viernes, 7 de septiembre de 2012

Microferia de Oecas alcanza éxito entre las amas de casa

on el objetivo de seguir impulsando el consumo de productos elaborados por pequeños productores pertenecientes a las Organizaciones Económicas Indígenas y Originarias (Oecas) hoy y mañana se realizará la sexta versión de la Microferia de las Oecas, a partir de 08:00 a 18:00 en inmediaciones de la Terminal de Buses, calle Beni.

Esta actividad se la efectúa cada 15 días y logró buena convocatoria entre las amas de casa.

A decir de su principal ejecutivo Carlos León , “la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec Bolivia), busca alternativas de comercialización que permitan eliminar del mercado a intermediarios que sólo consiguen elevar los precios de los productos y llevarse el 50% de las ganancias de los pequeños productores”.

“Estamos promocionando el comercio justo, que implica que tanto productores como compradores pagarán por un peso y un precio justo”, explicó.

Las microferias también se realizan para reforzar las capacidades técnicas de familias campesinas y de sus organizaciones para una producción de calidad, ya que este mejoramiento incide en potenciar la autonomía de familias campesinas con la diversificación de las actividades agrícolas, la ganadería y una valorización más grande de las producciones.

“Cioec trabaja sin descanso para beneficiar el desarrollo de organizaciones de productores autónomos, dotados de una fuerte capacidad de negociación para la comercialización en mercados convencionales y en mercados alternativos que ofrecen precios estables”, remarcó León.

Actualmente la entidad trabaja en la construcción de una línea base que respalde con información precisa la producción de los pequeños agricultores, “nunca se ha construido ni levantado información del sector porque perjudicaría a muchos que viven de la intermediación”, finalizó León.

COTIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

- Se tendrá a la venta cebolla, papa de primera a Bs 30 y de segunda a Bs 28.

- Turrón de amaranto a Bs 2 con 50 centavos.

- Tojori a Bs 5, api de Potosí a Bs 3 con 50 centavos.

- Maní de exportación de 23 kilos a Bs 200.

- Hortalizas, leche, quesos , cerveza de miel y coca a Bs 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario