martes, 9 de octubre de 2012

Vidas quiere mover 90 millones de dólares

A menos de tres días para el inicio de la novena versión de la feria Vidas, un evento de difusión de tecnología agrícola, la Fundación de Desarrollo Agrícola de Santa Cruz (Fundacruz), ultima detalles para el encuentro que este año pretende mover en negocios concretados alrededor de $us 20 millones, ocho millones más que en la gestión 2011. Asimismo, aspirar a generar intenciones de negocios por $us 70 millones, 15 millones más que el año pasado.

Participación de las empresas y público. El evento que atrae a organizaciones y personas del sector agrícola, se realizará el 12 y 13 de este mes y tendrá este año la participación de 220 empresas, es decir 18 más que en 2011. Estas son empresas que pertenecen al rubro de semillas, insumos, servicios, maquinarias, repuestos, proveedoras de silos, agroindustrias, instituciones agrícolas, financieras, aseguradoras, de investigación agrícola (públicas y privadas) y venta de vehículos, entre otras. Además de instituciones diplomáticas y del gobierno que se harán presente en el lugar.+

En este marco, la asistencia del público es importante para estas ferias sectoriales, es por eso que los organizadores esperan superar las 18.000 visitas durante los dos días, es decir 5.000 más que en 2011. Entre el público asistente están los productores agrícolas, empresarios del sector agroindustrial, semilleros, representantes de instituciones ligadas al agro, técnicos agrónomos, economistas agrícolas y profesionales de carreras afines, además de catedráticos y estudiantes de las diferentes carreras agrícolas, y autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Espacio de exposición. El evento ferial se realizará en los predios de Fundacruz, a 40 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera al norte, entre Warnes y Montero, siendo este un espacio de 35 hectáreas que fue acondicionado para Vidas. Del total de hectáreas, 13,5 están destinadas para parcelas demostrativas y de dinámicas de maquinarias, ocho para las exposiciones en stand, 3,5 para el parqueo y 10 de reserva ecológica. En esta última se ha montado el Centro Experimental y Demostrativo de Fundacruz.

Posicionamiento de Vidas. La feria sectorial agrícola Vidas, se ha ido posicionando en los últimos años como una de las más importantes del rubro agrícola, tanto así que autoridades gubernamentales y departamentales se hacen presentes en el evento.

"Vidas actualmente es una muestra agrícola dinámica a campo abierto, donde los agricultores tienen la oportunidad de conocer las últimas innovaciones tecnológicas que le permiten aumentar su producción, optimizar sus recursos y ser más competitivos en el mercado. En los últimos años, Vidas ha presentado un notable crecimiento que es apreciado por todo el sector, pues promueve el encuentro directo entre productores, proveedores y todos los componentes de la cadena productiva agrícola", dijo Delicia Caveros, Responsable del Departamento de Difusión de Fundacruz.

Participación de Anapo. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que esta feria representa una muestra de que el sector agrícola está creciendo en el país, además de comentar que como gremio apoyan a todas las ferias sectoriales que se realizan en el departamento.

"Toda feria que se realiza para la exposición de todas las herramientas de trabajo del sector es bienvenido. Porque no es lo mismo ir a cada una de las empresas para buscar el material necesario, que encontrarlos en un solo lugar. Vamos a estar presente en Vidas porque somos parte de ello", comentó Pérez.

Es así que la novena versión de Vidas pretende romper con todas las marcas registradas desde que comenzó a funcionar, cuando solo era un evento pequeño para los productores y que ahora se ha convertido en un referente del sector agrícola.

Exportaciones aumentan 22% en semestre

Inusual. Las exportaciones bolivianas crecieron 22% en lo que va de 2012, con relación a período análogo del año precedente, informó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que barajó un nivel de ventas en el orden de los $us 10.000 millones a fin de año.

"Es importante destacar que las exportaciones han crecido al influjo de las ventas de gas, que significan prácticamente un 50% de las ventas al mundo. Las ventas de Bolivia han crecido en un 23% en términos de valor, pero un 11% en términos de volumen (y) esto es bueno reseñalarlo", afirmó.
Rodríguez destacó asimismo la suba sustantiva de las ventas nacionales no tradicionales.

"El sector no tradicional bate un récord con sus 1.300 millones de dólares" en el período de mención, precisó.
Rodríguez dijo que ese incremento es una señal de que Bolivia está produciendo "mucho más", lo que impacta directamente en la generación de empleo.

"Las exportaciones van bien y camino a superar de una forma holgada $us 10.000 millones, hasta fin de año lo que significaría prácticamente quintuplicar nuestros valores, de exportación desde hace 7 años atrás".

Entrevista: Francisco Marchett

EI presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), Francisco Marchett, viene trabajando hace casi 10 años en este proyecto denominado Vidas, con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola del departamento. Siendo así que Vidas se convirtió en una muestra con un gran crecimiento en los últimos años. Solo hay que observar las cifras obtenidas en los últimos tres años para darse cuenta que este evento ha ganado protagonismo.

P. ¿Qué importancia tiene el sector agrícola en la economía nacional?

F.M: La agricultura boliviana está entre las tres más modernas del mundo, con las mismas maquinarias que utilizan Estados Unidos, Brasil, Argentina. La gente se sorprende cuando vienen al país y observan las maquinarias. Por eso es un sector vital para el país. Bolivia es muy afortunado con sus tierras, en Santa Cruz, la región este y norte, pero tenemos regiones inexploradas como Pando y Guarayos.

P. ¿Cómo ha crecido Vidas en estos últimos años?

F.M: Las cifras son elocuentes hemos crecido un 40% a comparación del año pasado, ahora estamos con 220 expositores y estamos esperando más de 20 mil personas para los dos días de Feria. Además vamos a tener la participación de más de 20 países, ocho más que el año pasado. Entre los países que van a venir están Argentina, Brasil, Paraguay, España, Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Muchos vienen a buscar oportunidades de negocios, otros vienen invitados por algunas empresas para brindar charlas. También es bueno mencionar que se mostrarán tres variedades de soya, que venimos estudiando hace tres años. Esta es más resistente y se adapta muy bien a la región norte y este del departamento.

P. ¿Las políticas gubernamentales han sido positivas o negativas para el sector en los últimos años?

F.M: Como agricultores procuramos no meternos mucho en la parte política, la verdad no nos ayudó ni perjudicó. Nosotros nos dedicamos a trabajar. Porque estamos buscando mostrar a Bolivia como un país autosuficiente en alimentos para que el excedente se exporte, porque como en cualquier negocio cuando la oferta es muy grande y la demanda poca, la tendencia tiende a que los productos se queden parados y así bajan los precios y eso desestimula al sector.

"La agricultura boliviana está entre las tres más modernas del mundo, tenemos las mismas maquinarias que utilizan en Estados Unidos o Argentina. Los extranjeros se sorprenden cuando vienen al país y ven cómo se trabaja acá".

Francisco Marchett
Presidente Fundacruz

"Toda feria que se realiza para la exposición de las herramientas del sector es bienvenida. Vidas ha crecido en los últimos años. Ha tenido una mayor participación de empresas y expositores, por eso es importante para el sector".

Demetrio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario