viernes, 27 de abril de 2012

FEICOBOL Feria: García Linera pide “audacia” a empresarios

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió ayer a los empresarios cochabambinos "audacia" para adjudicarse más de 2 mil millones de dólares en la dotación de servicios en el área de hidrocarburos, y más "dinamismo" frente al proyecto "trunco" de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

García Linera hizo esta exhortación durante el acto de inauguración de la 29ª Feria Internacional de Cochabamba, que se desarrollará entre el 26 de abril y el 6 de mayo en el campo ferial de Alalay.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo que el objetivo es convertir esta Feria en el evento económico más importante de Bolivia, para lo que pidió apoyo del Gobierno.

El presidente de la Fundación Feicobol, Goran Vranicic, destacó la presencia este año de expositores de 28 países del mundo.

El Vicepresidente, en su discurso de inauguración en representación del presidente Evo Morales, dijo que Cochabamba se perdía la gran oportunidad de constituirse en el eje de integración, considerando, además, que se estaba avanzando en la construcción de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz y que se realizan los estudios de factibilidad también de doble vía, pero esta vez para la carretera Cochabamba-Oruro.

“Ahí sí (con respecto a la carretera a Beni) reclamo de manera respetuosa un mayor dinamismo del sector empresarial. Me entristece ver cierta pasividad porque para Cochabamba y Beni va a tener la misma importancia que la carretera Cochabamba-Santa Cruz”, dijo García Linera, en vísperas de la IX Marcha Indígena, que justamente se opone a que esta ruta atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Agregó que en días pasados, el presidente Evo Morales ya anunció las divisiones de la carretera Cochabamba-Santa Cruz para adjudicar los tramos a varias empresas y generar competencia. “Se trata de 385 kilómetros lineales y se tiene una inversión de más de 600 millones de dólares”, dijo.

El Vicepresidente también agregó que el Gobierno tenía proyectos de hidrocarburos y electricidad para Cochabamba.

En hidrocarburos retó al empresariado cochabambino a crear empresas de gran envergadura y mediana capacidad para adjudicarse más de 2.500 millones de dólares en la dotación de servicios de hidrocarburos, en el marco del proyecto gubernamental de extensión del mercado interno de gas.

“En hidrocarburos tenemos buenas noticias. YPFB está invirtiendo 70 millones de dólares sólo para exploración en Cochabamba. Es en Cochabamba donde hay más petróleo”, dijo.

Recordó también que la semana pasada se creó un incentivo a la producción de tal manera que las empresas que antes recibían 10 dólares por barril de petróleo, ahora tendrán 40.

En el tema eléctrico, añadió que Cochabamba está tomando liderazgo, pues en junio de este año se licitará la construcción de la turbina y tubería reforzada de la hidroeléctrica del Proyecto Múltiple Misicuni, para lo cual se tienen reservados 114 millones de dólares como contraparte boliviana.

Agregó que el Gobierno definió recientemente que YPFB destine 30 millones de dólares de la empresa Chaco nacionalizada para que construya una nueva turbina en Bulo Bulo que generará otros 20 megavatios.

La Feria en marcha

Visitantes

Hoy la Feria se abre al público. De lunes a viernes será de 17:00 a 24:00, y los feriados y fines de semana, de 12:00 a 24:00


CURIOSIDADES

Q Retraso

A Inauguración

Pese a que estaba programado para las 19:00, el acto de inauguración de la 29ª versión de Feicobol tuvo un retraso de más de una hora y recién comenzó al promediar las 20:25 hecho que pasó inadvertido por los asistentes al evento.

Q salón lleno

A Asistencia masiva

El Salón del Centro Internacional de Negociaciones de Feicobol donde se desarrolló el acto de inauguración, quedó pequeño dada la asistencia masiva de invitados especiales, fundamentalmente representantes de las empresas expositoras.

Q Festejo

A Fuegos artificiales

Un hecho que generó impacto en expositores y asistentes fueron los tradicionales fuegos artificiales después de los discursos, ya que el colorido y la luminosidad rompió las sombras de la noche en el campo ferial de la Laguna Alalay.

Q Apurados

A Trabajos al filo

Después del acto de inauguración, anoche se advirtió que empleados de algunas empresas aún seguían afanados en alistar sus stands para ofertar sus productos a vista y paciencia de algunos visitantes de la feria.



U VICEPRESIDENTE

Alvaro García Linera

“Es impresionante cómo creció en los últimos tres años la feria en Cochabamba. Las estadísticas de este crecimiento son un reflejo de cómo la economía regional y nacional está en expansión”.

U PRESIDENTE FEICOBOL

Goran Vranicic

“Los esfuerzos que hace Feicobol apuntan a convertir nuestra feria en uno de los mejores referentes de Bolivia para generar nuevos espacios de intercambio comercial entre empresarios locales, nacionales y extranjeros”.

U EMPRESARIOS PRIVADOS

Jaime Ponce

“Los empresarios no escatimaremos esfuerzos para que Feicobol alcance niveles de liderazgo. Sin embargo, requerimos un apoyo más comprometido del Gobierno que nos permita alcanzar estos nuestro objetivos”.

U ALCALDE

Edwin Castellanos

“Estoy más orgulloso de ser cochabambino por el crecimiento de Feicobol y el apoyo decidido del Gobierno Municipal. Ya nos comprometimos para que el próximo año se construya un nuevo pabellón”.

U PRESENTES

Otras autoridades

En el acto también participó el Gobernador, Eduardo Novillo, y el Presidente del Tribunal Electoral Plurinacional Wilfredo Ovando, además de algunos parlamentarios, concejales munícipes y asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario