jueves, 26 de enero de 2012

Tradición y perennidad de la Feria de Alasita

El pasado 24 del presente mes, la ciudad de La Paz, abrió su telón de ensueño para celebrar una vez más una de las tradiciones más enraizadas dentro de la paceñidad la Feria de Alasita, tradición que se remonta al siglo pasado. La llegada de esta festividad nacida del culto a la Santísima Virgen María Patrona de La Paz, era anunciada en el pasado con el toque de pinkillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar días antes de esta feria. En aquellos tiempos los niños eran los que más esperaban su llegada porque podían comprar miniaturas a modo de juguetes, por entonces no había distracciones como la televisión, juegos cibernéticos, celulares y juegos robotizados.

Esta tradición se inició el año 1781, cuando el Gobernador de La Paz – Bolivia, Sebastián Segurola, ordenó celebrar esta Festividad cada año a la deidad Pro – Republicana denominada Ekeko en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari. Son 251 años que se va desarrollando esta Fiesta que al paso del tiempo va adquiriendo mayor tradición y perennidad, al extender a otros departamentos de nuestra patria, cuyos artistas y orfebres llegan ha participar de esta Festividad que el presente año, se verá engalanada con la participación de 3.000 talladores (hombres y mujeres), que junto a orfebres y a miniaturistas, brindarán sus obras realizadas en diferentes materiales y depurado arte, que serán y son adquiridos por los numerosos visitantes de esta Feria Anual.

Destacados intelectuales Historiadores, Antropólogos, Escritores e investigadores de nuestra milenaria cultura, a través de sus estudios e indagaciones sobre el origen, en representación de la misma, desarrollo y cambios, han sido publicados interesantes libros que se constituyen en valiosos aportes a la historia de la Feria de la Alasita entre ellos nombramos al Escritor Fernando Diez de Medina que investigó sobre la fabulosa Corte Mitológica de los Dioses aymaras y entre estas deidades brilla por su atractiva figura características peculiares, hechos y tradiciones el diocesillo de la Fortuna, la Alegría y el Amor, también el prestigioso Escritor Costumbrista Rigoberto Paredes sobre temas relaciones con las tradiciones que rodean la figura regordeta y atractiva del Ekeko. En igual forma son muy valiosas las opiniones vertidas y publicadas en libros por el destacado Escritor y Antropólogo Carlos Ponce Sanjinés, quien se refiere a los cambios que paulatinamente va sufriendo la vestimenta del Ekeko, sometido a cambios que trae la época moderna. También toma relieve las opiniones del destacado Investigador don Arturo Posnasky sobre temas relacionados a cambios y modificaciones de lugares donde se desarrolla esta festividad, el tiempo de duración de la Feria y otros aspectos.

La expansión de esta festividad que ha trascendido países como Perú – Puno, Argentina, Chile, sobre este aspecto alertan estos intelectuales de patentar esta tradición de origen boliviano.

A todas estas importantes opiniones de tan destacados intelectuales puedo añadir en esta crónica gentilmente publicada por la Revista Femenina de EL DIARIO, que el presente año el diocesillo generoso y bonachón; el legendario Ekeko traiga abundancia, beneficie los sembradíos de las torrenciales lluvias, las sequías, y se logre abundantes cosechas para que la población no sufra de hambruna y haya felicidad y bonanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario