miércoles, 18 de abril de 2012

Agropecruz. Afinan la exportación de genética bovina nacional

Bolivia no solo exportará carne bovina. En el marco de la XXII Feria Agropecuaria Internacional Santa Cruz, Agropecruz 2012, fuentes del sector pecuario aseguraron que, junto al Gobierno, afinan una norma que incluye la liberación a la exportación de semen congelado, embriones y animales ‘vivos en pie’ de alta calidad genética a varios países.

Juan Carlos Peredo, titular de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que, en coordinación con técnicos del Gobierno, están elaborando la norma que facultará a los ganaderos a exportar animales ‘vivos en pie’, embriones y semen congelado.

Peredo dijo que es muy posible que la próxima semana se emita el documento. Comentó que empresarios ganaderos de Matto Groso (Brasil) están interesados en establecer vínculos comerciales con sus pares bolivianos para importar cebuinos de alto valor genético.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, fue más allá al indicar que no solo Brasil está interesado en la genética bovina boliviana, también ganaderos de Colombia, Ecuador, Paraguay, zonas tropicales de Perú y de países africanos esperan la norma para importar cebuinos nelore, nelore mocho, brahman y gyr. Sin embargo, aclaró que todavía no se definió ni cuantificó la demanda comercial.

Pecuarios locales se declararon optimistas, atribuyendo que la liberación a la exportación supone recuperar la inversión e incentivo a la producción pecuaria de alto valor genético.

A su turno, la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, adelantó que se agilizan los trámites para la exportación de las 2.000 toneladas de carne al exterior. Detalló que el Gobierno, además de financiar varios proyectos productivos, apostará por invertir en genética bovina.

Ayer, en el marco de Agropecruz, se eligió al más ‘pesado’ de la feria, título que recayó en Fiat, un nelore astado, que pesó 1.165 kilos y que pertenece a la cabaña El Trébol, de Mario Anglarill.

Hoy habrá juzgamiento de cebuinos.



‘Peso pesado’
- Ejemplar. Fiat, con 1.165 kilos, es el más pesado de Agropecruz. Pertenece a la cabaña El Trébol, de Mario Anglarill. Es hijo de Vasco y Aeromoza, campeones en varias ferias pecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario