domingo, 15 de julio de 2012

Alasitas ya vende ilusiones y se afina serenata de hoy

Mientras los comerciantes se instalan en la tradicional Feria de las Alasitas, la gente comenzó a visitar la zona y a adquirir los primeros productos puestos a la venta. Hoy, los vecinos y los folcloristas de las morenadas le rendirán una serenata a la Virgen del Carmen, a los pies del santuario.
A partir del viernes, las calles de los barrios de Noria Alta, Municipal y Virgen del Carmen fueron ocupadas por los comerciantes de miniatura y otros rubros que participarán de la tradicional Feria de las Alasitas 2012 de Sucre.
Durante toda la jornada de ayer, sábado, los gremiales se dedicaron a armar sus anaqueles y a acomodar con detalle sus productos para que la gente empiece a comprar sus ilusiones, algo que ya empezó a suceder.


MINIATURAS
Según la costumbre enraizada en los pobladores de Sucre, la principal característica de la Feria de las Alasitas es la venta de miniaturas de toda clase de elementos del hogar como dinero, automóviles, casas, títulos de profesiones, entre otros, que los compradores encomiendan a la Virgen del Carmen para que un día se hagan realidad.
En la avenida Jaime Mendoza y la calle Manuel Molina esquina Ladislao Cabrera, se instalaron los comerciantes de miniatura; en los primeros puestos están los artesanos locales y a continuación están los comerciantes viajeros de La Paz y Cochabamba con una gama de productos para la venta.
En esos puestos se pueden encontrar títulos de propiedad, casas, comercios, camiones, vehículos, títulos académicos, billetes, sapos de la fortuna, ollas con abarrotes, entre otros productos.
En la sección de miniaturas también están los internos del penal San Roque que venden barcos en botellas, alfombras, pisos, tapetes, blusas de hilo, además de otros productos.
En otra parte de la feria, en la calle Alihuata, entre la avenida Jaime Mendoza y Manuel Molina, está la sección de juegos a donde ya acude el público para jugar, por ejemplo, tiro al blanco, saca suerte, mayor y menor, carrusel y tobogán.
Si bien la feria no inició oficialmente, hubo personas que ya se acercaron a los kallawayas que llegaron de La Paz, para consultar su suerte.
Mientras eso sucedía con los comerciantes, los trabajadores de CESSA se dedicaron todo el día a instalar energía eléctrica a todos los puestos de venta.
Este año, los comerciantes no se asentarán en la avenida Venezuela por donde los motorizados circularán normalmente todos los días de feria.


SERENATA
Y MORENADAS
Desde la noche del viernes, varios de los grupos de morenadas de la ciudad comenzaron a ensayar para que a partir de las 17:00 de hoy, participen de una demostración en homenaje a la Virgen del Carmen.
De acuerdo con el programa, el recorrido de las fraternidades será por las avenidas Hernando Siles y Venezuela hasta llegar a La Rotonda de la Virgen del Carmen, donde cada grupo hará una demostración de su baile.
Se confirmó que participarán las morenadas Unión Comercial, Central, Intocables, Fanáticos, Canto Sur, Fancesa, CESSA y Terminal.
Posterior a este espectáculo, se desarrollará la serenata organizada por la junta vecinal de la Virgen del Carmen con la presencia de grupos folclóricos de la capital e invitados.


NO HABRÁ ALCOHOL
Una resolución del Concejo Municipal prohíbe la venta de canelas y toda bebida alcohólica en la serenata de la Virgen del Carmen.
Para ello, se ordenó a Espectáculos Públicos y a la Intendencia Municipal evitar el asentamiento de comerciantes de “canelas” e impedir su venta; la prohibición también se extiende a los vecinos del barrio Virgen del Carmen para que no expendan esos productos en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario