lunes, 30 de abril de 2012

AGENDA FERIAL FEICOBOL 2012

JW9:00
Curso de Fideicomiso organizado por la Cámara de Comercio y la FEPC en el auditorio de Feicobol.

JW18:00
Realidad aumentada con objetos 3D y bailes en el jardín central del campo.

JW19:00
Apertura de stand de la empresa Mopar.

JW19:00
Cóctel para periodistas en el stand del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

JW19:00
Cóctel de presentación del stand de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce).

JW19:30
Cóctel de lanzamiento de producto de la empresa Viva, en su stand.

JW20:00
Premiación de stand en el Centro Internacional de Negocios (CIN).

JW20:00
Espectáculo Derbi con artistas invitados.

JW20:30
Show musical en vivo en el stand de Crobol.

JW20:30
Espectáculo Gabana.

FEICOBOL FERIA INTERNACIONAL La construcción con productos vanguardistas

Las empresas del rubro de la construcción, presentes en la 29ª Feria Internacional de Cochabamba, ofrecen al público seductoras ofertas y productos artísticamente concebidos. Los fabricantes e importadores siguen además las tendencias actuales con insumos ecológicos y vanguardistas que llaman la atención de los potenciales clientes. La cantidad de expositores del sector en el evento ferial crece ante la importancia que ha ganado la construcción en la economía nacional.

En el campo ferial aprovechan para promocionar y lanzar sus nuevos productos al mercado con ofertas, regalos y descuentos para los visitantes.

Jaqueline Guzmán, gerente comercial de la empresa industrial Incerpaz, informó que en esta ocasión promocionan su nueva línea estrella de cerámica, denominada “Deco”, que está “inspirada en la naturaleza”, desde su elaboración hasta su diseño final.

Las formas de la cerámica imitan a las hojas de los eucaliptos, troncos de árboles, hongos, tréboles e incluso al trenzado de las caseras canastas, rasgos que dan lugar a una impresión visual en tercera dimensión.

Por otro lado, y con el objetivo de ser una pieza de “arte que perdure en el tiempo”, el arquitecto Mauricio Salinas, subjefe de asesoría técnica de la Industria Inbolteco, indicó que la teja “gran española” es su nuevo producto estrella.

“Hasta el momento y desde su lanzamiento al mercado se vendieron entre 300 y 350 toneladas del producto, equiparables a 80 y 100 mil piezas de tejas”, explicó.

Más oferta

Cerámica Coboce tiene como novedad en su stand una nueva teja prensada y esmaltada, además de pisos y revestimiento con diseños que imitan la madera y piedra con toques rústicos.

El gerente Comercial de Cerámica Coboce, Marcelo Guardia, anunció la producción, a partir de julio, del primer porcelanato nacional. “Producido en Bolivia, el precio será más accesible, además tiene más resistencia que cualquier material y el diseño será local”, dijo.

Una oferta interesante y que llama la atención del público es la nueva línea “Matisse” de Faboce, inspirada en las obras del conocido pintor francés Henri Emile Benoit Matisse.

Con el concepto de “Una obra de arte en tus paredes”, la línea de cerámica “Matisse”, que resalta por sus colores y brillos, pretende entrar a cada uno de los hogares bolivianos con revestimientos en colores metalizados y relieves diamantados y ondulados.

La empresa informó que con el objetivo de abastecer la demanda del mercado, Faboce instaló una planta de cerámica en Tarija con una capacidad de producción de 9,6 millones de metros cuadrados de cerámica al año en formato 30x30.

Finalmente, la empresa Duralit cuenta con una nueva variedad de colores para exteriores e interiores. Propone, además, un sistema innovador de construcción con fibrocemento y tejas traslúcidas y plásticas de polipropileno.

Además de conocer los productos y beneficiarse de los descuentos, los clientes de las empresas de insumos para la construcción en el campo ferial tienen la oportunidad de recibir asistencia técnica en la mayoría de los stands.

Los responsables de las compañías explican cómo utilizar mejor el material, cuáles son los más adecuados para usos específicos y cómo sacarles el mayor provecho.

El toque adicional es que estos stands son los más grandes del recinto.

Q COBOCE

A Descuentos de hasta el 30%

Todos los días de la 29ª Feria Internacional, Coboce ofrece a los visitantes un 30 por ciento de descuento en su nuevo producto de tejas prensadas y esmaltadas, y un 20 por ciento en pisos y revestimientos.

Las características de las tejas radican en su fino acabado, variedad de colores y la resistencia y durabilidad del producto.

“Como se puede ver hay una movilidad sobre las tejas demostrando la resistencia, estamos hablando de 2.600 kilogramos de peso”, dijo Marcelo Guardia, gerente Comercial de Coboce.

Por cada 30 metros cuadrado de cerámica en los nuevos formatos 41x41 y 30x45, todos los clientes tendrán de regalo una bolsa de cemento cola.



Q FABOCE

A Toque artístico en el hogar

Con el 20 por ciento de descuento en todos sus productos, la empresa Faboce está presente en la Feria Internacional de Cochabamba con una importante novedad.

Se trata de la línea de revestimientos denominada “Matisse”, que pretende ser “una obra de arte en las paredes”.

Resalta por sus colores, diseños y formato de presentación.

Estos revestimientos son únicos en el mercado y Faboce propone a sus clientes personalizar sus hogares con un estilo vanguardista y único. Los clientes de Faboce en la Feria Internacional indican que podrían utilizar la cerámica incluso como obras de arte en sus paredes y otros lugares de sus hogares.



Q INCERPAZ

A Rebajas entre el 15% y 20%

Todos los visitantes al stand de la empresa Incerpaz recibirán un “fixture”, mediante el cual tendrán acceso a un descuento de entre el 15 y 20 por ciento en todos sus productos.

Además, cada “fixture” representa un cupón con el que los clientes participarán de un concurso con tres premios: un viaje a Santa Cruz y con estadía en el hotel Resort Terramia; un iPhone y siete metros cuadrados de la línea ecológica “Deco”.

Esa línea se caracteriza por ser novedosa, de alta calidad, personalizada y versátil, aplicable a interiores como exteriores.



Q INBOLTECO

A Asesoramiento de regalo

Con el 10 por ciento de descuento para todos sus productos (teja gran española, española, gran colonial y colonial) durante mayo, la empresa Inbolteco se suma a la fiebre de ofertas en la 29ª versión ferial.

Además, por cada compra, los clientes se beneficiarán de un servicio integral de asesoramiento técnico y arquitectónico gratuito que incluye desde un seguimiento pre y post venta en obra, hasta un diseño de cubierta.

En cuanto a la teja gran española, nuevo producto de la empresa, se caracteriza por ser resistente, de fino acabado y adaptable a varias estructuras.

Artesanos demandan mayor espacio en el recinto

La Asociación de Artesanos de Cercado, expositor tradicional de la Feria Internacional de Cochabamba, pide para la próxima versión mayor espacio en el recinto con el objetivo de que más artesanos puedan participar del evento.

María Ramos Fernández, presidenta de la organización, dijo que son más de 200 afiliados de los cuales apenas 75 participan de la Feria debido a la falta de lugar para expones.

Indicó que con el objetivo de subsanar las limitaciones, hay expositores que de manera desinteresada y en actitud solidaria exponen y comercializan productos de otros afiliados.

“Es una forma indirecta de generar mayor presencia para artesanos que están fuera de Feicobol; sin embargo, lo justo y equitativo es que brinden a nuestra asociación un área mayor en el campo ferial y que nos permita albergar a más afiliados”, agregó Ramos.

La dirigente explicó que la artesanía producida en Cochabamba ganó en los últimos años mayor trascendencia, no sólo en el crecimiento cuantitativo de expositores sino también por la calidad de los productos elaborados en los diferentes rubros.

Rubros

Los artesanos de Cochabamba exponen en la Feria Internacional productos en los diferentes rubros.

Los visitantes pueden adquirir una serie de adornos en porcelana fría elaborados con mucha creatividad hasta joyas de plata, candelabros, ceniceros, recuadros para espejos, fotografías, pantallas con soportes de bronce y otros.

El sector de tejidos también tiene lo suyo. Se observa prendas de vestir en miniatura que tienen un acabado fino.

Los artesanos dedicados a elaborar productos como manillas, prendedores, collares y otros utilizando diferentes materiales reciclados, ratifican la calidad de sus trabajos y una excelente aceptación entre los visitantes.

No quedan fuera los pintores y talladores cuya habilidad se refleja en sus obras.

Fotos Azafatas FEICOBOL 2012 (II)

Aca algunas fotos de las Azafatas de la FEICOBOL 2012 parte 2








La tecnología seduce a los visitantes de Feicobol 2.0

La tecnología cautiva al público en la Feria Internacional de Cochabamba, que ayer cumplió cinco días desde su apertura. “La cara es otra”, coincidieron en señalar los visitantes, admirados por el despliegue de las empresas en sus respectivos stands.
“Es un poco difícil describir lo que uno puede encontrar en la feria, todo lo que se ve es novedoso, hay muchas cosas bonitas”, explicó Javier Chuquimia, uno de los visitantes que llegó al campus con su familia, y además dijo que se entretuvo por horas en las tiendas virtuales de las empresas de telefonía.

En familia, con amigos y en pareja, la gente llega al Campo Ferial de la Laguna Alalay, al sur de la ciudad, para disfrutar de lo que ofrecen las 1.200 empresas participantes: desde productos, bienes y servicios, comida, bebida y, para los niños, una gama de juegos.

Pero entretenimiento es lo que también hallan los adultos, como Breise, una joven que se divirtió con las pantallas gigantes y táctiles que son las más cotizadas. Según Gabriela Bolívar, que llegó a Cochabamba para asistir a este encuentro empresarial, “los stands de las telefónicas me han parecido los más interesantes”.

Carlos Rivera miembro de Viva, manifestó haber verificado que a la gente “le gusta tocar las pantallas, ver los celulares y todos los servicios con los que cuenta esta firma, desde juegos hasta música, todo de última generación”. Raisa Suárez, promotora de Entel, contó que la tecnología a disposición del público que hace uso de los teléfonos y tabletas es el mayor atractivo. “Estamos presentado tabletas y iPod, también el nuevo servicio 4G, internet rapidísimo”.

En Tigo, una cortina de vapor da acceso a un mundo de pantallas táctiles de los nuevos celulares Android y iPhone que con costo cero, suscritos a planes módicos, están en promoción. “La feria crece y hay que agradecer a la gente y a las empresas; este año llaman la atención no sólo productos y servicios, también los shows musicales y de entretenimiento”, manifestó Goran Vranicic, presidente de la Feicobol 2.0, denominada así por la implementación tecnológica.

Desde el registro de asistentes hasta el seguimiento de los diversos eventos vía Facebook o Twitter, Feicobol 2.0 utiliza la plataforma tecnológica para fortalecer la interacción con los visitantes. “Estamos interactuando en forma directa, los visitantes nos dicen lo que ven y tienen el WiFi gratis en todo el campus, gracias a las telefónicas”.

Avestruces, un negocio que anida en el valle

Ojos enormes, cuello largo y gran tamaño. Así lucen las aves que este año hacen acto de presencia en el área agropecuaria de la feria cochabambina. Los avestruces que viven en Pukara Grande, al sur de la ciudad, están en exposición, y, según los propietarios de Agroguadal e Imparisur, empresa dedicada a la venta de estos animales, con ellas se inicia la difusión de un proyecto que con poco esfuerzo y capital “es sumamente rentable”.

De Santa Cruz al valle, estas aves, que según Wilden Sanjinés, gerente general de la entidad, se aclimatan fácilmente, llegaron como parte de un proyecto: implementar una granja modelo que a futuro piensa enseñar a nuevos inversores sobre la crianza y la venta de estos especímenes que no tienen ni un centímetro para desperdiciar.

Sanjinés asegura que criar un avestruz cuesta al menos 700 dólares, “monto que se recupera y de lejos en tan solo un año, pues se aprovechan las plumas, la carne, la piel, las pezuñas, las pestañas, entre otros”. Los cascarones de huevos que no dan cría, se venden hasta en 15 dólares.

La Paz tendrá la primera feria de las cebras

Con el fin de mostrar a la población el trabajo iniciado por los educadores urbanos “Cebras” hace diez años en La Paz, el jueves se realizará la primera versión de la Feria de las Cebras, en la plaza del Bicentenario, desde las 10:00.

Bajo el denominativo “Cebra: Educadora de los niños”, el evento pretende demostrar el cariño que tienen los jóvenes hacia los más pequeños, siendo ellos los actores más importantes para propiciar un cambio de actitudes en la sociedad.

La actividad es impulsada por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) y será inaugurada por el alcalde, Luis Revilla.

El proyecto de los educadores urbanos se inició en 2001 como un proyecto con visión social diseñado para paliar dificultades del plan vial de la urbe paceña.

Se instalarán 20 stand, en los que el público podrá seguir paso a paso la evolución de este emprendimiento ciudadano.

Exponorte 2012 se prepara para recibir más de 60.000 visitantes

De acuerdo a la presidenta de Exponorte, María Antonieta Colamarino di Silvio, los organizadores de esta feria que se realizará del 22 al 27 de mayo en el predio ferial de la ciudad de Montero, buscan superar la cantidad de expositores con más de 480 en diferentes áreas.

Asimismo, afirmó que se espera la asistencia de más de 60.000 visitantes en seis días de muestra ferial.

Esta actividad es una vitrina comercial del Norte Integrado que tiene más de 20 años de experiencia.

Según la entrevistada, Exponorte se desarrolla “en un área de exhibición de más de 14 hectáreas, se efectuarán encuentros empresariales, eventos culturales, actividades sociales, cócteles y espectáculos”.

“Este año hemos realizado una fuerte inversión en reestructuración de los predios de nuestra feria con el apoyo de empresas y patrocinadores que confían en el empresario del Norte Integrado”, apuntó Colamarino.

Exponorte presentará en su sector agrícola, semanarios y conferencias especializadas. El sector pecuario contará con un área de exhibición de razas bobinas, equinos y ovinos bajo la observación de jueces internacionales. Además habrá jornadas de ganadería, encuentro ganadero, concurso y festival canino, concurso de producción de leche y remates. Por su parte, el sector comercial e industrial mostrará lo mejor de la producción del Norte Integrado.

Colamarino afirmó que como organizadores están “satisfechos con los resultados obtenidos durante 21 años de feria y creemos que continuaremos creciendo gracias al trabajo tesonero de las empresas que confían en nosotros”.

domingo, 29 de abril de 2012

Exponorte 'dinámica' con más de 450 expositores

En el campo ferial de Guabirá la Exponorte 2012 abrirá sus puertas desde el 22 al 27 de mayo, los organizadores estiman la presencia de más de 60.000 visitantes y la participación de más de 450 expositores en las diferentes áreas agrícola, pecuaria, comercial e industrial.

El lanzamiento oficial se realizó en la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco) que contó con la presencia de la presidenta de la Exponorte, Antonieta Colamarino, de Luis Barbery, presidente de la Cainco y Javier Velarde representante de la Federación de Lecheros (Fedeple).

Colamarino destacó el esfuerzo que cada año realizan los expositores para mostrar el trabajo que realizan y que esta actividad comercial permite a los chicos, medianos y grandes empresarios realizar contactos y generar movimientos económicos de gran magnitud.

Características. En el sector agrícola los expositores realizarán seminarios y conferencias especializadas en el rubro cañero, lechero y ganadero, habrá un campo demostrativo, como también un sector donde se exhibirán las novedades en cuanto a pastos, forrajes, cercas eléctricas y silos. A Su vez en el área pecuaria se exhibirán bovinos, equinos y ovinos. Se llevarán a cabo juzgamientos con jueces internacionales y habrá concursos y festival canino.

Ventajas. Luis Barbery presidente de la Cainco, señaló que esta actividad permite que los expositores intercambien experiencias y conozcan las novedades según el rubro que en que se desenvuelven. Además de concretar negocios directos e indirectos.

Video Inaguracion de la FEICOBOL 2012

Aca algunos videos de lo que fue la inaguracion de la FEICOBOL 2012




Cerámicas y pisos son las destacadas en Ficad

Las cerámicas, porcelanato, vidrio templado y los innovadores materiales de la construcción se exhiben en la I Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño, que se realiza desde el pasado miércoles. Se trata de la primera feria de este tipo, donde las empresas fabricantes e importadores dan a conocer las mejores propuestas para una vivienda habitable y bonitos diseños.

La cerámica se impone. Si bien en esta feria muestra diferentes rubros, los más destacados son las importadoras y fabricantes de cerámica.

Importacruz trajo al mercado boliviano láminas de porcelanato de solo 3,5 milímetros de grosor, con dimensiones de 1x1 y 3x1 metros, que tienen un precio de $us 70 por feria. "Comenzamos con porcelanato chino, con calidad, con todas las garantías, luego estuvimos implementando lo que es la industria brasilera, italiana y española", manifestó Miguel Montaño, ejecutivo de Proyectos.

Por su parte, Carole Ferra, gerente administrativa de Cerabol, indicó que la principal novedad de esta empresa es la línea retro azulejos con diseños que emulan la década de los '50.

Los precios por metro están en los Bs 60,04, pero se hace descuento dependiendo de la cantidad

Además de cerámicas, Tuma Hermanos, con 50 años en el mercado nacional, enseña sus nuevos diseños y trabajos realizados en planchas de mármol y granito.

Destaca los trabajos en vidrio. Un trabajo de carpintería de aluminio con vidrio templado se puede conseguir en el mercado desde $us 60 el metro cuadrado, según Fernando Bueno, de Víalux,. Se trata de uno de los rubros que más crece en la construcción, debido al incremento del número de edificios y condominios en la ciudad.

FEICOBOL “SOY YO”, ESPECTACULARES NOCHES

Después de cuatro versiones exitosas, el stand “Soy Yo” está de nuevo en la FEICOBOL con un concepto renovado, los grupos del momento, DJ’s y shows en vivo.

Los conceptos de Cool y Frío Placer, serán los que predominarán este año a diferencia de los otros. Ahora el blanco y azul se adueñaron de la infraestructura con una propuesta de frescura y refrescante diversión.

Cada noche promete ser diferente, con distintos grupos para todos los gustos. Hoy se presentará uno de los grupos más queridos en Cochabamba, “Octavia”. Mañana será noche de música alternativa y el lunes para recibir el feriado se presentará el grupo “Suite”. El martes 1 de mayo será noche de juegos y habrá un campeonato de beer pong, música ambiente y discoteca.

El miércoles 2 será un día especial sólo de happy hour. El jueves será una velada de belleza con la Noche de Azafatas, donde “Gallo Negro” tocará un acústico. El viernes cuatro “Soy Yo” tiene preparado algo diferente ya que será noche “glowsticks” y “Plan B” pondrá a bailar al público con lo mejor de su repertorio.

Y para cerrar el último fin de semana ferial, se presentará en vivo desde Argentina “Banda Tres” (exgrupo uno). La entrada será gratuita con manillas para cada día.

FEICOBOL El Estado está presente en el campo ferial

Las entidades estatales presentes en la 29ª Feria Internacional de Cochabamba apuntan a difundir, en sus stands, el trabajo que realizan para que el público las conozca. Modernización, adaptación tecnológica y nuevos servicios son sus puntos fuertes.

ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que sustituyó a la ex Superintendencia de Hidrocarburos, participa por primera vez en un stand de exposición propio.

“Estamos mostrando los avances tecnológicos en fiscalización y control de nuestros recursos, porque cuidamos lo mejor que tenemos, nuestros hidrocarburos”, dijo el director ejecutivo de ANH, Gary Medrano.

En este sentido, la entidad presentó tres avances significativos: la implementación de cámaras de monitoreo en todas las estaciones de servicio del país; la instalación de chip de control satelital para todos los carros distribuidores de combustible que pueden ser monitoreados por GPS; un sistema de radio frecuencia (RFID) para el control efectivo de la cantidad de gas y gasolina que utiliza el parque automotor.

“A estos avances los denominamos salto tecnológico, y ahora no decimos que han cambiado las reglas del juego sino que ha cambiado todo el juego”, explicó Medrano.

BoA

Como la única aerolínea comercial presente en Feicobol, Boliviana de Aviación (BoA) ha implementado una agencia de ventas en su stand. Como atractivo principal destaca la ampliación de servicios en su plataforma digital web y una aplicación que facilita la compra de pasajes por celular. También ofrece promociones feriales.

Los funcionarios de BoA explican que en su página web han implementado dos servicios principales: la reserva y compra de boletos bajo estrictos controles de seguridad, y el servicio de Check In por web que ahorra tiempo a los usuarios. Otra novedad es una aplicación que se puede descargar gratuitamente y facilita el uso del servicio web mediante el celular.

“Por el momento, la aplicación está disponible sólo para iPhone, pero se pretende expandir a todos los smartphones”, explicó el gerente Comercial de Boa, Luis Velasco.

Aduana

“El stand está diseñado para el incentivo a la cultura tributaria, tiene juegos interactivos para niños quienes podrán aprender qué es el COA (Control Operativo Aduanero), que el hecho de pagar impuestos es algo bueno y el contrabando es malo, entre otras cosas”, explicó el fiscalizador regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Mauricio Bayá, quien recalcó que pretenden mostrar una entidad “más eficiente y que lucha contra la corrupción y el contrabando”.

Asamblea socializa estatutos

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba socializa el proceso de elaboración de los estatutos autonómicos, los avances y plazos que deben ser cumplidos, en un stand informativo ubicado en el campo ferial de la laguna Alalay.

“Estamos aquí para informar qué es el estatuto autonómico y por qué hay todavía bastantes personas que ignoran completamente este avance democrático”, explicó el director de Comunicación y Protocolo de la Asamblea Legislativa Departamental, Rodrigo Villegas.

De acuerdo al cronograma establecido, actualmente el proceso de los estatutos se encuentra en una cuarta etapa que tiene como finalidad la sistematización y redacción de artículos sobre la base de más de 4 mil propuestas de los 16 municipios del departamento.

Entidades estatales en la feria

Aduana Difunden información

El stand de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) tiene como principal objetivo difundir información sobre la labor que realiza, responder a cualquier duda de los interesados en trámites aduaneros y, principalmente, concienciar sobre el trabajo de la entidad aduanera a los más pequeños.

BoA Ofrecen descuentos

BoA tiene como oferta ferial la venta de un Gift Card, o tarjeta de regalo, la cual tiene un valor de 50 bolivianos, pero que equivale a un descuento del 40 por ciento en cualquier ruta a nivel nacional. Por la compra de un pasaje internacional la empresa da un descuento de 50 por ciento en cualquier ruta del país.

ANH Explican labor

La ANH, en su stand, se ocupa de dar información importante como, por ejemplo, el uso adecuado del GLP y del gas domiciliario. También cuenta con un equipo que explica cuáles son los pasos para la conversión de los vehículos a Gas Natural (GNV). La entidad explica sobre los derivados de los hidrocarburos como gasolina, diésel y otros.

