martes, 18 de diciembre de 2012

Se repite la historia, Exposur sin ingresos y el gerente renuncia

Son cuatro hechos particulares que se repiten entre la feria de Exposición del Sur (Exposur) 2011 y 2012; un evento marcado por denuncias e irregularidades, una actividad sin ganancias, un informe misterioso que no explica los ingresos obtenidos, y la renuncia o separación inmediata del gerente.

De todas maneras, en comparación a la anterior gestión, este año se presentó un informe preliminar a la Gobernación a los pocos días. Los documentos fueron pasados a la Dirección de Transparencia para iniciar el proceso de investigación. Sin embargo, desde la entidad departamental se reclama porque aún no se hizo llegar detalles de las denuncias e irregularidades presentadas.

El informe preliminar no es de conocimiento público para los medios de comunicación y aún se desconoce los ingresos que tuvo la Exposur por diez días de actividades y con artistas de renombre. Lo cierto es que según los organizadores, “no existe ganancia”, pero no se explica en qué medida se compensaron los gastos con la venta de entradas.

Informe preliminar

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Jorge Mercado Durán, presentó ayer lunes 17 de diciembre un informe preliminar al Gobernador interino y al pleno del gabinete. Se espera que hasta el 21 del presente mes se presente un informe final.

Algunos detalles del informe preliminar mencionan que el presupuesto total de la Exposur 2012 fue de 7 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutó un 95 por ciento del dinero en el trabajo, artistas, infraestructura en el mismo campo ferial y seguridad a los participantes.

Se gastó en la cartelera artística 4.7 millones de bolivianos, lo que significa más del 50 por ciento del presupuesto. Los cheques están listos para pagar a las empresas y artistas contratados.

Mercado “lamentó” que en la Exposur 2012 “no hubo ganancia” porque la cartelera artística fue elevada pero explicó que los más importante de su gestión fue que se devolvió la credibilidad al evento. Pese a que las entradas rondaron los 50 bolivianos y se calcula que se vendieron unas 150 mil en los ocho días de feria, es decir, una cifra de ingresos aproximados de 7 millones de bolivianos, Mercado indicó que el evento no fue realizado con un fin de lucro como se hace en Santa Cruz, por lo tanto, todo lo que se invirtió en 2012 servirá para los próximos años.

Sobre las denuncias, el informe señala que sólo hubo irregularidades con las denuncias de las credenciales falsificadas y entradas revendidas, en este sentido, la Policía Boliviana realiza la investigación pertinente.

“La gestión acabará este año-dijo Mercado- Entonces hago el cierre y por cuestiones de salud me retiro del cargo y me dedicaré a la vida empresarial. Las acusaciones fueron aclaradas y hubo difamación contra mi persona”.

Transparencia

El director de Transparencia de la Gobernación, Arturo Laime, informó que por resolución administrativa llegó el informe preliminar de la Exposur 2012 a su despacho, por consiguiente la información será procesada en el transcurso de las siguientes semanas.

La Dirección solicitará informes particulares al gerente de la Exposur durante la investigación y también prevé realizar una auditoría interna porque se trata de documentos técnicos, económicos y legales que deben ser profundizados.

Sin embargo, desde Transparencia existe un reclamo contra el gerente de la Exposur porque no presentó los informes específicos que fueron solicitados sobre otros casos de presuntas irregularidades que se expusieron en los medios de comunicación, como por ejemplo, gastos en artistas, falsificación de credenciales, entre otros.

El proceso de investigación no tiene plazos porque se trata de un informe preliminar de más de 100 hojas y es necesario solicitar documentación de respaldo para verificar los detalles. Laime aseguró que la renuncia de Mercado a su cargo no afectará al proceso de investigación porque deberá dejar un inventario de lo que manejó en su gestión.



EL APUNTE



Feria de 2011 es investigada por la Fiscalía



Sobre el informe de la Exposur 2011, en la Dirección de Transparencia se informó que se presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del anterior encargado del evento, Martín Callejas.

En este sentido, la Fiscalía procesa la información de la denuncia presentada y realiza las diligencias del caso. La entidad de la Gobernación, de acuerdo a la reglamentación y normativa, realiza el seguimiento del tema.

“Si se debe ampliar la investigación en contra de otras personas se lo hará-dijo Laime- pero el informe de la Exposur 2011 no pasó a la Dirección de Transparencia y sólo se enteró que existe la denuncia en el Ministerio Público por presuntas irregularidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario