jueves, 31 de marzo de 2011

Arranca la Feria saludable en la Fexpo

Hoy arranca la primera feria especializada en alimentos y salud, Exposaludable, que tiene el objetivo de formar una conciencia social para mejorar la calidad de vida generando hábitos saludables. Este evento, presentará al público, a partir de las 18.00, las novedades del sector al público desde el 31 de marzo al 2 de abril en predios de la Fexpocruz.
Según Patricia Bejarano, Directora de Negocios de la feria, la entrada será totalmente gratuita y sus visitantes encontrarán un área interactiva donde tendrán acceso a diagnósticos nutricionales instantáneos con modernos dispositivos, la terapia de la felicidad a través de la cama elástica y la participación en deportes extremos como sanas alternativas./

EXPOINDUSTRIA 2011

EXPOINDUSTRIA es una feria industrial sectorizada, la única y la más importante a nivel nacional, destinada a promocionar las diferentes empresas productivas de bienes y servicios del país, abarca pequeñas, medianas y grandes empresas y, tiene el propósito de incentivar el intercambio comercial, tecnológico, la inversión, la competitividad e innovación, a través de la jornada de compras empresariales, foros, seminarios, talleres que se desarrollan como actividades paralelas. ES EL ESCENARIO EMPRESARIAL PARA CONCRETAR NEGOCIOS EFECTIVOS.
La EXPOINDUSTRIA obedece a un esfuerzo conjunto de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba y la Cámara Departamental de Industria, que bajo la premisa CONSUME LO NUESTRO – HECHO EN BOLIVIA - EMPLEA A LOS NUESTROS, pretende fortalecer el mercado interno con expectativas de encontrar nuevos negocios en los mercados internacionales.
La EXPOINDUSTRIA en las dos primeras versiones en el 2008 y 2009, se ha realizado en la última semana de noviembre para el 2010 se cambia su realización a la primera semana del mes de Agosto, por la importancia de las fechas; el 3 de agosto se cumple el Aniversario de Consume lo Nuestro y el 6 de agosto Aniversario de Bolivia.
En esta cuarta versión se pretende lograr la participación de más 250 empresas de diferentes sectores como Alimentos, Bebidas, Caucho, Confecciones y Textiles, Joyas, Cosmética, Cuero, Madera, Metálico y Metalurgia, Construcción, Papel, Plástico, Químicos, Lubricantes, Petróleo, Tecnológico, Ambiental (Reciclaje y reutilización), Artesanías y empresas ligadas a Servicios Publicitarios, Hotelería, Turismo e Informática y Servicios de Apoyo al Desarrollo Empresarial.
La EXPOINDUSTRIA se ha convertido en una importante vitrina no solo para las empresas grandes sino también para aquellos emprendimientos económicos que recién empiezan a desarrollarse. Es necesario creer en lo nuestro y respaldarlo, la EXPOINDUSTRIA es de los bolivianos y bolivianas, es por ello que las empresas productoras de bienes y servicios deben participar. Nuestra cita es en Cochabamba, del 2 al 7 de agosto, lo invitamos cordialmente a participar de nuestro evento. www.expoindustria.com.bo

miércoles, 30 de marzo de 2011

Lanzan la XXI feria agropecuaria internacional, Agropecruz 2011

Alrededor de 160 expositores, entre comerciales y pecuarios, confirmaron su presencia en la vigésima primera versión de la feria internacional agropecuaria Agropecruz 2011 a efectuarse del 11 al 17 de abril, informó ayer el presidente de la muestra, Luis Fernando Barbery.
En la cita participarán jueces de Brasil, Perú y Bolivia, quienes estarán a cargo de la difícil tarea de elegir a los grandes campeones de razas cebuinas y equinos.
Agropecruz 2011 espera contar con el apoyo de sus seguidores y sobrepasar las 15.000 visitas y generar un movimiento económico de más de $us 1.100.000.
La muestra contará, según se informó, con 70 expositores de las diferentes razas y aproximadamente 500 animales en exhibición, entre bovinos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y bovinos europeos, además de equinos. /HHG

domingo, 27 de marzo de 2011

Cotexbo impulsa a la industria textil boliviana con la Fitex 2011

“Llegarán representantes de siete países. Esperamos construir mercados sostenibles para la industria textil boliviana y que en el país los empresarios aprendan que esta es la mejor forma de hacerlo”, enfatizó el presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano, Cotexbo, Jesús Acosta.

La Feria Internacional Textil, Fitex 2011, avanza para convertirse en la principal vitrina de los textiles y confecciones en sus diferentes eslabones: hilandería, tejeduría, proveedores, confecciones, artesanía, embellecimiento y empresas de servicios.

La participación de invitados va creciendo. En la anterior versión estuvieron presentes Suiza, Holanda, Perú, Canadá y Colombia con una representación empresarial de 25 empresas del sector.

Cotexbo estima que llegarán al evento ferial medio centenar de empresas de los países citados; cuyos representantes participarán en la rueda de negocios. El 31 de marzo vence el plazo para las inscripciones de socios de Cotexbo (30 empresas) y participantes nacionales. El 15 de abril cierran las inscripciones para las empresas internacionales.

Durante las tres noches de la Fitex 2011 se realizarán desfiles de moda. Las empresas presentarán sus nuevas propuestas de colecciones de Bolivia para el mundo. En las pasarelas se mostrará el manejo versátil de telas, hilos y accesorios de tejido en camélidos (alpaca, llama, vicuña), productos de algodón, alta costura (telas de algodón y alpaca).

“Vamos a tener innovación en la sala de exposición. No se observarán las clásicas casetas. Sólo los stands que estén cerca de los muros tendrán separadores. En el resto del espacio, van a tener que acudir a la imaginación para diseñarlos con una mirada diferente”, precisó Acosta.

La presencia de Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí será relevante, destacó. Son aproximadamente 15 empresas que están afiliadas a Cotexbo. “Nos interesa mostrar una exposición con todas sus particularidades y cultura del país”.

Acosta detalló que el desfile de modas se caracterizará por una pasarela europea. “A las empresas que hacen el servicio de modelaje les pedimos que su desfile sea recto, sin mucho movimiento de cuerpo. El fin es que se luzca la prenda de vestir”.

Además de que se presentarán confecciones en algodón, ropa deportiva y casual, alta costura con tela de alpaca principalmente, las mezclas ingresarán este año.

“Por un pedido de un comprador estamos entrando a las mezclas, 60% alpaca y 40% oveja o telas sintéticas. Esto porque en el mercado hay segmentos de población donde se puede vender estas telas a precios más accesibles. No es nuevo y los productores bolivianos pueden acomodarse”, señaló.

Como parte de una estrategia de marketing, Bolivia ofrece prendas de camélidos, no sólo de alpaca sino también vicuña y llama. Apuntó que cerca de Pelechuco se está produciendo hilo de alpaca. Es la empresa Antaquilla que tiene una producción de 10 toneladas, con mercados en Francia e Italia, aunque reducidos.

El Congreso Textil, que se realiza en el marco de la Fitex, analiza el Proyecto de Ley para Mypes (micro y pequeñas empresas), que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. También están en agenda la construcción de plantas para hilos y telas de camélidos y los beneficios de los sistemas generalizados de preferencias (SGP) europeo y estadounidense, para la competitividad de la industria.

7 de mayo es la rueda de negocios

El 7 de mayo será la jornada para los negocios entre empresarios de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, México, Francia e Italia, con los cuales iniciaron un proceso de presentación de empresas y productos bolivianos.

El presidente de Cotexbo, Jesús Acosta, destacó que recientemente contaron con la participación de un empresario que representa siete grandes marcas que están en México (entre ellas Walmart, Palacio de Hierro, Suburbia); cuya presencia en una rueda de negocios tuvo un proceso de al menos ocho meses. Las presentaciones, el envío de muestras, la negociación toma bastante tiempo, enfatizó.

“Tenemos para la temporada primavera-verano una intención de negocios de $us 200.000 en prendas, principalmente de algodón. Las empresas de algodón pueden despachar fácilmente unas 25.000 o 400.000 prendas mes. Si vale cada una un promedio de $us 7, el ingreso es relevante”, detalló.

Acosta aclara que la industria textil boliviana está avanzando en cada encuentro empresarial. “Sabemos que no vamos a vender millones todavía, pero la intención es ésa”. Por el momento, es importante contar con los acuerdos de complementación ratificados por el Gobierno con México y Chile.

Los privados abren sus mercados

La iniciativa de la Fitex facilita la apertura de mercados, asegura Jesús Acosta, pero no es suficiente por lo que Cotexbo inició varios procesos de capacitación en la cadena textil.

Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela adquieren productos bolivianos y buscan consolidar estos flujos comerciales. Con estos países se cuenta con acuerdos que facilitan el comercio; sin embargo, Jesús Acosta precisa que “nosotros tenemos que hacer nuestra tarea porque sino nadie nos lo va a hacer”.

Un ejemplo es que se vendió un valor de $us 4.000 a Canadá. “Es poco, pero es un ingreso. Esperamos que llegue al país la representante de la Fundación Ética Moda”, por las oportunidades para prendas de alpaca y algodón. Lluchos (gorros), guantes y ropa deportiva podrían tener nichos de mercado interesantes, dice.

Cotexbo inició un proceso de capacitación, certificación, titulación y actualización de recursos humanos en diseño boliviano. “Esperamos que en un año estemos otorgando los primeros certificados de diseñadores bolivianos”, informó. Acosta anuncia que están buscando capacitación y comercio para otros rubros.

El Gobierno apoyó participación de empresas en Expocomer 2011

La calidad de los vinos y singanis bolivianos, las prendas de vestir tejidas en alpaca, la cerámica decorativa y utilitaria, así como los suplementos alimenticios y proteína texturizada de soya y quinua fueron ofertados en la Feria Internacional Expocomer 2011, realizada en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá.
La presentación de esa oferta exportable y participación de empresas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija en Expocomer 2011 fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Promueve Bolivia, y la Embajada de Bolivia en Panamá, con el objetivo de impulsar la comercialización de productos bolivianos en el mercado panameño.
Expocomer es considerado un punto de encuentro para dar a conocer líneas de productos a escala local y regional, lanzar nuevos productos al mercado y evaluar la competencia. Es también clave para obtener la representación de productos en Panamá y utilizar la Zona Libre de Colón como puente para la rexportación de sus productos. En este evento, las empresas presentan sus productos en la exposición comercial y tienen citas de negocio.

Expoforest superó las expectativas de las pymes

La Feria Internacional del Bosque y la Madera (Expoforest 2011) superó las expectativas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dieron cita en los predios de Fexpocruz durante 4 días. La muestra cerró ayer y se lograron intenciones de negocio por $us 42,2 millones.
El microempresario Ciprián García se animó a último momento a participar en la feria y está feliz de su decisión, porque vendió todos sus muebles rústicos: un juego de living, dos perezosas y un sillón. Además, hizo contacto con varias personas interesadas en sus productos. “Antes tenía que distribuir mi tiempo entre la albañilería y la artesanía para sobrevivir, pero ahora puedo dedicarme solo a este oficio”, indicó.
Felipe Acosta, que también se dedica a fabricar muebles y artesanías, afirmó que vendió todos sus productos artesanales e hizo contactos para la venta de los muebles. Además, en la rueda de negocios recibió propuestas para abrir una sucursal en Tarija y para adquirir materia prima.
José Luis Vega, coordinador de Expoforest, sostuvo que fue un evento exitoso y que los expositores están satisfechos. Por ejemplo, resaltó que la empresa que presentó la casa prefabricada de madera cerró la venta de más de 40 casas, la mitad de ellas con empresarios de Paraguay, por lo que los dueños están pensando hacer un manual de armado.
Hasta el viernes se vendieron 9.750 entradas, por lo que esperan superar las 12.000. El año pasado fueron 11.533 las entradas vendidas.
Antonio Quero, ejecutivo de Spartan, también se mostró satisfecho porque presentó una máquina trituradora de madera, goma y residuos de asfalto marca Bandit. Explicó que es un gran aporte al sector forestal porque trituran el excedente de la madera y en vez de que sea quemada se puede usar como combustible o para aglomerados.

En la Feria de Ramos se venderá muebles baratos

EL ALTO: Los artesanos se alistan para ofrecer muebles de calidad a los visitantes de la feria.

La Feria de Ramos realizada en la ciudad de El Alto será diferente este año. A las herramientas y utensilios de agricultura, y ganado vacuno, se agregará una sección de muebles a bajo precio, pero con la calidad de siempre.

Los carpinteros de la Asociación de Productores Artesanos en Madera 8 de Diciembre preparan la primera Feria del Mueble que se realizará del 13 al 17 de abril en la zona Bautista Saavedra del Distrito 14.

Lo novedoso de la exhibición de productos de madera son los precios. Mesas, sillas y otros componentes del hogar tienen un costo desde 80 a 2.000 bolivianos. Una ventaja que surge de la gestión de los artesanos en madera de vender directamente al consumidor.

El director de Desarrollo Productivo Artesanal del Gobierno municipal de El Alto, Simón Quispe, informó que la coordinación con los artesanos hizo posible la presencia de 85 expositores en la feria, que estará abierta al público desde el 13 de abril a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 20.00.

Los puestos estarán ubicados a ambos lados de la carretera principal que conduce a Copacabana. El Gobierno Municipal apoyará la actividad dotando de estantes y luminarias a los expositores.

El propósito, según Quispe, es unir a los artesanos, a los habitantes que viven en los municipios y a las provincias de La Paz, “es una gran oportunidad para que las personas de escasos recursos adquieran roperos, sillones, cómodas, vitrinas y un sinfín de productos elaborados en base a madera”.

La secretaria general de la Asociación, Juana Condori, explicó que la iniciativa nació al comprobarse que la feria reúne a visitantes de las zonas rurales, de las ciudades próximas y turistas extranjeros. El carpintero Reinaldo Colmena se refirió al alza de precios de las materias primas y como éste influye en los precios. “Antes comprábamos el pie de madera a 2,30, ahora ha subido en tres bolivianos, así como el barniz y la cola”, dijo Colmena.

Muebles para todo bolsillo

La secretaria general de la Asociación de Productores Artesanos en Madera 8 de Diciembre, Juana Condori, afirmó que los muebles son de buena calidad por la materia prima y el acabado. Los precios se adecuan al bolsillo de la gente porque son económicos y las obras mantienen la misma calidad.

“Las ventas se realizan del productor al consumidor. Nosotros fabricamos los muebles y los vendemos por mayor y menor”, acotó. Para la fabricación de los muebles se utiliza materias primas de calidad, tal es el caso del roble, cedro, nogal, pino y ochoo, traídas directamente del departamento del Beni.

Para destacar

El Alto tiene dos grupos de productores de artesanías que ofertan sus productos regularmente.

Existen 17 asociaciones en el rubro de la madera que aglutinan a más de 3.500 afiliados.

La Asociación 8 de Diciembre tiene dos años de vigencia y congrega a 85 afiliados.

Precios en Bs

MUEBLE COSTOS

Juego de living 400 a 2.000

Catre 250 a 600

Roperos 400 a 1.200

Juego de comedor 550 a 1.000

Vitrinas 350 a 700

Cómodas 250 a 600

Veladores 80 a 180

Opiniones

“Esta feria es una buena oportunidad para todos los carpinteros de la ciudad de El Alto para promocionar sus productos y buscar nuevos mercados”.

Simón Quispe

Dir. Des. Prod. Artesanal

“A la Feria de Ramos vienen personas de todos los lugares del país y del extranjero, por eso nosotros (artesanos) vamos a ofrecer nuestros productos”.

Juana Condori-Stria. Gral.

Asoc. 8 de Diciembre

“ Nosotros sólo salimos a vender nuestros muebles a las ferias, como la 16 de Julio y la Ceja.

Allí no vendemos mucho, pero gracias a esta feria esperamos salir de la crisis”.

Reynaldo Colmena

Carpintero


Freddy Gróver Choque

viernes, 25 de marzo de 2011

La Expoforest 2011 vence las expectativas

La Expoforest espera su tercer día de feria en hotel Los Tajibos con 130 empresas inscritas expositoras de maquinarias, productos forestales, artesanías y más. Los empresarios afirman haber recibido a miles de visitantes con importantes propuestas para el interior y exterior del país.

Los países participantes son Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Japón y Perú. La Industria Maderera Toronto, con sede en Bolivia ha fabricado casas de madera para jardín en dimensiones de 45 m2 y casas de campo de hasta 80m2. Para la exposición presentaron diseños de 3 x 3, para muestra que en tan solo dos días han logrado contratos importantes de construcción en Bolivia y Uruguay. “Hemos conversado con gente de Ecuador y Uruguay por los pedidos diarios de 1 hasta 4 casas, esta feria es un éxito donde se puede vender y vender”, aseguró Jeison Montaño representante de la industria.

Los representantes del evento afirman que han recibido más visitas que el año pasado, y que las probabilidades de compra y venta son mayores. Las especulaciones económicas de comercialización rodean los 4 millones de dólares y se espera superar el número de visitas del 2010 que fue de 11.513 personas.

La Expoforest termina el 26 de marzo, fecha en la que se espera alcanzar las mayores proyecciones económicas y negociaciones de Bolivia para el mundo en el sector.

jueves, 24 de marzo de 2011

Lo artesanal gana más espacio en la Expoforest

Mientras pulía con una lija y ponía barniz al piso de machimbre a la primera casa prefabricada en madera en Santa Cruz que presenta la empresa Toronto con ocasión de la IX Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest), el gerente de dicha compañía, Hermes Saucedo, explicó que la vivienda se desarma en 45 minutos y se monta en menos de una hora y media.
Además, según Saucedo, en la estructura no se colocó clavos, tornillos ni pegamento porque cada pieza, por su diseño, empalma a cabalidad.
La vivienda tiene una dimensión de 3,90 x 3,80 metros e incluye dos espacios: un dormitorio y una sala con vidrios blindex; el piso es de machimbre. Está diseñada para el campo y vale $us 2.600.
Pero la casa prefabricada no es la única atracción en la muestra que se lleva a cabo en el campo ferial de Fexpocruz desde anoche y cerrará el sábado. En el stand institucional del mueble (pabellón Brasil) un sillón-escalera, estilo colonial, objetos y juguetes fabricados con bambú, sillones rústicos que combinan bejuco y sobrantes de madera, además de un velero armado en su integridad con cedro y morado, también destacan.
Humberto Ortega, un escultor tarijeño, exhibe un sillón producido en madera cedro y cuero que al flexionarse se convierte en escalera. Su valor comercial es de $us 500.
Isidro Espinoza es otro artesano chapaco que se presenta con una llamativa colección de más de 100 juguetes y objetos hechos con tacuara. En su oferta incluye aviones, lámparas, vasos, portabotellas, entre otros objetos para el hogar, desde Bs 10 hasta Bs 300.
No menos interesante es la presentación de la empresa Industrial Maderera Los Petunos, que opera en Concepción, que se muestra con ‘La Chiquitana’, un velero producido con maderas cedro y morado en su integridad y que incluye una mujer chiquitana tallada en la parte frontal.
Bart Collier, gerente de Los Petunos, indicó que su obra no tiene valor comercial, aunque indicó que si algún interesado ofrece buena paga la vende.
La empresa incursionó en la producción industrial de pisos, puertas, ventanas, entre otros productos.
En torno a las actividades programadas en el marco de la feria, el coordinador de Expoforest, Joé Luis Vega, informó de que hoy arranca la séptima Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera que contará con 165 empresas de 15 países, además 20 comunidades indígenas.
Según Vega, este año proyectan generar un movimiento económico en intenciones de negocios por $us 44 millones, un 10% más que en 2010. En el evento participan 237 expositores de 15 países.
Anoche, en el acto de inauguración, el titular de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi -que hoy será reemplazado por Pablo Antelo Gil- pidió seguridad jurídica para invertir. Dijo que la certificación cayó de 2 millones de hectáreas a 1,5 millones.

Agenda

- Jueves 24
8:00 a 18:30. Séptima rueda de negocios de la Industria Maderera, en el salón Chiquitano
Foro Expoforest
8:30 a 12:30 en el salón Chané. Expositores: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, con diferentes temas.

- Viernes 25
Segundo día de la rueda de negocios, en el salón Chiquitano
8:30 a 12:00. En el salón de foros temáticos expondrán diferentes instituciones.

- Sábado 26
Premiación a los mejores expositores de Expoforest 2011 y a los ganadores del III concurso de diseño y construcción de muebles.

Pormenores

- Ingreso. Según los organizadores, el boleto cuesta Bs 15. La feria abre sus puertas desde las 17:00 hasta las 23:00.

- Público. Los organizadores esperan la visita de 12.000 personas y perfilan generar un movimiento económico de $us 45 millones. En 2010, ingresaron 11.513 espectadores y se hicieron negocios por un valor de $us 4,2 millones.

- Campaña. Medioambiente de la Alcaldía cruceña entregará plantines a cambio de pilas usadas.

- Atracción. En el marco de la feria, El Tulipán Paisajismo muestra un minibosque en medio del cemento.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Expoforest 2011 abre para hacer negocios

La novena versión de la Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2011) arranca hoy hasta este sábado 26 de marzo. El evento estima superar los 43 millones de dólares generados en la pasada gestión. Y sobrepasar la asistencia de 12 mil personas.

La feria confirmó la participación de 237 expositores provenientes de 15 países, y entre las novedades, los organizadores presentan un foro donde se tocarán temas coyunturales y de vital importancia para la conservación de los bosques. Por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) disertarán: crisis del modelo maderero en bosques, construcción del sistema integral de manejo y la nueva normativa de bosques y tierras. De igual manera, la Fundación Amigos de la Naturaleza disertará temas sobre biodiversidad.

El foro contará con 25 exposiciones, entre expertos nacionales y extranjeros.

Además, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 2011 es el Año Internacional del Bosque y desde la Expoforest se realizará el lanzamiento a nivel nacional.

Negocios. Por otra parte, la Rueda de Negocios se desarrollará el 24 y 25 de marzo en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz.
Para este evento los organizadores ya cuentan con la participación de 165 empresas provenientes de 15 países y se espera mover en intenciones de negocios aproximadamente 44 millones de dólares, es decir, un 10 por ciento más que el 2010.
El costo de la entrada es de 15 bolivianos. La Expoforest se realizará en tres pabellones, denominados: institucional del mueble, medio ambiente y tecnológico. Los pabellones que se utilizarán son el Brasil, USA e Internacional II.

El evento espera superar ventas

Los 237 expositores tienen previsto superar los 43 millones generados en la pasada versión. Hay 15 países inscritos. La rueda tendrá 165 empresas participantes.

martes, 22 de marzo de 2011

Auge de las ferias

El proyecto para crear tres nuevas muestras especializadas consolidarán como la capital de las ferias en el país y un referente a nivel regional en este tipo de eventos. Los organizadores de la gran Expocruz y de otras cinco ferias sectoriales, están analizando la posibilidad de crear tres más.
El gerente general de la Feria Exposición (Fexpocruz), Mario Herrera, comentó que se están realizando estudios para implementar ferias en las áreas de la construcción, medicina en general y viviendas, esta última también estaría compartida con las ofertas crediticias para ese sector.

DANZA DE MILLONES. En la Expocruz de septiembre se mueve arriba de los 200 millones de dólares (feria y Rueda de Negocios) y en las cinco sectoriales se superan los 10 millones de dólares, sólo en la muestra sin contar rueda de negocios de la Expoforest, donde el año pasado hubo intenciones por 39 millones de dólares.
Fexpocruz actualmente organiza la Fiacruz (automóvil), Expoforest (madera), Feria Internacional de la Mujer y Agropecruz.

LO QUE SE TOMA EN CUENTA. Mario Herrera explicó que para que se organice una nueva feria sectorial, los coordinadores evalúan la sostenibilidad que ésta pueda tener en el tiempo. "Nuestra filosofía no es tener una feria que dure uno o dos años, sino que se consolide", dijo.
Por ejemplo, la segunda versión de la Feria Integral Automotriz (Fiacruz) "este año tuvo un crecimiento superior al 100 por ciento, porque de 80 empresas que participaron el año pasado, este 2011 fueron 150 las que dijeron presente", agregó el ejecutivo.

EXPOCRUZ RECIBE MEDIO MILLÓN DE VISITAS
Mientras que las cinco sectoriales reúnen 70 mil entre todas.

domingo, 20 de marzo de 2011

El escándalo de la Expo Shanghái 2010

María Bernardette Calvimontes Medinacelli (MBCM) --comisaria del pabellón de Bolivia en la Expo Mundial de Shanghái el año pasado, nombrada en ese cargo por la Cancillería el 2 de enero de 2009; antes, en 2008, coordinadora de la Secretaría de Producción y Desarrollo Emprendedor, oficina dependiente del Ministerio de Producción y Microempresa, en Santa Cruz-- es el nombre que centenares de damnificados --aproximadamente un millar de artistas y 4 mil artesanos-- recordarán con enfado porque les estafó y perjudicó, dejando muy mal parada la imagen de Bolivia.

Los reportes de prensa indican que la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo Iturri, tomó ya conocimiento del caso hace más de siete meses --a fines de julio del año pasado--, pero hasta el cierre de la presente edición no se conoce si se ha emitido alguna resolución, ni qué ha pasado con las denuncias contra el entorno de MBCM.

Suxo presentó denuncia ante el Ministerio Público por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El fiscal José Luis Rosas es el encargado de llevar adelante la investigación, que a principios de septiembre se encontraba “en una etapa de evaluación”, tras ser recibida en su oficina el viernes 3 de ese mes. (1).

Cronología de una estafa

El 27 de diciembre de 2007, Bolivia ratificó su participación en la Exposición Mundial Shanghái 2010 (EMS10), a realizarse entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de 2010 en la ciudad más poblada de la República Popular de China.

La intención era que el stand boliviano mostrase las particularidades del país y su riqueza cultural, tecnológica y ancestral, según un boletín hecho público por la Cancillería. La EMS10 tenía el lema “Una ciudad mejor, una vida mejor”, y el pabellón boliviano proponía “Comunidades urbanas para vivir bien”.

MBCM dependía en principio, cuando ingresó a la Cancillería, del viceministro Juan Pablo Guzmán, quien le advirtió que no podía hacer depósitos de donaciones en cuentas privadas porque estaban dirigidas al Estado boliviano. MBCM logró cambiarse a órdenes de la viceministra de Gestión Institucional, Homayra Condarco.

La presencia nacional en Shanghái comenzaba a hacerse pública el viernes 18 de diciembre de 2009, cuando en la extinta prefectura de Oruro se anunció que se presentaría el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Ese día, los artistas y folkloristas recibieron sus acreditaciones de manos de la propia MBCM, quien aprovechó el diálogo con medios de prensa para indicar que el país no era conocido para nada en este tipo de encuentros internacionales, lo que movilizó al Gobierno a iniciar un proceso de apertura para todos aquellos grupos y artistas que no pudieron salir antes del país para difundir nuestra cultura. (2)

El sábado 17 de abril de 2010 fue otra fecha clave. Ese día se firmó un convenio de donación entre Bolivia y China por 500 mil dólares para resolver la instalación del stand nacional en la EMS10. El canciller David Choquehuanca y representantes de empresas de inversionistas de la República Popular de China, como la Goldbase Techonology Ltda., y su filial, Corporación de Recursos Americanos, rubricaron el acuerdo en Cochabamba.

Choquehuanca informó que unos 4 mil productores de Bolivia participarían en esa muestra internacional, entre artesanos, productores de alimentos y de casi todos los rubros. Asimismo, también viajaría una delegación de alrededor de mil artistas y productores culturales bolivianos. (3)

Comienza el ViaCrucis

El martes 11 de mayo de 2010, Bolivia inaugura oficialmente su stand de 640 metros cuadrados en la EMS10. Según reportes de la Cancillería, el espacio nacional promovía la conciencia mundial sobre los grandes desequilibrios en la vida de la gente, la naturaleza, así como la inminente destrucción del planeta Tierra. El tema central del pabellón de Bolivia: “Con la sabiduría milenaria retornaremos al camino del equilibrio”, intentaba recrear la vida en las ciudades donde todos y cada uno vivamos bien.

“En la exposición se representan dos tipos de casas (de la cultura urus), que expresan el vivir en armonía con la naturaleza (servicios básicos ecológicos, combinando la tecnología actual y ancestral), y el área exterior representa los recursos naturales (bosques, lagos de sal, montañas, etc.) y la riqueza en biodiversidad para su adaptación a los espacios urbanos. También se muestra la producción ecológica y los rituales propios de la siembra y la cosecha. Un espacio se reservará para el k'atu (mercado en aymara), donde los visitantes pueden degustar todos los productos y la gastronomía biológica milenaria.

También estarán las expresiones artísticas de las 36 culturas para representar la cultura de la vida”, explicaba un comunicado.

(4)

Todo marchaba bien, e incluso la conocida agrupación Wara llegó a presentarse en Shanghái, aunque lo hizo aprovechando la coincidencia con una gira que hizo a Japón. Hasta que el 6 de julio se conoció el primer reclamo contra MBCM, la Cancillería y el Gobierno. En un artículo titulado “Expo Shangai 2010: Los artistas y artesanos piden explicaciones a la Cancillería”, los damnificados exponen, entre otras cosas: “(MBCM) se convirtió en la única persona que sabe sobre la suerte de nuestro pabellón y de nuestra participación en Shanghái y siempre nos ha ocultado y nos oculta información. En uno de sus últimos comunicados recibidos por Internet dice que el pabellón boliviano figura entre siete de los mejores de cientos de ellos. […] Sabemos por rumores que ella ha tenido dificultades con otros funcionarios de la Cancillería porque en sus muchos viajes a Shanghái consiguió dinero de la cooperación china que depositó en su cuenta personal, lo cual es un delito y la ley Safco lo sanciona. […] La Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia [ATIB-Bolivia] se ha quejado del procedimiento poco transparente con el que la señora Calvimontes ha adjudicado trabajos de video pagados con una fortuna a tres directores bolivianos elegidos a dedo, sin intervención de ningún organismo y de la noche a la mañana, contra toda transparencia.

(MBCM) también se ha negado a que los cineastas bolivianos lleven sus películas para mostrar y comercializarlas en DVD.

Ninguna comisión autorizó su decisión, que es puramente personal y caprichosa, pero ningún cineasta podrá llevar sus películas bolivianas porque ella no quiere. […] Para colmo, hemos recibido una comunicación, siempre por Internet, que elimina a muchos grupos de artistas y artesanos sin ninguna explicación. Todos alimentamos ilusiones de participar para dejar en grande el nombre de Bolivia, pero no sabemos por qué nos eliminaron, y lo peor, los que dice que vamos a ir, no sabemos si es o no cierto...”. (5)

Un mes más tarde, el escándalo estalló por completo. El 13 de agosto, las denuncias ya eran variadas: “La Asociación de Productores Arte Andino (APAA), que agrupa a centenares de artesanos de La Paz, denunció por abuso de poder, nepotismo, apropiación ilícita y lucro personal con bienes públicos a MBCM y a sus posibles cómplices: Cecilia Antezana de Gamboa, Alexander Aponte y Jorge Cerda.

Marco Antonio Amurrio Maldonado, secretario ejecutivo de la asociación, denunció que se encuentra en viaje el quinto cargamento de artesanías rumbo a Shanghái, pero Calvimontes apenas ha depositado 16 mil de los 90 mil dólares del primer envío y con precios de Bolivia, porque las ventas las efectúa a un 400 por ciento de su valor y en forma irregular e ilegal debido a que no ha tramitado la licencia de la Expo, que le demandaría depositar el 10 por ciento a favor de los organizadores. La carta de Amurrio señala que Calvimontes paga sueldos a sus dos hijos, a Cecilia Antezana y su hijo Nicolás, a Alexandro Aponte y a una súbdita rusa, designados todos a dedo sin intervención de la Cancillería ni de ninguna instancia del Gobierno. […]

Hugo Romero Villarreal, productor de Irupana, denunció que debido a las promesas de MBCM, la microempresa Delicias Capani, de la comunidad agraria homónima, se trasladó a La Paz, alquiló local, vivienda para operarias y maquinaria para producir mermeladas artesanales. Ellos se prestaron alrededor de 25 mil dólares para responder el desafío, permiso de exportación, ficha ambiental y otros trámites. Con todo ello trabajaron desde noviembre de 2009 hasta abril del año pasado para entregar en fecha oportuna 1.460 unidades de mermeladas de diferentes sabores, que debía ser la primera de muchas entregas para satisfacer la demanda en el stand de Bolivia. De ese modo acumularon un stock que representa una inversión de $us 10 mil. Después de la entrega, no supieron más, pese a que Calvimontes les dijo que podían seguir el curso diario de las ventas por Internet. Entretanto, Jorge Cerda, ligado a Calvimontes, les dijo que sólo habían enviado 260 mermeladas y no sabía cuántas se habían vendido. (MBCM) pidió una cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero, pero nunca depositó ningún monto. […]

(MBCM anunció) la venta de latas de cerveza de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que costearían el traslado de los grupos seleccionados de artesanos y artistas para participar en Shanghái. El primer contacto habría sido hecho con Jorge Sánchez Peña, accionista de la CBN, quien solicitó a la empresa una producción por valor de 3 millones de dólares. (MBCM) trató de sacar a Sánchez Peña del negocio manifestando que ella tenía la franquicia de venta en la Expo y que la empresa china Sinodis pagaría el producto. Vanos fueron los esfuerzos de Jorge y Tamara Sánchez Peña para volver al negocio. En el pabellón boliviano en Shanghái no existe espacio para los pequeños productores, pues todo ha sido copado por una peña bar destinada al negocio de venta de cerveza. No se sabe quién pagó la provisión de mesas, sillas, equipo de amplificación, refrigeradores y otros utensilios para la peña bar, que hizo la empresa Shanghái Yanhua Multimedia Co Ltda., encargada de la construcción del pabellón, donde actualmente se expenden salteñas, café colombiano, sandwiches y otros productos, como negocio particular de Calvimontes y sus socios, sin que se rinda cuentas a ningún personero del Gobierno boliviano”. (6)
Así, la EMS10 se ha convertido en un pésimo recuerdo para muchos, quienes, además, no tienen hasta el momento una respuesta clara y satisfactoria sobre qué pasó con sus inversiones y las promesas incumplidas.


Notas:
(1) http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-09-08&idn=27375

(2) http://www.entradasfolkloricas.com/2009/12/el-carnaval-de-oruro-mostrara-su.html

(3) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-04/20/content_19861121.htm

(4) http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-12&idn=18948

(5) http://bolpress.com/art.php?Cod=2010070501, http://www.alminuto.com.bo/content/expo-shangai-2010-los-artistas-y-artesanos-piden-explicaciones-la-canciller%C3%AD

(6) http://bolpress.com/art.php?Cod=2010081309, http://www.alminuto.com.bo/content/expo-universal-de-shanghai-investigan-casos-de-corrupci%C3%B3n-en-el-pabell%C3%B3n-bolivia

viernes, 18 de marzo de 2011

EXPONOR Feria Multisectorial de Oruro movilizará $us 15 millones

Preparativos: Empresarios cruceños apuestan a crear un centro de comercio e inversión en la zona.

La primera Feria Internacional Multisectorial Exponor 2011, que se realizará del 10 al 19 de junio en Oruro, movilizará unos 15 millones de dólares. Son 800 los expositores que participarán en un evento que se efectuará en una región empleada como ruta de tránsito para la mercadería de contrabando procedente de los puertos del Pacífico.

El encuentro empresarial reunirá a la industria, comercio, servicios, artesanía, gastronomía, construcción, sector automotriz, banca, tecnología, telecomunicaciones y las instituciones gubernamentales, informó el gerente nacional comercial de la promotora de la feria Exponor, Carlos Rojas.

Se confirmó la participación de 30 expositores de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela y España.

Exponor es una empresa formada por empresarios cruceños interesados en multiplicar la actividad productiva y de servicios en diferentes regiones.

En esta oportunidad, organizarán la feria en sociedad con la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y Tecnoeventos.

Los organizadores habilitarán los seis pabellones del Campo Ferial 3 de Julio, localizado en la Ciudad Universitaria.

Según Rojas, el pabellón A estará destinado a los expositores del departamento de Oruro, y los demás serán divididos por rubros, tales como envases, bebidas, textiles, artesanías, tecnología y maquinaria, confección y otros.

Puntualizó que en los espacios exteriores se contará con 50 empresas que expondrán maquinaria para la construcción, además de automóviles. También se habilitará un patio de comidas con 40 empresas gastronómicas.

Paralelamente, en este encuentro se realizará una rueda internacional de negocios que consistirá en reunir a oferentes y demandantes en el mismo sitio.

Además, artistas de renombre nacional e internacional ofrecerán espectáculos musicales.

Rojas mencionó que se eligió a la ciudad de Oruro por la calidad de la infraestructura de su campo ferial, que, en su opinión, sólo es superada por el campo ferial de Santa Cruz.

Cuenta con pabellones que tranquilamente pueden albergar a 800 expositores, expresó.

La segunda razón es que la región se encuentra en un sitio estratégico para desarrollar esta calidad de eventos, porque se sitúa geográficamente próxima a las ciudades de La Paz, Potosí, Cochabamba y Sucre.

Oruro es, también, un centro comercial que se conecta a rutas internacionales que se dirigen al océano Pacífico.

Para destacar

Los organizadores esperan la asistencia de unos 100.000 espectadores en la feria de Oruro.

Las entradas tendrán un costo de 15 bolivianos para mayores y de cinco bolivianos para niños.

La recaudación por las entradas será destinada al pago de artistas que amenizarán el evento.

La Exponor se proyecta como el evento internacional más importante del occidente del país.

Bolivia postula a la fiesta de Alasita ante la Unesco

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció ayer que se postularon de forma oficial la fiesta de Alasita, la festividad de I’chapekene de San Ignacio de Mojos y la danza del pujllay para que sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Salguero explicó que enviaron las tres carpetas de registro a París, sede de la Unesco. “Las tres expresiones culturales fueron postuladas para que sean declaradas patrimonios de esa reconocida instancia”, señaló en una conferencia en el Ministerio de Culturas.

Las carpetas de registro fueron trabajadas por investigadores en cada una de las regiones de origen de esas expresiones culturales. Salguero felicitó a los pobladores e instituciones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca por promover la postulación de sus festividades culturales. Además, anunció que su cartera realizará varias gestiones para promocionar a la Alasita, la fiesta de San Ignacio de Moxos y la danza del pujllay. “Esperamos una respuesta positiva y que sean reconocidas como patrimonios”, dijo. Además, explicó que no se tiene una fecha fija para tener una respuesta de la Unesco, pero que existe la posibilidad que sea para 2012.

Los técnicos de esa institución evaluarán y analizarán las carpetas, que contienen fotografías, videos e investigaciones detalladas de la historia y características de cada una de esas expresiones culturales. “Es todo un proceso de evaluación para que una expresión cultural sea declarada patrimonio de la humanidad”, explicó Salguero.

La ministra adelantó que pedirá a las embajadas y consulados de Bolivia en otros países que organicen actividades para promocionar las riquezas culturales. Resaltó que este tipo de postulaciones son momentos oportunos para promocionar las fiestas de la Alasita y Moxos. Asimismo, dijo que a través del pujllay se promocionará a la cultura Yampara, de Tarabuco, Chuquisaca.

jueves, 17 de marzo de 2011

Feicobol invierte $us 1,5 millones en obras

Con una inversión cercana a 1,5 millones de dólares, la fundación Feicobol anunció la construcción de dos proyectos ambiciosos para la 28ª Feria Internacional de Cochabamba: el “Pabellón Bicentenario” y una gigantesca plaza de comidas, que serán la novedad para la presente edición.
“Son dos megaobras que se están haciendo después de muchísimos años”, explicó ayer el presidente de la fundación Goran Vranicic, a tiempo de hacer la presentación de los proyectos junto con representantes de la Alcaldía de Cercado y de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia (FEPB).
“Feicobol, con un esfuerzo conjunto entre la federación de entidades empresariales privadas y el Municipio de Cercado, invierte en infraestructura de una gran envergadura”, añadió  Vranicic, a tiempo de hacer el lanzamiento oficial de la versión 2011 de la feria, que se desarrollará del 28 de abril al 8 de mayo, en el campo ferial de Alalay.
El nuevo pabellón estará emplazado sobre 2.660 metros cuadrados y construido sobre 2.062. Esta infraestructura se caracterizará por tener una panelería modular; no contará con columnas; tendrá una estéreo-estructura en el techo, y contará con servicios sanitarios propios.
Este pabellón albergará 106 stands que no tienen un rubro específico, sino general, lo que dará la posibilidad de participar a 106 nuevas empresas que en 2010 se quedaron en lista de espera y no pudieron ser parte de la Feria Internacional, explicó Vranicic.

Plaza de comidas
La plaza de comidas, según Vranicic, será la más grande de todo el país. Esta infraestructura techada estará construida en 3.945 metros cuadrados: mil para el emplazamiento de las empresas de comida rápida y 3 mil para el comedor. Esta plaza albergará 18 empresas de comida y dará la posibilidad de atender a 3 mil personas cómodamente sentadas en su interior.
“Siempre tuvimos una deficiencia en cuanto a la seguridad y la calidad de la comida que se ofrecía en la feria. Ahora, con la plaza de comidas, esperamos solucionar este tema y otorgar al público todas las comodidades, condiciones de higiene y salubridad requeridas en este evento internacional”, dijo Vranicic.
Ambas infraestructuras estarán emplazadas en la parte suroeste del recinto ferial al lado del pabellón internacional. Las dos obras están en plena construcción y, según se dijo ayer, estarán listas para la inauguración de la feria el próximo 28 de abril.

Otras obras

La inversión, además, alcanzará para la renovación y ampliación de los servicios sanitarios en el recinto ferial de Alalay: se pretende duplicar la capacidad de estos servicios que ofreció Feicobol en 2010 tanto a expositores como a visitantes.
El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, comprometió el trabajo del Municipio en la renovación y mejoramiento de los jardines del reciento ferial. Prometió además la dotación de luminarias propias para la Feicobol, así como el arreglo de las vías tanto de acceso al campo ferial como dentro del recinto.
La participación
• Más de mil empresas confirmaron su asistencia, 690 nacionales y 310 internacionales. Llegarán de América,  Europa, Asia y África.

Más de mil empresas confirmaron su presencia
Cuando faltan 42 días para la inauguración de la 28ª Feria Internacional de Cochabamba se tiene confirmada la participación de 610 empresas nacionales y 390 internacionales, cubriendo ya entre el 90 y el 95 por ciento de los stands disponibles para esta gestión. En la anterior versión se logró la participación de 898 empresas expositoras. La participación nacional tendrá la presencia de empresas de los nueve departamentos en los rubros de industria, comercio, servicios y artesanías.

Las empresas internacionales provienen de países como Argentina, Brasil, India, México, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Kenia, China, Paraguay, Uruguay, además de las compañías de la Unión Europea que participarán por segunda ocasión en el “Pabellón de la Unión Europea” con la presencia de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, España, Suecia e Italia.

Según Feicobol, se tiene cubierta casi la totalidad de los espacios alquilados y se espera que en unas dos semanas se pueda terminar con la firma de los contratos del 100 por ciento de los stands que fueron dispuestos para esta versión de la feria.

MOVIMIENTO ECONÓMICO
• Feicobol tiene la meta de superar en 5 millones de dólares el movimiento económico generado en 2010 entre la actividad ferial y la Rueda Internacional de Negocios.
• El año pasado se alcanzó un movimiento de 130 millones de dólares, y para este 2011 el objetivo es de 135 millones.
• La 18ª Rueda Internacional de Negocios se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo en el centro de negocios del recinto ferial.
• En 2010 participaron 496 empresas y se realizaron 8.685 citas de negocios, llegando a un monto de 53,2 millones de dólares en intenciones.
• En 2010 se generaron 16 mil empleos. La proyección para este 2011 es de 18 mil empleos directos, indirectos e inducidos.
• En cuanto a los asistentes se pretende superar en 5 mil visitantes la cifra lograda en 2010, que fue de 305 mil.
• El costo de las entradas no sufriría ninguna modificación: de domingo a viernes: mayores de 12 años, 20 bolivianos; menores de entre siete y 12 años, cinco bolivianos. El costo el sábado será de 30 bolivianos todo el día por los shows internacionales.

Feicobol tendrá este año una Plaza de Comidas y 106 nuevos stands

Este año, la Feria Internacional de Cochabamba promete muchas innovaciones: un nuevo pabellón con 106 stands adicionales, una plaza de comidas construida sobre casi 4.000 metros cuadrados, baños remodelados, 310 mil visitantes y más expositores tanto nacionales como internacionales.

El emprendimiento está en marcha y así se pudo verificar ayer en el campo ferial. Un grupo de albañiles construyen la plaza de las comidas y el pabellón llamado Bicentenario.

“Este año nos dedicamos a nuevas construcciones a partir de una alianza estratégica con la Alcaldía. Proyectamos ser la feria más importante de Bolivia”, dijo Goran Vranicic de la Fundación Feicobol en conferencia junto con Carlos Flores de los empresarios privados y el alcalde Edwin Castellanos.

Se trata de una inversión aproximada de un millón de dólares. Aún no está definido cuánto asignará cada aliado.

La feria abrirá sus puertas desde el 28 de abril al 8 de mayo. Se prevé congregar a más de mil empresas y 310 visitantes (cinco mil más que el año anterior). También calculan mover 135 millones de dólares entre la actividad ferial y la Rueda de Negocios (que es 5 millones más que el 2010).

En la ocasión, fueron presentadas las maquetas de la plaza de las comidas y del pabellón.

PLAZA DE COMIDAS Goran Vranicic señaló que la plaza de comidas tiene una superficie de 3.945 m2 y se habilitará 18 restaurantes de comida rápida con capacidad para recibir a 2.400 personas.

La gerente de Feicobol Eunice Achá señaló que se busca que estos 18 puestos ofrezcan comida diversificada (no todos oferten pollos, por ejemplo), sean de locales conocidos y prioritariamente céntricos para garantizar la calidad.

NUEVO PABELLÓN La construcción es sobre 2.062 m2 con panelería modular que se utiliza en ferias en otros países, dijo Vranicic.

Tendrá 106 stands, ampliando la participación.

Hasta el momento 610 empresas bolivianas ya se han inscrito y 390 internacionales han confirmado su presencia.

En la Rueda de Negocios se prevé la participación de 496 empresas generando 2.800 citas de negocios.

Los organizadores anunciaron “una sorpresa” para los dos shows internacionales de los sábados.

ALCALDÍA El alcalde Edwin Castellanos comprometió el apoyo municipal para mejorar la imagen del evento internacional. “Embelleceremos los jardines, renovaremos las vías de acceso, asfaltaremos y colocar luminarias propias.

En números.



Bs 20

El costo de las entradas se mantiene igual que los pasados años. Bs 20 para mayores de 12 años; Bs 5, de 7 a 12 años los días lunes a viernes y, domingo.

El sábado se incrementa el precio en Bs 30 debido a los shows internacionales.

Los mayores de 60 años no pagan, los menores de 7 años tampoco igual que las personas con discapacidad.



898



Empresas expositoras participaron el año pasado y este año se pretende llegar a 1.000.

Más de 600 empresas bolivianos ya están inscritas.

Las empresas o instituciones interesadas en estar presentes en la feria deben enviar una carta a los organizadores, especificar su NIT, detallar a qué actividad primaria y secundaria se dedica.

310

Mil visitantes se prevé ingresarán este año para disfrutar de las novedades que las empresas expositoras pondrán a disposición del público. Participarán no sólo como visitantes, sino también asistiendo a diversos eventos profesionales, culturales y distractivos.

El año pasado, ingresaron 305 mil visitantes.



18

Mil empleos directos, indirectos e inducidos se proyecta que la feria genere este 2011.

El año pasado llegó a 16 mil empleos.



2

Proyectos se ejecutan este año: El pabellón Bicentenario para mejorar la infraestructura y, la plaza de comidas.





miércoles, 16 de marzo de 2011

Arranca la Expoforest 2011 con 130 empresas

Del 23 al 26 de marzo se desarrollará la novena versión de la Expoforest 2011, que ya tiene a 130 empresas inscritas provenientes de 11 países. El evento se realizará en las instalaciones de la Fexpocruz y se destaca por las importantes exportaciones en 2010. Aproximadamente 237 millones de dólares entre productos maderables y no maderables. "El incremento de los productos forestales tiene que ir de la mano del cuidado de los bosques, sin el cuidado de éstos no tiene ningún sentido crecer, y en eso estamos comprometidos la Cámara Forestal de Bolivia y sus asociados", dijo Pedro Colanzi, Presidente de la entidad. Para esta versión de la Expoforest hay un incremento del 20 por ciento de participantes. Además, el 24 y 25 se realizará la Rueda de Negocios.

domingo, 13 de marzo de 2011

Tarata y Tiraque realizan ferias del conejo cuy y del durazno

La Novena Feria del Conejo Cuy, Habas Pejtu, Phiri, Ambrosía y el Turismo y la IX Feria del Durazno, programadas para este domingo en las plazas principales de los municipios de Tiraque y Tarata, son dos opciones que se para disfrutar en familia los fines de semana.

La población de Tiraque, ubicada al sureste del departamento de Cochabamba, a 36 kilómetros de la ciudad, posee una amplia oferta turística por la deslumbrante belleza de sus paisajes cubiertos de sauces, kantutas, eucaliptos y otras especies propias de la zona. Entre los sitios naturales se encuentran la fuente del amor, el bosque del amor, el Ch’ejta Rumi y la represa de Pacha Khocha, entre otros.

En la Novena Feria del Conejo Cuy en Tiraque se contará con la presencia de grupos invitados como Yara, Kory Huayras, Florecitas de Mizque, Rijchay, Encuentro Bolivia y Banda Combo Show. Quienes quieran visitar esta feria pueden acudir a la parada de taxis ubicada en la Avenida República esquina Guayaramerín o al Templo de San Carlos.

En tanto que la Feria del Durazno de Tarata, se realizará en el campo ferial de la zona sur denominado Jarkapampa, donde participarán los mejores productores de durazno del valle alto y se espera la participación de renombrados grupos folclóricos. El transporte sale de la avenida Barrientos esquina Chipiriri.

sábado, 12 de marzo de 2011

Segunda Feria de la Trucha se realiza hoy en Machacamarca

Sponsor de la página
Con la finalidad de fortalecer y promover la producción piscícola en el departamento, hoy desde las 10:00 horas se realizará la "Segunda Feria de la Trucha" en la localidad de Machacamarca, deliciosos platos podrán ser degustados por los ocasionales visitantes, al margen de otras actividades complementarias como la pesca deportiva.

El presidente de la Asociación de Criadores de Trucha Arco Iris, Paz Gutiérrez, informó a LA PATRIA de esta actividad, que también es organizada por el proyecto Mippes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Municipal de Machacamarca.

"Es importante que la población orureña apoye a esta iniciativa, que muestra otra de las actividades productivas que tiene el departamento y el esfuerzo que realizamos día a día con mis compañeros", explicó Gutiérrez.

Asimismo, indicó que la Asociación de Criadores de Trucha Arco Iris, está integrada por 14 socios, y otra cantidad de trabajadores que coadyuvan con el proceso de crianza de las truchas, peces de la subfamilia "salmoninae", que se encuentran normalmente en aguas frías y limpias, como las de Machacamarca.

Paz Gutiérrez manifestó que al margen de que los visitantes disfruten de deliciosos platos de trucha blanca y dorada, se desarrollarán otras actividades campestres como la pesca deportiva y competencias de botes a pedal.

"Tenemos una pequeña lagunilla, en la que la gente que nos visite disfrutará del aire libre y la hospitalidad de Machacamarca", sostuvo.

La segunda "Feria de la Trucha", se desarrollará a cinco minutos de la localidad de Machacamarca, sobre la carretera Panamericana a Potosí (ex tranca), desde la 10:00 horas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Novena versión de la Feria del Cuy en Tiraque

Los días sábado 12 y domingo 13 se llevará a cabo la Novena versión de la Feria del Conejo, Habas pejtu, Phiri, Ambrosía y el Turismo en el municipio de Tiraque, ubicado a 63 kilómetros de la ciudad.

El fin de semana será amenizado con la presencia de grupos musicales como Yara, Kory Huayras, Florecitas de Mizque, Rijchay y otros.

Además de la oferta gastronómica y musical está la turística: la ruta del amor. Entre los sitios más visitados de Tiraque se encuentra la fuente del amor cuyo principal atractivo es un manantial que emana del subsuelo y cuyas aguas tienen virtudes afrodisíacas y curativas. Otro atractivo es el bosquesillo de los enamorados formado por eucaliptos.

Tarata invita a la XIX Feria del Durazno

Este domingo 13 de marzo, en Tarata, se realizará la Feria del Durazno. Contará con la participación de unos cincuenta productores del Valle Alto.

El director de Cultura de la Alcaldía de Tarata, Mario Gonzáles señaló que debido a las sequías del año pasado la producción de durazno se redujo a un 40 por ciento . El evento se realizará en el campo ferial de Jarkapampa y contará con la actuación de grupos musicales.

Los buses a Tarata parten de la avenida Barrientos y Chipiriri.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La cuarta feria de la madera movilizará $us 1,8 millones

Preparativos: El coliseo Julio Borelli será escenario de la segunda versión de este evento, que contará con expositores extranjeros.

La cuarta versión de la Feria Internacional de la Madera (Fima) se realizará del 7 al 10 de abril en La Paz en el coliseo Julio Borelli. Contará con la participación de más 140 expositores y se estima que generará un movimiento económico de aproximadamente 1,8 millones de dólares durante su realización.

En este evento participarán empresas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre, y del exterior. Durante su desarrollo se presentará el Centro Boliviano de Innovación y Diseño (Cebid), institución dependiente del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), para apoyar en temas de diseño de mobiliario a los pequeños y medianos carpinteros de Bolivia, informó Waldo Ballivián, director ejecutivo del IMB.

Ballivián explicó que se ha confirmado la participación de 19 expositores provenientes de Argentina, Brasil, Chile y España en este evento ferial.

Los organizadores habilitarán 6.000 metros cuadrados en el mencionado campo deportivo para la feria, espacio que será dividido en dos sectores.

Según el ejecutivo, uno será destinado a los proveedores de maquinaria, herramientas, accesorios, insumos, materias primas y servicios para la industria de la madera y el mueble.

El segundo se destinará a la exposición de muebles de hogar, oficina, cocina, muebles infantiles, muebles juveniles, muebles de exteriores, hospitalarios, muebles auxiliares, puertas, pisos, tarimas y otras manufacturas de madera.

Ballivián dijo que “es muy importante promover esta industria. En Bolivia hay alrededor de 18.000 carpinterías, de las que 9.000 se encuentran en las ciudades La Paz y El Alto. Generan 100.000 empleos directos e indirectos y las ferias son la mejor herramienta para promocionar y comercializar su producción”.

Además participarán instituciones bancarias y de apoyo a la producción nacional para facilitar la adquisición de maquinaria y muebles.

IMB, cinco años de apoyo al sector

El Instituto del Mueble Boliviano (IMB) apoya a los productores en madera desde el 2006 y, desde entonces, ha organizado 17 ferias nacionales.

Waldo Ballivián, director ejecutivo del IMB, mencionó que el objetivo de la institución es contribuir de forma directa al desarrollo del sector al facilitar alianzas estratégicas y la promoción de nuevos y mejores proveedores de insumos para el sector forestal y de mobiliario. Se busca mejorar, de esa manera, la competitividad de las empresas.

La feria se dirigirá a concesionarios, comerciantes, carpinteros, industriales manufactureros en madera y tapices, arquitectos, ingenieros, estudiantes de carreras técnicas, universitarios y público en general que desee observar la calidad y comprar muebles con nuevos diseños a precios convenientes y competitivos.

Como es lógico, en la feria, los expositores podrán dar a conocer sus productos o servicios a través de conferencias, demostraciones y contacto directo con el público y los interesados.

Podrán conocer a potenciales socios comerciales para hacer crecer sus emprendimientos, negocios o empresas.

Promocionarán y publicitarán sus empresas y productos.

Los visitantes, por su parte, podrán encontrar en un mismo lugar a varios proveedores de un mismo producto y tendrán la opción de escoger los precios más convenientes, muebles elaborados con alta tecnología o capacitarse para aprovechar su dinero de la mejor manera posible.

Para destacar

La primera versión de esta feria generó un movimiento de $us 1,2 millones.

Los organizadores esperan la asistencia de unos 12.000 espectadores.

Las entradas tendrán un costo único de 10 bolivianos para todo el público.

domingo, 6 de marzo de 2011

Feria a la Inversa y MSC mueven $us 2 millones

La Minera San Cristóbal exhibió sus necesidades de compra de bienes y servicios en la segunda versión de la Feria a la Inversa, en la que destacó la participación organizada de pequeñas empresas rurales y se adjudicó un monto de $us 2 millones en contratos.

Más de 21 comunidades potosinas, aledañas a la población y mina San Cristóbal, y empresas de 7 departamentos (excepto Pando y Beni) presentaron propuestas para 1.044 ítems solicitados por la minera. Fue una gran oportunidad de negocios, definieron los productores y empresarios nacionales e internacionales que participaron en la 2da Feria a la Inversa, organizada por la Minera San Cristóbal (MSC) en la provincia potosina de Nor Lípez.

Un ejemplo es la empresa gastronómica Catering San Cristóbal, fundada por Valeria Quispe el 17 de junio del 2008. “Al principio nos dedicamos a dar servicio gastronómico en diferentes áreas de la minera”, recordó.

Luego, Quispe formó parte del grupo de oferentes que asistieron con sus productos y servicios a la primera feria organizada el 2009 por la MSC en coordinación con la Fundación Feria a la Inversa (FFI).

Ofertó el servicio de cafetería y ganó la adjudicación. Ahora, en la segunda feria a la inversa, demanda insumos para “Vales-K”, la marca de galletas de quinua que elabora en una fábrica instalada en su casa , ubicada en Culpina K, distante a 15 km de la planta de operaciones de la MSC. “Al principio éramos pocos, porque a la gente le daba miedo asistir a algo que no conocía pero ahora hay más participación”, destacó Quispe.

“Es importante la madurez adquirida por los participantes que presentan sus propuestas y de los funcionarios de la MSC para elaborar las demandas”, precisó la directora de la FFI, Flavia Jiménez.

“Trabajé durante 18 años en varias fases del proceso de alimentación en Buenos Aires y al volver lo hice como supervisora en una empresa contratista para la minera. Al ver mi trabajo, me invitaron a trabajar como coordinadora en gastronomía y a independizarme. Así empezó el servicio de cafeterías”, recuerda Quispe que decidió ya no ser migrante y regresar a su tierra.

Con su trabajo pudo obtener préstamos bancarios para comprar equipos industriales con los que actualmente produce. “Me presté $us 50 mil para comprar el horno y otras máquinas que me permiten elaborar 30 variedades de galletas. Rinden una ganancia de $us 100 por día”, precisó.

La gente espera que se replique en los productores de 12 comunidades potosinas, que lograron adjudicarse un contrato para la provisión principalmente de alimentos para la minera. Jiménez enfatizó en que el éxito de la segunda feria se debe a que los oferentes se dieron cuenta de que a través de este sistema, de la feria a la inversa, pueden conocer la demanda y preparar ofertas que satisfagan esas necesidades. “Invitamos a productores de 27 comunidades para que se capaciten en esta forma de hacer negocios”, Sólo productores de 21 comunidades participaron.

La Fundación y la MSC convocaron y capacitaron en las primeras semanas del año a la gente interesada. “Se enseñó cómo presentar sus productos y cómo cumplir con las especificaciones que exige cada rubro. Más de 770 productores, empresarios y comunarios de poblaciones aledañas a la MSC participaron”, precisó.

Dos datos relacionados al tema de género fueron destacados: un 43% de mujeres participaron en las capacitaciones y el 50% de las adjudicaciones fueron para las emprendedoras.

En cuanto a los rubros con mayor participación, alimentos, confección de ropa (uniformes de oficina), ferretería y suministros de oficina son los que tuvieron mayor oferta y demanda.

“Traje lujma, choclo, uva, maíz, haba y zanahoria y mucha gente me ha comprado y me ayudaron a presentar mi propuesta”, dijo Victorina Garzón.

Ella como varios productores, tendrá que ampliar sus cultivos para atender mayores demandas de su producción.
La calidad estuvo presente. María Montes, ofrecía charque de llama garantizando que fueron higiénicamente elaborados.

También participaron empresas internacionales. El representante chileno de neumáticos Goodyear, Cristian Dowson, señaló que la “MSC es una de las empresas más importantes del mundo y la feria es una gran oportunidad para abrir mercados en Bolivia”.

Jiménez precisó que los proveedores internacionales de la minera incentivan el turismo local. “Es la actividad económica más importante de la región de los Lípez y del departamento de Potosí ya que vienen e invierten en alojamiento y alimentación”.

DATOS SOBRE LA FERIA AL ‘REVÉS’

INICIATIVA
La Feria a la Inversa comenzó el 2004 con la meta de transparentar las compras y contrataciones de instituciones públicas y privadas, y de generar oportunidades de desarrollo para pequeñas y medianas empresas y para comunidades campesinas.

ESTERIOR
Cinco países mostraron su interés para adoptar este sistema que permite que las instituciones exhiban sus demandas.

sábado, 5 de marzo de 2011

Sexta Feria Agropecuaria, Frutícola y Artesanal en Pocona

La sexta Feria Agropecuaria, Frutícola y Artesanal Pocona 2011 se realizará mañana a partir de las 9:00 en la plaza El Quewiñal en Pocona, carretera antigua a Santa Cruz.

Productores asociados, artesanos, instituciones y otros participarán con una variedad en la oferta de frutas que incluye durazno, manzana, pacay, membrillo y otros. En cereales y legumbres destacados están el maíz, arveja, haba y trigo. Entre los tubérculos, los organizadores garantizan la mejor producción para la exposición y la venta de variedad de papa, papaliza y otros. En artesanías habrá K’isa wawas (son especie de muñecos hechos con la cáscara de los duraznos que sirve incluso para hacer mates). Habrán platos y bebidas típicas. El transporte público sale de la calle Manuripi, cerca a la avenida 6 de Agosto y República.

El municipio de Arbieto organiza la XIII Feria del Durazno

La versión número trece de la Feria del Durazno, “la verdadera Feria del Valle Alto” como dicen los del lugar, se realizará mañana.

El municipio de Arbieto ofrecerá variedades de durazno, la fruta característica de esta época, además de sus derivados como dulces, mermeladas, la chicha y el guarapo de durazno.

Se servirán platos típicos entre los que se resalta el laping, pescado, trucha, musuro, lluspichi, jat’ago, lawa, humintas y el choclo con queso.

Para amenizar la jornada de feria estarán presentes grupos musicales como Proyección, Etiqueta Negra, Las Sabrositas y otros.

El transporte público sale de la avenida Barrientos y 6 de Agosto. Es posible llegar a Arbieto en vehículo propio ingresando al sur a la altura del kilómetro 25 de la carretera antigua a Santa Cruz.

viernes, 4 de marzo de 2011

Presentaron la Expodeporte

Con la participación de María José Vargas, Ricardo Monroy, Erwin Sánchez, Miguel Ángel Rimba, Erick Fernández, entre otras personalidades del deporte, ayer se presentó la primera Feria Exposición del deporte en Bolivia. Será un evento interactivo, del 1 al 3 de abril en Sonilum, con juegos, literatura, humor, moda, conferencias y otros.

jueves, 3 de marzo de 2011

Feria artesanal expone diversidad de trabajos con adornos de aguayo

En la feria de artesanía que se realiza en el interior y exterior de la Terminal de Buses, se muestra la diversidad de técnicas que se emplean para crear adornos y objetos de uso diario utilizando la tela de aguayo y la fabricación de figuras en cerámica.

La feria que fue inaugurada el jueves es una de las tradiciones de la época carnavalera en Oruro, aprovechando la llegada de turistas que son los más interesados en llevarse un recuerdo de la Capital del Folklore de Bolivia.

Los artesanos exponen una diversidad de trabajos como orfebrería realizada en plata con innovaciones en aretes, anillos y dijes con incrustaciones de piedras.

Asimismo, se pueden observar carteras y bolsos que llevan algún adorno con tela de aguayo que se impone en el gusto de los extranjeros que llegan a Bolivia.

De la misma forma se aprecian adornos que sirven de recuerdo elaborados en cerámica como muñecos andinos, cholitas y campesinos bolivianos, también se observan algunas muñecas disfrazadas con vestimentas características de los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro.

Los adornos elaborados en porcelana fría son algunos artículos que se venden a precio económico, recuerdos que fueron muy bien elaborados por la forma que tienen de animales, muñecos y otros objetos.

Otros artículos que se exponen y comercializan en la feria artesanal, son ponchos y chompas tejidos a mano y otros en máquina, además de alfombras, gorros, zapatones y zapatos fabricados en base a lana y cuero de oveja, alpaca o llama.

Entre las joyas artesanales se aprecian aretes, manillas, collares, anillos y artículos variados que sirven como amuletos que son del gusto de los jóvenes en un mayor porcentaje.

Muñecos fabricados con palitos de fosforo fueron introducidos en cápsulas de vidrio que llaman la atención por el trabajo minucioso debido al tamaño que tienen, sobresaliendo los diseños de diablitos, médicos, futbolistas y demás.

Además de trabajos artesanales también se observa una diversidad de masitas y lo que gusta en la época de Carnavales, confites potosinos.

La exhibición artesanal se realiza hasta el sábado 5 de marzo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

XXVIII Feria Internacional de Cochabamba ya tiene gran parte de los stands ocupados

A dos meses de abrir sus puertas al público, la XXVIII versión de la Feria Internacional de Cochabamba, (Feicobol) ya tiene gran parte de sus stands y espacios de exposición vendidos.

La muestra empresarial más grande de Cochabamba y una de las más importantes del país iniciará el 28 de abril y culminará el 8 de mayo. Se realizará en el campo ferial de Alalay.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá informó que la venta de stands ya inició en el mes de mayo de 2010, apenas culminó la XXVII versión.

“A estas alturas ya tenemos pocos espacios y hasta fin de mes seguramente se estará terminando de reservar todo”, dijo.

Adelantó que la organización del evento está casi culminada.

“Estamos trabajando en varios aspectos organizativos para hacer crecer aún más este evento”, señaló.

La Rueda de Negocios, que fomenta el intercambio comercial y la relación entre empresas, está programada para el 4 y 5 de mayo de 8:30 a 19:30. Hasta el 31 de marzo hay un descuento del 10 por ciento por las inscripciones.

La gerencia general de Feicobol anunció que la próxima semana se dará a conocer los pormenores de la organización del evento empresarial y las novedades que habrá este año, sobre todo en espectáculos.

La anterior versión de la Feicobol sorprendió al público de Cochabamba y de todo el país con un homenaje al Bicentenario del departamento. Feicobol 2010 recibió a unos 305 mil visitantes y generó un movimiento económico de 130 millones de dólares.