domingo, 1 de abril de 2012

Arrancó la quinta feria de la flor exóticaExhiben 200 variedades de orquídeas

Con la exposición de más de 200 variedades de la exótica flor, entre nacionales e internacionales, ayer abrió sus puertas la Quinta Feria Exposición de Orquídeas en el Jardín Botánico, ubicado en el kilómetro 8 1/2 de la doble vía a Cotoca. La misma, que concluye hoy, es una iniciativa de la Secretaría de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas del Gobierno Municipal.

Exposición y precios. Entre la diversidad de plantines se encuentra la orquídea Oncidium Stacyi, única en el mundo y conocida popularmente como “la bailarina”, que actualmente está en peligro de extinción en Bolivia. La feria también cuenta con más de 100 árboles bonsái, algunos con más de 35 años de vida.

De la feria participan expositores de los viveros Sacarlet, Hermanos Wang, Vergel y Milton Parra, entre otros, quienes llevaron hasta el lugar de exhibición sus plantas, que además podrán ser adquiridas por el público asistente. Con relación a los precios, las orquídeas mariposas están entre los 50 y 150 bolivianos y las bandas y las bailarinas por encima de los Bs 700. “Bolivia cuenta con aproximadamente 1.700 especies de orquídeas y en el mundo existen 3.5000 variedades, entre híbridas y naturales”, dijo el director del Botánico, Darío Melgar.

Rescatan la 'flor bailarina'. Dentro del recinto ecológico se levanta un moderno Laboratorio de Biotecnología Vegetal, donde se encuentran unas 150 especies híbridas y nativas en proceso de reproducción, desde hace tres años. Están expuestas mediante el sistema de cultivo in vitro, en el que se reproducen más de 10 mil ejemplares de diferentes tipos de orquídeas para luego de haberlas desarrollado y aclimatado, iniciar la reintroducción a su hábitat natural. La flor bailarina está en extinción. Vive adherida a los árboles y tiene hojas cilíndricas que pueden llegar a medir hasta 2 metros. Tiene una afloración que emite 25 flores cuyas características son indescriptibles, y su tiene un olor amaderado, según explicó Melgar. Dijo que en la gestión 2010, el Concejo Municipal, mediante Ordenanza 047, determinó como prioridad la conservación de la orquídea, como parte del patrimonio cultural del municipio, declarándola flor símbolo de nuestra ciudad. El hecho derivó en el proyecto del Laboratorio de Biotecnología Vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario