lunes, 3 de septiembre de 2012

Expocruz Atrae a los europeos y se proyecta al siglo XXI

Ya consolidada como la vitrina más importante de la producción nacional y de expositores del exterior, a partir de los '90 se realizaron inversiones para brindar una mayor comodidad a los expositores y a los visitantes.

Un plan de desarrollo. El éxito que ha tenido la Feria, permitió generar recursos para una mejora continua de su infraestructura. De esa manera, en 1990 se estrenaron dos emblemáticos stands. El pabellón Santa Cruz fue una de las construcciones más importantes. Se invirtieron 200 mil dólares en la construcción de 2.992 metros cuadrados.

La otra inversión fue en la construcción pabellón Tradición, que hoy alberga a las oficinas de la CAO. Se desembolsó 110 mil dólares en esa infraestructura de 740 metros cuadrados. Su diseño con galerías coloniales, horcones de cuchi y un patio central con aljibe le daban un marcado estilo oriental. "Es un diseño costumbrista", destacó Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Expocruz.

La feria llega a Europa. Si bien, en 1976 Fexpocruz comenzó a formar parte de la Asociación de Ferias Internacionales de América (Afida), se planificó un salto mayor.

En 1989, se habían iniciado las gestiones para formar parte de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), el organismo que aglutina a las ferias más importantes del mundo.

Para ello, se realizó un viaje en 1990 a Europa donde además de presentar la documentación de la feria en París, visitó otras ocho países entre ellos Alemania, Holanda, Suiza y Hungría. "Al año siguiente, más del 50% de los países visitados estaban en la feria", destacó José Luis Camacho, presidente de la Expocruz en 1989.

En 1991 Fexpocruz celebró a lo grande. Primero porque la UFI aceptó la afiliación, pero además, porque la Feria abría sus puertas con 174.800 metros cuadrados, el doble de extensión en comparación a 1990.

Además, a partir de ese año se desarrolló todo un plan maestro de ampliaciones y restructuraciones con el objetivo de recibir el Siglo XXI con un complejo ferial moderno.

Hasta 1991 se alternaba anualmente entre una feria nacional y la otra internacional; sin embargo, a partir de 1992, se decidió que todos las versiones serían internacionales.

Más inversiones. En 1998, se realizan grandes innovaciones en Expocruz. Se levantó el Pabellón Internacional II, el sector pecuario creció para lograr una capacidad total para 550 animales, se amplió el Salón de Negocios, se construyó la Sala de Espera del Salón de Negocios y se ampliaron las áreas descubiertas en los sectores internacionales.

Un año después, la Fexpocruz desarrolló la Feria de Desarrollo Sostenible denominada Ecocruz, la Expomascotas y la Feria Internacional de Turismo, Fitcruz '99.

José Luis Camacho -
Presidente Expocruz 1990 - 1992

"Formar parte de la UFI fue un paso importante”

Formar parte del organismo que aglutina a las ferias más importantes del mundo permitió que la información de la Expocruz se distribuya a todos los organismos feriales del mundo de forma gratuita. Hacerlo de manera aislada hubiera significaba muchísima inversión.

Además, la información que se nos proporcionaba de los países que pensaban participar nos permitió tomar previsiones para el futuro.

Quiero destacar la participación de Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Alemania, países que siempre nos acompañaron en este emprendimiento.

La Feria también contó con el apoyo de varios gobiernos y en su momento nuestras embajadas fueron muy importantes porque fueron las promotoras.

Por otra parte, la rotación presidencial que tiene la Feria permite que tanto el sector agropecuario como el industrial, comercial y de servicios mantengan su importancia y no se descuide ninguno de ellos en detrimento del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario