miércoles, 31 de agosto de 2011

Con trabajo asegurado en la Feria


A tan solo 16 días para que empiece la Feria Exposición 2011, las azafatas se preparan para representar a cada empresa. Aquí les mostramos algunos rostros que estarán presentes en esta nueva versión. Todas ellas ya tienen contratos con reconocidas empresas que han confiado en la nueva agencia Studio A, que se ha encargado de la preparación mental y física para realizar una buena atención a la hora de presentar cada producto en exhibición.

CÓMO TIENE QUE SER UNA AZAFATA. Las modelos no solo tienen que ser bonitas, sino saber desenvolverse a la hora exponer un producto o servicio. Es por esta razón que la mayoría de las empresas las preparan una semana antes, dándoles talleres de los productos que la empresa ofrece al público. El ramillete de bellas azafatas que forman parte de esta producción está integrado por: Cecilia Abudinen (Agroforraje), Cinthia Forteza (Arcor), Leyla Yusuf (Valte SRL) y Cecilia Antelo (Imcruz SRL).

EL EVENTO

La feria arranca este viernes 16 al domingo 25 de septiembre.


EXPO- FIESTAS 2011

“Conceptos” realizó la Expo- Fiestas 2011 en el salón de eventos “La Mansión”.

Se mostró al público opciones personalizadas para la realización de fiestas como: decoraciones, vestidos, tortas, servicio de transporte, entre otras más.

Los invitados conocieron las características de la empresa y disfrutaron un cóctel después de la inauguración.




domingo, 28 de agosto de 2011

El elenco de Al fondo hay sitio se apodera de Expocruz 2011

La cumbia y el reggaeton ‘bachateao’ serán los ritmos que harán bailar a los cruceños en la versión 36 de Expocruz, que se realizará del 16 al 25 de septiembre. El cubano Andy Aguilera, los peruanos Hermanos Yaipen y sus compatriotas del elenco de la telenovela Al fondo hay sitio fueron anunciados como los artistas internacionales que serán parte del programa de espectáculos de la muestra ferial.

El corro de remates de Fexpocruz fue el lugar que escogieron los organizadores para dar a conocer la agenda de presentaciones para los 11 días de feria. En la oportunidad se informó de que el escenario principal contará también con más de una veintena de artistas nacionales, entre los que se destaca la presencia de Bonny Lovy, el joven talento boliviano que vendrá desde Puerto Rico, y el conjunto beniano Los Ases del Beni. Asimismo, se confirmó la realización del show de las Magníficas.

El sábado 17 de septiembre llega el peruano Érick Elera, que actuó el año pasado en el mismo escenario, junto a sus compañeros de elenco Nathalie Sánchez (que en la telenovela interpreta a Fernanda), Andrés Wiese (Nicolás) y Magdyel Ugaz (Teresita)
Al fondo hay sitio es uno de los fenómenos generados por la TV. La historia se basa en las diferencias sociales y costumbristas de los Gonzales y los Maldinis, resaltano el lado cómico de la serie.

Por su parte, el cubano Andy Aguilera, que desarrolló su carrera en EEUU, luego de llegar de Cuba a Miami como balsero, retorna a la ciudad para hacer escuchar su fusión de reggaeton y bachata en temas como Mi amor perdido. Actuará el domingo 18, mientras que el domingo 25 será el turno de los Hermanos Yaipen, creadores del éxito Que levante la mano. El grupo suena en todas las fiestas con su cumbia nostálgica.

Nacionales

Solistas y grupos. La feria confirmó la actuación de Laura Camacho, Animal de Ciudad, Plan B, Oxígeno, Jake Mate, Javier Cani, Savia Andina, las Qolke Thikas, Thola Claudio, Los Ases del Beni, y Negro Palma.

Bonny Lovy. Tiene 19 años, vive en Puerto Rico y sigue a paso firme en la carrera musical. Su tema Hola que tal suena en las radios locales y es el cantante boliviano con más fans en Facebook.

Añoranzas. Los nostálgicos podrán disfrutar de los clásicos latinos y de la nueva ola junto a Tingo Vincenti, además del tributo a Santana, a cargo de Glen Vargas.

Vísperas. La serenata a Santa Cruz (23 de septiembre), tendrá la presencia de Adry Vargas, Aldo Peña, Eleonora Cardona, Alenir Echeverría, Guísela Santa Cruz, Los Cambitas y El Trío Oriental.

Larissa Riquelme | Modelo paraguaya Azafata Expocruz

¿Con Larissa Riquelme?”. “Sí. ¡Soy yo!”. Así comenzó nuestra entrevista telefónica con la mediática modelo paraguaya, a la que ubicamos en Asunción, la capital del vecino país.
La ‘novia del Mundial’ de 2010 confirmó a EL DEBER que retornará a Santa Cruz de la Sierra para la Expocruz, la mayor feria de Bolivia, después de casi un año de su presencia en la Manzana Uno.
Estará en el estand de la empresa CTF en el pabellón Brasil y desde allí promete sorprender a todos. “No puedo adelantar nada, porque ya no sería sorpresa”, enfatizó.
Durante casi 30 minutos, Larissa se sinceró con el Diario Mayor y habló de su incursión en telenovelas mexicanas y también de su retorno a la universidad. Confesó que no pudo trabajar con William Levy en la novela El triunfo del amor, pero aseguró que la actuación es una faceta pendiente en su vida.
Aseguró que la política no es lo suyo, aunque le gusta identificarse con la gente. Negó tener una relación amorosa y llega a Santa Cruz con muchas expectativas de encontrar a alguien que le fleche el corazón.
También le preguntamos si esta vez hará topples en Bolivia. ¿Desea saber la respuesta? Siga leyendo...
- ¿Se confirma que venís a Bolivia por segunda vez?
- Sí, voy a estar compartiendo con ustedes en la Expocruz. ¿Están preparados para recibirme?
- Estamos listos...
- Pues te contaré que mi Twitter está ‘reventando’ porque saben que estaré en Bolivia y muchísima gente me está contactando.
- Recientemente volviste de Europa, ¿qué hiciste por allá?
- Estuve desfilando para la comunidad paraguaya y también estuve en un programa de TV, y logré pico de rating.
- Así como fuiste la ‘novia del Mundial’, también hubo muchas novias en la Copa América de Argentina, ¿cuál fue tu impresión?
- Todo lo recibí en buena onda. Yo empecé con esto, pero no fue nada buscado por mí. Fue algo que se dio. Hay gente que ahora también aprovechó para hacerse ver para la Copa América y estoy muy contenta por eso.
- ¿Cómo es tu hombre ideal?
- Lo único que pido a Dios es que me ponga a un hombre que me quiera y que respete mi trabajo. Eso es todo, después viene lo demás. Una siempre tiene a un hombre ideal, pero después salen los defectos y otras cosas que una no estaba esperando, y es por eso que solo quiero que sea una buena persona, que me respete, que me cuide, que me mime, que me ame…
- Y alguna exigencia en aspecto físico?
- No.
- ¿Tu hombre ideal podría estar en Santa Cruz?
- Ojalá que me encuentre un hombre en Santa Cruz. ¡Buenísimo sería!
- ¿Has recibido propuestas para el cine?
- Hasta ahora todavía no, pero sí para hacer novelas, pero estoy muy apretada de tiempo y todavía no puedo dedicarme a eso, pero a partir de diciembre lo haré. Tengo propuestas de México para telenovelas y de España e Italia para un reality, pero vamos a ver qué sale al final.
- Ibas a actuar con William Levy en El triunfo del amor…
- Iba a estar con él, pero no pude. Quiero prepararme más para actuar. Una novela es un compromiso más fuerte.
- ¿Te animarías a ser actriz de cine erótico?
- Ah! ¡No! (risas). No está en mis planes ni ahora ni después.
- ¿Te gusta más dormir sola o acompañada?
- Tengo un secretito ahí. No me gusta dormir sola porque la que me acompaña siempre es mi mamá (Limpia Frutos). A ella la llevo de aquí para allá. Ahora, si tengo un enamorado, seguro que saco a mi madre y me quedo con la persona elegida.
- Y ahora ¿tenés novio?
- Estamos por ahí, buscando a alguien. Como soy la ‘novia del Mundial’ no puedo tener enamorado. ¡Todavía no! Primero voy a disfrutar de este título y después lo otro.
- ¿Qué es el amor para vos?
- El amor para mí es compartir lo bueno y lo malo. Respetar y ser respetado.
- Si no fueran por tus atributos ¿serías famosa?
- No creo. Desde chiquitita quería ser modelo. Es necesario ser hermosa y tener un lindo cuerpo.
- ¿Qué piropo de los que has recibido te gustó más?
- Me recuerdo uno que me dieron en España: “¡Dios mío!, con la visita del Papa un ángel cayó del cielo”. Y no sabía qué decirles. No me esperaba que me dijeran eso en Europa.
- ¿Creés que las mujeres te miran con envidia?
- Siempre hay de todo.
- ¿Cambiarías alguna parte de tu cuerpo?
- Ya lo hice. Lo único que tengo son las prótesis de los pechos, pero después nada más. Estoy contenta con mi cuerpo.
- ¿Cuál ha sido la foto más osada que hiciste?
- Fueron las de Playboy. Me costaron harto porque fueron los primeros desnudos que hice. Estaba entre si me quitaba la ropa o no lo hacía. Hasta que mi mamá me dijo: “Mirá, vos buscaste la fama. Siempre quisiste ser lo que Dios te está dando y ahora aprovechá. Sacá lo que sos vos”. Y ahí arranqué, pero todavía con un poco de vergüenza.
- ¿Las volverías a hacer?
- Sí, vale la pena.
- ¿Qué más tenés para dar que todavía no lo has explotado?
- La actuación. Esa faceta todavía queda pendiente en mi vida, para que vean que no solo soy una modelo que muestra cuerpo. Amo el modelaje y lo tomo como una carrera muy importante para mí.
- ¿Qué estás estudiando?
- Dejé el estudio porque no me quedo en un solo lugar. Estuve haciendo el segundo año de Derecho y es otra de las cosas que tengo pendientes.
- ¿Vas a ser una abogada sexi?
- Sí. ¿Te imaginás que vos seas el acusado y yo tu abogada?, y me voy a defenderte... Lo único que voy a hacer es conquistar a los jueces. Hay que usar lo que uno tiene, ¿verdad?
- Y tu sensualidad ¿es un arma para la política?
- Todavía no. Quiero prepararme más para las cosas. Todavía estoy joven para la política.
- La primera vez que viniste a Santa Cruz armaste un revuelo y muchos quedaron picados porque no hubo topples ¿lo habrá esta vez?
- Tendríamos que ver, depende…. No puedo adelantar nada, porque ya no sería sorpresa. Me voy toda para ustedes.

sábado, 27 de agosto de 2011

Tarija alista Exposur 2011

El responsable de la organización de la “Exposur 2011”, Martín Callejas, indicó que el segundo día de septiembre se oficializará de la XIV versión de la feria Exposur; actividad que se consolida como la más importante de la región sur del País.

La actividad será desarrollada en el Salón Rojo de la Gobernación y, en esa circunstancia se procederá a la presentación del logotipo oficial, la difusión del material de promoción de la Exposur 2011, además, se mostrará el afiche oficiales del evento.

Callejas explicó que, el lanzamiento será el primero de tres que se tiene previsto realizar; el segundo será en torno a la rueda de negocios y el tercero está referido a la presentación de la cartelera oficial de los grupos que estarán presenten y amenizarán el acontecimiento, sin embargo, aún no se tiene una fecha definida para efectuar éstas dos actividades.

Para éste año se tiene destinado un presupuesto de Bs 5.300.000, recursos propios que generó la feria en gestiones pasadas, convirtiéndose de esta manera en un evento auto-sostenible, aseveró.

La feria Exposur se desarrollará del 4 al 13 de noviembre en el campo ferial de San Jacinto. Se estima contar la con la participación de alrededor de 700 expositores y para ello se realizará la promoción de los espacios disponibles.

ilvina y Vanina escudero, junto a Zaira Nara, en la FEXPO

La Feria Exposición de Santa Cruz 2011 contará con la visita de las estrellas argentinas para ofrecer espectáculos en septiembre.

Ante la próxima inauguración de la Expocruz 2011, la atención de los medios se volcó a los espectáculos que diversas empresas presentarán durante el acontecimiento. El arribo de las hermanas Silvina y Vanina Escudero, junto con Zaira Nara, participantes en el show Bailando 2011, del presentador argentino Marcelo Tinelli, causa mucha expectativa.
LA GUERRA DE LAS TELEFÓNICAS . Las empresas telefónicas Entel y Viva contrataron a las vedettes argentinas para ofrecer shows en distintas fechas durante la Expocruz de este año, hecho que eclipsará la presencia de modelos y misses locales, quienes siempre fueron el centro de atención de la prensa y de los visitantes de la mayor actividad empresarial cruceña.
Como complemento, la empresa Viva contará con la participación de la modelo y actriz boliviana Susy Diab, quien radicó en Argentina por varios años e interpretó algunas telenovelas como Floricienta y Refugio.
Diab mostró su agrado por compartir escenario con la también modelo Zaira Nara —ex del futbolista Diego Forlán—, quien cosechó gran número de admiradores en Latinoamérica.
Los representantes de Entel prefirieron no precisar la fecha de arribo de las hermanas Escudero, para generar mayor expectativa en el público. Asimismo, negaron que las bailarinas participarán como azafatas dentro de ese acontecimiento.
Entretanto, la empresa telefónica Viva anunció que Zaira Nara estará presente en Santa Cruz el 23 y 24 de septiembre.
El costo de las entradas está fijado en 40 bolivianos para adultos, y 20 para niños, entre el 16 y el 21 de septiembre; mientras que alcanzarán un valor de 45 y 25 bolivianos, respectivamente, a partir del 22 hasta el 25 del mismo mes, en función de los espectáculos internacionales programados para esas fechas.
Se espera que la feria bata récords de asistencia del público para apreciar las presentaciones de artistas y personajes de la farándula internacional.

La empresa tigo anuncia grandes sorpresas. La telefónica Tigo anunció que sus stands serán renovados en su totalidad y que participarán en tres pabellones: Bolivia, USA e Internacional.
La empresa afirmó que los visitantes disfrutarán de promociones especiales y se sorprenderán con la presencia de artistas de talla internacional, aunque prefirieron no mencionar nombres.


Zaira Nara | Modelo argentina Azafata Expocruz

En exclusiva, Zaira Nara, la mujer del momento, habló con EL DEBER. La exnovia de Diego Forlán que el jueves por la noche fue la sensación bailando en el caño en el programa de Tinelli se sinceró con nosotros.

En Bolivia hay mucha expectativa con tu visita. ¿qué referencias tenés de nuestro país?
Tengo muchos referentes de Bolivia y todos muy buenos, pero la verdad que no puedo evitar de decirles que lo que más me atrapa de conocer Bolivia es recorrer el lugar maravilloso en donde nació una de mis mejores amigas, que es Susy Diab.
¿Cuándo vas a venir?
Estaré ahí el 23 y 24 de septiembre.
¿Quién te ha invitado y que vas a hacer específicamente en la muestra ferial de Santa Cruz?
Voy invitada por la telefónica Viva para promocionar la nueva y gran oferta tecnológica que presentará esta empresa en la Feria.
¿Te considerás una mujer bella?
Soy una mujer que sabe qué cosas la embellecen...y creo que todas las mujeres somos bellas. No me detengo solo en lo estético.
¿Tenés alguna cirugía estética?
Definitivamente no.
¿Qué te diferencia y qué te hace parecida a tu hermana Wanda?
Nos parecemos en los valores, en priorizar la familia. Nos diferenciamos en que yo pienso mil veces las cosas y Wanda es más directa.
Dicen que las hermanas Nara son mediáticas ¿es cierto?
Las hermanas Nara trabajamos en el medio (de la farándula). Cada uno puede hacer su propio juicio.
Si no fueras una modelo famosa, ¿qué otro oficio hubieras tenido?
Quiza seria abogada...va mucho con mi personalidad, soy muy justiciera.
¿Cuánto te seduce la televisión?
Muchísimo. Es donde más cómoda me siento... Me olvido que estoy frente a una cámara y que entro en la casa de la gente; y olvidarme de eso es lo que me ayuda a estar fresca y relajada.
¿De qué equipo de fútbol sos hincha?
No soy hincha de ningún equipo.
¿A qué edad comenzaste en el modelaje y cuánto te pagaron por tu primer trabajo?
Empecé jugando a ser modelo cuando tenía cuatro años, entonces hice muchísimos comerciales de marcas importantes... Obviamente que lo que ganaba era para comprarme la última muñeca que habia salido. Pero profesionalmente empecé a los 14.
¿Sentís que sos la mujer del momento? ¿por qué?
No sé si soy la mujer del momento, pero de hecho me gustaría ser una mujer que perdure siempre en el tiempo.
¿Qué quisiste decir con aquello de “menos mal que no me casé” que pusiste en tu Twitter?
Una reacción de una chica de 22 años, no todo tiene una explicación...
¿Creés en el amor?
¡Si obvio! ¡Siempre creí!
¿Cómo está tu corazón ahora?
Muy bien.
¿Qué es Diego Forlán ahora para vos?
Un lindo recuerdo.

Zaira le sacó chispas al caño
Zaira fue la sensación en el caño del programa de Tinelli y no logró hacer el tan esperado toples. Aun así su sincera revelación dejó satisfechos a todos: “Creo que voy a estar mucho tiempo sola porque hay errores que uno no quiere volver a cometer. Y voy buscando cierto perfil que no es fácil de encontrar. Además, no soy de salir mucho", reconoció en alusión a su frustrada relación con Diego Forlán.



Creatividad a prueba en la Expocruz

Arquitectos, diseñadores de interiores, albañiles, carpinteros, letreristas y creativos de todas las ramas, despliegan en las semanas previas a la feria Expocruz toda una industria dedicada a poner en la muestra lo mejor de su trabajo para que los stands y predios feriales estén aptos para recibir a las empresas expositoras y visitantes.
Algunas de estas empresas cuentan con una vasta experiencia en trabajos feriales y algunos de los emprendimientos aprovechan de esta experiencia para poner en pie creaciones dignas de llevarse los trofeos que entrega Expocruz cada año a los mejores stands.

Presupuesto y tiempo. Para Denisse Coscío Bruckner, arquitecta independiente, mucho de lo que se pueda hacer por un cliente dependerá del presupuesto que tenga destinado a su stand, pues los materiales y el diseño varían según la inversión. Otro de los factores importantes es el tiempo, debido a que mientras más cerca esté el evento requiere más mano de obra y horas de trabajo por día. Por ello, recomienda que los clientes decidan un trabajo con anticipación y con un monto de inversión definido.


Así por ejemplo, la empresa Caracol, que actualmente diseña el stand de una telefónica este año, tuvo un presupuesto asignado de aproximadamente $us 60.000.

Tendencias arquitectónicas. En cuanto a los estilos y tendencias que se usan para el diseño de stands, Erlan Maraza, arquitecto de la empresa Caracol Taller de Arquitectura, indicó que siempre tratan de seguir las sugerencias del cliente. Para Coscío es importante que el diseño arquitectónico se realice de acuerdo a las tendencias mundiales, que desde hace algunos años corresponde al minimalismo.

Sin límites. Ambos expertos sostienen que no existen límites para la creación de stands, pues muchas empresas les han confiado sus proyectos desde hace muchos años y en cada muestra les piden algo diferente. En estos casos, ellos vuelven a edificar el stand desde los cimientos, aunque exista la posibilidad de que al año siguiente se vuelva a empezar el diseño desde cero.
Los trabajadores contratados por estas empresas también son experimentados, por lo que sus salarios se incrementan.

El presupuesto manda

en todo stand el presupuesto es considerado un punto de partida para iniciar un proyecto de diseño con calidad y a corto tiempo.

OPINIÓN


Expocruz es una vitrina de arquitectura

La apreciación de Rim Safar, presidente del colegio de Arquitectos de Santa Cruz, acerca de la Expocruz es que ésta es una vitrina para los grandes proyectos arquitectónicos que se vienen levantando en los últimos años en Santa Cruz. Por otra parte las empresas especializadas en stands, también tienen su época más fuerte de ganancias y trabajos. "La demanda de mano de obra, como albañiles y especialistas es tanta, que muchas empresas de arquitectura tienen que hacer un receso, porque no se encuentran trabajadores disponibles".

Tendencia contemporánea. Safar dice que la tendencia en diseño actualmente es la contemporánea, pero que muy pocas la siguen porque implica un gasto elevado para los expositores y muchas veces predomina el aspecto económico, antes que el estético. "Los expositores asimilan de a poco las tendencias", expresó.

viernes, 26 de agosto de 2011

Fexpocruz vendió todos los espacios de exposición

A la fecha los espacios de exposición de la Expocruz, de Santa Cruz de la Sierra se hallan completamente ocupados, superando la demanda por espacios a los de la gestión pasada, informó ayer la responsable de comunicación, Conthia Camacho.

La Expocruz 2011 se encuentra a menos de un mes de su XXXVI versión y se prepara para iniciar con uno de los movimientos económicos más grandes del país; en esta gestión, se pretende generar intenciones de negocios por un valor que supere los $us 153 millones registrados la pasada gestión.

Explicó que se espera tener un movimiento económico de almenos 249 millones de dólares y anunció que el sábado 10 de septiembre se arrancará con las exposiciones de las diferentes cabañas ganaderas, las que se destacan con la crianza de bovinos, equinos y avestruces. Según remarcó, en el sector pecuario se espera tener un movimiento económico de unos $us 2,9 milllones.

Como es característico, en esta muestra del desarrollo económico industrial y comercial de Santacruz, que comparte con empresarios del interior y exterior del país, se realizará la presentación de espectáculos, remates.

La feria, que es uno de los mayores centros de negocios de Bolivia, iniciará sus actividades el 16 hasta el 25 de septiembre; anualmente unos 500 mil visitantes llegan a ese campus, también es notoria la presencia de: empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y otros interesados en realizar negocios de compra o venta.

Conthia Camacho explicó que muchas personas continúan preguntando por un espacio, sin embargo éstos se encuentran completamente copados, pues, la demanda de esta gestión fue completamente significativa.

Asimismo explicó que 2.200 expositores ya tienen asegurada su participación para esta muestra ferial; de este total los nacionales son 1.350 y 850 son extranjeros.

Sostuvo que, se contará con la presencia de expositores de 19 países están participando incluyendo a la Comunidad europea, que retorna después de ocho años de ausencia con la participación de cinco países nuevos como: Austria, Irlanda, Suecia, Suiza y República Checa.

La Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes, visionariamente casi intuyeron, el medio ideal para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo.

No más música gratis en Expocruz

El año pasado logramos recaudar como Bs 55.000, y eso que no todos los stands pagaron. En este 2011 vamos a ser más estrictos con este control", explica Noemí Uriarte, agente de recaudación de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).


Desde el 2010, esta entidad viene trabajando más a fondo en el tema de los cobros a los stands de la Expocruz que "ejecutan públicamente música de cualquier tipo de soporte, ya sea disco, amplificación o grupo en vivo", como indica la Ley 1332 de Derechos de Autor.

CONTROL. El año pasado hubo varios stands que no pagaron a Sobodaycom, indica la representante en Santa Cruz, "pero este año estamos mejor organizados. Diez días antes de que comience la muestra ferial tendremos una oficina en los predios de la misma para realizar un mejor control, comenta Uriarte.


¿Qué significa esto? Durante las 10 noches que dure la feria, se controlará en los stands donde haya música; si el mismo canceló el monto no habrá problema, pero si no lo hizo se le entregará una notificación de incumplimiento y se solicitará que no se le entregue la hoja de salida de los expositores hasta que hayan pagado.

PRECIOS. El pago por los 10 días se realiza de acuerdo a la superficie de los stands, 300 mts para arriba cuesta Bs 3.500, entre los 200 y 300 mts Bs 2.500, de 100 a 200 mts Bs 2000, y de 99 mts para abajo 1.200, para los negocios pequeños de 3x3 se cobra un precio simbólico de Bs 200. Los pagos se los puede realizar en el Banco Mercantil Santa Cruz, Sobodaycom tiene cuenta ahí.

BENEFICIADOS. De lo recaudado, el 70% va para los compositores de la música que se difunde y el 30% se queda con Sobodaycom, porque sirve para pagar los gastos administrativos.


"Por eso sugerimos a la gente que utilice música nacional porque sabemos que todo lo que se está cobrando va en beneficio de ellos. El año pasado, por el Bicentenario, un 80% de la música fue nacional", indica Uriarte.

ENTIDAD QUE VELA POR LOS ARTISTAS NACIONALES

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, es una entidad privada, sin fines de lucro, amparada por la Ley 1322 de Derecho de Autor con Personería Jurídica según Resolución Suprema s/n de La Paz de 7 de febrero de 1941.


En Santa Cruz, cuenta con oficinas propias desde el 2010. Su presidente a nivel regional y vocal en la directiva a nivel nacional es Aldo Peña.

STANDS

En 2010 hubo 2 mil expositores. Sobodaycom solo logró cobrar a 80.

CONTROL

Cada noche entre 5 y 6 personas controlarán los stands.

El 2 de septiembre lanzarán la “Exposur 2011”

El responsable de la organización de la “Exposur 2011”, Martín Callejas, indicó que el próximo 2 de septiembre se hará el lanzamiento oficial de la décimo cuarta versión de la feria Exposur.

La actividad será desarrollada en el Salón Rojo de la Gobernación y allí se procederá a la presentación del logo, material promocional y el afiche oficiales del evento.

Callejas explicó que éste lanzamiento será el primero de tres que se tiene previsto realizar, pues el segundo será en torno a la rueda de negocios y el tercero está referido a la presentación de la cartelera oficial de los grupos que estarán presenten en el evento, pero aún no se tiene una fecha definida para efectuar éstos dos eventos.

Para éste año se tiene destinado un presupuesto de 5.300.000 bolivianos, recursos propios que generó la feria durante gestiones pasadas, convirtiéndose de esta manera en un evento auto-sostenible.

La feria Exposur se desarrollará del 4 al 13 de noviembre en el campo ferial de San Jacinto. Se estima contar la con la participación de alrededor de 700 expositores.

Top models para Fexpocruz 2011


De acuerdo al programa “No mentirás” de la red PAT está confirmado que la modelo paraguaya Larissa Riquelme, participará de la Feria Internacional de Santa Cruz, Fexpocruz 2011, este septiembre.

Larissa en el año 2005, empezó sus primeros pasos en el modelaje, donde participó de varios certámenes de belleza, obteniendo varios premios como: Miss Turismo, etcétera. Su primer logro profesional lo obtuvo en el verano de 2005, en un reality llamado Verano Show, donde gana el titulo de Top del Verano.

Durante la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, saltó a la fama cuando fue declarada por la prensa internacional como La novia del mundial al ser fotografiada (por primera vez en medios de comunicación internacionales) al celebrar un gol durante el partido entre Paraguay e Italia. En los siguientes días sus fotografías aparecieron en sitios web de todo el mundo, tanto relacionados con deportes como de imágenes diversas.

Por su parte, el matutino El Deber de Santa Cruz anuncia que la modelo argentina Zaira Nara vendrá a la Feria Exposición traída por una de las telefónicas del pais, Viva.

La ex novia de Diego Forlán, el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, cuya boda debió realizarse en este mes y se canceló, estará en la ciudad de Santa Cruz. Nara actualmente es la estrella de Bailando por un sueño, de Marcelo Tinelli en la TV argentina. Pero, no es la única extranjera que participará en el evento ferial más importante de Bolivia. La telefónica nacional, Entel, ya confirmó a las sensuales hermanas Escudero, Vanina y Silvina, que también bailan para el Show de Tinelli.


Zaira Nara, en Expocruz

El stand de VIVA será el escenario en que los visitantes a la Expocruz 2011 podrán interactuar con bellas modelos de trayectoria internacional.

La afamada modelo argentina Zaira Nara será la estrella del stand de la telefónica.

Como ya es tradición, la Expocruz 2011 contará con la participación de afamadas modelos internacionales y nacionales, encabezadas por la paraguaya Larisa Riquelme y la célebre modelo y actriz argentina Zaira Nara, cuya belleza, carisma y simpatía le han valido el reconocimiento mundial.

Zaira Nara, quien es además una exitosa presentadora de televisión y actriz de teatro.

En esta nueva versión de Expocruz se contará también con la presencia de la modelo boliviana Susy Diab, quien inició su carrera junto a Las Magníficas y actualmente continúa su carrera en la agencia Red Models de Nueva York. Junto a ella estarán varias hermosas y prestigiosas modelos bolivianas como Nataly Justiniano, Xiomara Shriqui y María Paula Baldivieso.



jueves, 25 de agosto de 2011

Larissa Riquelme estará en la Fexpocruz

Pagina Siete

La modelo paraguaya Larissa Riquelme, conocida como la Novia del Mundial 2010, participará de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), en septiembre próximo, según reporte del programa “No mentirás” de la red PAT.

Para esta versión, también se confirmó la presencia de las bailarinas argentinas Silvina y Vanina Escudero, participantes del programa televisivo del argentino Marcelo Tinelli, Bailando por un Sueño. Las divas estarán en el stand de ENTEL en la Fexpocruz 2011, según el diario cruceño El Deber.

La iniciativa de volcar la mirada más allá de nuestras fronteras no es exclusividad de la telefónica ENTEL, pues se rumorea que Viva y Tigo han hecho lo propio en el afán de eclipsar a los visitantes y convertirse en los estands más requeridos.

Expocruz Sexi. Viene Zaira Nara, la ex novia de Diego Forlán y estrella de Tinelli

Está confirmadísimo, la modelo argentina Zaira Nara vendrá a la Feria Exposición traída por la telefónica Viva.
Sí, la ex novia de Diego Forlán, el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, cuya boda debió realizarse en este mes y se canceló, estará en Santa Cruz.
Viene en su mejor momento, cuando su fama sigue subiendo como la espuma como una de las estrellas de Bailando por un sueño, de Marcelo Tinelli en la TV argentina.
Pero este bombonazo no es la única extranjera que nos visitará en la mejor vitrina que tenemos para el mundo. La telefónica nacional, Entel, ya confirmó a las sensuales hermanas Escudero, Vanina y Silvina, que también bailan para Tinelli.
Y Andar Motors nos adelantó que ellos ya contrataron a otra argentina, Micaela López Bianchi, que fue reina Nacional del Trigo en 2008 y Miss Mundo Salta ese mismo año.
Se rumorea además que la telefónica Tigo no se quedará atrás, también traerá una estrella de talla internacional.




Zaira Naira La ex de Forlán estará en Expocruz

Como ya es tradición, el stand de VIVA en la Expocruz 2011 contará con la participación de afamadas modelos internacionales y nacionales, encabezadas por la célebre modelo y actriz argentina Zaira Nara, cuya belleza, carisma y simpatía le han valido el reconocimiento mundial.

“Para esta versión de la feria nos complace contar con la presencia de la reconocida modelo y actriz argentina Zaira Nara, quien además de destacarse por su belleza, también se ha destacado profesionalmente como actriz de teatro y presentadora de televisión”, mencionó Luis Alvéstegui, Vicepresidente de Marketing de Viva.

Zaira Nara estará acompañando a las demás hermosas modelos bolivianas los días 23 y 24 de Septiembre, con carácter de exclusividad, en el stand de Viva en Expocruz, presentando lo último en tecnología inteligente y entretenimiento en el Smart Shop (tienda inteligente) de la telefónica.

Sobre Zaira Nara

La estrella del modelaje argentino Zaira Nara, quien es además, como lo dijimos anteriormente, una exitosa presentadora de televisión y actriz de teatro, es una joven de solo 22 años que se inició en el modelaje desde pequeña, pero que alcanzó fama internacional cuando inició una relación con Diego Forlán, reconocido jugador de la selección uruguaya que fue distinguido como mejor jugador del Mundial 2010.

Luego estuvo bajo la atención permanente de las cámaras por la ruptura del compromiso de matrimonio con Forlán semanas antes de casarse, el cual fue anunciado por su cuenta en la red social twitter donde señaló: “menos mal que no me casé”, frase que en solo segundos dio vueltas por el mundo y desató una serie de opiniones a favor y en contra de Zaira Nara.


En el año 2011, Zaira ganó el Balón rosa del futbol y fue nuevamente convocada para el Bailando por un Sueño 2011, para suplantar a su hermana Wanda Nara, que debió abandonar el certamen de baile por su embarazo.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Expocruz, copada y lista para recibir maquinaria

A menos de un mes de empezar la 36ª versión de la Expocruz, los organizadores indicaron que ya no quedan espacios para alquilar y que desde el lunes 29 de agosto hasta el 27 de octubre el predio se vuelve un recinto aduanero para facilitar el ingreso y la salida de los distintos productos que los expositores pongan a disposición del público en los 10 días de muestra ferial.
Victor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que todos los espacios disponibles ya están ocupados y que para esta versión se calcula que habrá unos 100 expositores más respecto a 2010, cuando fueron 2.200 y que hasta el momento se cuenta con la participación de 20 países, uno más que el año pasado.
Se destacará el pabellón de la Unión Europea con una superficie de 2.000 m2.
Suárez señaló que el retorno de Rusia y de Dinamarca es el otro punto positivo de la Expocruz 2011, que para mejorar su infraestructura está realizando la ampliación de las boleterías de la avenida Roca y Coronado y que a los 26 sanitarios que hay se agregarán otros dos.
Sobre la fecha de ingreso de maquinaria y otros productos, Suárez sostuvo que solo podrá ser a partir del 29, pues ya obtuvieron el permiso de la Aduana Nacional de Bolivia para que la Fexpocruz se vuelva por 60 días en un recinto aduanero.
“Tener esta categoría es un gran beneficio para nuestros expositores, pues toda la mercadería que es importada entra a la Aduana solo para ser pesada y de inmediato sale para los depósitos de la Fexpocruz para que el personal aduanero haga su trabajo de desaduanización de forma rápida y eficaz”, explicó Suárez.
Ante la posibilidad de sufrir cortes de energía eléctrica, los organizadores informaron de que compraron generadores (no precisaron la cantidad) que les permitirá responder a cualquier eventualidad, aunque en un medio televisivo indicaron que la feria tendrá ocho generadores.
Según la Fexpocruz mientras dure el evento necesitan 4.000 kilovatios (cuatro megavatios) pero que nunca consumen esa cantidad.

En detalle

Los trabajos dentro del campo ferial apuestan a mejorar la infraestructura de los pabellones externos, para eso muchas empresas optaron por derrumbar los modelos 2010 y construir unos nuevos.

Para los pintores, este evento es una buena oportunidad para lograr un ingreso extra. Así, Brayan Santa Cruz indicó que por un trabajo de unos 20 días le van a pagar Bs 1.000, cuando en 2010 por el mismo trabajo percibió Bs 750.

Los soldadores son otros que aprovechan la antesala de la Expocruz. Waldo Véliz, que está armando una estructura metálica para la empresa Ovando, señaló que le pagan Bs 100 por día y que según sus cálculos su trabajo deberá estar listo hasta fin de mes.

Sin duda que la demanda de albañiles es la más numerosa, aunque de acuerdo con las personas consultadas el salario es bajo. Yhony Condori es un maestro que por primera vez trabaja en el lugar. Le pagan Bs 720 por semana, mientras que Enrique Espinoza que es ayudante, por el mismo periodo percibe Bs 450.

El apoyo de las mujeres al descargar los ladrillos es algo que no pasa desapercibido. Su sueldo es de Bs 50 por día.

Rueda de negocios Empresas extranjeras demandan joyas y mármol

En la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que se realizará del 21 al 23 de septiembre, empresarios de Italia, Brasil, México y Alemania tienen demandas concretas en los rubros de materiales de construcción, joyas, extractos naturales y productos de reciclaje.

martes, 23 de agosto de 2011

Hay un 80% de avance en Expocruz

Hay al menos un 80% de avance en las obras civiles de los predios de Expocruz y pretenden entregar todos los pabellones y espacios hasta el 5 de septiembre a los expositores.

Según informó el ejecutivo comercial de Expocruz, Marcos Barros, solo faltan concluir el techado del pabellón Santa Cruz, la boletería y una refacción en el patio de comidas.

De acuerdo a Barros, el sector que mayor participación tiene es el agrícola que amplió su espacio de participación con 1.500 metros más que el pasado año.

Los nuevos países que estarán este año son de la comunidad europea: Austria, Irlanda, Suecia y república checa

Lanzamiento. El próximo día sábado 27, darán a conocer a los artistas del exterior que estarán en este evento internacional y realizarán el lanzamiento oficial de la Expocruz 2011.

Los precios de las entradas están en Bs 20 menores y 40 para mayores. Aún no han definido si cambiarán los horarios debido a escasez de energía.

Pecuaria. Son alrededor de 1.050 animales que se presentarán en la Expocruz frente a los 1.000 del año pasado. Este año se han trasladado las caballerizas a un solo lugar, mientras que los bañaderos y espacios de maternidad se ubicaron en otro espacio común para optimizar la participación de mayor cantidad de animales.

Inversión. La inversión que está ejecutando la Expocruz este año es de $us 500 mil en la ampliación de dos baterías de baño, la nueva boletería, las mejoras en el patio de comidas y mantenimiento de los pabellones.

Stand de expositores. Entre tanto, los participantes que cuentan con sus stands avanzan a toda máquina con la construcción y remodelación de sus espacios como la Cruz Roja, Mercedes Benz, La Castañuela, Tigo, entre otras.

Este año están participando 2.200 expositores, 850 internacionales y 1.350 nacionales, frente a los 800 internacionales y los 1.350 nacionales, anteriormente.

Barros, informó que esta muestra ferial generará al menos unos 70 mil empleos, entre directos e indirectos. No obstante, en las afueras de los predios ya se observan a decenas de personas que esperan por trabajo.

Esta es la primera feria internacional y mayor Centro de Negocios de Bolivia. Afiliada a AFIDA (Asociación de Ferias Internacionales de América) y a UFI (Unión de Ferias Internacionales) con sede en París. Máximas asociaciones gremiales a nivel mundial de ferias y exhibiciones, que garantizan y respaldan la calidad y seriedad del evento.

Hasta el momento, en Expocruz los sectores que mayor atracción tienen son el automotríz, el de las telefónicas y pecuario, según una evaluación de Barros, porque son los que generalmente presentan novedades.

"Los animales atraen a la gente, por su tamaño, además de los remates", explicó.

Ampliaciones de los predios agrícolas

El sector agrícola amplió su participación con un espacio adicional de 1.500 metros en el predio ferial, es el más significativo durante esta muestra.

lunes, 22 de agosto de 2011

Ferias productivas son una vitrina para las provincias

A pesar de la baja temperatura, mucha gente concurrió a la feria productiva de la Chiquitania que durante dos días se desarrolló en el Parque Urbano.
La Chiquitania está formada por las provincias Germán Busch, Chiquitos, Ángel Sandóval, Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos.
“Esta muestra ferial es una constatación de la riqueza cultural que caracteriza a esta región del departamento”, manifestó José Percy Toledo, luego de adquirir una hamaca tejida manualmente por artesanas de Lomerío (Ñuflo de Chávez).
La Gobernación, la comuna capitalina, los municipios provinciales y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, apoyan este emprendimiento que gradualmente está adquiriendo el sello de atracción turística de las provincias del departamento.
Vestidos, camisas, sombreros, manteles, centros de mesa, tipoi, monederos, hamacas, alforjas, mochilas, tallados en madera y bolsos tejidos con fibras de garabatá, configuran la gama de la exposición que se realizó en el Parque Urbano.
Los talladores de San Miguel de Velasco se lucieron con la muestra de imaginería religiosa.
“Nuestro principal mercado son las iglesias y las fraternidades religiosas”, manifestó Eduardo Aguilar Pitigá.
Llamaron la atención las figuras en miniatura que representan a un conjunto típico de tamboras y flauta, elaboradas por artesanos de San Ramón. “Retornamos motivados para seguir produciendo”, expresó Roberto Calderón.
Este trabajo cuenta con la cooperación del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac). En el caso de los talladores migueleños, la entidad los respaldó en la construcción de un taller en terreno propio.

Las Escudero Vienen para la Expocruz

Las argentinas Silvina y Vanina Escudero, bailarinas del programa argentino de Marcelo Tinelli, llegarán a la capital cruceña para ofrecer un show en el estand de la telefónica Entel en la Feria Exposición de Santa Cruz.

El anuncio fue dado a conocer este jueves por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) y la televisora ATB, aunque todavía se mantiene en reserva la fecha exacta de la presentación de las hermanas Escudero.
Entel informó de que buscan hacer algo distinto y mostrar una sorpresa en la Expocruz, que se realizará en septiembre próximo.

Milka Barriga, gerente de publicidad y comunicación de Entel, descartó que participen como azafatas de su estand, como se rumoreó en las redes sociales.

Sin duda, este espectáculo internacional será un plus con el que la telefónica pretende acaparar la atención de propios y extraños./ERBOL

‘Lluvia’ de extranjeras
La iniciativa de volcar la mirada más allá de nuestras fronteras no es exclusividad de la telefónica Entel, pues se rumorea que Viva y Tigo han hecho lo propio en el afán de eclipsar a los visitantes y convertirse en los estands más requeridos.
Al parecer las modelos y misses locales que se contratan en calidad de azafatas ya no son ‘gancho’ suficiente. Ahora hay que impactar con figuras de talla internacional.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva, reconoció que están buscando alguna figura en Argentina, pero dijo que aún no han cerrado contrato. Y Tigo está por el mismo camino.

Alasitas estrena espacio con quejas

La avenida Martín Cárdenas que va hacia el Calvario de Urkupiña fue el nuevo escenario en el que ayer comenzó la feria de las Alasitas o la fiesta de la miniatura, en Quillacollo que se alargará hasta el próximo domingo. Si bien la comodidad para los visitantes y los mismos expositores es evidente, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores en las angostas vías de la plaza Bolívar y frente al templo de San Ildefonso, las quejas menudearon por la mala distribución de los puestos comerciales.

A lo largo de la avenida Martín Cárdenas fueron instalados puestos de diversos rubros en total mescolanza. Al lado de una vendedora de carnes y embutidos en miniatura habían comerciantes de sandalias, de polleras y de ollas. Las vendedoras de verdura pequeñita estaban situadas la lado de los ofertantes de juguetes, ropa interior y helados.

“La alcaldesa nos prometió ubicarnos de forma organizada, por sectores, darnos seguridad, alumbrado público, pero no hay nada. Es más cómodo, sí, pero al estar mezcladas así, la gente se desorienta y piensa que es un mercado cualquiera, nuestras ventas han disminuido mucho”, se quejó Cinthia Cabezas de la Asociación de Comerciantes Max Fernández. Los feriantes protestaron porque tampoco hubo una buena publicidad sobre el cambio de espacio para las Alasitas, lo que le restó visitantes al evento. La ama de casa Alejandra Ramirez también se quejó. “Antes estaban ordenadas, si quería comprar carne había mucha oferta y una escogía lo que le convenía pero ahora los puestos de carne están alejados unos de otros, no hay cómo hacer una buena selección”, dijo. Sin embargo y pese a inconvenientes del traslado, coincidieron en que la avenida es mucho más espaciosa y cómoda para albergar la feria. Como cada año, los comerciantes derrocharon ingenio y creatividad para ofrecer a la clientela todos los productos que precisa una familia o una empresa en su diario vivir, pero “en chiquito”.

Los creyentes católicos se volcaron a la fiesta, convencidos de que todas las compras realizadas en pequeño -bendecidas después ante una imagen de la virgen de Urkupiña delante del comedor popular Martín Cárdenas- se harán realidad en sus vidas. Los vendedores se dieron modos para fabricar conservas, bolsas de arroz, de fideo, lentejas, maíz, cargas de papa, cansastas llenas de verduras, herramientas de trabajo, cemento, vehículos y material de construcción, en miniaturas.

Masiva concurrencia a la Feria del Pescado en Carcaje

Con una masiva concurrencia se realizó ayer la Feria del Pescado en la comunidad de Carcaje, en el municipio de Tolata del Valle Alto del departamento de Cochabamba.

Centenares de visitantes del interior y exterior del país disfrutaron de una diversidad de platos, derivados del pescado en la cuarta versión de la Feria del Pescado, realizada en el kilómetro 20 de la carretera antigua a Santa Cruz, en la localidad de Carcaje, Rosario.

El objetivo del evento es “promover el turismo y la variedad de platos de pescado, además de la crianza del mismo”, sostuvo el Alcalde de Tolata, Wálter Vargas.

El municipio mostró la variedad en crianza de pescado y ofreció platos como la carpa, pejerrey, trucha, sardinas, cabañitas, sábalo, entre otros.

Los grupos musicales Rupay, Pasión Andina, Pasaporte, Mister King y las Lindas Peligrositas amenizaron la jornada para que las familias y amigos compartan momentos agradables.

En horas de la tarde, también se desarrollaron paseos en bote en la represa de la Angostura. La iniciativa de la Alcaldía de Tolata tuvo gran aceptación entre la población concurrente que también participó del concurso de remos.


La Exposur tendrá Bs 5.300.000 de presupuesto

Cerca de 5.300.000 bolivianos serán invertidos en la organización de la Feria Internacional del Sur Exposur 2011 que se desarrollará entre el 3 y 13 de noviembre, confirmó el responsable de la organización del evento Martín Callejas.

Entre algunos de los cambios que prevén realizar es aumentar el número de stands de 600 a 700, dando la prioridad a la promoción de la industria departamental.

“Van haber bastante cambios, no tanto de infraestructura por el tiempo. Lo que se quiere es dar mayor comodidad a la población en general”, adelantó.

Para la organización, informó que en esta versión se está considerando la participación de la Cámara de Industria Comercio de Tarija (Caincotar), Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia) y Fedemipe (Federación de Micro de Pequeños y Pequeños Empresarios).

Ferias que incentivan el trabajo de los artesanos

Las ferias artesanales, turísticas y culturales que organizan cada mes en Santa Cruz la Gobernación, la Alcaldía y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) se han convertido en una vitrina y en un revitalizador económico de los artesanos de las provincias cruceñas.

Así lo hizo conocer, ayer, Rudy Cuéllar, director del Cepad, en la culminación de la sexta versión del evento ferial que aglutinó a productores de la provincia Guarayos y Chiquitos, este fin de semana en el Parque Urbano.

En una conversación sostenida con Teresa Posiva y Nancy Barberito, de San Antonio de Lomerío y San Ignacio de Velasco, ambas coincidieron en afirmar que los trabajos de artesanía y confección de textiles, heredada de sus padres y abuelos, les alcanza para vivir cómodamente.

domingo, 21 de agosto de 2011

URKUPIÑA Arranca la Feria de las Alasitas

La Feria de Alasitas arranca hoy, aunque recién será inaugurada el 24 de agosto, en Quillacollo con una nueva ubicación: la avenida Martín Cárdenas, al sur de ese municipio y cerca del calvario de Urkupiña.

Ante la gran cantidad de visitantes que se prevé que asistan, la Unidad de Tránsito anunció la puesta en marcha de desvíos y controles, para evitar el caos vehicular, que se registra cada año en esta fecha por la aglomeración de devotos de Urkupiña y comerciantes.

Después de varias décadas, los feriantes de alasitas se ubicarán lejos del templo de San Ildefonso, el principal centro de peregrinación de los devotos que van a la Feria de Alasitas, como resultado de un reordenamiento del comercio.

Según la tradición los creyentes que adquieren alimentos y otros artículos de miniatura lo hacen con la esperanza de que la Virgen de Urkupiña les conceda los bienes añorados, durante todo el año. Por ello, luego de realizar la compra de canastas llenas de productos las llevan a la iglesia, para su bendición.

La reubicación de los comerciantes ha generado malestar entre las vendedoras, debido a que el cambio afectaría sus ventas. Sin embargo, la Intedencia consolido el traslado, el viernes.

sábado, 20 de agosto de 2011

Las hermanas Escudero se presentarán en Fexpocruz 2011

Pagina Siete

Las bailarinas argentinas Silvina y Vanina Escudero, participantes del programa de Marcelo Tinelli Bailando por un Sueño, estarán en el stand de ENTEL en la Fexpocruz 2011.

La misma Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL) y la red televisiva ATB, confirmaron la noticia aunque todavía se mantiene en reserva la fecha exacta de la presentación de las hermanas Escudero, que actualmente están entre las más cotizadas personalidades de la televisión argentina.

“La llegada de las hermanas Escudero está confirmadísima; sin embargo, preferimos no confirmar el día de su arribo a la ciudad de Santa Cruz, para crear un poco más de expectativa entre el público”, dijo Milka Barriga, gerente de publicidad y comunicación de ENTEL.

Según la red Erbol, la empresa de telefonía busca ofrecer uno de los mejores shows de cabaret nunca antes vistos en el país. Silvina y Vanina sólo harán un show pues ENTEL descartó que además participarían como azafatas de su stand, como se rumoreó en las redes sociales.

La Fexpocruz 2011 se realizará desde el 16 hasta el 25 de septiembre en el campo ferial de la capital cruceña.

El periódico El Deber informó que el precio de las entradas se incrementará en relación a la pasada gestión.

Del viernes 16 al miércoles 21 de septiembre, las entradas costarán 40 bolivianos para adultos y 20 para niños y del jueves 22 al domingo 25, valdrán 45 bolivianos para mayores y 25 para menores, porque estos días se realizarán los espectáculos internacionales.

Productores exponen esfuerzo y creatividad en Feximont 2011

Un grupo de mujeres de la comunidad de San Pedro del Zapallar (Monteagudo) cansadas de recibir migajas por la venta de leche de vaca, hace 12 años, decidieron darle un giro a su negocio transformando esa materia prima en deliciosos productos como yogurt, mantequilla, dulce de leche, tablitas, leche de tigre, entre otros productos con valor agregado que ahora son vendidos con mucho éxito en la XVI Feria Exposición Integral de Monteagudo (FEXIMONT).
La asociación denominada “El Progreso” está conformada por una decena de mujeres emprendedoras que con el apoyo de la Alcaldía y algunas organizaciones no gubernamentales lograron convertirse en pequeñas empresarias y hoy, orgullosas, exponen sus productos en la Feximont, al igual que otros 80 productores agrícolas y pecuarios del Chaco Chuquisaqueño.
“Estamos ofreciendo dulce de leche, mantequilla, requesón, leche de tigre y yogurt en una gran variedad de sabores como frutilla, durazno y coco, elaborados de manera artesanal y natural”, manifestó Flavia Contreras.
El éxito en la transformación de la leche les dio tan buenos resultados que en la actualidad la producción de materia prima dentro de la asociación no abastece, lo que les obliga a comprar leche a otros productores para satisfacer la demanda de productos transformados como el yogurt, que es el que mayor satisfacción les dio hasta el momento.
Ellas, hace varios años, recibieron capacitación para darle valor agregado a la leche, pero sienten la necesidad de mayor preparación para elaborar nuevos productos como el yogurt frutado, helados, quesos de variedad como musarella, y para ello demandan a las autoridades y organizaciones no gubernamentales nuevos cursos de actualización; asimismo, colaboración en cuanto a maquinaria.
“Queremos elaborar diferentes productos, pero nos falta capacitación y maquinaria, por ejemplo, nos hace falta una selladora y por eso no podemos vender yogurt en sachet”, dijo Contreras al señalar que el yogurt sólo lo venden en botellas de medio litro, un litro y dos litros, que venden entre 5 y 20 bolivianos.

TRABAJOS EN CUERO
La Asociación de Artesanos en Cuero (ASARCU), que agrupa a siete expertos en la transformación del cuero, es otro ejemplo de pujanza y mucho talento que durante la Feximont han sorprendido al público con trabajos de extraordinaria calidad.
En el stand de esta asociación destacan los sombreros de cuero de ternero, que por el material escaso y su fino acabado pueden llegar a costar hasta Bs 500, mientras que otros sombreros tipo chaqueño y gavilán de cuero “normal” se venden a partir de los Bs 350.
En el arte del cuero lo que cuenta es el material y el acabado hecho a mano, tal es así que un cinturón puede costar entre 120 y 280 bolivianos, este último lleva detalles de trenzado doble que, según los artesanos, puede llevar hasta días acabar y los compradores no dudan en adquirir porque saben que les puede durar toda una vida.

EMPRENDIMIENTO PRIVADO
Así como hay varias asociaciones de productores, en la Feximont también hay emprendimientos particulares como los de la familia Rivera, que desde hace una década se dedica a transformar los cítricos en deliciosos licores típicos del Chaco, más conocidos como “macerados”.
“En esta feria estamos ofreciendo licores de naranja, mandarina, quinoto, maracuyá, pomelo y casi de toda la fruta que produce en toda esta zona”, manifestó Matilde Vallejos.

LA ALCALDÍA
La XVI versión de la Feximont, según el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, ya es todo un éxito y espera que hoy, último día de feria, el público brinde mayor apoyo adquiriendo la gran variedad de productos del área agrícola y pecuaria.
“El Gobierno Municipal ha empezado un proceso de transformación de los productos, hemos apoyado al sector productivo y bueno este espacio de la feria hace que nuestros hermanos productores puedan buscar mejores mercados para vender sus productos”, manifestó Zárate.
El Alcalde mostró su satisfacción por la participación de decenas de productores que llegaron para exponer el trabajo de meses de esfuerzo.
“Nosotros damos espacio a todos nuestros productores, pequeños, medianos y grandes, y no sólo en el municipio de Mon- teagudo, sino del Chaco chuquisaqueño, y también a nivel de todo el interior del país”, dijo el Alcalde de Monteagudo.

EL PÚBLICO
Centenares de personas llegadas desde diferentes puntos del país se dieron cita en el campo ferial de Feximont ubicado en la zona norte de la ciudad.
“Es la primera vez que vengo a la Feria y la verdad estoy encantado de probar productos tan buenos elaborados aquí en la región”, manifestó Marcelo López, quien llegó de Santa Cruz, incentivado por un grupo de amigos.

MONTEAGUDO CELEBRA SU ANIVERSARIO CÍVICO HOY
Con decenas de actividades de fomento económico, cultural y deportivo que se prolongarán hasta el 28 de agosto, los pobladores de Monteagudo, ciudad distante a 315 kilómetros de Sucre, hoy festejan el 226 aniversario del nacimiento del ilustre prócer de la independencia de Bolivia Dr. José Bernardo Monteagudo, del que orgullosamente llevan su apellido.
Una serenata en el campo ferial de la Feximont con la presencia de destacados artistas de música chaqueña como Huáscar Aparicio, Los Nietos y El Tartagaleño, anoche Monteagudo inició la fiesta de celebración.
Previo a la serenata, en la puerta del Colegio Bernardo Monteagudo, autoridades departamentales, municipales, instituciones locales y unidades educativas participaron en el desfile nocturno.
Los actos centrales de festejo serán hoy, a partir de las 6:00, en la plaza 20 de Agosto, con salvas de fusilería a cargo de los soldados del Destacamento de la Fuerza Aérea; seguidas del solemne Te Deum en la Iglesia San Antonio de los Sauces.
El desfile cívico militar está programado para las 9:00 en el que está prevista la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales y pueblo en general.
A partir de las 10:30, en el Coliseo de Gallos, en el barrio de Lagunillas, se llevará adelante el tradicional torneo nacional de Riña de Gallos con representantes de Santa Cruz, Sucre, Camiri, Muyupampa, entre otros.
Por la noche, el Gobierno Municipal clausurará la XVI versión de la Feria Exposición Integral de Monteagudo (Feximont) con la presencia de destacados grupos musicales.

CARRERA DE CABALLOS
Representantes de varias poblaciones del Chaco boliviano empezaron a llegar para participar mañana en la carrera de caballos, evento que es el más esperado por los pobladores de Monteagudo. La carrera se llevará adelante a partir de las 9:30, en el carril del campo ferial de la Feximont.

RESIDENTES SAUCEÑOS RINDEN HOMENAJE A SU TIERRA
Los residentes sauceños en Sucre también se sumaron ayer, a la celebración de la efeméride de Monteagudo, con un desfile a caballo y un par de ofrendas florales, en plena plaza 25 de Mayo. Llamaron la atención de los transeúntes, con la coqueta marcha de sus caballos.
El Colegio Monteagudo también tuvo su celebración, con un desfile y ofrendas florales al pie de la Casa de la Libertad, por sus 60 años de fundación. Ambos, estudiantes y residentes sauceños se unieron para celebrar juntos en la plaza 25 de Mayo, donde además hubo música y danza.

Encuentro de arte decorativo registró la visita de más de 2.000 personas

El Primer Encuentro Nacional de Arte Decorativo "Artis Tinkuy", realizado en la ciudad del 16 al 18 de agosto, registró la visita de más de 2.000 personas quienes aprendieron las nuevas técnicas utilizadas a nivel nacional e internacional en los talleres instalados en ambientes del Club Oruro (6 de Octubre esquina Adolfo Mier).

Lo importante es capacitarse para empezar un nuevo negocio, nuevas actividades y si nosotros queremos hacer del arte decorativo una forma de vivir y aportar a la economía del hogar, sólo lo logramos con una constante capacitación, explicó la organizadora Paola Quiroga.

De acuerdo a los registros de dicha actividad, en los tres días del encuentro participaron más de 2.000 personas, quienes mostraron interés en la aplicación de nuevas técnicas de arte decorativo y otras de conocimiento general.

Fue tal el respaldo y el querer aprender de las personas que hora tras hora todos los talleres instalados en el Club Oruro se encontraban ocupados, teniendo que aumentar sillas para los participantes, alrededor de diez personas visitaban los talleres cada hora.

"Estamos muy felices y satisfechas porque el público orureño ha respondido masivamente a nuestra iniciativa, la actitud del orureño no nos ha decepcionado", afirmó Quiroga.

En nuestro país existen excelentes profesoras y artistas quienes imparten su conocimiento a las personas que desean aprender de este arte que se convierte en muchos casos como un hobby, un espacio de relajación y también como una forma de generar ingresos económicos, indicó.

EXPOSITORES

Entre los expositores: Lizeth Prado dictó el taller "un mundo de fantasía" en goma eva; Diego y Héctor Quisbert en la especialidad de Origami; Javier Maldonado en el "Santuario de aroma terapia"; Carmen Romay "Un mundo de ángeles"; María Teresa Niño de Guzmán "kiki todo diseño" y bijoutería.

Gabriela Quiroga dictó el taller innovador de "contra colado y pintura realista"; Maria Esther Bustamante, "estilo, arte y oficio" en pintura en tela; Paola Salinas "dulce sol" en trabajo de telares; Mayda Yana "manualidades y algo más" en bijoutería; Angélica Ferrufino "revistas y manualidades". También se presentaron los talleres de Jorge Romero "manualidades de arte y hobby" en goma eva; Elena Gonzales "artesanías en jazmín" en madera, además se tuvo la presencia de "Cd Libros" de Manuel Torre.

Las empresas relacionadas con el decorado "Gato Preto" y Acricolor, presentaron sus productos innovadores en el encuentro. El Primer Encuentro Nacional de Arte Decorativo "Artis Tinkuy", tuvo el auspicio del Club Oruro y de la empresa Monopol en su línea "Decontec".

viernes, 19 de agosto de 2011

Bellas que debutarán como azafatas de la Feria

La Feria Exposición, el evento que centra la atención de toda la "Ciudad de los Anillos" durante 10 días, es una gran pasarela de moda donde se encuentran figuras consagradas del modelaje con nuevos rostros que intentan ganarse su propio espacio en la farándula cruceña. Dentro de este último grupo, el lente del fotógrafo Leonardo Ville se ha encargado de capturar los “New Faces” que harán sus pininos en el mayor evento empresarial, comercial y de farándula del país. Todas ellas tienen algo en común. Prácticamente nunca han pisado una pasarela de modas, pero gracias a sus esculturales figuras se han animado a estar en la Feria.

DESDE ESTADOS UNIDOS El atractivo de Expocruz es tal que Loana Daher, quien radica desde hace varios años en Estados Unidos, fue descubierta por Leonardo Ville y debutará en la Expocruz.

¿CÓMO LAS ELIGIÓ? Leo nos comenta que seleccionó a las chicas por medio de un casting, que en otros años también los ha realizado, pero con bajo perfil. Resalta por ejemplo que él fue quien descubrió a la Miss Bolivia Universo 2011, Yessica Mouton. Entonces realizó varios trabajos como modelo independiente antes de pertenecer a Promociones Gloria.


16-25 DE SEPTIEMBRE Es la fecha de la Expocruz 2011 en la capital cruceña.

Seis simpáticas chicas se preparan para ser contratadas en Expocruz 2011

Apesar de sus 1,83 metros de estatura, Romina Haydeé Casas afirma que el tamaño no es definitivo a la hora de que una empresa tenga que elegir a una muchacha como imagen en la Feria Exposición de Santa Cruz. “Es la suma de muchos detalles, porte, elegancia e inteligencia”, insiste.
Así como Casas, Rocío de los Ángeles Aparicio, Paola Toullier, Natalia Justiniano, Mónica García y Bolivia Alcácer también se preparan física e intelectualmente para la Feria.
Ellas nos contaron que van al gimnasio todos los días y asisten al salón de belleza por temporada; además realizan sesiones de cama solar y se alimentan adecuadamente.
¿Y cuánto invierten?, les preguntamos. A lo que revelaron que los gastos ascienden de $us 200 a $us 700 mensualmente.
Pero no todo es sudor y esfuerzo, algunas adquieren libros con consejos prácticos para desenvolverse en público y otras se preparan sicológicamente.
Otra de las armas que vienen explotando algunas de ellas es el Facebook, puesto que a través de esa red social pueden mostrarse tal como son.
Ahora les contamos sus historias y también revelamos sus tips para verse más bellas. /CM


 Rocío de los Ángeles aparicio rojas
Cruceña. Tiene 28 años. Egresó de Relaciones Públicas con mención en Periodismo. Ha sido azafata en cuatro ocasiones en la Expo. Va al gimnasio y a la cama solar. Afirma que al menos debe gastar $us 500 dólares al mes. Tiene 1,57 metros y piensa que el tamaño no es un obstáculo para lograr un espacio en la mayor feria del país.














 Natalia Justiniano Landívar
Es cruceña. Tiene 24 años. Estudia Relaciones Internacionales. Fue azafata cinco veces de la Feria y hoy quiere volver a serlo. Para ello asiste a la ducha solar, sigue una dieta balanceada y va todos los días al gimnasio. Mide 1,67 y confía más en ella que en su tamaño. Invierte al menos $us 200. Dice que también se promociona en el ‘Face’.














Paola Andrea Toullier Ruiz
Es asidua a su cuidado personal y va al salón Charito todo el tiempo. Es riberalteña. Tiene 22 años y mide 1,63. No ha tenido la oportunidad de trabajar en la Feria, pero sí estuvo en la Exponorte. Asiste al gimnasio dos horas al día y tiene un preparador personal. Se cuida el cabello, las uñas y los pies con constantes tratamientos y a veces usa pestañas postizas. También dice que se promociona mediante su Facebook. Invierte $us 500 al mes.











Bolivia Daniela Alcácer tarabillo
Cruceña de 19 años. Pertenece a Supermodel. Fue azafata dos veces en la Feria. Sigue una alimentación estricta en frutas (f), verduras y carne blanca. Toma mucha agua y va seguido al gimnasio. Revela que en su preparación invierte al menos $us 400.

 Mónica García Raslán
Nació en Colombia, pero se vino a Bolivia cuando tenía cinco años. Pertenece a la agencia de Pablo Manzoni. Sigue una dieta balanceada, no come frituras, evita dulces y practica boxeo. Mide 1,78 metros. Invierte cerca de $us 700 dólares al mes. Ha sido imagen de Entel en tres ocasiones. 
 

 Romina Haydeé Casas
Nació en Argentina, pero vive en Santa Cruz desde hace tres años. Tiene 25 años. Ha sido azafata en su país, pero todavía no lo ha sido en la Expo. Dice que sigue una dieta y no le interesa la cirugía plástica, porque confía más en los atributos naturales. Es asidua a la ducha solar y a los masajes. Gasta $us 400 dólares en su preparación y mide 1,83.
  

    Tips de belleza   

Para el cabello
En el salón Mary Lizzie (avenida Busch Nº 655) el cepillado cuesta entre Bs 60 y 100 dependiendo del tamaño del cabello. El peinado de fiesta sale a Bs 130, mientras que los bucles a Bs 220. En Javier Estilista (av. Busch Nº 675) el corte de cabello cuesta Bs 140 y la coloración entre Bs 700 y 200. Un baño de crema está entre Bs 120 y 190, dependiendo del largo del cabello. 

Uñas, pies y arreglos
En Mary Lizzie la manicure está a Bs 35 y Bs 45 la pedicure. Las uñas acrílicas cuestan Bs 180. El maquillaje social cuesta Bs 110 en Mary Lizzie, mientras que el paquete de arreglo personal en Javier Estilista sale a Bs 2.500. En Estética Nazarena el tratamiento corporal anti celulitis y anti flacidez cuesta $us 400 (30 sesiones, 2x1). 

Depilación y otros
En Mary Lizzie la depilación de cejas cuesta Bs 35, de piernas Bs 115 y de bozo Bs 25. Para aquellas que estén interesadas en depilarse su parte íntima sale entre Bs 70 y 115. Las pestañas postizas se ofrecen a Bs 60. El maquillaje definitivo en Estética Nazarena está dividido en tres: cejas ($us 100), ojos ($us 50) y labios ($us 150).

Cuidado corporal
En Cosmo Piel (av. Santos Dumont Nº 288 y avenida Busch Nº 858) se ofrece un paquete especial reductor y reafirmante a $us 270. La ducha solar cuesta Bs 200 las 12 sesiones. El masaje reductor y reafirmante está a Bs 100 (seis sesiones), mientras que el masaje relax está a Bs 200. Los tratamientos de manchas, acné y rejuvenecimiento cuestan $us 150 cada uno. En el Club Atlético Reyes hay spinning a Bs 280; aerobics, aparatos y natación a Bs 240 cada uno. También se ofrece clases de boxeo a Bs 200. 

Ojos y dieta
La Óptica (calle 24 de Septiembre Nº 170) ofrece lentes de contacto a Bs 160 (dos pares). En X Libra (calle La Paz Nº 323) el paquete especial para bajar de peso cuesta Bs 1.100 las cuatro comidas diarias durante 28 días, mientras que el personalizado Bs 1.660. 

 




Arranca la FEICHACO – 2011 considerada el evento más importante del chaco boliviano

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales, locales e invitados de la Argentina y el Paraguay, en la ciudad de Yacuiba, arranca la Feria Internacional del Chaco (FEICHACO-2011) que convoca a la pequeña, mediana y gran empresa de la región, el país y el exterior. Según Marcial Rengifo Zeballos, Ejecutivo Seccional de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño – Yacuiba, el evento permitirá que organizaciones productivas locales y regionales proyecten la creación de alianzas estratégicas entre industriales, productores y comercializadores con el objetivo de generar empleos dignos y sostenibles.
De ese modo, durante cuatro días, expositores locales, nacionales e internacionales accederán a un espacio de promoción para las actividades económicas en los rubros del comercio, la ganadería, microempresa, artesanía maquinaria, telecomunicaciones y otras actividades económicas, para lo que el Comité Organizador puso a disposición stands en pabellones de diversas características.
“Comprendiendo que la riqueza del Chaco nos hace soñar con un futuro mejor para todos, una de nuestras principales políticas de gestión es brindar todo el apoyo al sector productivo. Queremos ser un aliado estratégico de sus esfuerzos, para ello, decidimos generar un espacio donde los artesanos, agricultores, industriales y ganaderos de nuestro Chaco promocionen su producción y encuentren a la vez oportunidades de negocios”, señaló la autoridad seccional a tiempo de inaugurar el evento y dar la bienvenida a invitados y expositores del interior y exterior del país.
La FEICHACO- 2011 está organizada por la Dirección de Desarrollo Económico Agropecuario de la Gobernación Regional de Yacuiba, José Luís Alzugarai, principal gestor de la feria, quien explicó que “el evento es un escenario único en la región chaqueña para promover productos y/o servicios, de todos los sectores productivos y comerciales del departamento, así mismo se realizarán importantes contactos de negocios a nivel nacional e internacional, además de presentar la imagen de su empresas, sus ventajas económicas comerciales y sus características culturales”.
La feria es considerada como el encuentro de negocios más importante de la región chaqueña, concentrará a más de 300 expositores que aseguraron su participación con el objetivo de exhibir sus productos durante cuatro días para cerca de 4000 espectadores de la región, el país y los países vecinos.
No obstante, además de promover la actividad económica, comercial y productiva de la región se constituye en un evento de carácter cultural con una cartelera que incluye la participación de 13 artistas nacionales, 10 grupos musicales del interior del país y 13 de la región del Chaco. Al mismo tiempo, se espera que el mismo genere durante cuatro días un gran movimiento económico en la ciudad de Yacuiba.

Rueda de negocios
Los organizadores, en el transcurso de los cuatro días, instalarán una rueda internacional de negocios a la que se podrá acceder previo cumplimiento de algunos requisitos básicos. En el espacio los participantes podrán ofertar sus productos y también acceder a sus requerimientos de adquisición. Se tiene previsto que mínimamente existirá un movimiento económico de alrededor de 100 millones de bolivianos, en intenciones de negocio.

Proyectos de impacto
El espacio comercial y económico será también aprovechado por el Gobierno Regional para promocionar los proyectos macro que recientemente lanzó en licitación pública nacional. De esa forma empresarios bolivianos y el público en general podrán acceder a información sobre seis proyectos de impacto, entre ellas se encuentran la planta procesadora de lácteos y los centros de acopio de maní y granos.

Artistas
La cartelera musical está compuesta por los artistas: Manolo Galvan, Vico C, Los Bibis, ex Carro Show o los káchas, Poryección, Amaru, Esther Marisol, Taricanto y otros de la región que deleitaran con su presentaciones en los cuatro días de la feria.
Para ello, la Gobernación desplegó un amplio trabajo de promoción nacional e internacional además de acondicionar un gran espacio en inmediaciones del complejo “Ferroviario” de la ciudad fronteriza.

Feria de Chiquitos y Guarayos

Este fin de semana será propicio para conocer la producción artesanal y cultural y la oferta turística de los pueblos chiquitanos y guarayos en un evento que se realizará sábado y domingo en el Parque Urbano de la capital.
Se trata de la Feria Productiva, Cultural y Turística Chiquitana-Guaraya que organizan la Gobernación cruceña, la Alcaldía capitalina y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad). María José Gutiérrez, Alejandro Borda y Ruddy Cuéllar, representantes de las tres instituciones organizadoras, explicaron que estarán presentes alrededor de 150 artesanos y artistas de los municipios de las provincias Chiquitos, Ángel Sandóval, Ñuflo de Chávez, Germán Busch y Guarayos para exponer su atracciones turísticas, sus manifestaciones culturales y potencialidades productivas.
Agregaron que las entidades que organizan el evento tienen el propósito de lograr un contacto directo de los productores con el pueblo así como con potenciales compradores que pueden hacer negocios con los expositores.
El fin es mejorar los ingresos económicos de los productores de las provincias.

La Feichaco se inauguró con la participación de 200 expositores

La Feria Internacional del Chaco (Feichaco) se inauguró ayer en la noche en la localidad fronteriza de Yacuiba tal como estaba previsto. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el complejo Ferroviario, comenzó a las 20:30 y contó con la presencia del gobernador interino, Lino Condori, el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, la ministra de Desarrollo Productivo, Nemecia Achacollo, el asambleísta José Quecaña y autoridades de Salta.

En la primera noche participaron 200 expositores en más de cinco pabellones. Destacaron los pabellones del ganadero y el de automóviles. Amenizaron la noche artistas locales e internacionales, como Ester Marisol, los Manseros Santiagueños y Cumbia Juan.

El ejecutivo seccional de Yacuiba ponderó la participación de los expositores que llegaron de las provincias y municipios del departamento. De la feria también participa, como muestra de integración de los pueblos, gente de Paraguay y Argentina.

Arribaron periodistas de los medios de comunicación de Argentina, Santa Cruz y de la ciudad de Tarija para cubrir el evento que culminará el próximo domingo, con la actuación internacional de Vico C, Manolo Galván y Los Bybys.

La gente llego al campo ferial en gran número y llenó las graderías para presenciar el espectáculo artístico, que es lo que más llamó la atención.

PIE DE FOTO: INAUGURACIÓN DE LA FEICHACHO

1ra EXPO. BODAS Y EVENTOS en La Paz

1ra EXPO. BODAS Y EVENTOS 20 y 21 DE AGOSTO

SALÓN DIAMOND

AV. BALLIVIAN Y CALLE 23 DE CALACOTO, ZONA SUR

Alasitas de antaño fue creada como un juego para los niños


En la octava festividad de la Virgen de Urkupiña, (ocho días después de la fiesta) el 24 de agosto, se celebraba la Feria de Alasitas, exclusivamente con niños y niñas. Hojalateros, costureras, agricultores, presidiarios, carpinteros y todos los parroquianos se encargaban de elaborar las miniaturas que en la “pequeña fiesta” eran intercambiadas por los “billetes de calvario”.

El diácono permanente de la parroquia San Ildefonso, José Bellot, relata que esta tradición inicia en la década de los años 20 del siglo pasado. “Había una fiesta para los adultos y las Alasitas era más bien una fiesta para los niños”.

Pequeños mercaditos e inolvidables juegos de antaño eran la atracción de los más pequeños. Hugo Santa Cruz recuerda el juego de la perinola, una especie de hexaedro de madera que baila como un trompo y cuando cae da una orden.

Las primeras alasitas se realizaban en la galería sur de la plaza principal 15 de Agosto. “Los comerciantes no existían, era una verdadera fiesta para nosotros. Con los billetitos de calvario podíamos comprar comiditas o juguetitos que traía la gente”, rememora Santa Cruz.

Los billetes de calvario, llevaban impresa la imagen de Urkupiña e incluían frases y coplas alusivas a la fecha. “La imprenta Cuenca instalaba un puestito con su letrero que decía: Banco Central de Alasitas”, recuerda Rosalía Guz-mán.

La utilización de materiales locales en los juguetes era la muestra máxima de la creatividad y cariño que los parroquianos ponían a esta actividad. Los marlos y mazorcas de maíz fácilmente eran transformados en muñecos y los coches se construían con latas de sardina y carretes de hilo como ruedas.

Los juguetes más cotizados eran los de hojalata y los fabricados por los reclusos de la cárcel de San Pablo. Colectivos, volquetas, carretillas, palitas, picotitas, jarritas, platitos y una infinidad de miniaturas cautivaban a los más pequeños.

“Yo llegué a Quillacollo el año 1985 y para mi familia era toda una novedad llenar la canastita con las verduritas y frutas. Llegando a la casa, mis hijos seguían jugando con eso”, dice Miguel Dalenz, oriundo de Oruro.

“Era un juego, la finalidad era el juego para los niños, en torno a la fiesta de Urkupiña”, afirma Bellot. El 24 de agosto, la imagen de la Virgen era sacada del templo a la glorieta al centro de la Plaza. Era el bazar de la Virgen y, desde lo alto, se remataban las ofrendas que los parroquianos hacían a la mamita de Urkupiña. ¡Esta canasta de frutas a 1.000 pesos !, ¡la tortita a 500 pesos!, gritaba José, para entonces sacristán de la iglesia

Al día siguiente, el 25 de agosto, las comerciantes trasladaban a la Virgen al mercado central para continuar las Alasitas. El remate fue una iniciativa para generar ingresos y avanzar en el proyecto de construcción del templo. “La parroquia no tenía ningún ingreso.

Todo esto no era más que el troje (depósito de maíz y otros) de una ex hacienda española, de la familia Lafaye”, explica Bellot.

La satisfacción de participar en comunidad y en torno a la fe de la Virgen era la única retribución que motivaba a los parroquianos en las alasitas. “En el remate la gente por cariño dejaba una donación y se iba con la satisfacción de llevarse un recuerdo de la Virgen”, señala Santa Cruz.

Maximiliana Guzmán, es vecina de la localidad de Quiroz Rancho, Vinto y cuenta que todos los años, desde la época de sus abuelos, cosechó las verduras y frutas más pequeñas de su huerto para las Alasitas. “En todos los espacios se llenan las qhateras (revendedoras) y ya no puedo intercambiar con la gente, pero sigo llevando lo que puedo, porque así siempre hacíamos en mi familia”, expresa Maximiliana.

Cuando llega a la Plaza, sus productos son arrebatados por las comerciantes que quieren comprarle sus verduras. No le queda más que venderlas ya que en la Plaza todos los espacios fueron vendidos por la Alcaldía.

Maximiliana, siguiendo la tradición, compra una canastita, regatea, pide yapa, compra alimentos, se sirve un platito de comida, junto a un casquito de garapiña. Luego los lleva a los pies de la Virgen para bendecirlos. “Trato siempre que toda la familia coma lo que voy a cocinar con estas verduras, porque están bendecidas”, concluye.

Revalorización



Alasitas de antaño

La Alcaldía de Quillacollo,

a través de la dirección de Cultura, organiza las “Alasitas de Antaño 2011”, que por tercer año consecutivo busca revalorizar las costumbres de antaño. La actividad se desarrollará el miércoles 24 en la calle 14 de Septiembre entre las calles General Camacho y Soruco de 9:00 a 12:00 horas.

Educación

La Dirección Distrital de Educación de Quillacollo y 15

unidades educativas promueven que niños y niñas de la segunda sección del nivel inicial participen como vendedores y compradores. “Con esta feria los niños aprenderán el valor de los billetes, sumar y restar”, explicó el director de Culturas de Quillacollo, Álvaro Bolaños. La Cooperativa Quillacollo otorgará a los niños cheques de gerencia de juguete que intercambiarán por billetes de calvario.

Para adultos

Este año las Alasitas de adultos se traslada a la avenida Martín Cardenas, desde la vía férrea hacia el sur. Ayer se distribuyeron más de 4.000 puestos.

Prácticas foráneas cambian la esencia

La invasión de costumbres ajenas a la festividad de Urkupiña, cambian la esencia de las Alasitas de antaño. El abogado Hugo Santa Cruz dice que la

ch’alla y la q’oa son costumbres propias de los aymaras y que muchas veces dan origen a la borrachera, que distorsiona la esencia de esta feria.

En la población quechua, la ch’alla es concebida como un convidar a la Pachamama y sólo se echaba a la tierra y no los chorros de cerveza como se lo hace ahora. Sin embargo, el mayor cambio es el mercantilismo expresado en los más de 15 mil comerciantes y los elevados precios de cada producto.

“Antes en las Alasitas no pasaban más de 500 personas, entre los que traían sus productos y los que intercambiaban con los billetes de calvario. El dinero, simplemente no existía”.

Antes el quillacolleño llegaba a las Alasitas con cantaritos de chicha y ahora los comerciantes llegan con camionadas de latas de cerveza.

En este ambiente mercantil, el sentimiento de la gente también se ve afectado. “La gente sólo pide y pide, ya no comparte”, dice Santa Cruz.

Después de conflictos de comerciantes con la Alcaldía, la Intendencia bajó el sentaje de Bs 50 a 30.


Nuevos rostros buscan espacio en la Fexpo

Empezó la cuenta regresiva para la Feria Internacional de Santa Cruz 2011, en su versión 36, que se desarrollará del 16 al 25 de septiembre en el predio de Fexpocruz. Las empresas se alistan para uno de los más importantes encuentros feriales del país. Trabajan día y noche para concluir los stand y bellas modelos se alistan para ser contratadas como azafatas de las organizaciones participantes.

Preparación de azafatas. Agencias presentan a sus modelos a través de desfiles, presentaciones, books, para llegar a su público meta: Las empresas. Muchas tienen en sus listas a reconocidas modelos, tales como Pablo Manzoni, Promociones Gloria o Supermodel. También existe un mercado creciente de nuevas agencias que promocionan rostros aún no conocidos en el medio para la muestra ferial, tales como Studio A, Portada, Divas Model y Comgeniart. Las bellas señoritas realizan una rutina de ejercicios diarios, asisten a ducha solar, realizan cambios en su "look" y participan en sesiones de fotos para su álbum personal. Además de tomar clases de pasarela y para hablar en público.

Sobre la Feria 2011. Contactos, negocios, ventas y promoción de empresas e instituciones se realizan en diez días. El horario de apertura de pabellones para expositores es de 17.00 a 24.00, entre semana. El público podrá ingresar, de lunes a viernes, de 18.00 a 24.00 y los sábados, domingos y feriados, de 17.00 a 24.00.

El precio de las entradas será de Bs 40 para mayores y menores a Bs 20. Los fines de semana los precios aumentarán a Bs 45 para mayores y Bs 25 menores.

20 Modelos
Mujeres y varones son parte de la agencia Comgeniart.

jueves, 18 de agosto de 2011

http://www.ruedadenegociosbolivia.com 21ra. Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2011


Se llevará a cabo 21ra. Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2011, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz - EXPOCRUZ 2011.

Para participar debe primeramente de completar el Formulario de Inscripción adjunto en el sitio Web http://www.ruedadenegociosbolivia.com  y efectuar el pago del costo de inscripción hasta el 28 de agosto, a
continuación le remito los costos y condiciones:

a.  Si la empresa envía su formulario hasta el 11 de agosto, el costo de inscripción es $us. 180.

b. La empresas que completan el formulario de inscripción desde el 13 de agosto tienen un costo de inscripción $us. 230.

c.    Las empresas participantes de EXPOCRUZ, tienen un costo preferencial de $us. 160 independiente de la fecha de envío de inscripción

 d.  Las  empresas debe realizar el pago de la misma hasta el 31 de agosto (Fecha límite de inscripción) o completar la carta de compromiso de pago indicando la fecha en que lo efectuará.

 e.    Los medios de pagos habilitados para las empresas bolivianas son:
•         En efectivo o cheque a nombre de Cainco, en nuestras oficinas
•          A través de tarjeta de crédito al realizar su registro en línea en la Web: www.ruedadenegociosbolivia.com
•          A través de un depósito, en la cuenta corriente en dólares
americanos a  nombre de CAINCO.

 Banco Ganadero, Nº Cta. 1042068751
 Banco Mercantil Santa Cruz, N° Cta. 4010170808


Una vez realizado el depósito, debe enviar una copia del comprobante al Fax (3) 338366, indicando el nombre y NIT con los que se debe emitir la factura.


Para cualquier consulta o información adicional, puede comunicase a través del e-mail: ruedas@cainco.org.bo, contac center: 33833333, fax (591-3) 3383341

Persona de Contacto:
Eliana Rodriguez Ribera
Tel. (591-3) 338-3341 / 333-4555
www.cainco.org.bo

Se promocionará oferta productiva en 4ta Feria Oecas

Con el objetivo de promocionar la oferta productiva de La Paz, se realizará el 19 y 20 de agosto la cuarta Feria de las Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas) en la plaza Bicentenario, informó el coordinador del evento, Carlo Krusich.

El lanzamiento oficial de la 4ta Expoferia Departamental se realizó ayer, que cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través del programa Al-Invest IV.

El programa Al- Invest IV trabaja mediante la conformación de los núcleos empresariales, por lo que apoyará alrededor de 50 empresas de los denominados productores de leche y camélidos, que llegarán de diferentes provincias del departamento paceño para exponer los rubros de producción.

La cuarta Expoferia está organización por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de La Paz (CIOEC) y tiene la denominación de “Productos naturales con identidad boliviana”.

El objetivo, además de promocionar la oferta de la Oecas, es incentivar el consumo local de productos naturales, para generar la inserción de estas organizaciones en los mercados alternativos y convencionales en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

Inicia registro de empresas para la Rueda de Negocios en Santa Cruz

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) inició el registro de las empresas cochabambinas para que participen en la Rueda de Negocios de la Feria Internacional de Santa Cruz a realizarse del 21 al 23 de septiembre.

La inscripción o registro será hasta el 31 de agosto. En la gestión 2010 participaron 70 empresas cochabambinas.

Además, el año pasado se tuvo la participación de 1.063 empresas nacionales e internacionales y en esta gestión se espera superar esa cifra. Se logró un movimiento económico de 153 millones de dólares.

Hasta el momento han confirmado la participación 19 países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Son 54 sectores de actividad o rubros que se destacan en la Rueda de Negocios de Santa Cruz, entre ellos están las bebidas, confecciones, maquinaria, embalajes, cuero, alimentos y otros.

“Tenemos muy buenas expectativas. Todo va a estar en función de las oportunidades que se presenten para los empresarios y que en un plazo de un año se pueda llevar a su concreción. Estamos en la fase de registro y la participación cochabambina es importante”, afirmó la ejecutiva de Operaciones de Cainco, Cecilia Peredo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Stands de la Expocruz están copados desde hace 3 meses

Tres meses antes del inicio, previsto para el 16 de septiembre, se coparon los stands de la Expocruz 2011, informaron ayer ejecutivos de la Cámara Nacional de Industria, Comercios, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz.

En los diez días que durará la feria, 700 empresas que confirmaron su participación ofertarán productos de diversa índole, aseveró Gabriel Columba, ejecutivo principal de comunicación de esa entidad.

La Expocruz registró un crecimiento participativo sostenido de las empresas del 10% durante los últimos cinco años, agregó el representante del gremio privado.

Agregó que del total de los expositores que participarán este año, el 40 por ciento son internacionales y el 60 por ciento son emprendedores nacionales.

Del conjunto de representantes nacionales, el 20% corresponde a empresarios asentados entre las ciudades de La Paz y El Alto, quienes participan de manera consecutiva en esta feria anual.

costo por m2

El alquiler de los stands ofertados en el área internacional de la Fexpocruz asciende a 1.200 bolivianos por metro cuadrado, explicó Cecilia Peredo, ejecutiva principal de operaciones del gremio cruceño.

En otros lugares la tarifa varía; por ejemplo, el precio de los espacios feriales en el pabellón Santa Cruz es de 1.025 bolivianos por metro cuadrado, y el de los ubicados en el sector nacional cuestan 850.

En el caso de los microempresarios, los ejecutivos manifestaron que este sector cuenta con un descuento especial para incentivar su crecimiento y niveles de producción.

rubros

Entre los expositores estará el sector de maquinaria pesada y automotriz, que tendrá novedades en equipamiento de transporte, aseveró Peredo.

En la feria también se apreciará la producción nacional de materia prima, como ser frutas y verduras, aseguraron los organizadores.


$us 153 MM espera Rueda de Negocios

Al menos $us 153 millones en intenciones de negocios se espera generar en la Rueda de Negocios de la Expocruz 2011, según la proyección de la Cámara Nacional de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

La suma es un referente igual al del año pasado, aunque la expectativa es superar ese monto, sostuvo Cecilia Peredo, ejecutiva principal de operaciones de esa entidad empresarial.

La Rueda de Negocios, que se realizará los días 21, 22 y 23 de septiembre, contará con la participación de compradores provenientes de países del continente y de Europa.

El tiempo previsto para cada encuentro es de 20 minutos, explicó Gabriel Columba, ejecutivo principal de comunicación de esa institución empresarial.

Recordó que el año pasado se concertaron más de 8 mil citas, cuyas intenciones de negocios se materializaron, dependiendo del rubro, en seis meses, un año o más.