domingo, 5 de febrero de 2012

La Ch’iti Alasita se inaugura con 80 niños expositores

Con mandiles blancos, boinas e incluso barbijos, cerca de 80 niños menores de 12 años ofrecen desde ayer una variedad de productos en miniatura, en la Ch’iti Alasita inaugurada ayer en la plaza del museo Pipiripi.

“Comprame caserita, ven. Te voy a yapar”, decía emocionada Katherine, una niña de diez años que vendía una variedad de tortas reducidas en tamaño.

Ella contó que desde hace cinco años expende en la Ch’iti Alasita, pues su mamá, una vendedora de la feria grande, es quien la supervisa, como a todos los pequeños que ofertan sus productos en el pequeño mercado.

Además relató que los niños que venden alimentos deben pasar cursos de manipulación.

“Esos cursos de manipulación nos da la Alcaldía durante una mañana y si pasamos el curso, nos dan nuestro carnet de vendedora”, explicó la menor.

Como ella, unos 80 niños vestidos de cholitas, vendedoras, pasteleros, comideras, refresqueras y anticucheras participaron de la inauguración de la feria, junto al alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Los pequeños son hijos de los miembros de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) que ofrecerán hasta hoy una variedad de productos artesanales en miniatura. Toda la venta es con billetes de la Alasita”, manifestó.

Y es que en la visita a los 30 pequeños puestos de los niños se constató que los productos de cerámica, casitas, autitos, anticuchos, ropita de muñeca, plantines, platillos, masitas, artesanías en cuero, madera, textiles, entre otros, se ofertaban en billetes en miniatura.

¿A cuánto vale el anticuchito?, preguntó una visitante “A cinco pesos de Alasita”, contestó la pequeña vendedora, Liani Iguana, una niña de 11 años que alistaba el plato.

Para conseguir los billetes del evento ferial en el sector, los niños acuden al Banco de la Fortuna, que está ubicado en el mismo espacio y ahí hacen su cambio monetario. Se trata de una replica de las distintas áreas de la Feria de la Alasita 2012. La misma concluirá hoy, a las 18:30.

“Esperamos que vengan muchos niños, no sólo a visitar esta ch’iti feria, sino a visitar el conjunto de la Feria de la Alasita”, invitó el alcalde Revilla.

De acuerdo con Fernando Ballesteros, de la Dirección de Promoción y Producción Cultural de la comuna, en el espacio también se realizan talleres de cerámica y pintura para recrear toda la actividad de la Alasita.

Asimismo, el responsable del espacio Memoria y Futuro del museo Pipiripi, Sergio Ríos, complementó que el evento es de los niños y para los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario