miércoles, 1 de febrero de 2012

En España el Ekeko también es inmigrante y revive la Alasita

Unos 3.000 bolivianos acudieron al llamado de la fortuna transfigurada en el bonachón Ekeko, actor principal de la “Feria Alasitas Barcelona 2012”, celebrada en el Centro Cívico Las Cocheras de Sants.

Cada 24 de enero, los bolivianos rinden tributo a este personaje, gordito y siempre cargado de objetos, que representa a la abundancia.

Una característica de estas fiestas, reproducida en el auditorio del centro, es la aparición de puestos con miniaturas de diversos objetos: casas, vehículos, bicicletas, billetes. Muchos de ellos fabricados por los propios bolivianos residentes en Catalunya.

“La gente compra objetos y luego se hace una bendición, para que a lo largo del año se hagan realidad” los anhelos de fortuna, explica Edison Gamboa, director de la Fraternidad Fanáticos de Bolivia, organizadores del evento en Barcelona.

Con este fin, a mediodía, se celebró una misa y una consagración de las artesanías puestas a la venta.

Luego, los asistentes se volcaron a la ‘ch’alla’, palabra aymara que hace referencia a la bendiciones personales que se tributan al Ekeko a través de licor, “como si le dieran de beber”, explica Gamboa.

Durante la tarde, hubieron actos lúdicos para los pequeños y un ensayo general de la comparsa que la entidad organizadora efectúa durante los Carnavales.

El éxito del evento ha motivado la búsqueda de un local más amplio para el 2013. “Nos interesa que el próximo año haya más expositores de artesanía”, adelantó Gamboa.

Días antes, en Comisiones Obreras hubo una exhibición de miniaturas, en el marco de la muestra fotográfica “Alasitas, el mercado de la ilusión”, inaugurado con la presencia de la primera Dama de Bolivia, Esther Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario