domingo, 17 de junio de 2012

Tiquipaya con su trucha y lapping

El municipio de Tiquipaya además de sus atractivos turísticos y su gran potencial en la floricultura se destaca por su variedad gastronómica.

Ha conquistado a los comensales con sus platos de trucha y lapping pero también con el tradicional pampaku que es propio de la zona de Kanarrancho.

Anualmente se realizan ferias y festivales donde estos alimentos son degustados por decenas de visitantes, pero también se los puede encontrar los fines de semana en los diferentes restaurantes del municipio.

El nivel productivo más alto lo tiene la trucha que se cría en la cordillera y su preparación puede ser con mantequilla, a la parrilla, rebosada con huevo y otros. Se sirve con ensalada, papa y arroz blanco. También se puede acompañar con mote de maíz o haba.

La carne de vaca también tiene un “sabor” especial en Tiquipaya. Muchos vendedores llaman la atención de sus clientes en los mercados de la ciudad de Cochabamba al señalar que trajeron la carne de ese municipio. El responsable de turismo, Eddy Guzmán, explicó que esto se debe a la alimentación del ganado, los pastos verdes y praderas que tiene la capital de las flores. La pieza más apetecida es el lapping que los matarifes lo comercializan en todo el departamento. Su preparado puede ser con condimentos o frutas en aceite o también a la parrilla. Se sirve con arroz blanco, papas fritas, “soltero” (ensala de tomate, cebolla y queso), choclo y mote.

5 actividades sobresalientes

En el municipio de Tiquipaya, a 9 kilómetros de la ciudad, se desarrollan durante el año cinco actividades sobresalientes como son el Festival del la Chicha y el Lapping, la Feria del Pampaku, el Festival de la Trucha, el aniversario de Tiquipaya y la festividad de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Feria del Pampaku será este domingo

Este plato que se prepara con diferentes carnes (el conejo, pato, chancho y pollo) y se entierra bajo tierra se podrá degustar en la OTB Kanarrancho de la plazuela de Trojes hacia el sur.

Son 20 personas de esa comunidad que ofrecerán a los comensales los platos a 35 y 60 bolivianos. Los ingredientes tradicionales son el choclo, la papa, ensalada, camote, oca y plátano. Una gran parte de los productos son propios de la zona.

El néctar del valle para acompañar

El producto estrella de Tiquipaya es el maíz desde hace muchos años, incluso reconocido por las culturas aymaras.

Con esto se prepara la chicha que es una tradicional bebida de este municipio al igual que otras variedades como la garapiña y el guarapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario