lunes, 12 de noviembre de 2012

Los Nocheros hoy en Exposur

Los Nocheros es una agrupación vocal de música tradicional argentina, de estilo balada folklórica integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo para dedicarse a su carrera como solista). Hoy estarán en la Exposur como uno de los principales grupos de la noche.
Tras su consagración en el festival de Cosquín, se editó su álbum Con el alma en 1994. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico. Algunas canciones conocidas son Yo soy tu río, Entre la tierra y el cielo, Me enamoré de una zamba, entre otras.
Con 14 álbums editados hasta el momento, han vendido más de dos millones de copias sólo en Argentina. Sus discos “Signos” y “Señal de Amor” fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro.

Historia
En 1986 Salta, una provincia del norte de la República Argentina, fue testigo de las primeras notas de Los Nocheros. El ámbito musical de sus comienzos estuvo caracterizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Daniel Toro. Fue entonces cuando supieron forjar esa personalidad y ese sonido auténticamente salteño, que los llevó a recorrer todo el país y más. Sus primeras incursiones artísticas (luego del coro polifónico de Salta) fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto: Mario Teruel, César Kike Teruel, Rubén Sergio Ehizguirre y Jorge Rojas.
En 1994 irrumpieron en el Festival Folklórico de Cosquín y obtuvieron la consagración, galardón que sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico.
Buenos Aires fue el siguiente destino. En el año 1997 actuaron en el Coliseo, en 1998 lo hicieron en el Teatro Gran Rex y en 1999 llegaron al Luna Park, realizando 5 shows. En Abril del año 2000 presentaron un megaespectáculo en el Estadio de Vélez Sarsfield y a fines de ese año volvieron al Luna Park con 8 presentaciones. En el mes de Septiembre de 2001 en el Luna Park, 7 noches recibieron a un total de 49 mil personas, superando las anteriores cantidades de público convocadas. Anualmente, Los Nocheros recorren el país con una gira que abarca todos las provincias y los escenarios imaginables. Esta gira se lleva a cabo con un staff de 20 personas y con toda la técnica que se emplea en los grandes escenarios. En el año 2000, la promoción del disco Nocheros llevo al conjunto a viajar por Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y México. Los planes de prensa futuros tienen en la mira a España y nuevamente Latinoamérica. Los Nocheros han editado: Con el Alma (1994), Tiempo de Amor (1996), Ven por Mí (1997), Signos (1998), Nocheros (1999), Señal de Amor (2001) y Estado Natural (2003) que contiene doce nuevas canciones con el estilo que los caracteriza y con un sonido que crece disco a disco. En el año 2004 lanzan “Noche amiga mía”, un recorrido por todos los ritmos de América: carnavalitos, chacarera, zamba, bolero y cumbia. Para este disco invitan a Alejandro Lerner y Alfredo Rojas. Daniel Magal y Rubén H. Lotes son los autores del primer corte, “Cara De Gitana”, un éxito de hace años.
En Marzo de 2005 Jorge Rojas decide alejarse de la banda para lo cual se organiza la última presentación en el estadio de Ferro el 30 de Abril, recital que queda registrado en un disco titulado “Vivo” y así le dan la bienvenida a la banda a Álvaro Teruel. Después de un año, Los Nocheros presentan un nuevo álbum titulado “Crónica”, que cuenta con el debut discográfico de Álvaro. Como primer corte de difusión se puede oír “Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes”. Un disco con doce canciones que mantiene vivo el espíritu nochero acostumbrado. “Anillo de humo” es el primer tema que Los Nocheros presentan de su nuevo disco de estudio, titulado “Gen” (2007).
Para éste, Los Nocheros eligieron un repertorio bien folklórico compuesto por 14 temas del cancionero popular. En 2008 editan “Las 2200 noches”. En 2009 salen de gira junto al Chaqueño Palavecino y Soledad, en un show titulado “La fiesta”, del cual se desprende el CD+DVD “La fiesta”, grabado el 16 de Mayo en el estadio de Vélez Sarsfield de Capital Federal. Participaron como invitados Natalia Pastorutti en la canción “Jamás” y Los Tekis en “Qué no daría”. En 2010 vuelven a las bateas con “La otra luna”.
En 2011 sale “Carnaval”, un disco en vivo junto a Los Tekis. El 4 de Septiembre de 2012 sale al mercado “Clásicos - El pecado original”, un álbum compuesto por 10 canciones folclóricas populares, entre ellas “Fuego en Anymaná”, de A. Tejada Gómez y César Isella, “María va”, de Antonio Tarragó Ros, “La colina de la vida”, de León Gieco, “Adiós amada”, de Horacio Guarany y “El arriero”, de Atahualpa Yupanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario