lunes, 14 de mayo de 2012

Publicaciones antiguas en la Feria del Desempolvado

Numerosas publicaciones antiguas están presentes en la Feria del Desempolvado, en las que se puede encontrar referencias sobre la pasión de multitudes, el fútbol, que también es considerado parte de la historia de Oruro, ya que su gente es amante incondicional de su equipo San José.

El precursor de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla Murillo, manifestó que es importante remarcar cada acontecimiento de la historia que se genera en Oruro, ya sean estos momentos o circunstancias concibiendo un ambiente propicio para una celebración adelantada, refiriéndose al partido de fútbol entre San José con The Strongest, que se desarrolló ayer en el estadio Jesús Bermúdez.

Ayer, los hermanos Cazorla, Maurice y Fabrizio, expusieron en el atrio del Santuario, hasta el mediodía aproximadamente, una serie de colecciones sobre publicaciones de periódicos pasados, de los campeonatos y clasificaciones en los certámenes de fútbol en los que participó el equipo "santo".

Este fue el espacio donde la población fanática del balompié, recordó a muchos de los jugadores que fueron parte de este equipo, además de algunas figuras del fútbol, quienes ahora son parte de la memoria de los orureños a través de posters impresos.

Las publicaciones corresponden a los años 90 y a partir del 2000, donde se recuerda la clasificación de San José a la Copa Libertadores de América, en la ciudad de Cochabamba, cuando ganó al equipo Oriente Petrolero por 1 a 0, de esta fecha especial para los orureños quedan publicaciones de lo que fue el periódico Presencia, La Razón, Última Hora y el Diario.

Retrocediendo imaginariamente en el tiempo, Cazorla recordó cuando en 1995, San José fue campeón después de muchos años, en ese mismo campeonato.

Asimismo, se encontró en esta feria recuerdos del doloroso descenso de categoría, en el año 1999, y posterior ascenso del equipo orureño, en el año 2000, a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Esta fue una manera de añorar a los jugadores que ya no se encuentran en el equipo, pero son parte de la historia del equipo "santo".

El proyecto de Cazorla es de también incluir la historia del deporte en la Revista Historias de Oruro, en todas sus disciplinas, aunque muchas de estas generen discusión, pero ese es el fin, tal y como se hizo en la revista número 14, en la que se narró la vivencia de los "Húngaros" bolivianos, escrita por Juan Carlos Iquize. La segunda parte de esta historia saldrá en la revista número 16 con todo lo que significó el triunfo de San José en el campeonato de 1955.

Además se incorporará la leyenda de un monje, la historia de un obispo que habla sobre la antigua torre, así también la narración de lo que fue Urmiri e incluso se contará quién fue Jesús Bermúdez, ya que la generación actual desconoce datos de este destacado deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario