jueves, 9 de febrero de 2012

Comerciantes de Oruro protestan por venta de muebles de feria paceña

Los comerciantes de la ciudad de Oruro a través de la Federación de Trabajadores Gremiales protestaron y rechazaron ayer la venta de muebles de una feria paceña que se instaló ayer en el parque de la Unión Nacional y que realiza esa actividad del 4 al 14 de febrero.

Un bullicio inesperado se escuchó ayer en el señalado sector con las protestas de los comerciantes en contra de sus pares de La Paz. Intervinieron en el lugar gendarmes de la Policía Municipal, incluso personal de Radio Patrullas 110 estuvo en el sector, por si se presentaba alguna contingencia.

DIRIGENTE

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia indicó a LA PATRIA que la alcaldesa Rossío Pimentel quiere molestarlos.

"Nosotros cuando hacemos nuestro trámite, primero adquirimos el formulario 23 para legalizar e inscribirse al sistema del municipio para tributar como corresponde. Estamos un año dos años por un padrón, pero nos sorprende que ellos (paceños) hicieron un trámite el 2 de febrero y les aprobaron el 4 de febrero, en dos días a los comerciantes que vienen desde La Paz para poner sus productos en la Plaza pública", explicó.

Recordó a las autoridades municipales que existe la Ordenanza 126/2007 que se prohíbe la instalación de comerciantes alrededor de las plazas públicas.

Arancibia aseguró que no se permitirá que la feria de muebles sea cambiada a otro lugar de la ciudad y pidió que vuelvan a La Paz, mientras que el municipio devuelva el dinero a los comerciantes paceños que invirtieron 1.630 bolivianos.

"No vamos a permitir que compañeros paceños estén en la Plaza quitando la venta a nuestros propios comerciantes, que tributan legalmente al Gobierno Municipal y ahora este es el pago que recibimos. Le digo señora Rossío Pimentel, si usted no va a cumplir con esta petición, va a tener que irse juntamente con los paceños y dejar el municipio de Oruro", argumentó.

MICROEMPRESARIOS

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Microempresarios "El viejo Cedro", Edson Huaygua, dijo que realizan ferias en todo el país y nunca tropezaron con ese tipo de problemas.

"Hacemos un seguimiento para hacer una feria, mandamos nuestra nota a la Alcaldía para ver si se acepta o no, se ve el lugar y cuántos días, por ejemplo nosotros pedimos del 4 hasta el 14 de febrero. En cada departamento que hemos hecho la feria, es la primera vez que tenemos este choque con los gremiales", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario