lunes, 12 de noviembre de 2012

Feria en “El Pueblito” evoca a los oficios que están desapareciendo

La segunda versión de la “Feria de los Oficios” permitió a cincuenta expositores mostrar su talento generacional a quienes visitaron “El Pueblito”.

“Hago abarcas de goma para vender solo en provincias porque la gente de la ciudad prefiere importaciones”, asegura el artesano gomero, Gumercindo Lima.

Desde hace 22 años, Gumercindo y su esposa Marcelina Choque, confeccionan manualmente abarcas de goma. “Es una herencia de la familia de mi esposa porque ellos eran abarqueros”, cuenta Gumercindo.

La familia Lima produce diez pares de abarcas por día. “No trabajamos ocho horas, nos amanecemos para poder progresar”, agrega.

Tienen su fábrica en Villa Pagador y su tienda está en el “Sector Abarcas” del mercado La Pampa.

“La gente prefiere lo bonito, pero deben apoyarnos a los artesanos”, concluye Gumercindo.

Al igual que él, la confeccionista Cinda Meruvia participó en la feria.

“Yo costuro ropa de cholita con mi esposo y mi hija”, comenta Cinda.

Ella dice que por día costura doce conjuntos (blusa y pollera). “Si hoy te mido, mañana ya te entrego”, puntualiza Cinda.

Los visitantes quedaron admirados con los productos que comercializaron los expositores porque es algo que no se ve habitualmente

“Nos agrada poder mostrar estos oficios antiguos que se están perdiendo”, concluye el jefe del departamento de Gestión Turística, Ronald Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario