martes, 24 de enero de 2012

Ciudadanía lista para participar en nueva versión de Alasita 2012

Las autoridades de la Comuna paceña y nacionales asistirán a la inauguración de la Alasita 2012, que a partir del mediodía de hoy abrirá sus puertas para recibir a miles de visitantes, que acudirán a la feria en busca de cumplir sus anhelos y sueños en miniatura.

Las personas creyentes de esta tradición milenaria, se apostarán en los principales centros y plazas para adquirir las miniaturas y posteriormente asistir a la tradicional ch’alla y bendición de las miniaturas.

La tradicional Alasita, que se celebra principalmente en la ciudad de La Paz, se constituye en una importante práctica para los creyentes.

Los artesanos además expondrán durante casi un mes sus mejores trabajos en diferentes ferias, donde los asistentes podrán encontrar diversión y gastronomía.

Para el sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, los mitos y leyendas señalan el origen de la Alasita, aunque no se tengan evidencias escritas.

“La causa por la que no existen documentos como evidencia, es que en la colonización española no se permitió desarrollar ciertos sistemas de creencias; entonces la historia ha sido proscrita, atacada, por eso no se tiene bien definido por muchas interpretaciones de leyendas y mitos”, dijo.

Mendoza además aseguró que la festividad de la miniatura, se celebra en la ciudad al mediodía de cada 24 de enero y en diferentes fechas en el resto del país.

Agregó que este hecho dio lugar a que se decidiera elaborar un expediente sobre dicha festividad. “Durante la investigación que se realizó no se pudo detectar evidencia histórica en los archivos del país sobre la tradición, aunque sí memorias orales que atestiguan la celebración”.

Mendoza manifestó que existen diferentes versiones sobre el origen geográfico de la festividad, mismas que coinciden en el hecho de que su sede es la región andina de Bolivia.

“Unos autores dicen que es en Tiawuanaku (antes Kollasuyo), en los pueblos kallawayas (enclave quechua) y otros en Chuquiago Marka (ciudad de La Paz), todos en el departamento de La Paz” acotó.

Entre otras versiones se tiene la de Chuquiago Marka, en la que indica que estaba formada por comunidades y ayllus, y la Alasita habría nacido en la actual zona de Santa Bárbara, antes ayllu Uturuncu.

“Luego la exposición recorrió por la plaza Murillo, San Francisco, el paseo El Prado, la Terminal de Buses y la avenida Tejada Sorzano, hasta asentarse en el ex parque de los monos o Campo Ferial”, declaró Mendoza.

Los historiadores sostienen que los hijos de hacendados contaban lo que hacían los campesinos, con relación a esta fiesta costumbrista y su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario