domingo, 12 de febrero de 2012

Comerciantes alistan el remate de Alasita 2012

ARTÍCULOS ARTÍSTICAMENTE ELABORADOS ESTARÁN AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS. GALERÍA(2)

Comerciantes alistan el remate de la Alasita 2012 que se llevará a cabo el próximo sábado 18 y esperan celebrar buenas ventas el 19 de febrero, cuando se lleve a cabo la clausura de la feria.

Por Oficialía Mayor de Culturas de la Comuna paceña, dispuso también de un espectáculo musical con la participación de renombrados grupos tropicales y folklóricos que deleitarán a los asistentes a esta jornada final, con el fin de promocionar la actividad para lograr mejores ventas.

El remate se efectuará el sábado 18, para evitar que exista un choque con la Entrada de los Pepinos por el Carnaval.

La Feria de Alasita fue ampliada por una semana más, a raíz del pedido de la Federación Nacional de Expositores y Artesanos de las Ferias de Navidad y Alasita (Fenaena), confirmó el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.

“Vamos a extender la feria una semana más a pedido de Fenaena. La feria va culminar el día 19 con una variante, que el remate va ser el día 18, porque el día 19 se cruzaría con el Carnaval”, dijo.

También mencionó que en coordinación con esta organización de expositores y artesanos, se trabajó en el rescate de las tradiciones y manifestaciones populares. Asimismo, se trabaja en un concurso municipal para motivar a los comerciantes y alentar las ventas.

RESCATE DE LA ALASITA

La Alasita es una tradicional fiesta que tiene origen en La Paz, sin embargo en los últimos años, las autoridades de cultura trabajan en difundir el patrimonio para evitar plagios de otros países, por ejemplo del Perú, donde en varias oportunidades se aseguró que la Alasita provenía de Cuzco.

COSTUMBRE QUE VIENE DE LA COLONIA

La Feria de la Alasita concluye con el tradicional remate, costumbre que deriva desde la época del Coloniaje, según documentación histórica acopiada por el sociólogo Andrés Llusco.

“El remate de la Alasita viene desde la época colonial aunque no se conoce un año específico de procedencia, lo único que se sabe es como parte del cronograma de esta fiesta, en el cierre las ventas eran mejores y los productos mucho más valorados en su exposición”, dijo.

Llusco relató que la costumbre comenzó hace por lo menos medio siglo atrás con la puesta en subasta de los artículos de yeso y de a poco se fueron incrementando otros rubros.

Pero lo que es invariable es que desde primeras horas hasta pasada la media noche del último día de la Feria, gran multitud de personas asisten al evento para adquirir artesanías de miniatura y la mayor cantidad de productos en una impresionante dinámica de oferta y demanda.

La preferencia por adquirir plantas y artículos para el hogar son los más característicos, empero, lo curioso es que incluso se ponen en subasta algunos alimentos de repostería.

ANUNCIAN ESPECTÁCULO

Para el cierre se espera gran espectáculo organizado por la Oficialía Mayor de Culturas.

Una cartelera de artistas conformada por varios grupos folklóricos de moda así como un ballet amenizarán ese día que se caracteriza por congregar a miles de personas en el Parque Urbano Central.

En su mayoría son familias o grupos de amigos que no sólo demuestran interés por adquirir artículos en subasta, si no que se dirigen al sector de los juegos, bromas y comidas.

La suerte sin blanca o tiro al objetivo son entre otros, juegos de azar que atraen a las parejas por los obsequios que se llevan los ganadores.

El sector de “Los Churros” (masa cocida y trozada en pequeñas partes), son los alimentos de mayor consumo, conglomera a muchas personas, al igual de los puestos de api con pasteles.

El esperado “Remate” comienza a la noche y al igual que otros años el sector de yeso es que más resalta, donde el vendedor se ubica en un lugar vistoso y toma en una mano un artículo como alcancías u otro adorno y empieza a subastar exclamando “Este hermoso (…) está a tan solo Bs 5 quien ofrece más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario