sábado, 27 de octubre de 2012

Cochabamba Setecientos artesanos participan de las Alasitas

Setecientos comerciantes de Alasitas inauguran hoy su feria con el compromiso de presentar novedades en miniaturas y artesanías en yeso.

La feria se realiza entre el 27 de octubre al 18 de noviembre en la avenida de la Costanera. Pero para los artesanos la feria ya se inició ayer por la noche con una q´oa y ch´alla, para que los sueños en miniatura de sus compradores se hagan realidad, indicó el máximo representante de los feriantes de Alasitas, Mario Rodríguez.

“Esta ch´alla se realiza de manera tradicional, sólo entre los comerciantes, quienes agradecemos a la Pachamama y le pedimos que nos bendiga con buenas ventas”, explicó el representante.

Esta feria tradicional se realiza desde hace 56 años en la ciudad y en cada versión se incrementa el número de visitantes, explicó Rodríguez.

Este año Alasitas cuenta con la presencia de 50 artesanos peruanos que exponen una variedad de artesanías en bronce, que ha tenido mucha aceptación entre la población boliviana.

El 70 por ciento de los comerciantes de Alasitas son artesanos de nuestro departamento, un 20 por ciento son de La Paz y el restante 10 por ciento se divide entre artesanos de Santa Cruz y Oruro, explicó el representante.

Rodríguez dijo que este año los artesanos en yeso tienen muchas novedades de personajes y caricaturas de las últimas películas.

Los comerciantes de Alasitas comenzaron a instalar sus puestos de venta esta semana y los artesanos del interior del país comenzaron a llegar el jueves, acotó Rodríguez.

La feria con el transcurso de los años ha ido cambiando, pero siempre ha mantenido su esencia, de la tradición en miniatura. “Muchas familias tienen la costumbre de visitar la feria cada año y nos sentimos satisfechos porque unimos a la familia”, dijo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario