martes, 28 de agosto de 2012

Fexpocruz 2012 Autos y maquinarias en duelo de inversiones

A menos de un mes de la apertura de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) 2012, en su trigésima séptima versión, los sectores relacionados a la comercialización de automóviles y maquinarias agrícolas son los que más invierten en la construcción de sus stands. En ese contexto, esperan mover unos 50 millones de dólares, superando comparativamente a los 40 millones registrados en ventas del año pasado, informó Víctor Hugo Suárez Castedo, gerente comercial de la organización del evento.

Todo bajo cronograma. La apertura de la Expocruz está prevista para el 21 de septiembre. Tendrá una duración de diez días. Los trabajos por mostrar lo mejor son frenéticos estos días en el campo ferial de 164.857 m2 de superficie. Según la gerencia general, hay 2.500 personas entre ingenieros, arquitectos y albañiles trabajando.

Por su parte, desde la gerencia comercial de la Fexpocruz se ha informado que todos los espacios están copados y hay una larga lista de 2.771 expositores en espera. “Estamos cumpliendo con el cronograma normal. Ya hemos hecho la entrega de los espacios descubiertos para que los expositores vayan trabajando y los pabellones cerrados entregamos el día 7 de septiembre", informó Suárez Castedo.

Recinto aduanero. A partir de ayer, como ha sido norma cada año, la Feria fue declarada por 60 días como recinto aduanero. Es decir, puntualizó Suárez, es una extensión de la Aduana Nacional que se traslada al campo, cuyos almacenes van a ser registrados por la empresa Albos.

De hecho, según los organizadores, el sector automotriz, este año ha crecido un 20% en ampliar la superficie dentro el campo ferial. Esta actividad, movió el año pasado 40 millones de dólares. Como muestra un botón: solo Nibol, empresa de la línea Nissan y maquinarias agricolas Jhon Deere, invierten al menos entre 150 a 200 mil dólares. Al respecto, la información de otras 17 empresas importadoras de líneas y marcas automotrices, tanto japonesas y sobre todo chinas, es todavía reservada, hasta el día de la apertura.

Otro sector es el pecuario que, a la cabeza de su ente asociativo, Fegasacruz, ha confirmado la presencia de 1.000 cabezas de ganado. Su actividad se centrará en mostrar las mejores genéticas de razas cebuinas y lecheras del país.

Hacer buenos negocios. Para los organizadores, estos dos sectores (automotriz y ganadería) junto a la agroindustria, el sector de los servicios como las telecomunicaciones y las Mypes, en conjunto, espera hacer atractivo el evento superando la presencia de 500 mil visitantes que registró la feria el 2011.

“El tema para nosotros no es superar la cantidad de visitantes. Lo que pretendemos es que el visitante y el expositor que esté en la feria haga negocios”, explicó Suárez.

Además, el Gobierno central, al margen de las empresas nacionalizadas como Entel, YPFB y otras, tendrá presencia en la feria mediante stands ministeriales.

De acuerdo a lo explicado por voceros de entidades estatales, se busca presentar las distintas actividades de cada una de las áreas operativas del gobierno.

La antesala del evento. La Rueda de Negocios Internacional, como ya es tradición, será la cita preliminar a la apertura del evento.

A diferencia de otras temporadas, este año la Fexpo recibe a la delegación más numerosa de empresarios españoles de la última década. "Una delegación de 21 empresas de España ya forma parte de la Rueda que espera superar al menos 157 millones de dólares en intenciones de negocio, registrado el 2012.

Las inscripciones se cierran el 31 de agosto y Cainco se alista para recibir a empresarios de 19 países.

Pensando en el público. Para brindar un mejor acceso se viene construyendo un gran pórtico de entrada sobre la avenida Roca y Coronado, donde se habilitarán 40 boleterías y 35 puertas de ingreso.

El costo de las entradas será de Bs 45 para mayores y 25 para menores.

Tres décadas y media de historia y pujanza

Inicios. La Feria Exposición de Santa Cruz, Fexpocruz, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), quienes con particular visión lograron establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo desde esta región.

Localización. Hoy, Fexpocruz, es el principal predio ferial de Bolivia. Está ubicado a 8 minutos del centro de la ciudad y cuenta con una extensión de 164.857 metros cuadrados.

Estructura. Tiene 21 pabellones de diferentes tamaños, áreas externas, amplio parqueo, y un sector especialmente diseñado para la exposición de ganado vacuno, equino y ovino. Dentro del predio ferial, se cuenta con un moderno Centro de Eventos donde se desarrollan actividades socioculturales y de relacionamiento empresarial.

Sectores ofrecen sus mejores propuestas

Ganadería. Alrededor de mil ejemplares de distintas especies de ganado vacuno entre cebuino y lecheros formarán parte de esta feria. Habrá actividades como juzgamientos ganaderos basados en las mejores genéticas y remate de animales, sobre todo de reproductores. Con el apoyo de Fegasacruz, los productores mostrarán sus mejores animales.

Transporte. La línea aérea estatal BoA ha sido confirmada como la transportadora oficial de la Fexpocruz 2012. Esta aerolínea tendrá un tratamiento especial para los expositores con descuentos de 20% en pasajes y 10% en carga. El Gobierno tendrá presencia en la Feria con mil metros de superficie para medianos y pequeños emprendedores.

Automóviles. Se anticipa el crecimiento de la presencia de marcas chinas. Autos, camionetas, camiones y vagonetas, entre otros, tratarán de entrar en competencia con marcas tradicionales como Toyota, Nissan y Mitshubishi. Alrededor de 18 empresas importadoras mostrarán, además, nuevos prototipos de automóviles a gas.

Estado y cooperativas. Se anticipa la presencia de las principales empresas productivas del Estado, encabezadas por YPFB, que reflejará la cadena productiva del sector. En el caso de las cooperativas, CRE, Cotas y Saguapac anticipan que mostrarán toda la gama de servicios que ofrecen a la ciudad, pueblos y comunidades.

Telecomunicaciones. La actividad relacionada a la telefonía, la Internet y otras redes tendrá su sitial con una variada oferta de productos y servicios. Tanto Entel, Viva y Tigo tienen previsto llevar a su turno la mayor atracción de público. La venta de productos este año, según estas empresas, se orientará a presentar las nuevas tecnologías en el mercado.

Agroindustria. Tractores, excavadoras, fumigadoras, cosechadoras de toda índole y para todo tipo de sembradíos formarán parte de la maquinaria en exposición, dirigida a los productores soyeros y cañeros. Un ejemplo: una cosechadora integral de caña y otra de granos está valuada en 500 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario