martes, 31 de mayo de 2011

La feria cruceña del libro suma más de 70 nuevas ediciones

A dos días de la apertura de la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se realizará desde este jueves hasta el domingo 12 de junio en el campo Ferial de Expocruz (pabellones Brasil, USA e Internacional I), las editoriales, librerías, centros culturales y autores independientes alistan sus novedades para presentarlas en la cita literaria más importante del país.
La Cámara Departamental del Libro prevé que se presenten más de 70 títulos.
Entre lo más destacado en el programa oficial están La hora de Italia, organizada por el país invitado, que todos los días, a las 20:00, desarrollará una actividad.
Además del lanzamiento del álbum libro de Benjamíne, de Sara Mansilla, el viernes, a las 21:00.
El sábado, la editorial Alfaguara presentará La máquina de Aqueronte, de Darwin Pinto (19:30). El mismo día Gary Daher hablará sobre Dante Alighieri (20:00). A las 21:00, Lupe Cajías presentará Morir en mi cumpleaños y a la misma hora, Carlos Valverde se referirá a Lo que no se dijo del caso Rósza.
El domingo, Pedro Shimose, hablará sobre la literatura italiana, a las 21:00. Y, a la misma hora, Gaby Vallejo, presentará Profundidad de la memoria.
Cristina Wayar, de Santillana, ofrecerá el taller de escritura creativa, el martes 7, a las 16:00. Ese mismo día, Shimose y el italianao Claudio Cinti, invitado de honor a la feria estarán en una mesa redonda. Wolfango Montes presentará Yo, el obsceno, el jueves 9, a las 21:00.
Edmundo Paz Soldán presentará Norte, el sábado 11, a las 20:00 y media hora más tarde, conversará con el chileno Alberto Fuguet, invitado por EL DEBER, sobre la relación entre EEUU y Latinoamérica en la literatura.
La Feria del Libro Infantil presenta sus propias novedades como talleres en un ambiente decorado con edificios del centro histórico de Santa Cruz para homenajear los 450 años de fundación. Estarán las compañías teatrales Ditirambo y Libélula.
La entrada costará Bs 10, mientras que las delegaciones de colegios tendrán ingreso libre de 15:00 a 18:00.

Novedades literarias

La Hoguera. Unidad variable, antología de la nueva poesía boliviana y argentina. Además de la novela Mi nombre es Clotilde, del historiador Alcides Parejas Moreno.

Santillana. La novela El ruido de las cosas al caer, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganadora del Premio Alfaguara Internacional 2011. Y Cada siete olas, de Daniel Glattauer, Morirás mañana, de Jaime Bayli, y Tan cerca de la vida, de Santiago Roncagliolo.

El País. El nuevo trabajo de Carlos Valverde Bravo: Lo que no se dijo en el caso Rózsa. Los problemas de la democracia y los avances del populismo, de H.C.F. Mansilla.

Idearia. Mostrará el apuntador Agendaria de los sueños y un epistolario: Nuevas cartas de amor con café batido, Gabriela Ichaso y Mauricio Jaime.

Librerías. Lewy libros tendrá a Paulo Cohelo y Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Además de la nueva Ortografía de la lengua española. En Ateneo promocionarán El cuaderno de Maya, de Isabel Allende.

Plural. Obras completas de René Zavaleta Mercado.

Gente Común. Redición de la obra de Jesús Urzagasti.

Exponorte y la ‘U’ sin un acuerdo por predio ferial

Hoy se vence el plazo para zanjar diferencias, pero el directorio de la feria Exponorte y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no han llegado a un acuerdo sobre el derecho propietario del predio donde cada año se realiza la muestra.
Reymi Ferreira, rector de la Uagrm remarcó que se tiene que cumplir la ley y esta indica que el terreno debe volver a manos de la universidad.
Ferreira explicó que todavía no se reunieron con el directorio de la Exponorte ni con los funcionarios de la alcaldía de Montero, para buscar alternativas.
“Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas, pero hay algo que no se puede olvidar y es que si no se cumple la ley podemos ser sancionados y no queremos eso”, puntualizó.
A su vez Kam Por Keung, presidente de la Exponorte, subrayó que ante la posibilidad de que la Uagrm no ceda en su posición de recuperar el predio, donde desde hace 20 años se realiza la Exponorte, y de que no se llegue a un acuerdo para su venta, el directorio procederá a buscar otros terrenos.
Por Keung señaló que todavía no se reunieron con autoridades de la universidad, pero como les aconsejó el vicepresidente del país, Álvaro García, están examinando distintas alternativas para negociar.
Una de ellas es encontrar un terreno similar al que ocupan para ofrecérselo a la casa de estudios superiores en canje .
“Esa es una posibilidad, pero aún debemos ponernos de acuerdo con la Alcaldía para ver qué terrenos están disponibles”, informó Por Keung.
Al respecto, desde la Alcaldía de Montero explicaron que harán todo lo posible para garantizar un espacio donde se realice la Exponorte que en su vigésima versión generó $us 4,5 millones en intenciones y ventas concretadas superando las expectativas de los organizadores.

Feria del Desempolvado es un espacio donde la población se siente identificada

Ya se cumplieron más una decena de Ferias del Desempolvado y ésta actividad aún continúa sorprendiendo a propios y extraños quienes se sienten identificados y también desean ser parte de este espacio que recuerda lo maravilloso de la época de antaño, con su música y las innovaciones tecnológicas de ese tiempo.

El domingo en el atrio del Santuario del Socavón, se pudo apreciar objetos y vestimentas del grupo de scouts San Francisco y jóvenes voluntarios explicaron los orígenes de esta noble y activa organización, además de sus tradiciones y jerarquía, su larga trayectoria y patrimonio.

El organizador de esta feria peculiar, Fabrizio Cazorla, dijo que las próximas versiones se realizarán en los barrios más populosos de la capital, como la plaza del Zoológico, plaza Sucre, Sebastián Pagador y más adelante en Vinto, abriendo espacio al ámbito cultural transmitiendo lo importante de la historia.

En estos puntos considerados importantes por Cazorla, por la cantidad de familias que se concentran en estos lugares, se podrá disfrutar de las maravillas del pasado, en horarios de la tarde, aproximadamente a partir de las 14:00 horas para adelante, explicó el historiador.

En la feria se pudo observar material discográfico, como el de la reconocida Zulma Yugar un material que fue editado después de su gira por América Latina, autografiado por la misma artista en 1960, cuando se la identificaba como Sulema Yugar.

En el archivo fotográfico de Carlos Portillo se encuentran imágenes de la Sociedad de Socorros Mutuos Artesanos de Machacamarca, la Escuela Modelo de Niñas, equipos de futbol de los años 20, lo propio con los veteranos de la Guerra del Pacífico en el agasajo del colegio Donato Vásquez, Prefectura del Departamento, (actual Gobernación) el colegio Bolívar, Virgen del Carmen que en la actualidad es el Colegio Juana Azurduy de Padilla, y muchas otras fotografías.

Feria del Mueble supera expectativas en ventas reales y número de visitas

La Feria Nacional del Mueble, en su segunda versión, superó las expectativas de los organizadores, con un récord en visitantes, ventas e intenciones de negocio.
El balance del director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), Waldo Ballivián, fue positivo: el movimiento económico en la venta de maquinaria, muebles y casas prefabricadas llegó a 255 mil dólares en ventas reales, superando los 200 mil dólares del año pasado.
En intensiones de negocio se alcanzó a 400 mil dólares, realizables en el lapso de nueve meses.
En visitas también superaron los indicadores; este año llegaron a la feria 5.700 personas, unas 200 más que en la primera versión.
“Podemos destacar la participación masiva, el área de exposición de unos 2.000 metros cuadrados y la calidad de los muebles, que del año pasado a este ha mejorado notablemente en su calidad y diseño”, evaluó Ballivián.
La Feria Nacional del Mueble se realizó del 26 al 29 de mayo en el campo ferial de Yurac Yurac, con la participaron de 68 expositores de muebles de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Sucre.
La próxima versión está prevista para el mes de marzo del año 2012 y estiman la participación de 100 empresarios nacionales, más expositores internacionales.
En esta versión los expositores trajeron máquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios para la industria de la madera, por un lado; en el otro, presentaron los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, destacando también los muebles en cuero y minimalistas.

domingo, 29 de mayo de 2011

En ExpoNor Empresarios pretenden consolidar la producción del país a nivel internacional

En la ExpoNor los empresarios nacionales pretenden consolidar la producción del país a nivel internacional, más de 400 expositores estarán presentes en esta feria que ambiciona generar ingresos favorables en beneficio del sector industrial y empresarial del país.

El evento se realizará en el campo ferial de Expoteco ubicado en la ciudadela universitaria del 10 al 19 de junio.

"La ExpoNor es una feria que pretende reunir a la mayor cantidad de empresarios del país para que puedan ofertar sus productos a la población orureña y consolidar negocios a nivel internacional", señaló Jerjes Ballivián Franco, gerente general de Tecnoeventos.

El instrumento para concretar grandes negocios a nivel internacional es la rueda de negocios para la cual se tiene confirmada la participación de empresarios de varios países que desean cerrar negocios con empresarios bolivianos.

Para la realización del evento se habilitarán cinco pabellones con capacidad de albergar a más de 400 expositores; asimismo, se destinará un área de 4.000 metros cuadrados para el sector automotriz y maquinarias pesadas.

Los sectores que participan son; construcción, minería, textiles, confecciones, agropecuario, muebles, decoración, gastronomía y artesanos en general, la ciencia y tecnología también estarán presentes con los stands de las entidades financieras, telefónicas, empresas de tecnología e informática, universidades públicas y privadas, explicó Ballivián.

Para esta versión se implementa la moderna discoteca de música electrónica, y espacios recreativos para los niños.

Los horarios de la feria serán de lunes a viernes de 3 de la tarde a 11 de la noche y los días sábados y domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche.

El costo de la entrada será de Bs.15 de lunes a sábado y el domingo será de Bs. 20.

La organización está a cargo de la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la empresa Tecnoeventos.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

En la ExpoNor se tendrá la presencia de empresarios de la India y China que expondrán diferentes decoraciones, materiales de iluminación, amueblado, enseres y vajilla.

Tercera Expotec trae más novedades tecnológicas

La tercera Expo Feria Tecnológica Industrial, a efectuarse en Santa Cruz, promete mayores muestras de desarrollo industrial que están destinadas a apoyar el trabajo de los Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

El evento se realizará los días 6, 7 y 8 de julio en el Centro de Convenciones de Buganvillas – Santa Cruz- es la única Expotec 2010 que está abocada a contribuir el desarrollo de la industria a través de una feria integral que permitirá contar con procesos productivos en la industria.

La directora de la Expo Feria Tecnológica Industrial, María Teresa Chacón, informó que en el evento se desarrollará demostraciones técnicas que atraerán novedades e innovaciones; además de enseñar nuevas técnicas y avances en mantenimiento preventivo.

También se dictará seminarios gratuitos, a cargo de las mismas empresas expositoras, estos seminarios tendrán la modalidad abierta si el expositor quiere dar la oportunidad a todas las empresas y cerrada cuando los expositores quieran hacer seminarios exclusivos para sus clientes.

Expotec 2011, este año tiene como novedad el catálogo ferial con una distribución gratuita a todos los visitantes durante los tres días que se llevará el evento. Este catálogo resumirá la información de todos los expositores y facilitará los futuros contactos.

Feria de marketing y publicidad será del 2 al 4 de junio

Vuelve la Feria y Congreso de Marketing y Publicidad más grande del país. Será del 2 al 4 de junio en Santa Cruz.
La Fexpomarketing es una muestra ferial organizada con el fin de brindar una nueva perspectiva en relación a la industria del marketing y la publicidad, creando un ambiente donde empresas de distintos sectores puedan exhibir, presentar y vender sus productos y servicios a un target específico.
A su vez, se presenta como una plataforma de actualización, capacitación e intercambio de las últimas tendencias, prácticas y herramientas para la actividad del marketing, proyectando la imagen de un sector vital para el desarrollo de las organizaciones y para la economía del país.
En el evento que se realizará en Sonilum, participarán confererencistas internacionales y habrá plenarias y simultáneas con oradores de todo el mundo, además se realizarán lanzamientos de productos, shows en vivo, marketing parties y rueda de negocios.

Expoindustria Hecho en Bolivia busca superar los $us 8 millones

La organización de la IV versión de la Feria Industrial de Bienes y Servicios Hecho en Bolivia ingresa en su etapa final con el objetivo de superar los $us 8 millones en intenciones de negocios y recibir a 60.000 visitantes.
Hasta la fecha, según el presidente, Luis Laredo, y el gerente, Juan Carlos Vega, de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, que visitaron EL DEBER, ya confirmaron su participación casi 200 empresas, lo que representa el 60% de ocupación de los 3.000 m2 destinados a la muestra.
El objetivo es que 250 firmas participen del evento especializado más grande del país, a realizarse del 2 al 7 de agosto, en instalaciones del Campo Ferial de la Laguna Alalay. En 2010 expusieron sus productos y maquinaria, 192 empresas y acudieron a la cita más de 30.000 visitantes.
El 50% de la participación de los empresarios fue del interior del país (La Paz, Tarija, Sucre, Potosí y Oruro) y el restante 50%, de privados cochabambinos. En intenciones de negocios se generaron unos $us 8 millones.
Entre los incentivos para los expositores de 2011 está el hecho de que el metro cuadrado tendrá un costo de $us 30 y que los que se registren hasta el 15 de junio tendrán un descuento del 15%.
Además, a decir del presidente de los industriales cochabambinos, Luis Laredo, la aerolínea oficial del evento es Boliviana de Aviación (BoA), que oferta viajes gratuitos para los empresarios, cinco representantes, de Pando y Tarija.
Para el resto de los ejecutivos del interior del país hay una rebaja del 50%.
Tanto Laredo como Vega indicaron, por separado, que se lanzará la jornada empresarial, donde se pondrá en práctica la modalidad de Feria a la Inversa, en la que las grandes empresas presentarán sus demandas y los expositores, sus ofertas.
También se tendrá la Feria de la Gastronomía, en el afán de que los empresarios y visitantes disfruten de lo mejor de la culinaria cochabambina.
La inversión que realizaron los organizadores de Expoindustria 2011 Hecho en Bolivia es cercana a los $us 200.000.
Se explicó que el 3 de agosto, el sello denominado Hecho en Bolivia, que se gestó en la Cámara de Industria de Cochabamba, cumplirá su primera década.
En Cochabamba hay unas 9.000 empresas.

Cifras

Empleo
3.000
empleos directos es lo que genera el evento ferial en todo el proceso de montaje de estands y unos 1.500 empleos indirectos

Rueda de Negocios
8
millones de dólares es lo que se generó en 2010 en el marco de la Rueda de Negocios. Este año se prevé superar la cifra

viernes, 27 de mayo de 2011

FERIA DÍA DE LA MADRE

Más de 350 expositores, entre asociaciones de artesanos, micros y pequeños empresarios, participan en la Feria Tradicional del Día de la Madre, quienes ofertan un abanico de productos con alto valor agregado del productor al consumidor.

La feria, que se desarrolla desde la noche del miércoles, finalizará el domingo en la plaza Colón.

Esperan resoluciones de RPC y RPA para comenzar a organizar Exposur

La Dirección de Desarrollo Industrial Manufacturero de la Secretaria de Economía Plural, solo espera las resoluciones RPA y RPC del Gobernador del Departamento de Tarija Lino Condori Aramayo para iniciar la organización de la Feria Expo Sur 2011. Martín Callejas indicó que hasta la fecha no se ha nombrado aún ningún responsable de la feria, y que ello está sujeto a la decisión del Gobernador y de la Secretaria Departamental de Economía Plural, a lo que indicó que por el momento se ha enviado la solicitud de nombramiento a la máxima autoridad RPA y RPC, es decir, la Secretaria de Beatriz Choque para que ella haga las gestiones ante el Gobernador, y por ende se encuentran a la espera de que se emita estos documentos para poder empezar a organizar la Feria
El RPA y RPC son las máximas autoridades ejecutivas para poder dar inicio al movimiento económico de todo lo que se tendría presupuestado para la Feria Expo Sur, en temas de administración, contratación, etc. Dichas resoluciones deben ser emitidas por el Gobernador de Tarija a través de un análisis conjunto con la Secretaria de Economía Plural y la Secretaria de Justicia para poder autorizar el uso de recursos de la feria, considerando que el monto de inversión es de la misma es de 5.000.000 de bolivianos. “Pese a que aún no existen las resoluciones para ir adelantando el trabajo de lo que sería la Feria Expo Sur 2011 hemos tomado contacto con empresas internacionales que están interesadas en la fecha tentativa de la feria y de participar en la misma como Argentina, Paraguay, Brasil y algunas de otras de la Unidad Europea, esperamos que la feria de este año rebase todas las expectativas”.

jueves, 26 de mayo de 2011

Feria artesanía y chocolate en plaza del Bicentenario

La Subalcaldía Centro ayer en la mañana inauguró la quinta versión de la Feria de la artesanía y el chocolate en la plaza del Bicentenario, con la participación de 16 artesanas.

El secretario General de la Subalcaldía Centro, Santiago Medeiros, informó que la actividad económica es organizada en homenaje al Día de la Madre y con la finalidad de fortalecer e incentivar la producción artesanal como parte del desarrollo de la ciudad.

Señaló que la feria tendrá una duración de tres días, la misma comenzó ayer y se prolongará hasta mañana desde las 09:00 hasta las 21:00.

“En esta actividad participarán las madres del Distrito 1, quienes empezaron a juntarse para preparar variedades de chocolate con técnicas nuevas, dando como resultado el perfeccionamiento de las masas, tortas, queques, el fundido del chocolate, además, del rellenado de los bombones”, manifestó.

Indicó que en la feria, la población encontrará precios accesibles, tejidos a mano (chompas, guantes, gorras, ponchos), adornos decorativos en macramé, diseño de zapatos en cuero y muchos más.

Además, la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Centro, amenizará los tres días con música folklórica y presentaciones de grupos de baile.

Feria del chorizo cautiva otra vez a los comensales

La Feria del Chorizo volvió a reunir a cientos de personas que visitaron Sucre para degustar el platillo tradicional de los chuquisaqueños. La presentación de Wasiñan y las Q’olque T’ikas le dieron un realce a la actividad.
En la tradicional plaza de La Recoleta un año más se realizó la Feria del Chorizo en la que participaron expertas en la preparación del platillo chuquisaqueño.
La gente de apoco llegó a la plaza para degustar el platillo, pero, con el transcurrir de los minutos, ese espacio se llenó y puso en evidencia, una vez más, que la demanda fue mayor que la oferta, quedándose los comensales sin saborear el tradicional platillo.
Mientras los chorizos iban desapareciendo, los grupos musicales se encargaron de darle color y alegría a la jornada, entre ellos Wasiñan, que interpretó temas típicos chuquisaqueños como cuecas, huayños y bailecitos.
Al promediar las 14:00, el ritmo se hizo más dinámico con la actuación del grupo potosino de damas Q’olque T’ikas, cuyas melodías no sólo emocionaron los corazones sino también invitaron al baile de los presentes. Con esto, la fiesta se completó.
La fiesta de la culinaria sucrense, además, fue acompañada con cerveza Sureña para sus productos Bicentenario y Sesquicentenario, que se vendieron en cantidades considerables.
Pero, nuevamente, no todo fue satisfacción. Los organizadores no tomaron la previsión de habilitar baños higiénicos y el público, especialmente los hombres, no tuvieron otra alternativa que hacer de las calles un mingitorio.

Fundación Valles y la Rueda de Negocios

La Fundación Valles organiza la Tercera Rueda Nacional de Agronegocios Conecta a realizarse el 9 de junio.

En esta jornada se espera generar un gran volumen de negocios que permita incrementar ingresos y beneficios para los distintos participantes.

Se organiza también el seminario “Haciendo Agronegocios”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Feria interministerial socializa trabajo y servicios

Los habitantes de Sucre tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan los ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia, en una Feria Interministerial que se realizó la mañana de ayer, en la plaza 25 de Mayo.
Las instituciones dependientes de los Ministerios de Trabajo, Obras Públicas, Educación, Hacienda, Gobierno, Planificación, Desarrollo Rural, Hidrocarburos, Medio Ambiente, Minería y Salud, entre otras carteras de Gobierno, socializaron el trabajo que llevan adelante, sus competencias, servicios que prestan, alcances y logros que hasta ahora alcanzó el gobierno del presidente Evo Morales.
En este marco, cada institución como Migración, Régimen Penitenciario, INRA, DIRCABI, FPS, Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES), Impuestos Nacionales, ABC, SENASIR, BOA, TAM, ECOBOL, ENTEL, SENASAG e INE distribuyeron mucho material escrito y alguno audiovisual a la ciudadanía que visitó la Feria Interministerial que se vio afectada por el sonido alto de las bandas musicales que participaron en el desfile escolar.

Realizarán VI Feria de la Integración

Más de 200 expositores exhiben sus productos en el parque Temático en el marco de la VI Feria de Integración Productiva que organiza el Gobierno Municipal. En la muestra se tiene todo tipo de muebles, artesanía, manualidades, prendas de vestir y plantas ornamentales. La feria inició ayer, concluye el domingo 29 de mayo y estará abierto al público desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 horas.
Cabe resaltar que por primera vez la cadena de la madera expone muebles de calidad con más de 30 expositores, que presentan sus productos y ponen al alcance de los visitantes para regalar a las madres tarijeñas.
Fernando Jeréz en representación de la cadena de la madera, a tiempo de invitar a la población a visitar la feria indicó que el sector preparó una variedad de muebles en madera como: escritorios, mesas, sillas, cunas, juegos de comedores, de dormitorios y otros que son producidos en la ciudad. La responsable de Fomento a la Producción, Virginia Ortega, indicó que el municipio concentrará todas las ferias en homenaje al día de la madre en el parque temático, tomando en cuenta que en el lugar se tiene todas las condiciones para atender al público.

Artesanos de Alasitas se declaran en emergencia por La Costanera

La Federación de Artesanos de la Feria de Alasitas, que se instala cada año en inmediaciones de La Costanera, se declaró ayer en estado de emergencia después de que el Concejo Municipal anunciara el traslado de los vendedores de comida rápida de Las Islas a ese sector.

Los afiliados a la Federación de Artesanos realizan a finales de octubre y principios de noviembre, en La Costanera, la Feria de Alasitas en la que exponen sus trabajos.

El ejecutivo de la Federación de Artesanos, Mario Rodríguez, hizo conocer ayer la decisión de sus afiliados de declararse en estado de emergencia ante el anuncio de que los vendedores de comida rápida se instalarían en La Costanera, al lado del curso del río Rocha, al oeste de la ciudad.

El artesano aseguró que como Federación cuentan con una resolución ejecutiva que les autoriza a asentarse en esta zona durante 12 años y hasta la fecha han transcurrido 8 gestiones.

"Vamos a hacer prevalecer la resolución administrativa que tenemos. Es lamentable que nuestras autoridades tengan que hacernos este daño", afirmó el artesano.

Añadió que están en su derecho de permanecer durante cuatro años más “en el campo ferial de La Costanera”.

Rodríguez reiteró que no permitirán que los vendedores de comida al paso se establezcan en La Costanera.

En caso de que los comerciantes de Las Islas ingresen en este sector, los artesanos quedarán ubicados en un terreno reducido "ya que los vendedores de comida ocuparán un espacio extenso".

Feria del mueble nacional comienza en Yurac Yurac

Con la intención de superar los 220 mil dólares registrados en ventas en 2010, hoy arranca la feria del mueble “Tecnomueble 2011”, con la presencia de expositores de todo el país que ofertarán una amplia gama de muebles, maquinaria e insumos para la industria de la madera.
Todo está listo. La singular feria que anualmente reúne a toda la familia abrirá desde las 15:00 de hoy, miércoles, y se extenderá hasta el domingo 29 de mayo. El campo ferial de Yurac Yurac abrirá de 15:00 a 22:30 y el sábado y domingo abrirá sus puertas a partir de las 10:00. Son 70 expositores de siete departamentos del país y dos expositores de España y Argentina.
El reto es grande, a decir del director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivián, porque se apunta a superar los 5.000 visitantes que se tuvo el año pasado; la proyección para este año es recibir a 7.000 visitas.
En cuanto a cifras, este año se espera registrar un volumen de ventas de $us 350 mil por encima de los $us 200 mil de 2010.
La feria contará con un sector de madera que ofertará diversas clases de muebles de hogar, infantiles, escolares, de oficina, entre otros. El sector de la construcción presentará una gama de puertas, marcos, pisos parket; el sector de proveeduría con maquinarias, herramientas e insumos para carpinterías, barracas y aserraderos.
Finalmente, el sector institucional brindará servicios de apoyo empresarial y formación, vale decir que no sólo se ofertará muebles, sino también toda la asistencia requerida en el rubro de la madera. Ballivián anunció novedades como las puertas blindadas y las casas prefabricadas de madera de la empresa paceña Lira.
La actividad es organizada por el Instituto del Mueble Boliviano y el Gobierno Municipal de Sucre, y se cuenta con el auspicio de Monopol, Cimal y Madet.
La versión 2011 de la Feria del Mueble se inaugurará esta noche, a las 19:00, en el campo ferial de Yurac Yurac.

martes, 24 de mayo de 2011

Lanzan la IV Expoindustria Hecho en Bolivia

En una visita realizada a Santa Cruz, los ejecutivos de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba lanzaron la IV versión de la Feria Industrial de Bienes y Servicios Hecho en Bolivia (Expoindustria 2011).
La cita empresarial será del 2 al 7 de agosto en los predios del Campo Ferial de la laguna Alalay de Cochabamba.
En la oportunidad, el titular de los industriales cochabambinos, Luis Laredo, destacó el hecho de que la muestra ferial sectorial está considerada como una de las más importantes del país por impulsar la producción boliviana.

Exponorte cerró con negocios por $us 4,5 millones

La feria Exponorte rebasó las expectativas de los organizadores y el movimiento estimado de negocios se estima en $us 4,5 millones.
Kam Por Keung, presidente de Exponorte, indicó que una muestra del éxito fue que Imcruz vendió 18 vehículos, Toyosa, 25 vehículos; Ciagro, cuatro tractores y una cosechadora; y la importadora de maquinaria agrícola Farmeland hizo negocios por $us 300.000. Además, en el remate vendieron ganado lechero por valor de $us 42.000.
Sobre el terreno que esperan comprar a la Universidad Gabriel René Moreno, Por Keung dijo que hablará del tema con el Gobierno.

Industriales y empresarios expondrán sus productos en la Exponor 2011

Industriales y empresarios del país, participarán en la Feria Internacional Multisectorial Exponor 2011, para mostrar sus productos y servicios entre el 10 al 19 de junio, en el campo ferial "3 de Julio" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ambientes ubicados en la ciudadela universitaria de la zona Sur de la ciudad.

Según los organizadores, de la Exponor 2011 participarán alrededor de 500 expositores y se prevé la visita de aproximadamente 100.000 personas interesadas en obtener un servicio o productos que se ofrezcan en la feria.

Los sectores que participarán son el industrial, comercial, de servicios, artesanos, tecnología, gastronomía, construcción, automotriz, instituciones, entidades bancarias, instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

La propuesta de los organizadores hacia los potenciales expositores, incluye stands pre decorados con paneles de melamínico, punto de energía eléctrica, consumo de energía, limpieza del stand, seguridad, servicio de internet, inclusión en catálogo de expositores.

El gerente de Exponor, Jerjes Ballivián, indicó que el campo ferial "3 de Julio" de la UTO es considerado como uno de los mejores recintos feriales de Bolivia y cuenta con 6 pabellones, un salón de conferencias, un salón de espectáculos, un área descubierta, apropiada para exposición y demostraciones, además un espacio para la degustación de gastronomía.

Según la convocatoria, además se llevará a cabo la rueda internacional multisectorial del occidente del país y los interesados en participar deberán abonar la suma de 150 dólares. Más información en los teléfonos 52-61614, 750 04282 ó 77859592 y también pueden contactarse al correo electrónico, feriasyeventos@cotas.com.bo o verificar información a la página web www.tecnoyeventos.org.

La feria es organizada por representantes de la UTO, la Facultad Nacional de Ingeniería y Tecnoeventos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Anuncian feria internacional piscícola y agrícola

En la comunidad de Ñachoca, municipio de Taraco, séptima sección municipal de la provincia Ingavi, el próximo 23 y 24 junio se llevará a cabo una feria piscícola y agrícola en la que participarán más de 150 productores locales y otros a nivel de las 20 provincias del departamento de La Paz y de la República del Perú por lo menos 50, según informó, Gregorio Apaza Callisaya, Presidente del Comité Impulsor.
Con el antecedente que ya el pasado 29 de abril se celebró con éxito la Primera Feria Anual Agropecuaria Internacional y el V Festival de la Cosecha en el cantón Santa Rosa, situado a 3.810 metros sobre el nivel del mar, este sector servirá nuevamente de escenario para la VII Feria Anual Internacional Piscícola, Agrícola y Ganadería junto al Festival Autóctono San Juan Bautista.
“Los participantes de ambos países (Bolivia y Perú), expondrán en los diferentes stands lo mejor de los productos agrícolas, piscícolas y ganaderos de las diferentes regiones”, explicó Apaza.
PROMOVIENDO EL DESARROLLO
La actividad permitirá promover la integración entre los países de Perú y Bolivia y tendrá como objetivo fortalecer la producción agrícola, ganadera, piscícola y el turismo local, nacional e internacional.
“De esa manera se pretende llevar adelante el rescate, preservación y consolidación de la identidad cultural de los pueblos indígena originarios, a través de sus danzas autóctonas”, agregó el entrevistado.
ACTIVIDADES
En la oportunidad también se llevará a cabo un desfile cívico, con participación de autoridades municipales, originarias, estudiantes, representantes de la Gobernación, diputados, además de otras instituciones,.
El festival de música y danzas autóctonas San Juan Bautista será el complemento que amenizará esta fiesta internacional agropecuaria, organizada por el Gobierno Municipal Autónomo de Taraco.
Durante la feria, los comunarios que llegarán de diversas regiones de Taraco, Guaqui y Viacha realizarán la exposición de productos agrícolas, ganaderos, derivados lácteos y artesanías que podrán ser adquiridos a precios justos por el público asistente al acontecimiento.

Exponorte da un salto de $us 4 millones y supera sus metas

En seis días, la Feria Dinámica Exponorte 2011 de Montero, movió cerca de $us 4 millones y recibió alrededor de 60 mil visitantes. Estos datos, según las estimaciones preliminares de los organizadores, confirman el rotundo éxito empresarial.

El balance oficial. Al respecto, la gerente comercial de Exponorte, Jackelyn Ríos, confirmó que el evento ferial creció un 25% con relación al pasado año y contó 450 expositores en las áreas agrícola, pecuaria, comercial e industrial. Destacó que después de 4 años, se realizó el remate de ganado cebuino, cuyo evento movió $us 30 millones. Ríos también dijo que para la próxima versión tienen previsto hacer dos remates de ganado del sector cebuino y lechero, así como también construir un shopping ganadero. También tienen previsto abrir los stands en jornadas matinales para optimizar la compra y venta de los productores.
Por su parte, el presidente de la Exponorte, Kam Por Keung, confirmó que pese a los conciertos realizados en la capital cruceña, que mermaron un poco la asistencia, batieron récord histórico en los últimos 20 años. "En intenciones de negocio el pasado año tuvieron $us 3 millones y este año bordean los $us 4 millones. Este movimiento ha sido originado por maquinaria, implementos agrícolas y automotrices”, sostuvo Keung, que también destacó la presencia de las diferentes firmas que lograron consolidar sus productos, especialmente las empresas de telecomunicaciones.

La Exponorte cambió de imagen. Después de 20 años, la gerente comercial, Jackelyn Ríos, dijo que la Exponorte sigue evolucionando a pasos agigantados. Prueba de ello, es el cambio del logotipo con un nuevo concepto vanguardista que representa a los sectores agrícola, pecuario, comercial e industrial. “Nuestra imagen cambia pero nuestros  principios empresariales seguirán en la misma línea, sostuvo al señalar que como parte del programa de responsabilidad social que ejecutan, permitieron el ingreso gratuito de estudiantes de institutos agropecuarios para que puedan apreciar los últimos avances tecnológicos en el sector.
Por otra parte, Ríos aclaró que los predios donde actualmente funciona la Exponorte le corresponden la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Al final de la jornada dominical, se dio la entrega de premios a los mejores expositores y criadores de razas cebuinas. También hubo el famoso rodeo y corrida de toros 'Rancho Grande'.

Puma lleva a las ciudades Bioexpo de 42 comunidades de 4 regiones

La Fundación de Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente (Puma) logró acercar a 42 comunidades indígenas y campesinas de cuatro regiones del país al consumidor citadino a través de la Feria de Exposición de Productos de la Biodiversidad Bioexpo 2011, que se desarrolló del 20 al 22 de mayo en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad se ofreció a la venta, del productor al consumidor, alimentos orgánicos con valor agregado, además de artesanía autóctona con materia prima extraída de la naturaleza del chaco, amazonia, altiplano, chiquitania y la zona subandina.

Juan Carlos Chávez, gerente general de la Fundación, en conversación con Cambio afirmó que se cumplió el propósito fundamental de vincular a las comunidades con los consumidores urbanos. “Estamos promoviendo este acercamiento con las comunidades que trabajamos porque todos los productos que se generan necesitan llegar al mercado”, dijo.

Señaló que a los comunarios no les resulta fácil llegar al mercado urbano por sus propios medios debido a factores de precio y costumbre, ya que en las ciudades existe bastante competencia, y no todos los citadinos conocen de las ventajas que tienen los productos naturales surgidos de la biodiversidad.

“Hay productos que contienen una serie de químicos que abaratan su precio; en cambio, estos productos vienen de la naturaleza, no tienen contaminantes, están bajo un sello verde y benefician a comunidades directamente y no a los intermediarios”, destacó el ambientalista.

A unos metros, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito, se hallaba Juana Zeballos, una artesana guaraní que exponía paneros, adornos, pisos y otros trabajos elaborados a mano con la hoja de palma y coloreados con tinte natural. Oriunda de Entre Ríos, Tarija, exhibió orgullosa sus productos con la marca Irika Guasú.

La artesana aseguró que 420 familias guaraníes del departamento de Tarija se benefician con la venta de estos productos. Mujeres y hombres participan en el manejo y aprovechamiento sostenible de la hoja de palma.

Cristina Vera es miembro de la Asociación de Mujeres Artesanas de la comunidad Nuevos Horizontes del municipio de Rurrenabaque, Beni. Su artesanía se destaca por su variedad y color. La textura firme del trabajo se debe a la planta jipi japa, materia prima de sus productos.

Santos Lizarazú, responsable de la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuña Quri Qarwa, del departamento de Oruro, se siente feliz por el crecimiento del sector y la cotización de la fibra de vicuña, que se logró vender  en Italia a 430 dólares el kilo.

Simoné Rojas, coordinadora de la Asociación Bolivia Cactus, explica que junto a Puma y la Alcaldía de Comarapa, Santa Cruz, se ejecuta el proyecto Jardín de Cactáceas, donde se “clonan” en laboratorio, especies nativas de esta planta en una área protegida municipal, que se constituye en una de las más importantes en su sector.


PARA DESTACAR


Puma: organización no gubernamental boliviana, trabaja en programas y proyectos medioambientales y de biodiversidad.

Bioexpo 2011: concentró a 42 comunidades del altiplano, zona subandina, chiquitania, amazonia y chaco.

Participantes: productores  y artesanos que son apoyados por Puma en sus iniciativas productivas.

Propósito del evento: acercar a los productores al consumidor citadino y promover el consumo de productos naturales.


Hacemos turismo a partir del doradito

La Paz - Cambio


El productor piscícola Delio García, oriundo de la comunidad San Andrés, del departamento de Tarija, ofreció orgulloso los paquetes con doraditos, peces nativos del lugar, muy cotizados en el mercado local.

Con cierta decepción señaló que hubo “afluencia de gente, aunque parece que los paceños consumen poco el pescado”.

Para incidir en la dieta alimentaria dijo que se informó, a cada visitante que pasó por el stand de la Organización Territorial de Base (OTB) San Andrés, sobre las propiedades del doradito, que “tiene vitaminaa A, B1, B, E, minerales, hierro, fósforo y zinc”.

Afirmó que a partir del proyecto de aprovechamiento sostenible del doradito, que se lo prepara como uno de los platos fuertes del lugar, con yuca y mote, se pretende fundamentalmente promocionar a San Andrés como destino turístico.

domingo, 22 de mayo de 2011

Fotos AZAFATAS EXPONORTE III

Tercera parte de las fotos de Exponorte 2011










Fotos AZAFATAS EXPONORTE II

Parte II de las Azatas de Exponorte











Exponorte superó las 25.000 visitas

La feria Dinámica Exponorte 2011, que se realiza en Montero, distante 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, empezó a batir récords. En los primeros cuatro días más de 25.000 personas visitaron la muestra, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.
Jackelyn Ríos, gerenta comercial de Exponorte, dijo que están satisfechos con los resultados logrados hasta el momento porque todavía esperan una mayor concurrencia en fin de semana.
“Estamos expectantes a los resultados del sábado porque históricamente es el mejor día de la muestra”, precisó.
Ríos sostuvo que como parte del programa de responsabilidad social que ejecutan, permiten el ingreso gratuito de estudiantes de institutos agropecuarios para que puedan apreciar los últimos avances tecnológicos en el sector.
Sobre el clima de negocios, la ejecutiva dijo que ya superan los $us 1,5 millones, porque las concesionarias Toyosa y Autosud, e incluso la vendedora de maquinaria Voltrac, pidieron permiso para ingresar más unidades, porque habían vendido las que tenían en exposición. “Vienen personas de Okinawa o Yapacaní y quieren llevarse el vehículo de una vez. Toyosa ha renovado su stock de exposición en tres oportunidades, mientras Imcruz entregó sus unidades vendidas en Santa Cruz”, dijo.
Asimismo, destacó los estands de las telefónicas Viva y Tigo, que hicieron una fuerte inversión para estar presentes con novedosas ofertas.

Fotos AZAFATAS EXPONORTE I

Primera parte de las Azafatas 2011









La BioExpo Puma oferta ‘productos de la conservación’

La nueva marca tiene el objetivo de certificar a los productos que cuidan la biodiversidad, los bosques y los recursos hídricos de manera sostenible, informó un boletín de la entidad.

Durante la inauguración de la BioExpo se firmaron cinco contratos de Donación con Carga seleccionados en la Escuela de Proyectos con la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Cada uno de los stands está diseñado exclusivamente para la BioExpo Puma 2011, por lo que destacan la simbiosis y armonía con la naturaleza que se respira en cada uno de ellos, como un sello del evento.

Ya en el acto de inauguración se tuvo un despliegue de artes escénicas, como una descripción de la simbiosis entre la humanidad y la naturaleza, y la presencia musical de Grillo Villegas y Dezsaire.

La feria abrirá sus puertas hasta hoy a las 17.00. Toda la oferta de productos de la conservación tiene precios especiales que sólo podrán aprovecharse durante la BioExpo. “Por supuesto, vienen del productor al consumidor”, según Puma.

Feria artesanal muestra sus habilidades Mamás emprendedoras

Mamás de todo el país demuestran sus habilidades en artesanía, pintura, tallado en maderas y otras novedades.
Son más de 150 expositoras que muestran sus manualidades en la primera Feria de Mamás Emprendedoras, iniciativa que es apoyada por un programa de la Alcaldía y la Gobernación.


Los responsables de llevar ade-lante este evento, que se inició ayer y concluye hoy, indicaron que el objetivo es que las madres en sus barrios aprendieron una oportunidad para incrementar sus ingresos de sus familias.
Destacan además que este plan de capacitación llega a más de 800 mujeres por año.

Participantes. Participan madres tanto de la capital y de las provincias cruceñas, así como también de los departamentos de La Paz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Cocha-bamba.


Los responsables destacan que hay una variedad de ofertas hechas artesanalmente con motivos por el día de la madre.
Por su parte, la presidenta de la Red, Tarcila Montero, explicó que estas ferias demuestran que las mujeres pueden salir adelante generando recursos y que ello es una vía para luchar contra la discriminación, la falta de oportunidades y la violencia familiar. "Somos mamás emprendedoras que podemos y esperamos seguir contagiando a más mujeres para que se animen a aprender un oficio. Los programas de la Alcaldía y la Gobernación están, sólo es darse un tiempito para tomarlos y no se necesita de mucha inversión", agregó Montero.


Además indicó que en el primer día de exposición lograron buenas ventas de sus manualidades, que están al alcance de todo bolsillo y de todos los gustos.

Sobre los cursos. Montero des-tacó que los cursos para manualidades, repostería, bijoutería, cotillón, gastronomía pueden buscar información en las subalcaldías en los distritos 2, 6, 7 y 12, el programa municipal de mujeres emprendedoras debido a su éxito será aplicado a partir de este año en esas zonas.


Programa que ayuda a las mujeres

El programa es impulsado por la alcaldía y la gobernación, motivando a las mujeres a incrementar sus ingresos económicos y de sus familias.

4 Distritos en la ciudad estarán capacitando a madres de familia.

6 Departamentos las mamás de estos departamentos demuestran sus habilidades.

Aplicarán estricto control en la venta de bebidas alcohólicas en feria del Sur

Los policías municipales aplicarán un estricto control en la venta de bebidas alcohólicas en la feria del Sur específicamente en la comercialización de chicha, así como hicieron en la Feria Oruro Moderno desarrollada en la zona Norte.

Ayer desde las 07:00 de la mañana, funcionarios de Defensa al Consumidor, emprendieron un arduo trabajo, en coordinación con más de 2.000 comerciantes, que comenzaron a asentarse en las avenidas Dehene, por la España hasta la final Avaroa.

El jefe de la oficina de Defensa al Consumidor Gregorio Pereira, explicó que existe una relativa normalidad horas previas a la inauguración de la feria, puesto que los mercaderes se acomodaron en el lugar que les corresponde.

Pero se tuvo que acomodar a las empresas e instituciones que se sumaron a esta feria, en otro sector, específicamente frente al mercado Roberto Young, puesto que era un espacio libre.

Defensa al consumidor aplicará un mayor control durante toda la semana en lo que respecta a la venta de chicha en toda la ruta de la feria, además de contar con una ordenanza que así lo prohíbe.

viernes, 20 de mayo de 2011

EXPO “MI FAMILIA”

La exposición fotográfica “Mi familia, en las buenas y en las malas”, de Uwe Ommer, se inauguró el lunes pasado en el auditorio Christian Valvert de la Alianza Francesa, donde permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.

El evento fue organizado por el IDH Sidacción y la Alianza. Después del acto hubo un brindis.

Video de la Feria Exponorte

Video de la Feria Exponorte

El Gobierno pide planes para salvar Exponorte

Anoche, con ocasión de la inauguración de la XX Feria Exponorte Dinámica 2011, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, pidió planes y se ofreció a mediar para lograr un acuerdo entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el directorio de la feria que permita evitar la devolución del predio ferial, que es de propiedad de dicha casa de estudios.
La propuesta la hizo después de la intervención que hiciera el titular de la Exponorte, Kam Por Keung, que, en medio de lágrimas, pidió al Gobierno intervenga para encontrar una salida al problema y así garantizar la continuidad de la muestra, que, desde hace 20 años y de manera ininterrumpida y exitosa, se desarrolla en Montero.
“Mientras exista un montereño comprometido con la producción, Exponorte no morirá y tengan por seguro que su Gobierno apoyará este tipo de iniciativas privadas porque generan desarrollo y permiten abrir espacios para mejorar la productividad, esto en la perspectiva de garantizar la soberanía alimentaria del país”, apuntó Linera.
En ese marco, Linera pidió a Por Keung enviar un proyecto que incluya propuestas concretas que permitan negociar con la universidad la continuidad de Exponorte. “Será un poco complicado porque la universidad es autónoma y el Gobierno no puede obligar a negociar la venta de las 25 hectáreas que son de su propiedad, pero se puede buscar un mecanismo de comodato o permitir que la feria siga funcionando en dicho predio por 99 años y nosotros, como Gobierno, colaborar a la Uagrm en otro lugar”, señaló Linera.
Previo a la intervención de Linera, Por Keung, en nombre de los 450 expositores y más de 50.000 visitantes que se estiman anualmente visitan la Exponorte, pidió al Gobierno gestionar la otorgación de un crédito que permita abonar a la Uagrm lo que demanda por dicho predio.
Cabe recordar que la ‘U’ cotizó el predio de 25 hectáreas en $us 3 millones, mientras que la Exponorte maneja un valor de $us 1,2 millones.
A su turno, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García, informó de que se está analizando la posibilidad de conformar un comité interinstitucional en el que se incluyan organizaciones y empresas privadas de la región para que contribuyan económicamente para salvar la Exponorte.
En la misma línea, el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, pidieron a las autoridades buscar una salida que permita consolidar la feria en dicho predio.
En el ámbito comercial, empresas automotrices y casas comerciales que distribuyen maquinaria agrícola dieron cuenta de buenos negocios concretados en las tres primeras noches de la Exponorte.

De la libreta

Acto. Con casi dos horas de retraso se llevó adelante anoche la ceremonia de inauguración de Exponorte Dinámica 2011.

Seguridad. Más de un centenar de policías y efectivos militares del Rangers custodiaron al vicepresidente en la Exponorte.

Expositores. En Exponorte Dinámica 2011 participan 450 empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector agrícola, pecuario, comercial e industrial.

Proyección. En la versión anterior, Exponorte generó en negocios $us 3 millones y se dieron cita 55.000 personas. Este año, las proyecciones de los organizadores son optimistas, prevén consolidar negocios por valor de $us 5 millones y recibir a 60.000 visitantes.

Ingreso. De acuerdo con los organizadores, en la presente jornada el valor de los boletos será de Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores. El fin de semana costará Bs 20 mayores y Bs 15 menores.

Agenda

08:00 - 18:00. Primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos gyr, brahman, nelore y nelore mocho.
09:00 - 12:00. Proyecto Club del Cebú. Recorrido guiado por técnicos pecuarios de Asocebu.
09:00 - 20:00. 6to simposio técnico de la Agroindustria Cañera en el Centro de Convenciones de la Unión de Cañeros Guabirá.

Sucre destaca con otra versión de Textil Moda

Por quinto año consecutivo, Sucre se vistió de gala con el desfile de 152 modelos que lucieron los diseños de 14 empresas locales y nacionales en una pasarela de 100 metros de largo.
La quinta versión del Desfile Textil Moda se realizó anoche, al aire libre, en plena Plaza 25 de Mayo, como un homenaje del sector de la alta costura a la efeméride departamental.
El evento inició con música. Los de Sama, abanderados de la música tarijeña, animaron la noche. Minutos después un directivo de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer agradeció el aporte económico que recibirían por la venta de espacios.
La pasarela empezó a brillar con diez modelos que lucieron ropa casual llevando consigo fuegos artificiales.
Posteriormente, 15 modelos exhibieron la “Colección Renata” de la diseñadora chuquisaqueña Sonia Avilés.
Después llegó el momento de apreciar las piezas de las empresas D’avila alta costura, Awaj Warmi, Alejandra Barzón, Centro de Estética y SPA La Dama Elegante, Punto Moda, Barbados, Urbanos, Almanza, Sombreros Sucre, Arte Mujer Bartolina, Mi Salud, Ovo Jean’s y Blue Boutique.
Entre las modelos se pudo ver a Claudia Arce, Miss Bolivia 2009, y a Luzmila Espinoza, Miss Chuquisaca 2010. El público vio embelesado la belleza boliviana que vistió prendas de corte moderno que rescatan la riqueza cultural.
Minutos antes, la coordinadora de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer y directora del Desfile Textil Moda, Sussy Sandoval, agradeció al Gobierno Municipal de Sucre y a todas las instituciones y empresas patrocinadoras, que con su esfuerzo hicieron posible la realización del evento.
Destacó que el sector de textiles es prioritario para Chuquisaca, “dado su enorme potencial exportador, la gran capacidad de generar empleo y su facilitad de encadenarse con actividades productivas rurales”.

La feria de todas las nacionalidades

Entrar al gigantesco complejo de la Feria de la Importación y Exportación de China es como ingresar a la Torre de Babel. Todas las lenguas del mundo, todos los rostros del planeta se juntan en una mole construida sobre más de 1.000.000 de metros cuadrados. Cameruneses, españoles, alemanes, turcos, griegos, rusos, chilenos, brasileños, coreanos, todas, pero todas las nacionalidades se reúnen en el mismo sitio, con el mismo objetivo: comprar y vender. En toda esa diversidad, el lenguaje común es uno solo: negocios. Hombres con turbantes y, mujeres con velo en el rostro caminan por el gran recinto en el que han habilitado más de 57.000 estands para exponer todos los productos que el hombre logra procesar. Una mujer de pollera habla con dos de sus acompañantes en uno de los pasillos de la Feria de Cantón. Ellos también han cruzado a la otra parte del mundo, desde América, para comprar y vender. Este año se realiza la centésima novena sesión de la muestra, que se inauguró en 1957.


Un grupo de 63 bolivianos se ha inscrito oficialmente para presenciar dos de los tres periodos de esta fase, que se realiza del 15 de abril al 5 de mayo. Más de 200.000 compradores, de unos 210 países del mundo, también se han registrado oficialmente en la muestra. El control del ingreso es riguroso, casi como en un aeropuerto. Solo se puede entrar con la credencial en el pecho, que ha sido otorgada previa invitación oficial de los organizadores.


“Nunca vi algo así. Estuve en varias ferias del mundo, pero esto es enorme, hay de todo”, expresa Angela Foianini, ejecutiva de la empresa Chinga Decoraciones. “Quien no quiere quedar ‘out’ (fuera) del mundo de los negocios, debe necesariamente llegar a este lugar”, complementa el empresario Johnny Salvatierra.
Un día entero no alcanza para observar todo lo que se ofrece en la primera fase de la Feria de Cantón. Por eso, los organizadores han dispuesto que cada periodo dure cinco días. En la parte inicial se exponen productos electrónicos, electrodomésticos, accesorios de vehículos, objetos de metal y herramientas, materiales de construcción, de iluminación y productos de industria química. También sobresalen los productos de tecnología informática. El primer día de la visita a la feria le alcanza a la misión de los empresarios bolivianos apenas para ubicarse en el recinto, organizado en tres áreas: A, B y C.


Por eso es necesario volver los dos o tres siguientes días, si es que se quieren concretar negocios. El idioma es una dificultad, pero no un impedimento para iniciar una negociación. La mayoría de los chinos expositores hablan un inglés muy básico, complementado con el lenguaje universal: las señas. Otros recurren a los intérpretes, que se ofrecen como apoyo, por 100 o 150 dólares diarios, en las afueras del complejo de Pazhou.


“Where are you from” (de dónde eres), es la pregunta de arranque de una negociación por parte de los chinos, que exigen como garantía para el inicio de una conversación seria una tarjeta personal o un catálogo de la empresa compradora. De Bolivia conocen muy poco. “¿Libia?”, preguntan de inmediato, por asociación más que todo fonética.
Quien logra encajar se entrega a una larga negociación que a veces termina con un apretón de manos y otras simplemente con un “bye” (adiós). Terminada la primera fase de la Feria, que este año se realizó entre el 15 y 19 de abril, hay un breve receso de dos o tres días para instalar la siguiente.
Precisamente, el 23 de abril se abren las puertas de la segunda fase, dedicada a la exposición de artículos de consumo diario, regalos y adornos para el hogar. En esta se ve de todo. Desde lo último en rasuradoras hasta preservativos y algunas fórmulas contra la calvicie.

Hablan dos compradores

Es nuestro nuevo San Pablo
Johnny Salvatierra / Empresario de automotores
Viajó por primera vez a China en compañía de su hijo Diego para enseñarle el gusto por los negocios. Johnny Salvatierra, importador de los vehículos Honda y dueño de dos empresas de alquiler de vehículos, dice que también compartirá con sus siete hermanos esta maravillosa experiencia de visitar lo que ya se llama el “taller” o “la fábrica” del mundo.
“El que no va a China no puede considerarse comerciante. Todo lo nuevo viene de allá. De aquí a 5 o 10 años, el que no esté en China no estará en el comercio mundial. He solucionado muchas de mis preocupaciones, como el tema de la calidad”, sostiene.
Según Salvatierra, China es el nuevo San Pablo de los bolivianos. “Yo crecí mirando los negocios de mi padre con San Pablo. Traíamos todo de Brasil. Ahora todo vendrá de China”, añade.
Federico Stelzer es el gerente general de la cadena de supermercados Hipermaxi y tiene su propia impresión de la misión. “Es la segunda potencia mundial y el Hipermaxi se sube así al tren del desarrollo. De aquí se puede aprender la disciplina, el método de trabajo. Tienen el norte definido y los objetivos claros. Hay una buena planificación estratégica a nivel país”, agrega.

La muestra

Fundada en 1957, la Feria de Importación y de Exportación de China tiene dos sesiones por año. La primera se realizó entre el 15 de abril y el 5 de mayo y la segunda se desarrollará en octubre próximo.
Está en el complejo de Pazhou, que cubre 1.100.000 M2, divididos en dos áreas: exhibición interna, de 338.000 M2, y exhibición externa, con 43.600 M2. Cuarenta y ocho delegaciones de comercio, compuestas por más de 20.000 corporaciones, participan en la muestra. En el periodo de la feria de verano del año pasado se movieron más de 34.000 millones de dólares. Los visitantes registrados del exterior fueron 200.612 y hubo 23.599 empresas expositoras.

¿Quién no desea un ‘juguetito’ de estos?
¿Le gustaría tener una fábrica de guantes, de vasos desechables o de bolsitas de champú? Pues lo puede conseguir con inversiones que van desde los 3.000 hasta los 50.000 dólares. En la Feria de Cantón sobresale como atractivo principal la exposición de estos ‘juguetitos’ que lo pueden convertir en un emprendedor, con un monto de inversión relativamente accesible.
Si usted sueña con tener en casa una fábrica de obras de arte, lo puede hacer con el desembolso de alrededor de 27.000 dólares. Esa máquina permite producir unas 1.500 piezas por mes, que replican en madera cualquier obra de arte. Simplemente alguien programa el modelo en una computadora y empieza la fabricación en serie. “Un negocio con recuperación del capital a corto plazo y sin mucho esfuerzo”, comentan Mauricio Méndez y Marco Cortez, atrapados por la novedosa maquinita asiática. En el mismo pabellón de exposición de la Feria de Cantón la empresa Dakumar hace una demostración de una planta que fabrica vasos desechables. Es una de las más atractivas para los visitantes y se cotiza en 50.000 dólares. Si se la trae a Bolivia puede terminar costando unos 70.000 dólares, por el transporte y los impuestos.
Songtian Machine es otra empresa que ofrece máquinas de diversos precios y tamaños para procesar bolsitas para galletas, papas fritas, fideos y otros alimentos.
Jinlong es la empresa que hace la demostración de una máquina que fabrica en serie calcetines y guantes de plástico o hilo. La ofrece por 4.000 dólares. Puesta en Bolivia puede costar cerca de 6.000 dólares.
Una máquina más cara pero novedosa es la que convierte las calaminas en techos con diversas formas. Montar una fábrica así puede costar un millón de dólares. Otro aparato que atrae la atención de los visitantes es la que convierte una lámina de aluminio en material para enmallado.
“Hay que aprender mucho de esto”, expresa el empresario Julio Novillo Lafuente. “En Bolivia importamos cualquier cosa, desde cucharas y cuchillos que son fáciles de procesar con algunas máquinas sencillas. Hay fábricas de velas, de botellas, con costo económico. Hay que motivar a los emprendedores para que produzcan en vez de importar”.

jueves, 19 de mayo de 2011

Videos de la Exponorte

Aca algunos videos de lo que es la Exponorte



Exponorte Las azafatas son algunos de los atractivos en este evento montereño

La muestra ferial y la vitrina comercial y agropecuaria más importante del norte cruceño, abrió sus puertas al público y lo hizo con éxito, pues gran cantidad de personas se dio cita a este evento, que llega a su vigésima edición.

Uno de los atractivos de la Exponorte, además de la maquinaria y vehículos expuestos, son sus guapas azafatas, que todas las noches atienden los estands.


Algunas de estas simpáticas jóvenes son reinas de belleza y conocidas modelos, de diversas agencias e independientes, de Montero y la ciudad capital.


Ellas coinciden en que este año la feria montereña tiene más atractivos y está más bonita, por lo que invitan al público a visitarla.

La Exponorte permanecerá abierta hasta este domingo. Las entradas tienen un costo de Bs 15 para mayores y Bs 10 para menores, hoy y mañana; el sábado y domingo costarán Bs 20 y Bs 17, respectivamente.

María Fernanda recibirá hoy la corona y el cetro de reina
Uno de los mayores atractivos de la Exponorte se llevará a cabo hoy y será la coronación de la reina, María Fernanda Rojas, que en 2009 fue Miss Montero, Reina de la comparsa Taitas Jrs. 2010 y es la actual Señorita Calendario El Norte.

María Fernanda manifestó que estaba feliz de representar a la Exponorte, que es la vitrina más importante de las provincias norteñas, en las que se muestra su empuje y progreso.
Este evento tendrá lugar a las 21:00, en el frontis de Aganorte, donde la soberana recibirá la banda, cetro y corona, de manos de las autoridades de la feria exposición montereña.

La Miss Bolivia, Olivia Pinheiro, está en Guabirá

Bonitas. A Yessica Mouton, Señorita Litoral y Daniela Núñez del Prado, Señorita Santa Cruz, se las encuentra en el estand de Prodem en esta Exponorte


Yohana Vaca, la actual Miss Litoral, es la azafata de Unagro

Inauguran primera feria “Batallas Productiva”

Con el impulso del Gobierno Municipal de Batallas, hoy se inaugura una feria productiva en esta población, el objetivo es incentivar actividades económicas para los habitantes de esta población.
El coordinador de actividades del municipio Blas Mamani explicó: “esta es una feria integral, en la que todos los productores internos y externos podrán mostrar sus productos, con un fin comercial en lo que refiere a la artesanía, agricultura, agropecuaria y diferentes derivados”.
OBJETIVO
La finalidad de este evento es mostrar los productos locales de la región, con el apoyo del alcalde Bernardo Balboa y la Unidad Agropecuaria y Medio Ambiente.
“Queremos fomentar una cadena productiva, conformar redes y cesiones integrales, para comercializar según la cadena productiva, para que el agricultor tenga mejores ingresos”, dijo.
Esta feria se la realiza por primera vez, pero se la hará de forma consecutiva todos los años.
PRODUCCIÓN
Esta región se caracteriza por la producción de leche, papa, haba, entre otros.
Dota de leche para fábricas muy importantes en La Paz, produce cerca de tres toneladas de papa por hectárea y también se vende la carne de camélido y se aprovecha la fibra.

Piden a la Exponorte dejar el predio ferial

El futuro de la feria Exponorte Dinámica que desde hace 20 años se realiza de manera ininterrumpida y exitosa en Montero, Santa Cruz, pende de un hilo a la espera de que se llegue a un acuerdo entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el directorio de la feria y se defina la situación de las 25 hectáreas donde se realiza la actual muestra.
El rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, explicó que las 25 hectáreas donde se realiza el evento comercial más importante del Norte Integrado, es propiedad de esta casa de estudios y que en estos 20 años nunca recibieron ningún tipo de pago por cederlas a la Exponorte.
“Hay una ley de hace algunos años que nos obliga a vender estos terrenos y que obliga a ellos a comprarlos. En caso de que no puedan, se debe tramitar una ley para ponerla en venta y así construir nuevos módulos. La Exponorte es un evento importante, pero la educación también lo es”, sostuvo Ferreira.
Para la máxima autoridad de la Uagrm, Montero es una ciudad que tiene una gran cantidad de universitarios que crecen en un promedio de 2.000 alumnos por año.
A su vez, Kam Por Keung, titular de la Exponorte, lamentó que justo cuando en esta vigésima versión de la muestra se supera la cantidad de empresas que participan y se estima unos $us 500.000 más en intenciones de ventas, surjan estos inconvenientes que provocan incertidumbre.
Por Keung, destacó la presencia del público en el primer día y según datos de los expositores la intención de ventas de maquinaria agrícola es excelente.
“No tenemos un desalojo formal, pero hasta el 31 de mayo debemos encontrar una salida. Se hizo un avalúo dirimidor donde se cotizó las 25 hectáreas en unos $us 1,2 millones, monto que supera nuestra capacidad de pago”, indicó Por Keung.
Sobre la posibilidad de encontrar otros terrenos Por Keung indicó que una de la principales trabas es el costo y la distancia.
A su vez, Mario Baptista, alcalde de Montero, criticó la medida de la Gabriel y aseguró que no permitirán que un símbolo de Montero se quede sin un lugar para alentar la producción del Norte Integrado.
Similar criterio tuvo el titular del Comité Cívico de esta ciudad, Miguel Ángel Hurtado, que subrayó que aprovecharán la visita de hoy del presidente del país, Evo Morales, para pedirle ayuda.
“Importa la producción y la educación, para ello se debe encontrar una solución integral. Pedir $us 3 millones a la Exponorte es algo desproporcionado cuando esta feria tiene una rentabilidad anual de $us 30.000”, dijo Hurtado.

El lío y la feria

Terrenos. La Uagrm cotizó el predio ferial de 25 hectáreas en $us 3 millones, mientras que la Exponorte maneja un valor de $us 1,2 millones.

Uso. De las 25 ha, la feria utiliza siete. Según los organizadores es una superficie que no alcanza a cubrir sus expectativas. Pues en esta versión se llegó a los 450 participantes, 50 empresas más que en 2010, y a pesar de eso, muchos empresarios quedaron sin poder participar de esta muestra ferial por la falta de espacio.

Impacto. El evento genera 3.000 puestos de trabajo y es considerado como una de las vitrinas comerciales más importantes del Norte Integrado.

Trabas. Encontrar el financiamiento de la cuota inicial, llegar a un acuerdo sobre el monto total y el plazo de pago son los puntos por negociar.

Acto. Para la inauguración oficial de hoy está prevista la presencia del presidente del país, Evo Morales y de las autoridades locales.

Ventas. Aún sin datos finales, las empresas que ofrecen maquinaria agrícola y vehículos destacaron las citas de negocio y las intenciones de compra del público.

Recursos. Las entidades bancarias y financieras aprovechan la feria para ofrecer créditos destinados a los pequeños y medianos productores. El fondo financiero privado es el auspiciador oficial del evento.

Pecuaria. Hoy arranca el concurso de producción de leche y el pesaje de los bovinos cebuinos.

Exponorte abrió sus puertas

Podemos demostrar a Bolivia y el mundo que Montero tiene su patrimonio y que lo muestra en esta feria Exponorte”, fueron las palabras de apertura de Mario Baptista, Alcalde Municipal de Montero, en el acto de inauguración de la feria Exponorte, Dinámica 2011 en su vigésima versión.

Inauguración. El acto principal inició a las 21.45 con las palabras de Kan Por Keung, Presidente de la Exponorte 2011. Al evento asistieron autoridades locales y nacionales. Al finalizar los invitados especiales disfrutaron de un coctel, especialmente preparado por los organizadores.

Dinámica 2011. La mayor muestra ferial del norte cruceño en el área agrícola, pecuario, comercial e Industrial. En escenario estarán Plan B y Anto Mathei, entre otros. Las entradas tienen un costo de 10 y 15 Bs. Finaliza el domingo 22 de mayo.

450 Empresas
Están presentes en la vigésima feria Exponorte Dinámica 2011, en Montero.

3,5 Millones
De dólares es lo que esperan los organizadoes en intención de negocios.

El público asiste masivamente

Estamos muy contentos con la asistencia y esperamos llegar a 60 mil visitantes este año, expresó kam por keung.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ganadoras de concursos nacionales participarán de Textil Moda 2011

Dos empresas chuquisaqueñas ganadoras de certámenes nacionales participarán de la Feria Textil Moda 2011 que se realizará el próximo 19 de mayo, en la plaza 25 de Mayo, donde 152 modelos lucirán los diseños de 14 empresas locales y nacionales en una pasarela de 100 metros de largo.
El Spa La Dama Elegante, ganadora del campeonato nacional de peluquería efectuado en la ciudad de Santa Cruz, será la encargada de realizar los peinados a las modelos de Textil Moda.
Asimismo, la diseñadora Carmen Camacho de Awaj Warmi, reciente ganadora de la Feria Internacional Textil y Confecciones de Bolivia (FITEX) realizada en La Paz, en la que participaron 45 empresas del sector textil, presentará sus más recientes creaciones.
“Es importante que estas dos mujeres empresarias ganadoras de certámenes nacionales estén presentes en el evento de Textil Moda 2011 para ser reconocidas por su trabajo”, manifestó la coordinadora del evento, Susy Sandoval.
La Feria Textil Moda 2011 empezará a partir de las 18:00 con la actuación del grupo tarijeño Los de Sama y será transmitida por varias estaciones de radio y televisión.

martes, 17 de mayo de 2011

La Exponorte hoy abre sus puertas con mucha belleza

A partir de hoy y hasta el domingo 22, los ojos de muchos estarán puestos en Montero, en el desarrollo de la Exponorte, la muestra comercial y agropecuaria más importante de aquella región de nuestro departamento.
Uno de los ingredientes más bonitos de aquel evento será la presencia de guapas azafatas, oriundas de Montero y de la ciudad capital, que atenderán los diferentes estands.
El jueves 19, a las 20:00, en el frontis de Aganorte, en el campo ferial, se llevará a cabo la coronación de María Fernanda Rojas, como Reina de Exponorte 2011.
El sábado 21, en el escenario principal de la feria montereña, habrá un desfile de las candidatas a Miss Bolivian Tropic 2011 y de Andrea Viruez, la ganadora de este evento el año pasado. Con todo esto se puede decir que a partir de hoy, Montero estará de fiesta. RP



Bonitas. María Fernanda Rojas será coronada Reina de ExpoNorte el jueves 19.














La Miss Litoral, Johana Vaca, será azafata de Unagro













Bellas. La magnífica María René Antelo estará en el estand de Tigo.













La actual Miss Santa Cruz, la montereña Karen Salazar, será una de las anfitrionas en el estand de Viva en esta Exponorte  

La Expobelleza reunió a los diestros de las tijeras y mostró las tendencias para este año

Cada vez que se ingresaba al Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos se podían escuchar las tijeras que, apresuradamente, buscaban darle forma a los cabellos del participante. Ese sonido permaneció por tres días en la X Expobelleza 2011, que reunió a varios peluqueros de Santa Cruz de la Sierra en un solo escenario.
La actividad, organizada por la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe), demostró por qué es considerada la mayor muestra de peluquería en Bolivia, ya que tuvo una gama de clases especializadas en cortes, peinados, tintes y maquillaje, y mostró las últimas tendencias en moda y estilo para lo que queda del año.
Es así que la satisfacción de los que formaron parte de los cursos fue grande, porque pudieron incluir a su currículo nuevos cortes. La mayoría de ellos, entre hombres y mujeres, coincidieron en que la Expobelleza “es la única oportunidad que tienen los bolivianos para especializarse”.

Reunidas. El equipo del salón Andrea’s Hair Beauty estuvo presente en Los Tajibos. Aquí, posaron junto a varias modelos




Esfuerzo.
Roxana Cueto realizó sus coloridos peinados al vivo.





Grupo. Víctor Hugo Vidango (arriba, primero de la dcha.) con su equipo recibieron trofeos.


Exponorte crece un 25 por ciento

La Exponorte Dinámica 2011 arranca hoy en la ciudad de Montero, ubicado a 50 kilómetros de la capital cruceña. El evento tiene un crecimiento del 25 por ciento en cuanto a participación de expositores y para esta vigésima versión habrá novedades en los diversos sectores. Hay confirmados 450 expositores, sin embargo, muchos se quedaron sin entrar por el limitado espacio de las instalaciones. Aún así la Exponorte tiene todo listo para lucir. "Dos de las más grandes empresas telefónicas ha realizado inversiones importantes para ampliar sus stands. Además, la Cámara de Cochabamba estará presente con varias participantes. También habrá unos artesanos de Ascensión de Guarayos y la empresa Agrotruz, de propietarios mexicanos, exhibirá avestruces y realizará degustaciones de la carne de esta ave”, indicó Jaqueline Ríos, gerente general de la Exponorte. El evento inicia hoy y se desarrollará con varias actividades para el sector agroindustrial hasta el 22 domingo de mayo. Programa. Para el jueves está previsto la inauguración de la feria y la coronación de la reina María Fernanda Rojas y también como parte del programa en la feria se realizará el primer remate de ganado lechero con las razas holando, pardo, gyr, mestizo y gyr holando. El mismo se desarrollará el sábado. Planes. Según Ríos hay un plan de reordenamiento que inició en el 2008 y cumple su fase el próximo año. Con esto se pretende sectorizar la feria y crecer aún más. “De las 25 hectáreas que tenemos sólo utilizamos 3, eso vamos a priorizar para expandirnos”, dijo la ejecutiva. Por otra parte, la muestra tiene previsto mover alrededor de 3,5 millones de dólares y prevé una asistencia de 60 mil visitantes aproximadamente. El costo de la entrada hoy y mañana será de Bs 6, para los siguientes días subirá a Bs 10 y 15. Cuatro sectores mueven la feria Agrícola, pecuaria, comercial e industrial son los principales sectores de la muestra. todas las noches habrá espectáculos musicales para todos las edades. PECUARIA El jueves empiezan los juzgamientos con las razas lecheras PARA ESE DÍA ESTÁ PROGRAMADO QUE haya un encuentro técnico entre productores de leche. En el juzgamiento las razas que estarán serán exhibidas son: brangus, montana, limousin, criolla, holando, brown swiss y jersey. Además, ese día iniciará el concurso de producción de leche. EL VIERNES SERÁ EL JUZGAMIENTO DE bovinos cebuinos y también se realizará el sexto Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana. El sábado será el día del productor de ganado de corte. Para el domingo está previsto que haya un desfile de campeones cebuinos y exhibición de caballos.

Feria Oruro Moderno genera gran movimiento económico

La Feria Oruro Moderno genera un gran movimiento económico para el departamento donde se demuestra el potencial productivo de varias regiones del país. Esta feria, también conocida como Feria de Cuasimodo, se inició el fin de semana en el sector Norte de nuestra ciudad, alrededor de un millar de comerciantes y productores expusieron la diversidad de sus productos.

Fue de bastante aceptación para toda la ciudadanía que más de un millar de comerciantes expongan sus productos, similar cantidad de personas se dieron cita en este lugar para poder adquirir productos de consumidor a productor.

Sin duda alguna es un gran espacio donde se generan grandes ingresos económicos para la región no sólo para los productores, artesanos, comerciantes sino también para el sector culinario cuando varias señoras que tienen sus puestos de comida y por otra parte los trasportistas también se benefician porque las personas que viven en otros sectores alejados de la ciudad necesitan un vehículo para trasladarse a la feria.

Los productores que llegan a la feria preparan sus productos con bastante anticipación en el caso de las frutas secas, la papa, chuño, verduras y hortalizas, estos productos son trasladados de diferentes sectores del país como Cochabamba, Potosí, Tarija, Camargo y por supuesto de los municipios de Oruro.

La organización de la feria estuvo dividida por sectores, en cada cuadra se ubicó un rubro determinado, es decir que se destinó un lugar específico para los vendedores de fruta, verduras, artesanías, comidas, juegos, comercializadores de animales como ovejas, vacas, llamas.

Con satisfacción para los orureños esta Feria cada año crece considerablemente ofreciendo al público una diversidad de productos, generando un movimiento económico que beneficia a la región.

FERIA DE LA PAPA

Dentro de la Feria de Oruro Moderno se realizó la Feria de la Papa donde los productores decidieron mostrar y comercializar al mercado Orureño toda la variedad de papas existentes.

Se pudo apreciar una gran diversidad de clases de papa como, imilla, vieja, semilla, guaycu, holandesa, morada, lapi.

Algunos productores señalaron que este año se tuvo una menor cosecha por los constantes cambios climáticos que provocaron sequía y helada, pero a pesar de aquello, quisieron participar de esta feria porque es un espacio donde se generan bastantes ingresos económicos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Bermejo realizó primera Festiferia del Pescado

La Unidad de Turismo de la Alcaldía de Bermejo, en coordinación con la comunidad de Candado Grande, realizó ayer la primera Festiferia del Pescado, con la finalidad de promocionar la infraestructura municipal del ecoturístico de Santa Rosa. La primera Festiferia del Pescado atrajo la presencia de visitantes de otros departamentos del país, de la ciudad de Bermejo y comunidades vecinas, quienes compartieron momentos familiares al aire libre y degustaron las especialidades de los comunarios en la preparación de sábalo a la parrilla, sábalo frito, sopa de bagre, chupín de bagre, empanada de churuma, entre otros.
Debido a la época de veda y escasa pesca en el río Bermejo de otras especies de peces, únicamente se puso de muestra y concurso la mojarra frita, patí frito, cebiche de dentudo, cupis de pescado y pescado con arroz, los cuales son considerados platos típicos de la región y la base principal de la dieta de los comunarios.
La presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) de Candado Grande, Sandra Flores, manifestó que la finalidad de la feria fue dar funcionalidad y promocionar el ecoturismo en la comunidad, además generar ingresos económicos para los comunarios.
La dirigente explicó que tienen planificado seguir con ferias en diferentes rubros, campeonatos deportivos y efectuar una serie de actividades, al contarse con instalación de energía eléctrica y agua potable en el ecoturístico, aunque aclaró que aún falta implementar camas para alojamientos, equipamiento, muebles, construcción de un puente pasarela en la quebrada, una playa amplia de estacionamiento de vehículos y mejoramiento del camino de acceso.
El alcalde interino, Marcelo Gareca, estuvo presente en la Festiferia del Pescado, resaltando la iniciativa de los comunarios y de la Unidad de Turismo, a tiempo de comprometer recursos en la segunda reformulación del presupuesto 2011 para atender los requerimientos y completar los requerimientos.
Gareca señaló que se logró firmar un convenio con el Plan de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), por lo que se abrirá sobres para la adjudicación de la señalización vial a los ecoturísticos Santa Rosa, Barredero y El Toro.
Asimismo, señaló que está contemplada la colocación de basureros y promoción de los ecoturísticos, por lo que se efectuará un cronograma de ferias por fechas, por comunidades y por rubros.
La autoridad municipal constató que la lluvia del sábado ocasionó aumento en el agua de la quebrada, por lo que en horas de la mañana los visitantes tuvieron que quitarse los zapatos y pasar caminando, hasta que el corregidor de la comunidad y algunos voluntarios improvisaron puentecitos de madera y algunas saltanas o piedras. Ante la situación, Gareca dijo que en el segundo reformulado del POA incrementará recursos a la Unidad de Turismo para la construcción de un puente peatonal colgante.

En la Feria Oruro Moderno Competencia provoca innovaciones en la elaboración de las artesanías

La diversidad de artesanía que se expone en la Feria Oruro Moderno de la zona Norte, continua llamando la atención de los visitantes, ante las maravillosas creaciones y la calidad de las obras que realizan manos bolivianas que mejoran sus productos año tras año debido a la competencia existente en la actividad que se desarrolla una vez al año en nuestra ciudad.

En el lugar se puede advertir una variedad de innovaciones artesanales elaboradas en base a greda y madera primordialmente, además de la variedad de tamaños, según el gusto del comprador.

A pesar de existir muchas obras que año que pasa vuelven a llegar a la feria, continúan siendo del gusto de las personas que justamente deben esperar un año para adquirirlas si no lograron comprarlas un año atrás.

Lo que resalta es la calidad de los objetos realizados, por ejemplo en base a barro o cerámica de las que sobresalen ollas, platos, jarrones, veleros, tazas y otros artículos que son parte de la tradición de nuestros abuelos, según narraba uno de los expositores que año que pasa llegan a Oruro de varios lugares de nuestro país para vender sus productos que son esperados por la población.

Muchos de ellos fueron mejorados con la mezcla de otros materiales para que no se vean tan rústicos y llamen la atención de las personas ante la competencia existente, refirió otra de las comerciantes.

Una de las innovaciones son artesanías muy bien realizadas en forma de papa, puesto que muchas personas las confundieron con naturales y al verlas se sorprendieron al ver que realmente se trataban de saleros.

Entre los objetos que son más requeridos se encuentran los cucharones de madera, además cucharas, cucharillas, platos, "llajweros" acompañados de su cucharilla, porta cubiertos, tablas para picar alimentos, azucareros, usleros, servilleteros y otros artículos primordiales para uso diario.

Pero lo más llamativo fabricado en madera son miniaturas en forma de ganchos que sujetan ropa que incluso podrían servir en reemplazo de los clips que sirven para detener papeles.

Otra artesanía fabricada en base a madera es un juego de ajedrez tallado en madera y pintado de colores con imágenes de incas, un trabajo por demás llamativo que por su colorido y forma no pasa desapercibido.

Este año se innovaron colgadores de cocina en alto relieve de figuras especiales y tradicionales que son parte de las creaciones que emprenden los artesanos que exponen en la feria.

De esta manera se desarrolla la Feria Oruro Moderno que acaparará la atención de la población durante los próximos días, el próximo fin de semana la Feria Oruro Moderno se trasladará a la zona Sur donde se expondrán estas maravillas para las personas que no logren adquirir las mismas en la primera semana de exposición.

Brisa Rejas “La Feria, experiencia única”

Para muchos cochabambinos el nombre de Brisa Rejas no era conocido hasta la elección de Miss Feria 2011, porque ella no había considerado ingresar al mundo de las pasarelas ni de la belleza, pero su prestancia e inteligencia la llevó a ganar ese evento.

Brisa tiene 19 años y señala que tomó un curso de modelaje con Marcelo Antezana, pero que todo terminó allí, ya que no llegó a firmar ningún contrato para seguir la carrera de modelaje.

Pero, este año el destino le ofreció la oportunidad para lucir su belleza como azafata de la Feria, representando a la empresa de YPFB, dado el prestigio institucional de la empresa que representaría.

Esta hermosa cochala afirma que se siente muy orgullosa de haber logrado la corona. “En verdad que no lo esperaba, aunque sí estaba segura de desempeñar un buen papel”.

Para la flamante Reina de la Feria, esta experiencia fue muy positiva porque le brindó la posibilidad de sentir el cariño de los visitantes a la Feria; y aunque ella no piensa vivir del modelaje no descarta hacerlo esporádicamente.

Actualmente, Brisa cursa el tercer semestre de la carrera de economía de la Universidad Privada Boliviana. Ella prioriza sus estudios, aunque siempre suele hacerle un espacio al baile, porque durante varios años ha tenido formación artística en la danza y que ahora sólo es su hobbie.