miércoles, 14 de noviembre de 2012

Catorce ferias especializadas potencian a la industria local

Catorce ferias especializadas potencian al sector empresarial en Cochabamba. La Expoconstrucción, la Tecnomadera y la Fetex son algunas de las ferias que se realizan en el campo ferial de la laguna Alalay.

“La tendencia ferial a nivel Latinoamérica y en Bolivia en los últimos años es fortalecer determinados rubros a través de ferias especializadas”, asevera la gerente general de Feicobol, Eunice Achá.

A diferencia de las ferias multisectoriales, como la Feria Internacional, las ferias especializadas o sectoriales están dirigidas a sectores industriales o profesionales con diferentes grados de especialización en cada rubro.

Las ventajas obtenidas en las ferias dependen de los objetivos y metas trazadas por la empresa. Si el objetivo es darse a conocer o publicitar su imagen, una feria sectorial será la más apropiada.

En cambio cuando el objetivo es concretar negocios, ampliar su inversión, o realizar alianzas estratégicas, las ferias especializadas son las que le permiten resultados óptimos.

Esta tendencia en Cochabamba se inició con el rubro de la construcción el año 1992, y la última que se sumó a esta iniciativa fue la Feria de la Medicina.

Entre los catorce eventos especializados, la XIX Rueda Internacional de Negocios abrió la agenda este año. En agosto, las editoriales de libros, universidades y unidades educativas fueron el centro de atención en la “V Feria Educar 2012”. El mismo mes la Cámara de Industria, la Alcaldía de Cochabamba y Feicobol organizaron la “Expoindustria”.

En el ámbito de la salud, la I Feria de la Medicina y la “Exposida” fueron las actividades. En septiembre, la “Tecnomadera” congregó a todas las empresas vinculadas a la madera y los muebles bajo la organización del Instituto del Mueble Boliviano.

Asimismo, en octubre se realizó la Feria del libro, el III Festival de vinos, quesos y jamones “Vinofest”, y la feria de textiles y cuero denominada “Fetex”.

En noviembre, la actividad se concentró en la Feria de la construcción, arquitectura y vivienda “III Expoconstrucción”.

La feria del automóvil, motocicletas, bicicletas, accesorios y partes en la “II Feria Sobre Ruedas” que se realizará del 22 al 25 de este mes. La Feria productiva del sector agroindustrial, textiles y alimentos, y la “Feria de la Mujer” -organizada por la Cámara de Industria- cierran el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario