domingo, 13 de noviembre de 2011

De la cancha al mega mercado

La Cancha es el mercado más grande de la ciudad y una fuente inagotable de autoempleo. Todos los días se registra una gran concurrencia de vendedores y compradores, que se asientan en casetas, galerías y vías. Y ese modelo de venta se ha reproducido —con sus matices— en todos los centros de abasto de la ciudad.

A partir de este año la Alcaldía se ha propuesto reformular el espacio público a partir de los mercados. Según el oficial de Planificación, Sergio Vega, la primera premisa para intervenir en los mercados “es que estamos construyendo espacio público”.

Explicó que por años se ha creído erróneamente que estos sitios son equipamiento privado. Esa lógica ha generado que grupos familiares lucren con el terreno (casetas, aceras y calzadas), alentando la expansión de los mercados.

“Como en cualquier otro mercado de Bolivia, lo que se encuentra en La Cancha es un complejo social matizado por los procesos de mercantilización y generación de autoempleo”, sostiene las investigación sobre “Mercados de abastecimiento en Cochabamba”, del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El comercio informal sigue siendo una llave contra la crisis de empleos. Una evidencia más de esta situación fue el conflicto entre los comerciantes de lo que será el nuevo mercado 1 de Marzo y del 27 de Mayo, ambos ubicados en la 25 de Mayo y Jordán, que se disputaron la calle: unos porque querían ubicarse temporalmente en un parqueo y otros porque veían en su presencia una amenaza a sus ganancias.

Según la Alcaldía, la construcción de nuevos mercados persigue recuperar el espacio público: “hacerlos más permeables al espacio común, con fachadas flotantes y aceras que penetren el mercado”, apuntó Vega.

Pero, el sólo nacimiento de un nuevo mercado con 287 casetas ha despertado el interés de los comerciantes, que en una semana pasaron de ser 150 a más de 200.

Según la Alcaldía existe un censo previo a la construcción, que será el que guíe la distribución de las mismas y las sobrantes serán concesionadas a nuevos vendedores, especialmente, aquellos que están en las calles.

El sistema de ferias de Cochabamba está ligado al crecimiento de la ciudad. Según la investigación publicada por el PIEB, a partir de 1952 se dio una acelerada urbanización y para 1960 el comercio concentrado en el mercado Alejo Calatayud se extendió a lo que hoy conocemos como La Cancha, San Antonio y La Pampa.

Son protagonistas de este proceso, las mujeres. Se estima que el 80 por ciento de las vendedoras son pequeñas comerciantes, que trabajan todo el día para obtener utilidades módicas. Sólo algunas de ellas logran constituirse en empresarias exitosas.
Sin embargo, otra investigación también publicada por el PIEB y desarrollada por el Cedib) advierte una tendencia actual de los programas “mega-obristas” de infraestructura.

TRADICIONALES Y ZONALES

La realización de ferias al aire libre es un rasgo característico de los mercados cochabambinos.


La Cancha es el mercado más grande. Pero, su tamaño y desarrollo en forma de espiral ha generado que hoy en día existan sectores inaccesibles, principalmente aquellos que están en medio.


El modelo de La Cancha se ha reproducido en los demás mercados. Aunque también han surgido nuevos estilos como el mercado (cerrado) de Santa Bárbara y del Norte, donde se intenta dar más espacio al vendedor; sin embargo, no han resultado atractivos para el comprador.


Por ahora conviven cuatro tipos de mercados: los tradicionales, como La Cancha; los zonales, como el mercado del Norte e Ingavi; y los centros de abasto, como el mercado Campesino de Alalay. Además, de las ferias zonales, como la de la Villarroel.

PROYECTAN TRES MERCADOS

Entre 2011 y 2012 la Alcaldía planea construir tres nuevos mercados de modelo polarizado (todos los espacios se conectan), que rescata el espacio público.


El primer mercado que se comenzará a construir es el nuevo 1 de Marzo, ubicado en las calles 25 de Mayo y Jordán, que contará con un presupuesto de 3,8 millones de bolivianos.


En enero de 2012 se iniciarán las obras del nuevo mercado de Frutas en la laguna Alalay; y ese mismo año se prevé comenzar con el mercado Alejo Calatayud, ubicado entre la Aroma y San Martín, que es considerado el mayor desafío para la Alcaldía por sus características actuales, como el estar dividido por calles, por lo que podría contar con pasarelas. Después de estos proyectos se pretende encarar la reestructuración de La Cancha.

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