martes, 11 de diciembre de 2012

Comunarios organizan una feria productiva en Ancoraimes


En la ocasión se ofrecerán diversos tipos de productos agrícolas y artesanías hechas por los comunarios. Además se exhibirán los mejores especímenes del ganado vacuno y ovino.

Santiago Callisaya, representante de la localidad Ancoraimes, informó que mañana se realizará una feria productiva en el municipio mencionado donde se contará con la participación de todos los comunarios del lugar y de algunas poblaciones aledañas.

El objetivo del evento es promover el turismo y comercializar los productos del sitio fomentando la economía de los habitantes.

El Gobierno Municipal de Ancoraimes perteneciente a la provincia Omasuyos realizará mañana una feria productiva denominada “Santa Lucía”, oportunidad en la que pobladores expondrán diferentes productos de la región.

El Alcalde de Ancoraimes explicó que la finalidad de la feria es promover y promocionar la actividad productiva que caracteriza al sector, ocasión en la que presentarán la producción, caracterizada por la pesca, agricultura, ganadería y artesanía elaborada por pobladores.

Además, los organizadores mencionaron algunas innovaciones para la ocasión, ya que el evento es realizado cada año.

“Cada año realizamos esta actividad, sin embargo, en esta oportunidad tendernos la innovación de exponer Galletas, pan y productos similares elaborados con tarwi”, resaltó Santiago Callisaya, asistente técnico del Municipio de Ancoraimes.

La feria denominada Santa Lucía es un encuentro de culturas que a través del intercambio comercial y de experiencias permite mostrar el desarrollo productivo de artesanos en arcilla, tejidos, sombreros, panaderos; la misma es organizada desde hace varios años atrás por eso ya se constituyó una tradición en la región.

Este 2012 la Feria de Santa Lucía será instalada por tres días.

“Aparte de la inauguración, el miércoles se realizará una exposición de todos los productos, los comunarios mostrarán lo mejor de la producción, entre ellos se lucirá los tipos de ganados en un concurso de especies, así como los productos y las artesanías”, aclaró Callisaya.

Asimismo, el entrevistado aseveró que “para el jueves y viernes se tiene programado realizar la comercialización de los mismos donde disfrutaremos de las habilidades gastronómicas y la venta de los productos agrícolas, agropecuarios, ganaderos, artesanales y piscícolas”.

Esta actividad, impulsó la creación de organizaciones económicas campesinas (OECA-s) que están transformando por ejemplo el tarwi y haba en harina que sirve para la producción de pan.

En el caso de camélidos se está incursionado en hilado y tejido de chompas, matillas y producción de charque (carne deshidratada).

El municipio de Ancoraimes es la segunda sección municipal de la provincia Omasuyos, está situado al margen oriental del Lago Titicaca. Su diversidad de pisos ecológicos le ha permitido empezar a diversificar su actividad económica. La mayoría de los pobladores hoy sustenta su economía en la agricultura, en la producción de haba, cebolla, tarwi, arveja, haba y hortalizas orgánicas.

La feria reunirá a comerciantes productores de los municipios vecinos de Achacachi, Escoma, Carabuco, a los que se suman los productores de valles intermedios de Chuma, Ilabya, Ayata, Sorata y Mocomoco.

El evento será organizado por el Gobierno Municipal de Ancoraimes, en coordinación con la Sub Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari y la Sub Federación Bartolina Sisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario