jueves, 28 de junio de 2012

Santiago de Huata, sede de feria binacional

Para asistir, se puede tomar buses en el Cementerio General y la Ceja de El Alto.

El municipio de Santiago de Huata será la sede de la Feria Binacional Bolivia-Perú Tajocachi 2012, que se realizará entre el 30 de junio y el 1 de julio. El objetivo es promocionar el turismo regional y conocer una nueva ruta de unión entre ambos países.
Un esfuerzo de integración. La alcaldesa de Santiago de Huata, municipio de la provincia Omasuyos, Blanca Roviria Miranda, señaló que el objetivo de este emprendimiento es generar la integración entre los lugareños y los visitantes.
“Queremos que nuestra población esté orgullosa de mostrar sus potencialidades y de dar lo que tiene a propios y extraños”.
Por ello, la feria binacional intentará mostrar la integración productiva, turística y cultural existente entre las poblaciones vecinas de los dos países, por lo cual también participarán invitados de tres municipios peruanos.
“Queremos desarrollar el proceso socialista comunitario. Santiago de Huata pretende generar un turismo comunitario y convertirse en una puerta de ingreso de turistas del país”.
La autoridad edil recordó que en la época colonial, este puerto tenía un alto tráfico de productos y minerales, como el litio, con destino al exterior.
“Éste es un inicio con mucha esperanza, porque sabemos que el turismo va a dar resultados positivos para esta región”.
Disfrutar del sol y del lago. El director de Turismo de la Gobernación, David Marconi, invitó a la población de El Alto, La Paz y las comunidades altiplánicas a participar en la feria.
Asistirán las autoridades departamentales y de las mancomunidades del lago Titicaca, además de representantes peruanos del municipio rural de Tincuyo, del municipio de la cultura Urus y de Puno, según el funcionario.
Para llegar a Santiago de Huata, los visitantes pueden encontrar transporte en la Ceja de El Alto, a pocos metros de la empresa El Ceibo. En La Paz, los minibuses parten de la avenida Kollasuyo, a la altura del mercado, aledaño al Cementerio General.
Quienes asistan, según la Alcaldesa, podrán disfrutar de las playas del lago Titicaca, el sol, la gastronomía y otros atractivos.

El emprendimiento del municipio altiplánico incluye el fortalecimiento de los servicios y la elaboración de productos para los turistas. La alcaldesa de Santiago de Huata, Blanca Roviria Miranda, admitió que en esta localidad hay falencias en la prestación de servicios a los turistas, como el hospedaje, la recreación y otros. Por ello, se pondrá en marcha un plan de apoyo a estos sectores, con la ayuda de la Gobernación, para mejorar estos aspectos, el cual incluye cursos para que la gente elabore artesanías destinadas a los visitantes.

El municipio de Puno, que asistirá a la feria binacional, presentará algunas danzas típicas de esa región, mientras que los comunarios de santiago de huata expondrán diversos productos, entre ellos, alimentos y tejidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario