viernes, 21 de septiembre de 2012

“La Expocruz impresiona y apasiona”

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) ha crecido de la mano con Santa Cruz...
Cuando se llega a los 50 años se hace un poco de retrospectiva de la historia. Es importante que el crecimiento de Santa Cruz ha sido también acompañado por la feria, lo que hizo que la tecnología esté disponible para que nuestros empresarios mejoren sus industrias y expongan sus productos hechos en Bolivia. Ha sido una vitrina hacia el mundo.
En la parte agropecuaria se destaca el ingreso de nuevas tecnologías, la fertilización inteligente y los tractores de altas capacidades manejados satelitalmente.
También hubo una competencia sana en este sector. Sin irnos muy lejos, muchos podrán recordar que hace 20 años un toro de 600 kilos era considerado pesado y ahora llegamos arriba de los 1.125 kilos en 35 meses, en lo que respecta a carne; y en leche lo mismo, teníamos animales que no pasaban entre 10 y 11 litros, y ahora hay vacas que producen hasta 60 litros de leche por día.

Esto demuestra de forma palpable el desarrollo, la iniciativa, la voluntad y la capacidad que tienen dos instituciones, como la CAO y la Cainco, de unirse para un solo propósito, y hacer saber que sí se pueden realizar cosas positivas cuando hay voluntad, dedicación, honradez y corazón en todo lo que se hace.
Es fruto de nosotros los cruceños, de la gente del interior del país y de la que ha venido del exterior con ganas de trabajar. Todos han sido bienvenidos, porque entran a un pueblo amable, que no tiene rencores, solo deseo de progreso.

Para nosotros y para mí en particular, siendo presidente de la CAO, es un orgullo que lleguen los 50 años siendo también presidente de la Fexpocruz, porque me ha dado la posibilidad de conocer mucho sobre la historia de la feria y me ha permitido llegar mucho más al empresariado. Me siento orgulloso.

En estos 50 años ha habido crisis severas, golpes de Estado y recientemente bloqueos a Santa Cruz y detención a ejecutivos de feria por supuestos actos de terrorismo, ¿cómo ha vencido la feria todos estos obstáculos?

En realidad hemos tenido momentos difíciles. Hay que recordar no hace mucho tiempo Santa Cruz fue cercada en tiempos de feria, (pero) gracias a Dios nunca hemos tenido algo que nos afecte fuertemente. Esto es porque la feria forma parte de los cruceños y de los bolivianos, por lo que la defendemos. En momento complicados el pueblo se unió en la lucha por nuestros ideales, para pensar y hacer economía. Y no hemos errado.

Tuvimos problemas económicos, como la crisis del año 2000. Sin embargo, con la buena voluntad de los que en ese momento estaban presidiendo la institución se consiguió no vender parte del predio, que era una de las posibilidades para salir de la deuda que se tenía en aquella época con el fin de cubrir los gastos.
Al final de cuentas, una buena decisión y una forma de arreglar los temas económicos fue el conseguir un refinanciamiento, obviamente con el pago puntual y el crecimiento.

Siendo Bolivia uno de los países más pobres del continente, ¿cómo logra tener la feria multisectorial Expocruz, la más importante de la región que se realiza en el mes de Santa Cruz?

Es muy interesante el tema de que tenemos la única feria multisectorial que existe todavía en Sudamérica, después de la de Panamá, que es más pequeña.
Esta feria todavía subsiste y está en constante crecimiento, algo que admiran todas las personas que nos visitan. Un ejemplo es que el año pasado tuvimos que rechazar la participación de 72 empresas por no haber espacio para darles. Una firma automotriz tenía planificado vender 72 unidades en los diez días de feria y más bien comercializó 218 en el 2011. La gente espera la feria, debido a que consigue buenos precios y sabe que va a tener acceso a las nuevas tecnologías.

Además de exponer, hace negocios y pasea. Para los expositores y los visitantes hay esparcimiento y un buen rédito económico durante los días de feria.
Por el compromiso del pueblo cruceño con la feria, este año tenemos la participación de cinco países más, con los cuales suman 21. La Expocruz de septiembre genera más o menos 67.000 empleos (directos e indirectos), mueve $us 250 millones, tiene 2.275 estands, tiene 17 remates de ganado y expone 1.050 animales. Es impresionante y a la vez apasionante todo lo que esta feria genera, mueve e involucra.

¿A qué apunta la Feria Exposición después de estos 50 años?
Todos los años tenemos algunos proyectos para implementar de una forma ordenada y planificada. Una de las cosas para destacar de la Expocruz es que no se hace nada por impulso ni a lo apurado, sino por medio de un trabajo ordenado y con responsabilidad.
En el tema de la inversión, para el próximo año tenemos programados instalar un salón de eventos de 3.000 metros cuadrados, y obviamente estamos planificando la feria dinámica.

¿En qué consiste la feria dinámica?
Se trata de un nuevo predio de 200 hectáreas, en la que los productores vean de manera directa el trabajo, como la cosecha y la siembra para así conocer las cualidades de las máquinas. Ya se firmó un convenio con la Expoagro Dinámica de Argentina para que nos brinde su apoyo.
Esto es algo que se ve en otros países y que causa un efecto más fuerte de lo que tenemos en Santa Cruz. La idea es que la feria esté lista en 2013.

¿Qué es lo mejor de ser presidente de Fexpocruz?
Conocer un sinnúmero de empresarios, delegados de otros países, productores y nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario