jueves, 15 de marzo de 2012

El ganado 'in vitro' reinará en Agropecruz

Unos 400 ejemplares cebuinos, de los 500 que estarán en exposición en la Agropecruz 2012, son resultado del mejoramiento genético en el que incursionaron los ganaderos cruceños desde hace tiempo. Esto quiere decir que un 80 por ciento de los bovinos nació bajo la técnica de Fertilización In Vitro (FIV).

Hay bastantes animales que vienen de inseminación artificial que pueden participar en la feria, pero queda demostrado que los animales de FIV tienen mejores cualidades genéticas visibles para poder participar", comentó el gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar.

La técnica preferida. De los 11 mil terneros registrados en Asocebú, unos tres mil nacieron bajo el FIV, que comenzó su boom hace tres años con la implementación de un laboratorio en el país para este trabajo."Hace cinco años se comenzó con muchas limitaciones porque no se tenía laboratorios, hoy sí los hay", contó.

La Agropecruz. Hoy, en la Fexpocruz, se hará la presentación oficial de la nueva versión de la muestra sectorial, que se realizará del 17 al 22 de abril. En esta nueva edición, el sector ganadero tiene preparado cuatro remates, además de los juzgamientos de las diferentes razas cebuinas.

El 18 se realizará el remate de matrices de la cabaña Las Madres; al día siguiente, será el remate de la raza Brahman Dúo de la cabaña Círculo A junto a K de Oro; el 20 es el turno de la cabaña El Trébol con remates de toros, mientras que el 21 será de la cabaña Nelorí.

Landívar cree que va a haber un movimiento económico mayor, aunque hay factores externos que influyen en la compra del productor como la época de lluvias e incluso el precio de la carne en el mercado.

"Es el componente más sensible del criador comercial, si le va mal deja esto de lado", dijo. Del 24 al 26 se realizará un curso de juzgamiento para técnicos, criadores o estudiantes, adelantó Landívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario