jueves, 9 de febrero de 2012

En el marco de la Expoforest 2012

Pese a las dificultades por las que atraviesa el rubro maderero en el país porque aún no se ajustan los mecanismos de control de ABT para algunos sectores, apuesta por seguir invirtiendo y promueve encuentros de negocios.

En el marco de la Expoforest 2012, que se realizará del 21 al 24 de marzo en la Feria Exposición, lanzan hoy la 8va Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera

El gerente general de la empresa Refor, Alfredy Álvarez, que se dedica a la reforestación comercial, señaló que esta actividad no está reglamentada en la ley y los cambios y disposiciones nuevas de la ABT no lo consideran prioritario, "y se necesitan permisos para transportar la madera de nuestra propia plantación y hasta ahora no se puede tener viabilidad. Hace seis meses que tenemos retrasada nuestra actividad", dijo.

Fiscalización. El gerente de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, dijo que esperan que este año sea bueno en cuanto a la producción forestal porque la ABT se convertirá en un factor determinante, pues ha madurado sus sistemas de fiscalización y control. "Estarán al servicio de generar mayor cantidad de hectáreas de aprovechamiento y permitir que el flujo de explotación, transporte y comercio sea mejor que el pasado año", dijo.

Participantes. Se tiene prevista la participación de países como Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Alemania, Italia, entre otros, según dijo Ávila.

Asimismo, participan empresas proveedoras de equipos y maquinaria forestal, especialmente las que vienen de Alemania, Suecia, Brasil y Argentina. De Bolivia participan empresarios de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca y, además, todas las comunidades madereras del oriente del país.

Bolivia tiene una canasta de 60 especies maderables y los productos estrellas son los pisos, deking, muebles de jardín, puertas, sillas y láminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario