martes, 18 de septiembre de 2012

Amplían el ingreso de estudiantes a Expocruz

Unos 11.000 estudiantes podrán ingresar a la 37°. Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2012) durante cuatro días, 1.000 más que el año pasado. El anuncio lo hizo la Dirección Departamental de Educación y la gerencia general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). La muestra abrirá sus puertas del 21 al 30 de septiembre.

Hermenegildo Cruz, director departamental de Educación, dijo que enviaron una instructiva a los directores distritales para que participen los estudiantes los días 22, 25, 26 y 27. El promedio diario de ingreso será de 2.000 a 3.000 estudiantes que pagarán un precio preferencial de entrada de Bs 5 desde las 18:00.

Así, estarán presentes los distritos 1, 2 y 3. Las unidades educativas deberán presentar el proyecto de aula o planificación educativa y el listado de estudiantes.

Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, dijo que se planificaron visitas más organizadas a la muestra con menor cantidad y separando los días para que los escolares puedan aprender. “Nos complace trabajar con el Seduca”, precisó el ejecutivo.

El día 22 ingresarán estudiantes del distrito 1, el 25 del distrito 2, el 26 del distrito 3 y el 27 los rezagados de los distritos 1, 2 y 3 y de provincia.

Por otra parte, a diario ingresan entre 6.500 a 7.000 obreros entre albañiles, electricistas y pintores, que trabajan desde las 8:00 hasta la medianoche. Los organizadores esperan que los estands estén listos hasta el jueves 20.

Herrera destacó que la feria multisectorial más grande de Bolivia tiene 2.271 expositores, entre ellos 761 empresas internacionales, que presentarán nuevos productos en agroindustria, servicios, alimentos y bebidas, textiles, construcciones y automotriz. Austria, Bangladesh, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza son los nuevos invitados.

Consultado el gerente sobre la posibilidad de que el presidente del Estado, Evo Morales, o el vicepresidente Álvaro García Linera asistan a la feria, precisó que todavía no recibieron las confirmaciones.

Sobre el mismo tema, el ministro de Cultura, Pablo Groux, sostuvo que la presencia de los dignatarios depende de su agenda.

Groux también anunció que está coordinando con las 15 empresas estatales e instituciones del Gobierno que participarán en Expocruz. Entre ellas Entel, BoA, YPFB, Lacteosbol, Cartonbol, Papelbol, Instituto Nacional de Estadísticas, Empresa Boliviana de Almendra, Fonadal, Bolivia TV, Administradora Boliviana de Carreteras, Emapa, Ademaf, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Turismo.

Sobre el presupuesto que ha destinado el Gobierno para la exposición ferial, Groux señaló que son montos distintos, pero que en la mayoría de los casos se destinan a la instalación de los estands y contratación de personal, pero no dio cifras.



Froilan es el brahman más pesado



Expocruz 2012 ya tiene a sus primeros campeones. Se trata del bovino más pesado de la raza brahman, su nombre es Froilan FIV de la cabaña Los Búhos; tiene 35 meses de edad y pesa 1.120 kilogramos. En segundo lugar está Mr Rocket con un peso de 1.100 kg y el tercer lugar es para Mr Clark con un peso de 926 kg.

Javier Landívar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, explicó que fueron pesados 96 animales de la raza brahman y que la ganancia de peso de los bovinos demuestra la alta genética que se desarrolla en el país. El precio de los animales con mayor pesaje oscila entre los $us 15.000 y 20.000.

Hasta el momento ya ingresaron 705 bovinos, de los 1.050 que se expondrán.

Nuevos países



- Internacional. Este año participan 21 países, cinco de ellos por primera vez: Austria, Bangladesh, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza.

- Expositores. La cifra oficial la dieron a conocer ayer: 2.271 expositores, 1.510 nacionales y 761 extranjeros. La superficie de exposición es 61.700 m2.

- Negocios. El año pasado, Expocruz generó un movimiento económico de $us 244,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario