lunes, 31 de octubre de 2011

La Feria de las Culturas cierra y volverá el 2012

“Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro de los paceños”, explicó ayer el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Wálter Gómez.

Según datos de la comuna, se han organizado 29 ferias dominicales en la presente gestión y hubo un promedio de 7.000 visitantes por jornada. “Fue todo un éxito para nosotros porque acá la gente viene a compartir con los vecinos, a encontrarse los unos con los otros”, remarcó Gómez, mientras recorría El Prado.

El 2011, las ferias dominicales empezaron en mayo y concluyeron el último domingo de octubre. Se estima que unos 2.000 artistas participaron en las jornadas.

El alcalde Luis Revilla comentó que “en los anteriores años, la última feria dominical se realizaba a principios de octubre, pero ahora hemos ampliado la feria hasta fines de octubre, como lo habíamos prometido. Este receso es debido a las lluvias”.

El munícipe explicó que el evento será retomado en abril y que existirán novedades para los ciudadanos de La Paz. El director de Promoción Cultural de la comuna, Andrés Zaratti, dijo que este año la feria incrementó sus espacios y escenarios, “resaltando el de artes plásticas, que no existía anteriormente”.

Expo Naval trabaja a favor de la conciencia marítima

La lucha en defensa de la reivindicación marítima es un tema de interés de todos los sectores de la sociedad boliviana. La mañana de ayer la Armada Boliviana realizó la feria denominada Expo Naval en inmediaciones de la plaza Camacho, donde se pudo apreciar demostraciones de las unidades de esa fuerza castrense, así como los trabajos que realizan en pro de la conservación el medio ambiente e inculcar a la población la conciencia marítima, informo el contraalmirante de la Armada Boliviana, Gonzalo Orosco.

TRADICION DE LA ARMADA

La Expo Naval como tradición de la Armada en sus 185 años de vida, dar a conocer a la opinión pública temáticas sobre los intereses marítimos, como la historia de la hidrovía Paraná – Paraguay, entre otros temas.

“La población en su conjunto a través de los años ha ido perdiendo la conciencia marítima, por ello, una de las razones de la Armada Boliviana es impulsar esa conciencia a la ciudadanía paceña a través de exposiciones”, enfatizó.

OBJETIVO

Por otro lado, el director de la Escuela Naval Militar, capitán de Navío, Reynaldo Pinola, explicó que en esta feria la Armada Boliviana, pudo mostrar a todas sus instituciones y organismos navales a nivel departamental y algunos invitados del interior, con el objetivo de llegar a la población a través de mensajes de concientización marítima y lucha en defensa del medio ambiente como parte de contribuir para un mejor país.

“Los intereses marítimos están conformados por los intereses navales, son 20 stand de todas las unidades de la Armada Boliviana”.

MEDIO AMBIENTE

Uno de los stands, que se expuso en esta feria fue del área naval (Cochabamba), donde la defensa del medio ambiente fue prioridad para esta unidad con campañas de capacitación que se hicieron en esa ciudad, además de realizar la plantación de 250 mil arbustos para forestar la región de los valles cochabambinos, informo el representante de área, capitán Fernández Miguel.

domingo, 30 de octubre de 2011

Feria campesina: un éxito”

4ta. Feria Internacional. El pasado 27 y 28 de öctubre se realizó la 4ta Feria Internacional De OECAs (Organizaciones Económicas Campesinas), en la plaza Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz. Esta feria fue organizada por la Coordinadora de Integración de la Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC- BOLIVIA). Se expuso una gran variedad de productos, entre ellos, artesanías, objetos de turismo boliviano, mieles, lácteos, quinua, maní, mermelada, tostado de amaranto, linaza; variedad de cafés, como café pelado, caracol, pergamino, descarte y café orgánico. También una variedad de carnes como: chorizos, enrollados, mortadelas, charque, pescados (provenientes del Beni), quesos, yogurts, etc. El CIOEC creó el sello social para que la población boliviana pueda reconocer sus productos. Además trabaja en el área rural brindando desayunos escolares a niños de 35 municipios, empleando a madres de familia y dando seguridad alimentaria a sus hijos. Y como si esto fuera poco, la miel que producen estas organizaciones campesinas se está repartiendo mediante el subsidio de lactancia.
En el acto inaugural de esta feria estuvo presente la viceministra de Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bertha Jiménez, quien dijo que se debe valorar la unidad de los productores campesinos y difundir el potencial que tienen las OECAs (Organizaciones Económicas Campesinas), no sólo en el mercado nacional, sino internacional.

Fotografías de Oruro de 1868 serán expuestas en Feria del Desempolvado

Fotografías que datan de la época de 1868 serán expuestas en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, como parte del aporte cultural que realizan los componentes de la Feria del Desempolvado que domingo a domingo, exponen la historia plasmada en documentos, fotografía y otros.

Las más antiguas fotografías de la plaza de Armas de Oruro, tomadas en 1868, serán expuestas primicialmente este domingo en la Feria del Desempolvado en homenaje a los 405 años de fundación de la Villa de San Felipe de Austria, conocida actualmente como la ciudad de Oruro.

"Como ciudad conmemoramos 405 años y nuestra adhesión en la feria del Desempolvado es mostrar y compartir las más antiguas fotografías certificadas de la Plaza 10 de Febrero, que por ese entonces no tenía ese nombre sino Plaza de Armas", explicó el responsable de la feria, Fabrizio Cazorla Murillo.

Estas imágenes fueron captadas en placas de colodión húmedo, a cargo de los hermanos Courriet, que fueron los primeros fotógrafos franceses que se instalaron en el Perú y que por circunstancias desconocidas llegaron a Oruro, de paso, para captar estas escenas.

La Feria que se desarrollará a partir de las 08:30 hasta las 12:30 horas presentará, documentos entre libros, revistas, folletos, mapas, fotografías, objetos y otra documentación importante.

Cazorla informó que también se expondrá la música de compositores orureños como Raúl Shaw Moreno, Gilberto Rojas, Jorge Luna Pommier, Tiburcio Gutiérrez, Gumersindo Licidio y muchos otros artistas.

"Nuestra música orureña sonará en las victrolas como en los tocadiscos que hasta ahora siguen vigentes por la profundidad y el surco romántico de los vinilos", refirió.

sábado, 29 de octubre de 2011

Molle Molle invita este domingo a la II Feria del Crisantemo

La producción de flores en Quillacollo ocupa 100 hectáreas de tierras cultivables y da lugar a la realización de tres ferias relacionadas con la floricultura.

La primera es la “Feria de las flores y la producción agropecuaria”, que se realiza en la localidad de Bella Vista, la segunda semana del mes de junio.

En la localidad de Molle Molle, El Paso, se desarrollará mañana la segunda “Feria de crisantemos y productos agropecuarios”.

Y finalmente, el 27 de noviembre está prevista la realización de la feria de las flores a campo abierto en Potrero, según informó la responsable de Ferias Agroproductivas del municipio de Quillacollo, Eusebia Dávila. En Bella Vista, Falsuri, Potrero, Oqosuru, Chicaya, Molle Molle y Mosoq Rancho las familias se dedican a la floricultura en un 80 por ciento .

En inauguración comerciantes de Alasitas piden campo ferial

La inauguración de las Alasitas se realizó en medio de solicitudes al municipio para asegurar un espacio que sirva de campo ferial para que los comerciantes se asienten todos los años.

Minutos antes de cortar la cinta que daba por inaugurada la feria de las miniaturas y la abundancia el dirigente de los comerciantes de Alasitas, Mario Rodríguez, pidió reiteradas veces al alcalde Municipal, Edwin Castellanos, comprometerse para asegurar un espacio que albergue a los 600 artesanos.

“Queremos tener un lugar donde podamos asentarnos tranquilos cada vez que la feria llegue a Cochabamba”, dijo.

El Alcalde manifestó que la próxima semana y antes de que los comerciantes terminen la feria se hará un análisis legal del espacio que se les puede otorgar.

De la feria instalada en la avenida Costanera participan más de 600 artesanos de 15 rubros, entre ellos madera, metal, cerámica, cuero y peluche.

viernes, 28 de octubre de 2011

Rueda de negocios en Feria de Oecas

Los organizadores de la IV Feria Internacional de Oecas, esperan apoyar en el cierre de negocios por un valor de Bs 500 mil, en la rueda de negocios que se cumplirá hoy, informó el director de, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia, Luís Javier Valda.

El evento se realizará en instalaciones de Promueve Bolivia, en la avenida Camacho y la calle Bueno a partir de las 3:00 hasta las 5:00 pm, la misma contará con la participación de 126 productores.

La rueda de negocios servirá para que los productores realicen sus ofertas a representantes de los ministerios del Gobierno, tomando en cuenta la proximidad de la Navidad, que es un espacio en el que los empleados públicos suelen ser gratificados con presentes (canastones llenos de una serie de alimentos), dijo Valda.

Se abre la feria de la T’ant’awawa

Microemprendedores de La Paz y la Gobernación paceña inauguraron ayer la primera Feria de la T’ant’awawa (niño o muñeco elaborado de pan), con el fin de recuperar las tradiciones y costumbres de la ciudad.
El Salón La Paz, en el edificio de la Gobernación, es el escenario del acto, en el que se exponen productos artesanales elaborados con harina, como panes, bizcochos, empanadas y t’ant’awawas, además de galletas, maicillos de quinua, suspiros y otros.

jueves, 27 de octubre de 2011

Feria de Alasitas está abierta al público

Pese a que aún no se inauguró oficialmente, la Feria de Alasitas ya está abierta para el público desde anoche en la avenida Costanera, cerca al puente de Quillacollo.

Los 600 expositores ya se hallan instalados y preparan las novedades para este año, según Mario Rodríguez, dirigente de los artesanos.

Según los expositores, el 100 por ciento del material elaborado fue especialmente para la feria.

Rodríguez dijo que este año se recuperará una de las actividades que ha destacado a la feria de antaño como es la rifa y el remate de artículos en miniatura. Para este domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará la Mini Kermesse de los platos típicos.

Habrá plato paceño, fricasé, chank’a, chicharrón y otras comidas en miniatura.

No quiso adelantar más, pero Rodríguez aseguró que las sorpresas más importantes las darán a conocer mañana, en la inauguración oficial.

El dirigente comentó que entre los 600 expositores se tiene un grupo de artesanos provenientes de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, además de los de Cochabamba. Dijo que se hace parte de la tradición también la participación de artesanos peruanos, que tienen un sector especial con toda la gama artesanal de ese país.

Rodríguez recordó que la Feria de Alasitas es de origen andino y que se realiza en agradecimiento al dios de la abundancia, personificado en el tradicional “Ekeko”, de quien se manifiestan devotos los artesanos de las Alasitas.

Apertura oficial

Los comerciantes de la tradicional Feria de las Alasitas que tenían previsto inaugurar el evento ayer, postergaron la actividad para este viernes, a la espera del retorno del alcalde Edwin Castellanos, quien viajó a la ciudad de La Paz supuestamente para atender unos asuntos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), según informó la vocera de la Alcaldía, Elba Morales. Sin embargo, según los artesanos de las Alasitas, fue a celebrar el cumpleaños del presidente Evo Morales.

FERIA BELLISSIMA 2011: : I FERIA DE BELLEZA, ARTE Y SALUD

Por primera vez en BOLIVIA, se realizara una actividad que fomente el arte, la salud y la estética de manera integral.



BELLEZA, ARTE Y SALUD se unen para ofrecer a la población una propuesta de vida que combina los elementos más importantes para la realización de todo ser humano.



Durante los 4 días de su realización, tiene el propósito de incentivar a la población, a adquirir productos que le sean novedosos en el mundo de la moda, el arte y la salud. La ciudadanía podrá sorprenderse con las innovaciones que se están dando en estos 3 rubros imprescindibles para la sociedad.


Informes y Reservas al 76935116

Andres Lacunza Mendizabal

Ventas Bellissima 2011

Mas informacion en:

BIENVENIDOS A BELLISSIMA 2011
FECHA:DEL 8 AL 11 DE DICIEMBRE
LUGAR:CAMPO FERIAL
COCHABAMBA -BOLIVIA
http://www.bellissimabolivia.com/
http://www.facebook.com/pages/Bellissima-Feria-Internacional-de-Belleza-Arte-y-Salud

martes, 25 de octubre de 2011

Convocan a la Expo Lípez 2011

La Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de los Lípez, que aglutina a ocho municipios de cinco provincias del sud de Potosí, organiza la expo Lípez Internacional que este año se llevará a cabo en el municipio de San Pablo de Lípez del 22 al 24 de noviembre.

La Expo Lípez Internacional pretende convertirse en un espacio de reflexión y retrospectiva con el primer encuentro de historiadores de los Lípez, con el fin de recuperar la identidad lipeña, uno de los objetivos de esta mancomunidad que nace el año 2003, los panelistas son historiadores del país, del extranjero y regionales.

Por otro lado, los actores principales de la institución concertarán nuevas proyecciones y nuevos retos en base a sus potencialidades como el cultivo de la quinua real, el turismo y la cría de camélidos. La Feria también mostrará las nuevas experiencias productivas que se desarrollan en la región.

La Mancomunidad informó que en “la gran tierra de los Lípez” se encuentra el destino turístico “Desiertos blancos, lagunas de colores”, convirtiéndose en el destino más importante del país.

En san Pablo de Lípez se encuentran la Laguna Colorada, Verde, el Árbol de Piedra entre otros. Sus pobladores, además de dedicarse a la cría de camélidos pertenecen a la Asociación de Manejadores de la Vicuña de Sud Lípez (Armavi-SL), quienes aprovechan por medio de campañas de esquilas en estado de silvestría la fibra de la vicuña.

Exposemillas abre sus puertas en noviembre

El 10 y 11 de noviembre se llevará adelante la Exposemillas, destinada a los productores agropecuarios de Santa Cruz de la Sierra, cuyo escenario será los ambientes de la Expocruz.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), y cuenta con el apoyo de la Cooperación Sueca y Alemana, a través del Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable Proagro (GIZ).

Exposemillas se ha consolidado como una plataforma para el intercambio de experiencias, el fortalecimiento del sector y el establecimiento de contactos para la comercialización de la semilla a nivel nacional.

En tal sentido, este año contará con la presencia de pequeños y medianos productores de semillas y alimentos, compradores, comercializadores, empresas productoras, exportadoras, empresas proveedoras de insumos y tecnología, entre otras. Los productores tendrán un espacio gratuito para difundir y comercializar sus semillas.

Entre los componentes que caracterizan a esta feria, se encuentra la exposición de productos agrícolas, donde alrededor de 70 participantes exhibirán diversidad de variedades de semillas certificadas y propuestas tecnológicas dirigidas a la producción. La organización del evento agrícola 2011 estará a cargo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Por otro lado, se realizará una rueda de negocios, permitiendo la interacción directa entre oferentes y demandantes de semilla, permitiendo así un rol más importante del productor semillero en la cadena de producción.

Por su lado, el componente técnico de esta feria, será otorgado por las exposiciones y disertaciones, enfocadas a la producción, calidad y mejoramiento de la semilla.

lunes, 24 de octubre de 2011

Alistan inauguración de Alasita

Más de 700 artesanos participarán este año en la Feria de la Alasita, que se inaugurará el miércoles, en la zona de La Costanera, con una variada oferta de miniaturas, elaboradas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Nuevamente, El Ekeko (dios de la abundancia) será el protagonista de la Feria de la Alasita, que desde hace 36 años se realiza en la ciudad de Cochabamba, al finalizar octubre.

A pesar de que la Feria se realiza desde hace 36 años, actualmente, se volverá a desarrollar en un predio carente de condiciones, como servicios básicos (agua y conexiones eléctricas seguras) y serán los comerciantes quienes correrán con los gastos de la seguridad, para garantizar que los visitantes no sean víctimas de robos.

Vanessa Meruvia, azafata de sombreros Sucre, reina en la feria productiva de los chuquisaqueños

Vanessa Meruvia, azafata de sombreros Sucre, reina en la feria productiva de los chuquisaqueños. Anoche, el jurado la eligió como Miss Fexpo 2011 entre 14 participantes, secundada de Durbi Estrada, representante de Sureña y ahora Señorita Fexpo 2011.
Un desfile de lencería y un espectáculo para hombres y mujeres precedieron a la elección, y la noche se completó con la animación de DJ Haim Matweus.

Un millón de bolivianos en ventas en la Fetex 2011

La Feria del Textil y Cuero, denominada “Fetex 2011”, concluyó anoche rompiendo las expectativas de los organizadoras ya que se logró ventas directas en los stands por Bs 1’170.000 incluyendo los resultados en la Rueda de Negocios.

Participaron 140 expositores quienes buscaron consolidar la “marca Cochabamba” para fortalecer la producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

La Feria del Textil y el Cuero culminó con un desfile infantil que cautivó a los asistentes ya que los niños caminaron por la pasarela demostrando prendas de vestir y accesorios.

El público que asistió quedó satisfecho por los precios accesibles y novedosos; además de la calidad de los productos.

Milton Peredo visitó la Fetex y se compró unas sandalias de cuero a Bs 100. El precio le pareció muy accesible ya que en otros lugares está a Bs 150 o 200 por el material.

María López se llevó dos pantalones jeans a Bs 100. Quedó satisfecha con la calidad de la tela y la confección.

El gerente de la Cámara de la Pequeña Industrial y Artesanía (Cadepia), Daniel Santiesteban, mencionó que para ser la primera versión de la feria se superó las metas, por ello se tiene planificado realizar la segunda versión el 2012. Para este fin se convocará a una conferencia este miércoles.

EXPOSITORES Las empresas e instituciones que participaron de la feria son: la Cadepia, Facultad de Ciencias y Tecnología - Proyecto Innova, el Consejo Departamental de Competitividad, Asociación de productores de Calzado de Cochabamba, Asociación de Pequeños Curtidores de Cochabamba, confeccionistas, Asociación Boliviana de Químicos y Téc-nicos del Cuero, marro-quineros, productores de tejido, el grupo Complot, Edita Vojtkova, Curmi, CIOEC –OECAS, FENAPROC, Asociación de Ayllus, Villa Ribero y ALITEXCO.


Chimoré Fin de la Expotrópico

La feria "Expotrópico", una vitrina al mundo del Municipio de Chimoré para atraer el turismo e impulsar alianzas comerciales concluyó ayer con una rueda de negocios organizada y auspiciada por el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré. La feria tuvo 60 empresas expositoras y más de 10.000 visitantes.

domingo, 23 de octubre de 2011

Capitalinos se vuelcan masivamente a la Fexpo

Pese a que no estaban completamente instalados los stands, centenares de familias se volcaron al campo ferial de Yurac Yurac para visitar los pabellones y conocer las propuestas que ofrecen las cerca de 200 empresas que ya están instaladas. Familias íntegras eligieron la Expo Sucre 2011 como una opción de fin de semana. La gente empezó a llegar desde muy temprano (16:00) y poco a poco fue colmando los pasillos de los pabellones, pese a que muchas empresas continuaban haciendo los últimos retoques de sus stands.

Largas colas se formaron en empresas como Entel y Aerosur que regalaron una infinidad de premios a sus visitantes en variedad de concursos.

Culmina la Fetex 2011

Alrededor de 150 pequeños y medianos empresarios del rubro textil fusionaron sus talentos para mostrarlos en diferentes desfiles de moda que concluyen mañana domingo.

Propuestas para la moda boliviana, cada día, despierta mayor interés.

Algunos nombres como Gabriela Vásquez, Beatriz Canedo, Daniel Oporto, Daniela Claure y Pedro Fedora, se han colocado en un importante sitial de la costura nacional.

Modelos top (mujeres y varones del medio local y nacional) y todo un equipo profesional están aportando a que se destaque la producción en prendas de vestir de confección de productores locales del rubro cuero y textil.

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba -Cadepia- ha apostado por organizar su feria más importante en materia de moda y confección, Fetex 2011, que convoca al público interesado en lo nacional.

Fetex 2011 se realiza en el campo ferial de Alalay, su ingreso es gratuito y cuenta con la participación de importantes expositores, invitados nacionales y lo mejor del talento boliviano.

Fetex 2011 es un evento que en estos días ha mostrado un alto nivel de convocatoria entre el público y los expositores, sin duda, es un importante espacio ferial.

Este escenario ferial, pretende promocionar e impulsar la producción, técnicas, innovaciones y emprendimiento de las empresas, organizaciones productivas, conglomerado textil, cuero, confecciones, tejidos y moda, en ese sentido se desarrollan una serie de actividades que muestran toda la cadena productiva.

Elegancia y comodidad en la feria textil

En búsqueda de la perfección y el equilibrio; inocencia y poder; varón y mujer, la diseñadora de modas Beatriz Canedo Carrasco preparó su colección de ropa de gala para esta temporada en blanco y negro.

En contraste, empresarios cochabambinos se atreven a vestir al deportista, la mujer osada y sensual; pero también satisfacer necesidades y comodidades.

Continúan los desfiles de moda y exposición de ropa en Fetex
lujo

La diseñadora Beatriz Canedo Carrasco se lució con su última colección de moda Equilibrio, en la que muestra vestidos drapeados, ruchados, con detalles de encajes y pedrería, mostacillas, flores y plumas. Todo en blanco y negro.

También mostró un adelanto de la nueva tendencia de vestidos de novia y trajes de novio confeccionados con tela de alpaca y mucho brillo. Combinaciones atrevidas entre blanco y negro.

ofertas

Los protagonistas de la feria textil son las prendas confeccionadas con algodón y en jeans, sin dejar de lado la marroquinería y otras iniciativas empresariales como bolsas ecológicas, almohadas funcionales, tejidos y artesanías.

fetex

La feria textil continuará en exposición hasta el domingo con ofertas y desfiles de moda de distintas empresas y diseñadores. La población puede encontrar desde simples llaveros y bisutería, hasta fábricas de tela, calzados, marroquinerías, almohadas, edredones, incluso ropa para perros, con menor precio que en los mercados y tiendas. Este fin de semana se presentarán los diseños de Pedro Fedora, un desfile de ropa infantil y para mascotas.

Isabel Meneces

Los pequeños empresarios estamos satisfechos con esta feria. Para nosotros es una forma de promocionarnos y dar a conocer lo que producimos ahora que se acerca Navidad

Rey Ver jeans Bolivia

giovana córdova

La gente no está muy enterada de la feria, les invitamos a venir y aprovechar las ofertas de los productores. Es importante que esta feria se realice más veces para que las personas aprendan a consumir lo nuestro.

Cuero Genuino

Micaela Serrano

Ahora la gente está comprando lo que se produce en Bolivia, antes ignoraba de lo que somos capaces. Con este tipo de ferias tenemos la oportunidad de dar a conocer la calidad, los precios y la moda. Deberían haber más ferias de este tipo para promocionar la industria nacional.

Rueda de Negocios reúne a 27 productores

La Rueda de Negocios de la cuarta versión de la Feria Comunitaria reunió a 27 pequeños productores de las áreas rurales y urbanas de Cochabamba y La Paz. Se logró un movimiento económico superior a los 15 mil dólares.

El coordinador nacional de la Feria Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Rural de Tierra, Renato Montaño, señaló que la Rueda de Negocios pretende que los pequeños productores de las áreas rurales puedan acceder a la materia prima de los distribuidores a precios rebajados, de esta forma se evite la especulación.

Los productores que participaron de la Rueda de Negocios son: Asfrutar, Extrucerebol, Asociación Tuni Bartolina Sisa, Defeflor y otros.

Participaron de los rubros de alimentos como frutas, lácteos, tubérculos; también hubo flores, agricultores y más.

“Buscamos que los pequeños productores del area rural tengan acceso al mercado referente”, dijo Montaño.

Ésta es la cuarta versión en la gestión ya que la misma actividad empresarial se realizó en Santa Cruz, Oruro y Potosí. Hubo negocios artesanales y agropecuarios.

Después de la Rueda de Negocios realizada ayer en Cochabamba se cerró el ciclo de las ferias comunitarias y, de acuerdo a la evaluación de los resultados se verá la posibilidad de dar continuidad del proyecto.

Octava versión de la Feria Tecnológica Vidas, reflejó un buen momento para el Agro

A pesar de la dura temporada de invierno que les tocó enfrentar, a tanto los representantes del sector productivo como del sector agrícola comercial coincidieron en señalar que el agro se encuentra en las postrimería de un 2012 con números positivos. El "buen momento" se traduce en la alta demanda por maquinaría moderna, mejores y más resistentes semillas y mayores flexibilidadades en acceso a créditos.

Nuevas variedades. El evento sirvió de marco para la presentación de las variedades desarrolladas por Fundacruz: Tornado RG, con una maduración promedio de 107 días, maduración uniforme, y alto rendimiento; y Milagrosa RG, una semilla con 112 días de maduración promedio. Un material precoz, productivo e ideal para suelos pesados, principalmente en verano.

Semillas exportadas. Según el Comité de Semillas de Santa Cruz, el país exporta de forma anual cerca de 2.000 toneladas de semillas, entre las que destacan cultivos como: el sorgo, maíz y girasol, que generan un movimiento económico de más de $us 5 millones al año, según informó Agapito Montaño jefe de asistencia técnica del Comité de semillas de la Gobernación.

Exportadores. Uno de los casos destacados es el de la empresa Agricomseeds, la cual anualmente exporta alrededor de 1.000 a 1.500 toneladas de maíz híbrido con cinco destinos: Argentina, Ecuador, Brasil, Argentina Perú y Paraguay. Para el mercado interno la demanda es menor, y se reduce a 900 toneladas aproximadamente. Los principales mercados son el departamento de Santa Cruz y el sur de Tarija.

Créditos. Bisa se hizo presente con créditos para el sector cañero de $us 5.000 a $us 30.000, destinado también para la compra de maquinaria agrícola, con una cartera superior a los $us 10 millones, y una tasa del 10%. Por otro lado, Fassil se presentó con el crédito microempresario, el cual ofrece una tasa de interés del 6% para préstamos que van desde $us 200 en adelante. La octava versión de Vidas 2011, es organizada por la Fundación de Desarrollo Agrícola (Fundacruz), hasta este sábado 22 de octubre.

196 Expositores Participan de la octava versión Vidas. La propuestas van desde maquinarias a nuevas semillas

12 Mil visitantes Es el número de personas que espera superar la feria en relación a la edición de 2010..



sábado, 22 de octubre de 2011

FIGAS 2011 organiza talleres en universidades

Los organizadores del FIGAS (Feria Internacional del gas) han propuesto a las Universidades Juan Misael Saracho, a través de su Facultad de Ciencias y Tecnología y Domingo Savio a través de la Dirección Académica, la realización de talleres con especialistas en diversas materias relacionadas a la energía, denominados “FIGAS Talleres Abiertos Ciudad de Tarija 2011”. Los talleres, que consisten en conferencias participativas realizadas dentro de las universidades señaladas, se iniciarán este año como una actividad de “extensión del FIGAS” hacia la ciudad de Tarija, y especialmente para hacer accesibles algunos expertos a sectores académicos, profesionales, de investigación, consultores, empresarios, funcionarios públicos y otros, con una inversión mínima de cincuenta bolivianos para estudiantes y cien bolivianos para los demás interesados.
Una de las ventajas que se tiene con este programa es que se contará con transporte gratuito desde un punto de encuentro para todos los participantes de los talleres abiertos.

TALLERES
TALLERES ABIERTOS FIGAS “CIUDAD DE TARIJA”
Grupo Objetivo: Docentes, investigadores, funcionarios públicos, ONG’s, empresarios y estudiantes
FECHA: 16 DE NOVIEMBRE HRS.: 09:00-11:30
LUGAR: SALÓN AUDITORIO UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO
Informaciones y Registros: Dirección de Gestión Académica 4-6658303 int. 137
TALLER ABIERTO 1
08:30 Registro y entrega de material
09:00 Conferencia 1: “MARCO LEGAL PARA LICITACIONES Y CONTRATACIONES EN MATERIA DE HIDROCARBUROS – ANALISIS DEL REGIMEN DE INVERSION EN BOLIVIA”
CONFERENCISTA INVITADO: Iver Von Borries (Wayar & Von Borries Asociados)
10:00 REFRIGERIO
10:15 Conferencia 2: “CENTRO NACIONAL DE MEDICIÓN DE HIDROCARBUROS: INFORMACIÓN, TECNOLOGÍA Y TRANSPARENCIA”
CONFERENCISTA INVITADO: Luis Alberto Sánchez, Gerente General, CNMH
11:00 Entrega de Certificados
FECHA: 16 DE NOVIEMBRE HRS.: 15:00-17:30
LUGAR: UNIVERSIDAD J. MISAEL SARACHO (Auditorio Facultad de Ciencias y Tecnología)
Informaciones: Facultad de Ciencias y Tecnología
TALLER ABIERTO 2
14:30 Registro y entrega de material
15:00 Conferencia 1: “AUTOGENERACIÓN Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LA DEMANDA ENERGÉTICA”
CONFERENCISTA INVITADO: Miguel Fernández F., (ENERGÉTICA, Energía p/desarrollo sostenible)
16:00 REFRIGERIO
16:15 Conferencia 2: “CAPACITACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA INDUSTRIA DE LA ENERGÍA”
CONFERENCISTA INVITADO: Marcías J. Martínez, Venezuela
17:15 Entrega de certificados
Visita a la EXPOFIGAS (Hotel Los Parrales – Transporte Gratuito para todos los participantes)

viernes, 21 de octubre de 2011

FETEX 2011 Exposición textil y de cuero en el recinto ferial de Alalay

Fue inaugurada la primera feria textil y de cuero, denominada Fetex 2011, en el campo ferial de Alalay. La exposición estará abierta hasta el domingo, con la participación de cientos de expositores nacionales del rubro del tejido y diseñadores que se unen para fortalecer la industria, con el fin de crear la “marca Cochabamba”. Los asistentes pueden adquirir chamarras, ropa infantil, zapatos, pantalones jeans y prendas de diseño boliviano. Asimismo se prevé una rueda de negocios para este viernes.

promocionan la Exposur en La Paz

Con el objetivo de promocionar a nivel nacional la feria Exposur 2011, el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, junto a la secretaria departamental de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, Beatriz Choque, y el responsable de la feria, Martín Calleja, realizarán hoy el lanzamiento y promoción oficial del evento en la Cámara de Comercio de la ciudad de La Paz.
El acto que iniciará a las diez de la mañana, contará con la participación de ministros, viceministros, empresas y otras representantes del eje central del país.
Los funcionarios departamentales presentarán el material de difusión e información relacionado a los detalles que se tienen para la Exposur 2011 y se hará una invitación a la población boliviana para que pueda visitar este departamento el venidero mes de noviembre.
Calleja señaló que este acto es netamente de invitación para el público en general y no así para expositores, ya que los stands del campo ferial se encuentran copados por diferentes empresas departamentales, nacionales e internacionales; de la misma manera, dijo que se dará a conocer la característica principal de la feria en Tarija, que es el de concentrarse en la realización de la rueda de negocios para que no solamente existan intenciones de negocios sino que las mismas se puedan concretar con el tiempo.

REFACCIÓN
Los trabajos de remodelación en el campo ferial de San Jacinto se encuentran con un avance de alrededor del noventa por ciento, por lo que se estima que hasta finales de mes se concluirá con esta actividad y quedará todo lista para el inicio de la Exposur 2011, que arranca el 4 de noviembre.
La responsable de la secretaría de Desarrollo Comunitario y Campesino, Beatriz Choque, manifestó que dentro de las nuevas innovaciones que se efectúa en el campo ferial de San Jacinto está la habilitación de otros ambientes para el sector de la gastronomía.
Dentro de las actividades que se efectúan se encuentra la adecuación de los corrales, que serán transformados en nuevo ambientes que podrán ser utilizados por el sector del rubro de turismo, que es una nueva alternativa económica para el departamento.
Choque dijo que entre otras novedades de este año, se realizará varios trabajos en el principal escenario de espectáculos, que permitirá tener una mayor cantidad de espectadores.
Agregó que desde hace varias semanas se tiene la presencia de una buena cantidad de trabajadores que se encuentran dedicados a realizar el mantenimiento de los ambientes y el mejoramiento de los jardines, “que se convertirá en otro de los atractivos del campo ferial”.
El responsable de la feria internacional Exposición del Sur, Martín Calleja, hizo conocer que en pasados días se informó a las empresas locales, nacionales y extranjeras que se hagan presentes en el campo ferial de San Jacinto a objeto de hacer los trabajos de habilitación de los ambientes donde hará la exposición de sus productos.
El funcionario de la Exposur dijo que algunas empresas ya se hicieron presentes con sus trabajadores, los mismos que se encuentran en plena actividad de adecuación de ambientes. “Esperamos que en la próxima semana se tenga la masiva presencia de trabajadores de las empresas a objeto que con la antelación del caso se haga la adecuación respectiva”, expresó.
Añadió que espera que en esta gestión no ocurra lo que pasada en otros años, que faltando un día se tenía la presencia de trabajadores en el campo ferial para realizar trabajos, incluso se los podía observar en pleno funcionamiento de la feria.

Feria Agrícola Bellas azafatas de en feria 'Vidas'

El viernes se inició la feria agrícola más importante del país, Vidas 2011 en los predios del Centro Experimental y Demostrativo de la Fundación Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), ubicado a 40 km. de la ciudad, entre Warnes y Montero.

Azafatas. Las bellas anfitrionas de los stands de la feria Vidas, vuelven a ser otro de los atractivos de este evento comercial. Este año la agencia de Modelos Imperial Corporation engalanó con bellas azafatas en empresas como ser Anapo, Mainter, Grupo Santa Clara, Comsi, Meridian, entre otras empresas en este evento de difusión de tecnología agrícola.

Agencia. La agencia de modelos Imperial Corporation, tiene ocho años de experiencia en la representación de modelos profesionales que sitúan su presencia en eventos locales y nacionales.

Se lucen reinas y misses en 'vidas 2011' se encuentran las mujeres más bellas del norte y varias
empresas de tecnología agrícola se lucen con sus azafatas.

El 100% de empresas han confirmado su participación en la EXPOSUR

El 100% de las empresas invitadas han confirmado su participación en los pabellones cubiertos de la décimo cuarta versión internacional de la Exposur 2011, que se iniciará el 4 de noviembre.

El responsable de la feria Exposur, Martín Callejas, informó que en los pabellones descubiertos se ha confirmado el 95%, porque sólo falta que algunas empresas automotrices reconfirmen su participación. Se ha registrado a 700 expositores en la feria.

Callejas, junto al gobernador interino, Lino Condori y la secretaria Departamental de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, Beatriz Choque, presentarán oficialmente la feria a nivel nacional este viernes 21 de octubre en los salones de la Vicepresidencia de la ciudad de La Paz. En el acto estarán presentes la Ministra de Cultura, Elizabeth Salguero y la Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales.

El 26 de octubre se dará a conocer a los artistas internacionales que se presentarán en la feria exposición.

Para evitar problemas como se dieron en la versión 2010 de la feria, se ha decidido trasladar al fondo del campo ferial la única discoteca que estará habilitada para los visitantes a la exposición.

Todavía no se cuenta con el dato oficial del ingreso económico que genera la participación de los 700 expositores para cubrir el costo del stand en la feria, ese informe se lo dará a conocer públicamente una vez acabada la feria, el 13 de noviembre. “Los fondos que se generen en esta gestión no los tocamos porque ingresan directamente a la cuenta de la Exposur en el Banco Unión, para ser utilizados en la versión de la feria del siguiente año”.

Las entradas costarán entre 30 y 50 bolivianos, dependiendo del día y el artista que se presente en la feria exposición.

LOS DATOS

- En la Feria Exposur habrá la participación de 700 empresas expositoras de diversas áreas

- El 26 de octubre se hará la presentación oficial de la cartelera de artistas extranjeros

Fin de semana de ferias y fiestas

El Chaco, los valles y el norte hasta llegar a Beni son las opciones de viaje este fin de semana para revivir las tradiciones y las comidas típicas de Santa Cruz.
Este 23 Guarayos celebra el Día de la Tradición. Para sábado por la noche está prevista la elección de la reina, con representantes de las cinco comunidades guarayas. La fiesta del domingo se iniciará con bailes de las 30 unidades educativas.
Habrá juegos populares, ferias artesanales y degustación de comidas típicas. Las actividades estarán amenizadas con conjuntos nativos que echarán al aire alegres taquiraris, chobenas y carnavales.
En paralelo se realizará la IV Feria Nacional de la Miel, en la cual participarán más de 100 expositores.
En Comarapa, el cantón San Isidro cumple su centenario en honor a este santo labrador. El festejo se iniciará mañana con un festival de comidas, una feria productiva y la elección de la Señorita Centenario.
El domingo habrá misa, desfile cívico, la apertura de la Feria del Durazno, el Choclo y sus derivados, la kermés y la degustación de comidas de los valles cruceños.
En el municipio de Gutiérrez desde hoy arranca la VI Feria de Promoción Productiva, Cultural y Turística. El programa comprende promoción de artesanías y lugares turísticos, presentación de grupos musicales y oportunidades de negocios.
En Camiri también hoy culmina la II Feria Académica de la Facultad del Chaco. Incluye exposiciones científicas, conferencias, sociodramas y otras atracciones.
Para quienes deseen efectuar un viaje más largo, en Trinidad (Beni), desde hoy hasta domingo, se llevará a cabo la III Feria Productiva, Cultural y Turística Moxeña, Chiquitana y Guaraya.

Roce internacional en Fexpo Sucre

La Rueda de Negocios de Fexpo Sucre tendrá roce internacional, con la participación de una empresa de Perú, que se suma a las casi 140 firmas locales y del interior del país, que buscarán cerrar acuerdos comerciales a partir de la última semana de octubre.

La Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO), confirmó la asistencia de Condor Travel S.A. a la Rueda de Negocios de Sucre que se llevará a cabo el 27 de octubre.

Condor Travel es una de las principales operadoras de turismo que trabaja con el destino Machu Picchu, a donde anualmente llegan más de 800 mil visitantes.

“Es una de las operadoras más grandes de turismo que tiene conexión directa con el mercado europeo”, destacó Jacqueline Dupleich, del Departamento de Fomento Empresarial de la Cainco Chuquisaca. El interés de traer a esta empresa peruana de alto nivel es cerrar una intención de negocio con ella y lograr incluir en sus paquetes los destinos Sucre, Potosí y Uyuni.

La Rueda de Negocios se realizará en el marco de la Fexpo Sucre 2011 que arrancará el viernes 21 de octubre y concluirá el domingo 30 del mismo mes en el campo ferial de Yurac Yurac.

A un día de la inauguración de muestra empresarial más importante de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre continúa ejecutando obras de mejoramiento en la infraestructura.

La octava versión de la Rueda de Negocios Sucre 2011 tendrá la participación de casi 140 empresas, entre locales, nacionales y una del exterior del país.

El objetivo de esta versión es superar los 11,3 millones de dólares que se lograron en intenciones de negocio el año pasado. Una gestión atrás fue de casi $us 4 millones. En cuanto a firmas inscritas, el año 2010 se registraron 182 empresas, y una gestión anterior 96.

miércoles, 19 de octubre de 2011

FETEX busca crear la “marca Cochabamba”

La primera Feria Textil y Cuero, denominada “FETEX 2011” fue inaugurada anoche en el campo ferial de la laguna Alalay. Con la participación de 140 expositores las autoridades y empresarios buscan consolidar la “marca Cochabamba” para fortalecer la producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

El público asistente podrá comprar y realizar negocios con pequeños y medianos empresarios dedicados al diseño y producción en los rubros textil, cuero, confecciones, tejidos y moda.

La feria abre sus puertas entre las 17:00 a 24:00 horas, con desfiles de modas todos los días a las 19:00 horas. Asimismo se prevé la rueda de negocios el viernes a las 17:00 horas.

Al menos cuatro países confirman su participación en la Exposur

Empresas de Argentina, Chile, India y Paraguay, confirmaron su participación en la feria internacional Exposur, que se realizará del 4 al 13 de noviembre, a orillas del lago San Jacinto de Tarija.

Al margen de esos cuatro países, se tiene prevista la presencia de representantes de la Unión Europea, además de empresarios nacionales y locales que están listos para presentar sus productos durante los días de feria.

El responsable de la organización de la Exposur adelantó que, a diferencia de otros años, la preferencia es de empresas automotrices del país y del exterior.

“Estamos en la etapa final del evento preferial, se hizo un recorrido por el lugar viendo el tema de caminos y también de infraestructura en el lugar, mismos que ya comenzaron para darle otro toque al campo de la Exposur”, manifestó.

Adelantó que las empresas nacionales como instituciones, comenzaron a adecuar sus stand, como lo está haciendo la organización con nuevas boletarías, nuevos accesos, estacionamientos y otros que están siendo encarados con empresas privadas, a través de convenios realizados.

En cuanto a la cartelera de espectáculo, no se quiso adelantar nada y se anuncia que en las próximas horas harán la presentación oficial del espectáculo de la feria.

BOLIVIANOS están detrás de feria informal más grande

La Feria de La Salada en Buenos Aires, que fue forjada por bolivianos, es motivo de investigaciones y producción literaria por sus características de comercio informal.

20 mil comerciantes llegan a la Feria de La Salada, que fue creada en 1991 por un grupo de bolivianos que se dedican a la costura.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Feria de La Salada es el mercado de comercio informal más grande de Latinoamérica, ubicada en un barrio popular de Buenos Aires, fue gestada por un grupo de bolivianos hace más de 20 años.

Sangre Salada es el título de un libro de Sebastián Hacher, presentado en Buenos Aires, que describe ilusiones, desencantos, poder, corrupción, traiciones, trabajos, alegrías y sinrazones en las crónicas que dan cuenta del mayor centro de venta informal de América Latina.

“Estoy en la feria hace quince años —dijo Raúl—. Empecé vendiendo tortillas asadas y acá me ve, dueño de todo esto”, es el relato de un feriante de uno de los tres predios en los que se divide la feria (Punta Mogote, Urkupiña y Ócean).

Otra historia es la de un taxista que, con un auto lujoso, se animó a entrar a La Salada, entre el barro y los huecos. “Alberto en la feria empezó en 1999, cuando él era un taxista sin horizonte de progreso que vio la oportunidad y se metió ahí, a llevar y traer a los bolivianos que los lunes iban a Urkupiña.

La popularidad de La Salada se inició con la venta de ropa a menor precio que las tiendas comerciales de Buenos Aires, a la iniciativa de los bolivianos se sumaron comerciantes peruanos, paraguayos y argentinos, entre otras nacionalidades.

En 20 años, la feria se convirtió en el referente de la venta informal más grande de Latinoamérica, donde familias bolivianas fallecieron a raíz de la delincuencia.

Hoy son familias bolivianas quienes dirigen la feria, “Quique y Mary dominan Urkupiña. Castillo pone orden en Punta Mogotes. En Ócean, un grupo de feriantes renueva la conducción cada dos años (...)”, informa el primer párrafo del capítulo 5 del libro.

La feria se abre tres veces a la semana y funciona durante la noche y parte de la mañana.

El lugar es complejo para las personas que llegan por primera vez, pero al pasar el tiempo uno puede conocer todos los secretos para evitar robos, comprar prendas de calidad y las mejores ofertas.

La feria mueve cerca de 9 millones de dólares por semana y más de 20 mil visitantes.


Testigo y narrador de la vivencia por tres años

El libro de Sebastián Hacher es una narración “vertiginosa sobre la feria textil ilegal más grande de Latinoamérica, que fue motivo de investigación por más de tres años”, señala un comentario de su libro.

“Cuenta la vida de familias migrantes capaces de lidiar con la muerte y con el trabajo a destajo, entre la ambición y el sometimiento a las redes ilegales, siempre bajo la sombra de policías corruptos (...)” comenta el autor.

Según Hacher, Sangre Salada es una crónica escrita con las herramientas de la literatura y la intensidad que sólo da la mejor investigación periodística.

El autor recorrió y fotografió La Salada “hasta temerla”, porque la feria se ubica en una zona insegura y estigmatizada por la delincuencia.

martes, 18 de octubre de 2011

Rueda de negocios: Inscripción de empresas cierra a las 18:00

Hoy es el último día para la inscripción de empresas interesadas en participar de la octava versión de la Rueda de Negocios 2011, en el marco de la Fexpo Sucre 2011.
Hasta ayer se registraron más de 130 empresas, de las cuales una mayoría corresponde a Chuquisaca.
Jacqueline Dupleich, del Departamento de Fomento Empresarial de la CAINCO, informó que de todas las empresas un 30% corresponde a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.
De las provincias de Chuquisaca participarán más de 30 asociaciones, entre ellas, están artesanos de textiles de Tarabuco; transformadores de alimentos de los Cintis; productores de maní de Icla; productores de trigo y semilla de papa de Zudáñez.
De Sucre una de las que aseguró su asistencia es Chocolates San Miguel, un nuevo emprendimiento que no quiere quedarse atrás y participará con barras energéticas, productos de maní, almendras, uvas pasas y amaranto.


CRONOGRAMA
La Rueda de Negocios Sucre 2011 se realizará el jueves 27 de octubre, entre las 8:00 y las 19:00, en la ex Casa Argandoña.
Esta actividad permitirá a las empresas establecer contactos con potenciales clientes o proveedores y abrir grandes oportunidades de crecimiento.
El jueves 20 de octubre se distribuirá el catálogo de ofertas y demandas; el lunes 24 será la entrega de formulario de solicitud de citas a CAINCO Chuquisaca; el miércoles 26, la entrega la agenda de reuniones y un día después, la Rueda de Negocios.

Feria unirá las culturas de Beni y Santa Cruz

Del 21 al 23 de octubre, en Trinidad (Beni), se llevará a cabo la tercera versión de la Feria Productiva, Cultural y Turística Moxeña, Chiquitana y Guaraya. El lugar del encuentro, organizado por el Cepad, las gobernaciones de Beni y Santa Cruz y el gobierno municipal de Trinidad, será en la plaza de la Tradición, ubicada en la urbanización Los Tocos.
Marina Rodas, directora de Turismo de la Gobernación de Beni, explicó que el objetivo es fortalecer el desarrollo económico de ambos departamentos, que solo están unidos por la misma carretera, además de estrechar los lazos de integración entre estas culturas del oriente boliviano, como la moxeña, guaraya y chiquitana.
La apertura de la feria está prevista para las 15:00 y por la noche se presentarán números artísticos y culturales con tres danzas representadas por cada departamento.
El sábado será la inauguración oficial con juegos tradicionales, foro sobre identidad cultural de Beni y Santa Cruz, danza de los macheteros y desfile de moda moxeña - guaraya. El domingo tendrá más atracciones artísticas y culturales.
Cabe resaltar que en los tres días habrá un patio de comidas con variedades de pescado frito, además de juegos tradicionales, como el pejichi y la carrera de embolsao.
Para disfrutar de la Amazonia habrá delegaciones para navegar por los ríos Ibare y Mamoré. La capacidad hotelera sobrepasa las 1.000 camas y hay alojamientos desde Bs 50./MMY

Feria de Ecología y Medio Ambiente premió la creatividad y uso de material reciclado

Con el objetivo de incentivar la creatividad e imaginación de los estudiantes el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) con el apoyo de la empresa cementera Soboce y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizó la exposición de trabajos presentados en la primera feria de ecología y medio ambiente organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizada ayer por la mañana en la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti.

En dicha actividad también se realizó el concurso de trajes y disfraces elaborados con material reciclado, donde participaron niños de los niveles inicial y primario de diferentes unidades educativas de la ciudad.

La información corresponde al director de Control y Gestión Ambiental del GAMO, Roger Copa Condori, quien además expresó que el objetivo del evento es incentivar en los jóvenes el cuidado que se debe tener con el medio ambiente.

"El objetivo de este concurso es despertar esa conciencia de conservación ecológica en todos los estudiantes a través de estos trabajos y del cambio de actitud que se pueda lograr en los estudiantes para ser reflejado en las personas mayores y en toda la ciudadanía, porque el tema de conservar nuestro medio ambiente es cuestión de actitud", afirmó Copa.

FERIA

La feria comenzó aproximadamente a las 09:00 horas de ayer, con la exposición de 40 trabajos elaborados por estudiantes de aproximadamente 25 unidades educativas del municipio.

"Existen distintos trabajos, desde aquellos que se realizan en cuidado y prevención del manejo de residuos sólidos o el tema de la basura que preocupa a los estudiantes que lo están reflejando mediante sus trabajos, también hay temas respecto a la contaminación del agua, temas referidos a la contaminación que realizan los animales domésticos en las calles, o sea son diversos trabajos que se están presentando", agregó.

CONCURSO

Asimismo, al principio de la feria se efectuó el concurso, organizado por el GAMO, sobre la elaboración de trajes con material reciclado, donde los ganadores fueron Mauricio De La Barra Robles y Jovany Bilbao Bernal, que estuvieron disfrazados de personajes de la época medieval.

"En la parte inicial tuvimos un concurso de trajes de material reciclado de los niveles inicial y primario, donde tuvimos interesantes trajes motivadores que se pueden lograr y realizar con todos los materiales recicl

Comienza Fetex 2011

Por primera vez diseñadores y productores que trabajan en el rubro de los textiles y cuero se unirán para participar de la feria denominada “Fetex”, que comienza hoy en el campo ferial de la laguna Alalay, donde participarán por lo menos 140 microempresarios del departamento.

Expositores pondrán a la venta jeans, chamarras, deportivos, poleras, ropa para niños, lencería, botas, calzados, además de exponer productos en marroquinería, artículos en cuero y otros que podrán ser adquiridos de forma directa.

También importantes diseñadores de ropa del país mostrarán sus nuevas creaciones, con materia prima y mano de obra nacional, a partir de mañana hasta el domingo.

“Todos estos artículos y prendas de vestir serán mostrados en distintos desfiles de modas, además de desarrollarse una Rueda de Negocios donde se espera tener una gran participación de productores en textiles y cuero, permitiendo así abrir otros mercados con calidad de diseño y puntualidad y esmero”, dijo Gaby Nina, presidenta de Cadepia.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Juan Ocaña, señaló que esta feria tiene un costo de entrada totalmente gratuita e invitó a la ciudadanía hacerse presente para apreciar las bondades y virtudes que tienen los diseñadores y productores que se dedican al textil y el cuero.

“Estamos comprometidos a fomentar, promover esta feria que es una ventana para la apertura de nuevos mercados y la generación de negocios con aquellas empresas dedicadas a la costura y la transformación del producto con calidad”, finalizó Ocaña.

Hoy empieza la Feria del Textil y del Cuero

Ciento cuarenta expositores pondrán a la venta jeans, chamarras, deportivos, poleras, ropa para niños, lencería, botas, calzados, artículos en cuero y otros en la Feria FETEX. El evento se cumplirá en el campo ferial de Alalay hasta el 23 de octubre, con auspicio de Cadepia, Gobernación y Alcaldía.

lunes, 17 de octubre de 2011

Ofrecen muebles de El Alto a bajo precio

La Asociación de Microempresarios “El Viejo Cedro”, de la ciudad de El Alto-La Paz, llegó por segunda vez a Cochabamba con una gama de muebles de diferente diseño, trabajados en madera roble y cedro.

La feria se realiza desde el pasado miércoles en la plaza Cobija y concluirá el 22 de octubre.

Los catorce expositores disponen de juegos de living, camas, modulares de dos y tres cuerpos, sofá camas, escritorios, comedores jardines y modulares, fabricados en cedro y roble, con tapiz americano y cuero sintético a precio de costo, informó Raúl Marca, vicepresidente de la Asociación “El Viejo Cedro”.

“Son muebles de madera fina, con acabado de lujo y calidad de exportación. Los precios son económicos porque somos productores, el único incremento es el pasaje que no significa el valor que las tiendas o revendedores ponen”, explicó Marca.

Puntualizó que los precios están de oferta, más bajos que en la primera feria: un juego de living de estilo minimalista cuesta alrededor de Bs 5 mil. Un sofá cama de dos plazas Bs 6 o 3 mil de un cuerpo con sistema “relax”. Los modulares de Bs 8 mil y los dormitorios completos entre 5 y 6 mil bolivianos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Feria del crédito se realizará el 10 de noviembre

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) confirmó la realización de la III Feria del Crédito, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Santa Cruz. El pabellón Brasil de la Fexpocruz será el escenario del evento al que la gente podrá ingresar de forma gratuita.
La III Feria del Crédito contará con participación de todos los bancos del sistema, así como de entidades financieras no bancarias (cooperativas, mutuales y fondos), además de algunas empresas invitadas, y contará con el respaldo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Primera feria alteña invertirá Bs 1,3 MM

El encuentro permitirá consolidar más contactos comerciales para promocionar los productos alteños.

Con una inversión de 1.300.000 bolivianos y con el objetivo de promover y potenciar a la pequeña, mediana y gran empresa de la ciudad de El Alto, la Alcaldía, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, organiza la primera versión de la Feria Internacional Fexpo El Alto 2011.
El encuentro comercial se desarrollará del 25 de noviembre al 4 de diciembre en las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, informó el oficial mayor Édgar Velasco.
Características. La Fexpo El Alto 2011 ocupará una extensión mayor a las tres hectáreas y en la que se armarán 300 stands distribuidos en cinco pabellones.
Velasco explicó que habrá parqueos, patio de comidas, parque infantil y un área para deportes extremos donde se podrá experimentar salto aéreo, al agua, al vacío, paseo en globo aerostático y otras actividades para que los visitantes pasen un momento de esparcimiento.
Además, dijo que se organizará una rueda internacional de negocios con el fin de que los empresarios entablen contacto directo con los productores con miras a la exportación de sus productos.
En lo referente a la inversión, Velasco mencionó que de los 1,3 millones de bolivianos, el 70 por ciento está destinado a la adquisición de los pabellones y la logística necesaria para montar la infraestructura. El restante 30 por ciento será invertido en gastos de organización, publicidad y otros menores para perfeccionar la Feria.
Por su lado, Édgar Patana, alcalde de El Alto, informó que el municipio ha realizado innumerables esfuerzos orientados a abrir espacios en pos de promocionar la actividad productiva de los empresarios de esta dinámica región. “Se optó por el desarrollo de El Alto, del departamento y del país, y esperemos que esta feria sea todo un éxito”. El monto recaudado este año, anticipó Patana, será invertido para organizar la segunda versión, en 2012.

10 días durará la feria cuyos beneficios irán a favor de más de 30 asociaciones de productores de El Alto.

La frase

“Es una iniciativa conjunta con los empresarios de la ciudad y los pequeños productores; esperamos que sea en favor de la sociedad para que el potencial productivo de El Alto crezca y sea un gran referente comercial del país”.
Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO

La presentación de LA INICIATIVA SE HIZO el jueves 13 de octubre en el Hotel Alexander de El Alto. al acto asistieron autoridades Municipales y representantes de empresas interesadas en participar.

sábado, 15 de octubre de 2011

Principales bodegas estuvieron presentes en el Vinofest 2011

Durante tres días la segunda versión de Vinofest 2011 de Cochabamba superó las expectativas de sus organizadores y por primera vez, en el estand de Vinos y Singanis de Bolivia, estuvieron presentes las 10 principales bodegas que conforman el conglomerado (Kohlberg, Aranjuez, Campos de Solana, Casa Grande, La Concepción, Magnus, Sausini, Uvairenda, Casa Real y Los Parrales).
El espacio que ocupaban estas empresas tuvo una merecida concurrencia las tres noches del evento, donde se pudo degustar la variada gama de productos entre vinos espumantes y los diferentes cócteles a base de singani, fueron los preferidos de los visitantes.
Con la presencia de más de 60 empresas, entre bodegas de vinos, fiambrerías, productoras de queso y panaderías. Fue la oportunidad perfecta para hacer negociaciones, posicionar productos y disfrutar del buen vino.

La tercera versión de la feria turística Moxeña

Se llevará a cabo en Trinidad los días 21, 22 y 23 de octubre, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y estrechar lazos de integración cultural, informó la directora de Turismo de la Gobernación del Beni, Mariana Rodas. La funcionaria aseveró que se pretende fortalecer la capacidad productiva regional.

Feria de la chicha en noviembre 300 Productores mostrarán sus ofertas

En noviembre, la apuesta de la Asociación de Productores y Comercializadores de Chicha (Aprochico), será grande. Más de 300 expositores buscarán salir de lo convencional en el lanzamiento de la I Feria de la Chicha Exportadora 2011. Montarán un ambiente donde además de presentar la variedad en productos, pondrán a disposición degustación acompañada de platos tipos desde pato hasta escabeche de cerdo, música y bailes folklóricos.

Buscan acabar con el estigma. El presidente de Aprochico, José Luis Siles, explicó que el objetivo del evento será mostrar a los visitantes el proceso de preparación de los productos de Aprochico. "Queremos que vean como preparamos el maíz, las combinaciones y la calidad que tenemos”, dice el representante de los más de 1.500 asociados. El objetivo es romper el estigma. “Hace unos años el mismo alcalde dijo que le iba a declarar la guerra a las chicherías por la oleada de delitos que ocurrían. Hemos venido a cambiar eso”, agregó.

Mercados. Aunque todavía no salieron al mercado, la apuesta de Aprochico es ambiciosa. Buscan copar la oferta de las licorerías con productos que van desde botellas plásticas de un litro (Bs 8) y en un mega envase de 110 litros (Bs 300). A mediano plazo también esperan exportar para lo cual ya han contactado con interesados en comprar el producto en España y Argentina. Y para demostrar que van en serio. Los productores ya cuentan con la certificación de la norma 324016 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La producción de Aprochico asciende a los 600.000 litros por semana. En cuanto a inversión, cada afiliado dispuso entre $us 10.000 a $us 15.000 para el desarrollo de sus productos, y entre $us 5.000 a $us 7.000 para el mejoramiento de sus locales. Fuera de la asociación se estima que todavía opera más de 7.200 expendedores ilegales.

La chicha de sabores variados

Los sabores de la chicha "exportada" van desde la gaipiriña, durazno hasta la manzana, entre más de 23 variedades anunciadas para ser degustadas en la feria.

PARA 2012
La feria de la chicha devolverá el sabor popular a los barrios

PROYECTO. Para 2012 los afiliados a Aprochico tendrán como objetivo llevar sus productos a los barrios. Para ello organizarán ferias también en los barrios más populares.

MUNICIPIO. Los asociados han tenido reuniones con la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana. A través de ella reciben cursos de capacitación en cuanto a la buena atención en los locales. Al mismo tiempo ya cuentan con la autorización para los envases color ámbar para que sus productos puedan ser distribuidos en los mercados.

viernes, 14 de octubre de 2011

En noviembre se hará la primera Feria de la Chicha

La Feria Exposición de Santa Cruz será escenario este 23 de noviembre de la Primera Feria de la Chicha, que congregará a unos 300 productores de esta bebida alcohólica tradicional de Cochabamba.

Los expositores buscan salir de lo convencional montando un ambiente donde no solo se limitarán a presentar su variedad de productos, sino que además pondrá a disposición del público degustación acompañada de platos típicos (desde pato hasta escabeche de chancho) música y bailes folclóricos.

El evento es iniciativa de la Asociación de Productores y Comercializadores de Chicha (Aprochico).

La producción de esta asociación asciende a 600.000 litros por semana. En cuanto a inversión, cada afiliado dispuso entre $us 10.000 a $us 15.000 para el desarrollo de sus productos, y entre $us 5.000 a $us 7.000 para el mejoramiento de sus locales. Fuera de la asociación se estima que todavía operan más de 7.200 expendedores informales.

Tercera feria cultural en Trinidad

Con el fin de fortalecer el desarrollo económico y estrechar lazos de integración cultural, la tercera versión de la Feria Productiva, Turística y Cultural Moxeña, se llevará a cabo en Trinidad, los días 21, 22 y 23 de octubre, según informó la Directora de Turismo de la Gobernación del Beni, Mariana Rodas.

La funcionaria aseveró que se busca fortalecer la capacidad productiva, contribuir a la promoción y al potenciamiento de los productores artesanos y generar oportunidades económicas para los participantes.

En dicho evento se promoverá el turismo amazónico y misional, y la integración boliviana, a través del intercambio de costumbres y tradiciones culturales, que se manifiestan por sus vestimentas, sus bailes y danzas originarias.

Rodas sostuvo que se han extendido invitaciones a otros gobiernos municipales para que formen parte de esta nueva versión, ya que las dos primeras fueron exitosas, por lo que existe expectativa para que aumente el número de participantes y la variedad de trabajos que se producen en los Departamentos de Santa Cruz y de Beni.

Adelantó que se exhibirán productos artesanales en bisutería, textiles, madera, cuero, y tela, ropa chiquitana, Guaraya y Moxeña, además presentaran diversos productos derivados de la miel, mermeladas de frutas y otros.

La gente que llegue hasta la feria podrá disfrutar de números artísticos musicales, danzas y bailes de cada región, además de desfile de moda, juegos populares y otras sorpresas.

Centro Gregoria Apaza realiza expo solidaria hasta este viernes

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza realiza la primera versión de la "Expo Solidaria" en el hotel Presidente. La muestra, en la que participan 40 organizaciones expositoras, estará abierta hasta este viernes.

La exposición reúne trabajos en textiles, artesanías (bisutería, trabajo en madera y cuero), prendas de vestir, accesorios decorativos para el hogar, chocolatería y panadería.

La muestra se realiza en el salón las Américas del hotel Presidente y estará abierta desde las 10.00 hasta las 21.00.

"Esta feria reúne a todos los expositores de organizaciones productivas que trabajan en La Paz y El Alto. Nosotros queremos fortalecer la perspectiva de la mujer en la actividad productiva del país", dijo la técnica en formación empresarial de Gregoria Apaza, Sandra Aduviri.

La Alcaldía promueve la primera Fexpo El Alto

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó ayer la primera Fexpo El Alto con la finalidad de atraer expositores al evento que se realizará entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicada en la avenida Juan Pablo II de esa ciudad.

El acto se realizó en el hotel Alexander, donde la autoridad presentó la estructura de la feria y los precios de los stands, informó el oficial mayor de Desarrollo Económico, Édgar Velasco, quien no quiso dar detalles de los costos.

Sostuvo que la exposición tendrá el espacio y los atractivos semejantes a las grandes ferias de Cochabamba y Santa Cruz, ya que se ocuparán más de tres hectáreas cedidas por la FAB para la instalación de los pabellones, patio de comidas, área de parqueo, juegos y el escenario para los grupos musicales.

Están invitados los artesanos, micro y pequeños productores, además de las empresas grandes instaladas en la ciudad de El Alto y en el país. “La feria será multisectorial”.

La primera Fexpo El Alto contará con un presupuesto de 1 millón de bolivianos, de los cuales el 70 por ciento estará destinado a la compra de pabellones y stands, por ser la primera feria que organiza este municipio. El restante 30 por ciento será utilizado en los demás servicios que estarán a disposición de los visitantes.

Confirman la II versión de la “Expo Construcción 2011”

La II versión de la Feria de la Construcción, Arquitectura y Vivienda “Expo Construcción 2011” se realizará del 17 al 20 de noviembre en los pabellones Bolivia e Internacional del complejo ferial de Alalay, confirmaron ayer ejecutivos de la Cámara Departamental de Construcción (Cadeco) y la Fundación Feicobol.

Hasta ayer, 145 empresas de arquitectura, diseño y decoración; proveedoras de materiales e insumos; importadores de maquinaria y herramientas; constructoras hidráulicas; aseguradoras; financieras e instituciones públicas y privadas del rubro confirmaron su participación.

El objetivo es contar con cerca de 200 empresas expositoras entre locales, nacionales y extranjeras, y superar las 7 mil visitas a una de las ferias más atractivas de Cochabamba que organiza la Feicobol, informó Franklin Pérez, presidente de la Cadeco.

Los visitantes podrán valorar y comprar a precios preferenciales materiales de obra gruesa y acabado, carpintería, iluminación, máquinas y herramientas, proyectos arquitectónicos, muebles y elementos de decoración, proyectos habitacionales y de vivienda, planes de crédito y pólizas de seguro, entre otros.

“Toda la gente que en este momento tenga proyecto, esté construyendo o piensa remodelar su vivienda encontrará materiales e insumos, además de diseños y orientación, en esta feria”, sostuvo, por su parte, Goran Vranicic, presidente de la Feicobol.

Mujeres productoras se congregan en la Exposolidaria

Las mujeres han quebrado barreras de discriminación, racismo y violencia a lo largo de la historia. Han roto el silencio, han iluminado la oscuridad de falsos mitos, han abierto las puertas de sus hogares.

Bajo el lema de “economía alternativa”, diversas/os productoras/es, en particular de El Alto y La Paz, mostrarán su creatividad en la Feria Exposolidaria 2011, evento se realizará hasta el 14 de octubre en el Hotel Presidente.

La Exposolidaria es una iniciativa del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) y el Fondo de Emancipación Conexión, que tiene la finalidad de promover actividades productivas para generar oportunidades comerciales fundamentadas en los principios del comercio justo y la economía solidaria.

Según las organizadoras, el objetivo de la Exposolidaria es el de promover el comercio justo exponiendo el potencial productivo-comercial de iniciativas productivas asociativas e individuales de sectores como: textil, confección, artesanías de calidad en alpaca, cuero, cerámica, madera y joyería; así como aquellos orientados a la producción de alimentos procesados en El Alto y La Paz.

“El comercio justo busca el equilibrio entre el productor y el consumidor, es decir que el precio que se le pague al productor sea justo, así como también el precio que pague el consumidor. Se quiere visibilizar una alternativa de comercio donde no sólo se busque el fin lucrativo sino más bien un fin social”, manifestó Sandra Aduviri, técnica del CPMGA.

En ese sentido, varias organizaciones de mujeres presentarán sus productos de manera directa, es decir, sin intermediarios. Estarán presentes alrededor de 40 expositoras/es de diferentes rubros, quienes presentarán trabajos artesanales como textiles, joyería, cerámica, madera, cuero, bisutería y otros.

Además, en la Exposolidaria se exhibirán alimentos procesados y productos ecológicos, esto para su promoción en nuevos mercados.

Esta Exposolidaria se realiza en el marco del Día de la Mujer Boliviana, 11 de octubre, en la que se busca promover la actividad productiva que realiza la mujer.

En esta actividad participan algunos grupos de mujeres conformados por jefas de hogar o mujeres que atravesaron violencia intrafamiliar.

“Como Centro Gregoria Apaza estamos apoyando para que estas mujeres pasen a una actividad productiva, para que de esta manera tengan una alternativa para mejorar su calidad de vida”, agregó Aduviri.

La participación de la mujer en la economía tiene una alta relevancia, por su participación directa en el mercado a través de los emprendimientos y empleo que genera. “Si la mujer no tiene un empleo se crea uno, ya sea en el comercio o en la microempresa, esto porque tiene muchas responsabilidades con la familia. Nosotras les estamos haciendo un agasajo a estas mujeres que son parte de la economía, por eso estamos organizando la Exposolidaria, que va dirigida a promover todos los emprendimientos solidarios que tienen las mujeres, quienes muchas veces estando solas no pueden iniciar una iniciativa, pero agrupadas pueden conformar una unidad productiva”, declaró María Esther Ibáñez, representante del CPMGA.

En homenaje a la poetisa cochabambina Adela Zamudio, cada 11 de octubre, fecha de su nacimiento, se rinde homenaje a la mujer boliviana. Zamudio fue una de las primeras mujeres que lograron expresar su descontento y la necesidad de reconocer el valor social e intelectual de las mujeres. Posteriormente a ella vinieron decenas y miles de bolivianas al frente de los cambios para construir una sociedad más justa.

Las mujeres han quebrado muchas barreras de discriminación, racismo y violencia a lo largo de la historia. Han roto el silencio, han iluminado la oscuridad de falsos mitos, han abierto las puertas de sus hogares y han salido a la lucha. Hoy, muchas son jefas de hogar, productoras, profesionales, estudiantes, dirigentes y políticas. (Reporte de prensa de la organización Gregoria Apaza)

CIDCRUZ organiza la primer feria laboral

El próximo 27, 28 y 29 de octubre se realizará la primera versión en Bolivia de la Expoferia Laboral Santa Cruz 2011, en los predios de la Fexpocruz, Pabellón Brasil de 15.00 a 21.00 horas.

La Expoferia es un evento sin fines de lucro que cuenta con el patrocinio de instituciones que apoyan al desarrollo a través de la formación, profesionalización y empleo de recursos humanos. Se busca reunir en un solo espacio a los actores responsables por la oferta y la demanda del mercado laboral: profesionales, técnicos y trabajadores demandantes de empleo, empresas que ofertan puestos de trabajo, centros de formación profesional y técnica, y programas de apoyo a la educación.

jueves, 13 de octubre de 2011

Presentan hoy segunda Feria de la Construcción en Feicobol

El recinto ferial de la laguna Alalay será hoy el escenario de la presentación oficial de la segunda Feria de la Construcción denominada Expoconstrucción, que se realizará en Cochabamba del 17 al 20 de noviembre.

Según Goran Vranicic, presidente de Feicobol, existe mucha expectativa entre los actores del rubro, después de la primera versión que se desarrolló en 2010 con gran éxito.

“Este año ya tenemos prácticamente todos los espacios de exposición ya reservados, aunque restan todavía algunos espacios disponibles. Creemos que va a haber mucho éxito por el boom que vive el rubro de la construcción en nuestro medio actualmente, y por el gran desarrollo que han logrado las empresas”, explicó Vranicic.

Según dijo este año se espera la participación de al menos 200 empresas expositoras de productos terminados y decorativos, así como las de arquitectura, construcción, herramientas inmobiliarias y hasta ONG que forman parte del mundo de la construcción en nuestro medio y el interior del país.

También se espera representaciones de productos importados de primer nivel, además de la visita de unas 7.000 personas durante la realización del evento el próximo mes. Y que nuevamente el público sea el beneficiado.

martes, 11 de octubre de 2011

Impulsan feria del pescado en Riberalta

El Jefe de la Unidad de Proyectos de la ADEMAF y encargado de la organización, Daniel Fernández, destacó la “II Feria del Pescado”, que se realizó en esta ciudad, por segundo año, y por el inicio a la Escuela de la Gastronomía Amazónica.

“Con esta iniciativa llevamos desarrollo turístico a la zona mediante la educación, además de mejorar su economía con la generación de empleos”, resaltó.

Dijo que la escuela capacitará inicialmente a 40 riberalteños que recibirán en dos meses instrucción en el Club Náutico de esa población para que administren en el paseo Turístico y Mirador de la Costanera un proyecto estrella de la ADEMAF y el Programa “Evo Cumple, Bolivia Cambia”, destinado a dotar al Norte Amazónico de una infraestructura turística de calidad.

Destacó el papel del Gobierno para el desarrollo de la zona, como de la Empresa Boliviana de Almendras y la Empresa Fluvial con los beneficios que conllevan.

Festival Tropical del Turismo se desarrollará en Villa Tunari

El director de Turismo de la Alcaldía de Villa Tunari, Jorge Montaño, confirmó que el 22 y 23 de octubre se realizará en este municipio el Festival Tropical del Turismo, actividad que promocionará la riqueza del lugar, mediante la exposición de platos, frutas y tradiciones, se estima la visita de más de 100.000 personas.

El municipio de Villa Tunari, por otro año consecutivo, nuevamente se convierte en el escenario del festival tropical del turismo, actividad que tiene por finalidad promover y promocionar los lugares atractivos de la zona, la comida, y sus costumbres.

“Es un importante evento que vamos a desarrollar en Villa Tunari para equilibrar la armonía del ser humano con la naturaleza, promover los lugares que tenemos, la riqueza en flora y fauna, que la gente disfrute de días diferentes junto a su familia recreándose, respirando un aire diferente, disfrutando la calidez del lugar”, señaló.

Según explicó la autoridad, esta nueva versión contará con la participación de todas las comunidades del lugar que además de exponer sus productos también facilitarán los recorridos de otros lugares poco conocidos y potencialmente turísticos.

“A través de la participación de las comunidades queremos mostrar un turismo diferente, tenemos muchos sitios turísticos ya conocidos pero hay otros como el centro de preservación la hormiga, museos, cascadas naturales, los productos que se tienen las artesanías, el pescado, hacemos una cordial invitación a toda la población para que nos visite este fin de semana”, manifestó.

Por su parte, el asesor de la Gobernación Freddy Sanmillán a tiempo de invitar a la población destacó la importancia del evento que concita la atención de miles de personas que viajarán hasta el Chapare para poder participar de esta actividad.

“Cochabamba tiene importantes lugares para visitar como Villa Tunari, con sus lugares paradisiacos, su impresionante belleza, tenemos que potenciar el turismo en coordinación con los Hoteles, la Alcaldía, hay actividades importantes que se desarrollarán y la buena comida será infaltable con los pescados”, dijo.

El municipio de Villa Tunari se encuentra en la zona del trópico cochabambino a cuatro horas del centro de la ciudad, de clima cálido por las elevadas temperaturas que se registran, la hospitalidad de la gente que vive en medio de una selva paradisiaca caracteriza a la población, una gran variedad de frutas y pescados son el deleite de los circunstanciales turistas.

Empresas impulsan Fexpo Pando 2011

La FEXPO Pando 2011, que se realizará del 26 al 29 de octubre del año en curso en el campo ferial ZOFRA-Cobija, es un escenario estratégico para el desarrollo de la Amazonía y aglutina a empresas y organizaciones interesadas en participar de esta actividad empresarial multisectorial.

Con ese propósito, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, recibió este fin de semana al Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, quien explicó y promocionó la FEXPO Pando 2011 a los industriales paceños.

Según explicó el Gobernador pandino, este evento ha llegado a constituirse en un escenario estratégico para el desarrollo de la Amazonía y año tras año aglutina a varias empresas y organizaciones interesadas en actividad empresarial multisectorial.

Según explicó, la feria está abierta a todas las especialidades productivas como comercio y servicios, tanto de productores nacionales como extranjeros y tiene el objetivo de mostrar el desarrollo industrial en el ámbito regional, nacional e internacional.

Asimismo, la Fexpo Pando ha sido creada para fomentar los vínculos comerciales y promover la presencia de pequeñas, medianas y grandes empresas e industrias.

Los organizadores invitan a todos los empresarios e industriales a participar en la rueda de negocios o como expositores en la FEXPO PANDO 2011, y puso a disposición el siguiente correo electrónico del Gobierno Autónomo Departamental de Pando: gobpando@gmail.com

Expoteco habilitará un nuevo pabellón para recibir a expositores nacionales

En el acto central de inicio de actividades de la Décima Quinta Versión de la feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), desarrollado ayer en presencia del pleno de las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se habilitó un pabellón más para expositores nacionales en el campo ferial "3 de Julio", de la tradicional feria que se realizará del 11 al 20 de noviembre.

La presencia de representantes y gerentes de las empresas más representativas del departamento, dio ese voto de confianza a los organizadores de esta actividad anual que reúne a una gama de agentes potenciales inversionistas en el departamento.

El decano de la Facultad de Nacional de Ingeniería (FNI) de la UTO, Eduardo Echeverría, recordó que en la década de los años 80 el departamento científico de esta unidad académica decidió emprender este desafío, obteniendo resultados inesperados.

Inicialmente se realizaron ferias cada dos años, luego se tuvo que superar dificultades en cuanto a la continuidad de esta actividad por la falta de sostenibilidad, percance que fue superado gracias al apoyo de las autoridades de la UTO de ese entonces hasta la fecha.

En ese entendido se ratificó al directorio encabezado por el gerente y director de la Unidad de Operaciones Expoteco 2011, Fernando Félix Pol Tapia, quien dijo que las instituciones y empresas, hicieron lo posible para el desarrollo de esta feria con participaciones aseguradas cada año.

Por otra parte señaló que la FNI trabaja en la agilización de trámites para obtener la personería jurídica ante el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, explicando que este trabajo no pudo ser realizado con anterioridad, puesto que el directorio no es permanente. Asimismo, dio a conocer que espera lograr mejoras cuantitativas y cualitativas en esta versión, a desarrollarse del 11 al 20 de noviembre.

Por su parte el rector de la UTO, Rubén Medinacelli, calificó este acto como importante, porque una vez más se contará con la participación de empresas locales, nacionales e internacionales, hecho que no se había considerado en la primera versión.

"Ver luego de casi tres décadas es sin duda muy diferente a lo que se vivió en ese entonces, porque ahora la actividad comercial e industrial cuentan con este nuevo espacio", dijo el Rector.

El año pasado participaron de 400 exposiciones, este año se proyecta superar este numeró con un fondo de arranque de 250.000 bolivianos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Anapo organiza Expo Agro 2011

El próximo 13 de octubre los pequeños, medianos y grandes agricultores de la zona Norte presenciarán la mayor muestra ferial tecnológica del sector, que organiza la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Expo Agro San Pedro 2011.

Este evento se realizará en el municipio de San Pedro, ubicado a 132 kilómetros de Santa Cruz. “Este año la intención es crecer, porque vemos que los agricultores cada vez requieren de más conocimientos e información que nosotros pretendemos dar con las parcelas demostrativas, los trabajos de manejo sostenible de suelo, la diversidad de los cultivos alternativos como son chía, girasol, maíz y trigo, además de los híbridos de maíz y se mostrará también las diferentes variedades de soya transgénicas y convencionales”, explicó el gerente técnico de Anapo Gilberto Aguanta.

Indicó este año se tendrá como novedad la presencia de expertos argentinos en suelo, que hablará sobre el manejo sostenible de suelos. Se desarrollará desde tempranas horas de la mañana.

Unas 195 empresas participan en la octava versión de la feria Vidas

La octava versión de la Feria de difusión de tecnología agrícola Vidas 2011 contará este año con la participación de 195 empresas, 32 más que en 2010, cuando fueron 163.
Francisco Marchetti, titular de la Fundación de Desarrollo Agrícola de Santa Cruz (Fundacruz), señaló que el evento se realizará el 21 y 22 del presente mes en los predios de la entidad, ubicados a 40 kilómetros de la ciudad, entre Warnes y Montero.
Entre los logros de su anterior versión destacan la concreción de negocios que superaron los $us 6,8 millones, con intenciones de negocios que bordearon los $us 34 millones.
La muestra ocupa siete hectáreas, en las que se aprecian los estands, varios de ellos serán construidos, parcelas demostrativas y dinámicas de maquinarias.
El año pasado, la feria fue visitada por más de 8.600 personas, entre pequeños productores, empresarios, docentes y estudiantes. Este año, Fundacruz llevará 3.000 agricultores de las zonas productivas./CP

Los productores de oleaginosas organizan la Expo Agro San Pedro

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) está ultimando detalles para llevar adelante la Expo Agro San Pedro, a efectuarse en esa población, ubicada a 132 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Antes, la feria de los cultivos alternativos para la zona norte se denominaba Expo CAIN.
El jueves, en el centro experimental de Anapo, pequeños, medianos y grandes agricultores de la zona norte podrán conocer las últimas tendencias en cuanto a semillas, explicó el gerente técnico de la entidad, Gilberto Aguanta.
En las parcelas demostrativas se podrán observar los trabajos de manejo sostenible de suelo, la diversidad de los cultivos alternativos, como chía, girasol, maíz y trigo, además de los híbridos de maíz, y se mostrarán también las variedades de soya transgénicas y convencionales, según el funcionario de Anapo.

Promocionan FEXPO Pando 2011

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, se mostró interesado por la promoción de la Fexpo Pando 2011, después de recibir la visita del Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, quien inició una cruzada para promocionar esta actividad que se realizará en el campo ferial Zofra - Cobija del 26 al 29 de octubre.

El gobernador de Pando explicó que, el evento constituye en un escenario estratégico para el desarrollo de la Amazonía de Bolivia y cada año aglutina a mayor cantidad de empresas y organizaciones interesadas en participar de esta actividad empresarial multisectorial.

Flores aseguró que la feria está abierta a todas las especialidades productivas, como comercio y servicios, tanto nacionales como extranjeros y tiene el objetivo de mostrar el desarrollo industrial en el ámbito regional, nacional e internacional.

La Fexpo Pando ha sido creada para fomentar los vínculos comerciales y promover la presencia de pequeñas, medianas y grandes empresas e industrias, subrayó.

Los empresarios o representantes legales que estén interesados en participar en esta feria y principalmente en la rueda de negocios puede contactarse con Álvaro Rodrigo Pinilla, delegado en La Paz, del Gobierno Autónomo Departamental de Pando al correo electrónico gobpando@gamil.com.

Clausuran feria empresarial

Con la exitosa participación de aproximadamente un centenar de empresas en la primera Feria empresarial de La Paz, hoy se procederá con la clausura de esta muestra que engalanó el barrio de Miraflores; los expositores pudieron mostrar sus productos y servicios a la ciudadanía.

La feria se abrió el pasado lunes 3 de octubre, durante su desarrollo recibió la presencia de un significativo número de personas que se dieron cita en Miraflores.

El director de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía de La Paz, Francisco Valderrama, destacó el compromiso y dedicación de propietarios y responsables de las empresas expositoras.

Añadió que cada uno de los expositores, no sólo se esforzaron por presentar adecuadamente sus puestos, productos y servicios atractivos e interesantes, sino, se empeñaron por exponer las mejoras realizadas en el marco del premio empresarial, resaltó

Explicó que a lo largo de la semana, 93 empresas están mostraron sus propuestas de mejora de servicios y productos, de las cuales 52 pertenecen a las microempresas, 17 pequeñas empresas y 24 al grupo de mediana y gran empresa.

Destacó la presencia de las Industrias Copacabana y Taller J Cayo, que son ganadoras de la gestión 2010.

Asimismo señaló que las empresas están realizando sorteos, degustaciones y promociones especiales al público asistente.

Valderrama manifestó que al menos 2.000 visitantes votaron para elegir a la empresa líder de La Paz.

Explicó que instituciones como Ibnorca, Feplp, Cadinpaz, CNC, EMI, Fundación Puma, III UMSA, GIZ, Crear Bolivia, Fundare, SIB - La Paz y funcionarios municipales están evaluando las propuestas de mejora. Estas son expuestas por cada empresa en las categorías Calidad e Innovación.

sábado, 8 de octubre de 2011

Promueven en  Cochabamba el desarrollo amazónico de “Expo-Pando”

Los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo y de Pando, Luis Adolfo Flores, hicieron el lanzamiento oficial de la décima versión de la “Fexpo Pando 2011” que se desarrollará del 26 al 29 de octubre en el campo ferial Zofra-Cobija, ubicado a 19 kilómetros de esa ciudad.

En presencia de representantes de la Cámara de Industria, Comercio y CADEPIA, Novillo resaltó la iniciativa que promueve acciones de fortalecimiento en el ámbito institucional, productivo y comercial en los departamentos de Tarija y Pando. Ponderó también la incorporación de la Cámara de la Pequeña Industria (CADEPIA) a esta dinámica de trabajo para intercambiar experiencias de carácter institucional identificando potencialidades en el sector productivo.

Flores, a tiempo de hacer extensiva la invitación, señaló que este año se cuenta con la participación de empresarios del Brasil- Acre, además de entidades empresariales de Tarija y Cochabamba.

En este evento participarán alrededor de 200 empresas, las mismas que se destacan en los rubros de alimentos, textiles, artesanías y otros. Por primera vez se desarrollará una rueda de negocios en beneficio del sector industrial y se contará con un espacio para exponer el ganado bovino del Brasil.

Hoy cierra el Vinofest 2011 con las bodegas más grandes de Bolivia

Son aproximadamente 54 bodegas nacionales e internacionales que están presentes en el Vinofest 2011 con vinos y singanis. También participan fiambrerías productoras de queso y panaderías en el recinto ferial de Alalay.

La segunda versión de este evento concluye hoy con promociones y más degustaciones de vinos, quesos y jamones.

El precio de la entrada al festival es de Bs 90. El visitante recibe una copa para degustar las diferentes variedades de vinos en exposición. Son los tintos, blancos y rosados, además del singani, considerado el licor nacional y principal ingrediente de muchos cocteles en el país.

Los productos son de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca pero también de Argentina, Chile y España, entre otros.

Se destacó la participación de las bodegas más grandes del país por primera vez en el Vinofest.

El emprendimiento es una iniciativa de la Fundación para la Feicobol. El objetivo es desarrollar los mercados internos para el vino nacional y el reposicionamiento del singani, a través de acciones de promoción y contacto directo con el consumidor.

El financiamiento corresponde al Programa de Fortalecimiento del Complejo Uvas, Vinos y Singanis de la fundación Fautapo y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (Aniv). “Los viñedos nacionales se encuentran en la altura perfecta para que la producción vitivinícola en nuestro país sea única en sabor, cuerpo y aroma”, cuenta José Luis Pórcel, presidente de Aniv.

Ferias productivas y gastronómicas este fin de semana

Con el apoyo de la Gobernación este 8 y 9 de octubre se desarrollará la primera Feria de la Integra- ción de los pequeños agro productores de Cochabamba y la Cámara de la Pequeña Industria, en la plaza Quintanilla, donde se expondrán y pondrán a la venta productos agroindustriales, manufactureros, artesanales, vacunos, porcicultura y auquénidos.

Este evento es desarrollado rumbo al primer Encuentro Nacional de Rueda de Negocios para pequeños productores Agropecuarios y MyPes (micro y pequeñas empresas) de transformación de productos agropecuarios.

Por otro lado, el domingo 9 de octubre se desarrollará la III Feria Gastronómica en Carcaje Central ubicado en el kilómetro 22 de la carretera antigua a Santa Cruz, donde se ofertarán una variedad de platos como de cordero, pescado, pato y cuy.

Grupos reconocidos alegrarán la jornada tal es el caso de María Juana, Jachas de Uncía, Candanza, El Piola, Proyecto Andino entre otros. El transporte partirá de la avenida 6 de Agosto esquina Barrientos (parada Cliza) y de la avenida República esquina 6 de Agosto (parada Punata).

A su vez, se llevará a cabo la octava Feria municipal del Mote y la Ambrosía en el Sindicato Agrario de Llaukenquiri en Quillacollo, donde se ofertará el delicioso mote en sus diferentes variedades, además de queso y la infaltable ambrosía. El transporte sale de la zona del Paso, la línea de trufis 210 o el taxi trufi 25 de Julio.

viernes, 7 de octubre de 2011

67 empresas abren el telón de la II VinoFest en Alalay

Con la degustación y exposición de variedades de vinos, quesos y jamones, comenzó anoche, la II versión de la Feria VinoFest en el Pabellón Bicentenario del complejo ferial de la Laguna Alalay, con los auspicios de la Fundación Feicobol.

Son aproximadamente 67 empresas, entre 54 bodegas de vinos nacionales e internacionales y 13 productoras y comercializadoras de quesos, jamones, panes y accesorios para preparado de fiambres y panes, que expondrán su variada producción hasta el domingo por la noche.

La Fundación Feicobol organizada la II VinoFest con el objetivo de fomentar, fortalecer y promover la comercialización de vinos en el país y la degustación de las que llegan del exterior, así como apoyar la producción de fiambrerías y productoras de quesos, comentó Goran Vranicic, presidente de la Feicobol.

Con la entrada general de 90 bolivianos, por persona, los asistentes recibirán de regalo una copa para degustar todos los vinos ofertados por la VinoFest, y con la especial de 120, los visitantes -además de la copa de vino- tendrán derecho a una mesa en la zona VIP para disfrutar en mejores condiciones de la feria de los vinos.

Los tres días, desde las 22:00 hasta la 01:30 del día siguiente, el Festival de vinos será amenizado por música del chaco tarijeño interpretada por el reconocido Yalo Cuéllar, y temas internacionales ejecutados por el grupo argentino Canto 4, ganadores del Festival Cosquín 2010 y de la Gaviota de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar 2011 de Chile.

De manera simultánea, Feicobol programó tres cursos de cata de vino; para bantenders se realizó anoche entre las 18:00 y 19:00 con un costo de 50 bolivianos; el Curso Básico de introducción a la cata de vinos se realizará hoy, entre las 19:00 y 20:30 con un costo de 50 bolivianos y el curso avanzado o para profesionales, esta noche de 20:30 a 21:30, con un costo de 210 bolivianos, para los interesados.

La gerente general de Feicobol, Eunisse Achá comentó que la II Versión de la VinoFest “será la cita obligada para que todos los empresarios nacionales puedan posesionar o realizar el lanzamiento de sus productos, vinos, quesos y jamones, en la perspectiva de lograr posteriormente acuerdos comerciales”.

Invitan a feria de las flores, chillijchi y la comida típica en Pairumani

Vecinos de la OTB Licenciada, de la localidad de Pairumani-Vinto, invitan a la población de Cochabamba a participar de la novena feria de las flores, el chillijchi y la comida típica, que se desarrollará el 8 y 9 de octubre en la avenida Simón I. Patiño.

Los visitantes a esta feria podrán degustar de comidas típicas en base al chillijchi, las flores del árbol de ceibo, así como el tradicional k’allu cochabambino y el habas pejtu, entre otros.

Grupos folklóricos preparan un amplio repertorio de música de antaño para acompañar las dos jornadas.

El transporte para llegar a Pairumani es a través de las líneas 211, 208 y radio móvil Vinto y Vinteño.

Fexposida busca prevenir la discriminación

En la mañana del jueves se celebró en el parque Bolívar el evento denominado Exposida, desarrollado por el Programa VIH/SIDA del Sedes que cuenta con la colaboración de la Dirección de Educación Departamental y la Dirección de Desarrollo Humano de la Alcaldía.

La Feria, que originalmente se iba a realizar en el Campus Universitario de El Tejar, debió ser trasladada al Parque Bolívar, tras confirmarse la adhesión de la institución al paro de la COB, según informó Carlos Romero, responsable del programa VIH/SIDA del SEDES. Pese al cambio hubo gran asistencia de participantes jóvenes.



Daniel Ruiz, Secretario Nacional de la Red Boliviana de Personas Viviendo con el VIH y SIDA (PVVS), invitado al evento, destacó la importancia de la realización de éste tipo de foros, que contribuyen a informar a las personas, especialmente jóvenes, y a prevenir los riesgos de ésta enfermedad. De forma especial destacó la contribución del evento a desmitificar muchas ideas sin base científica que provocan discriminación de las personas que padecen esta enfermedad.



Germán Hoyos, Oficial Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, felicitó por la iniciativa y destacó la gran participación en el concurso de afiches, impulsado por la Dirección Departamental de Educación, con la que se ha conseguido sensibilizar a los más jóvenes.



Carlos Romero invitó a la población a acercarse a la Exposida que continuará el día viernes.