FEICOBOL Cerámica triunfa en Estados Unidos

La cerámica producida en Bolivia tiene un espacio ganado en el mercado de Estados Unidos. El presidente de la Cámara Boliviano Americana de Comercio, Fernando Álvarez, dijo que la calidad del producto nacional resalta por su calidad, diseño y precio.

“Allá (Estados Unidos) hemos tenido un excelente recibimiento porque nuestra cerámica es de excelente calidad. Estamos por encima de la cerámica italiana y la española”, indicó el viernes pasado, durante un acto en el campo ferial en el que la empresa Coboce le distinguió por su trayectoria.

“No tenemos competencia en calidad ni en precios”, resaltó Álvarez, conocido por ser el precursor de las exportaciones de cerámica boliviana a EEUU.

Álvarez, quien ya lleva siete años en el rubro y en el negocio de la exportación, informó que los productos más cotizados en Estados Unidos son los pisos y revestimientos para baños, que resaltan por sus diseños y estampados.

“En la actualidad ya estamos trabajando en 30 Estados (en los Estados Unidos) y tenemos previstos cubrir 15 más de la costa este (Los Ángeles, California, Atizona) en los siguientes dos meses”, añadió.



Proyectos

La comitiva que acompaña al presidente de la Cámara Boliviano Americana de Comercio tiene como objetivos firmar, durante estos días, varios convenios para ejecutar proyectos con Estados Unidos.

“El primero será con la Feicobol, posteriormente con la Cámara de Comercio de Cochabamba, y con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, detalló Álvarez y agregó que “nada tenemos que envidiar a otras ferias internacionales”.

De igual manera, anunció que durante la 19ª Rueda internacional de Negocios, que se realizará el 2 y 3 de mayo en el recinto ferial de Alalay, la cámara invitará a todos los empresarios nacionales a ser parte del un intercambio empresarial en Washington, durante junio próximo.

Destacó que después de visitar Bolivia en su calidad de presidente de la Cámara Boliviano Americana de Comercio está convencido de que “estamos en las mismas condiciones para competir a nivel mundial”.



Feria

Consultado sobre la importancia de la 29ª versión de la Feria Internacional y su crecimiento, Álvarez afirmó sentirse orgulloso de ser cochabambino y ver que el departamento registra cada año niveles más altos de desarrollo tecnológico y empresarial.

“Se ve ese desarrollo empresarial y tecnológico en los diferentes rubros y servicios, no tenemos nada que envidiar”, dijo.

GALARDÓN

A La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) distinguió, el viernes pasado, a Fernando Álvarez, presidente de la Cámara Boliviano Americana de Comercio, en ocasión de la inauguración de su stand principal.

STAND

A “De manos bolivianas para hogares bolivianos”, fueron las palabras con las que la empresa calificó su producción.

Coboce resaltó también la calidad del trabajo de los profesionales y de sus productos.

FEICOBOL Feria: gran oferta de alimentos ecológicos

Los alimentos orgánicos no podían estar ausentes de la 29ª Feria Internacional de Cochabamba. En su espacio tradicional ubicado en el sector oeste del campo de la laguna Alalay, decenas de productores ecológicos exponen su variada oferta de esos productos y a precios accesibles.

Debido a su alto valor nutritivo y la ausencia de elementos químicos y biológicos, estos alimentos tienen gran aceptación entre los visitantes.

Los productos, que son elaborados con semillas, frutas y otros insumos ecológicos, incluso ya son exportados debido a sus cualidades. Soya, quinua y cañahua son los alimentos más requeridos y a los que les han dado mayor valor agregado en derivados como harina y refrescos instantáneos.


Otro de los productos que tienen buena recepción en la población es la stevia, un sustituto del azúcar. Ronald García, propietario de Productos Alimenticios Vero, explicó que elabora dulce de leche con stevia y agregó que éste no sólo es consumido por las personas que padecen de diabetes sino también para quienes quieren evitar problemas relacionados con el consumo de azúcar.


Dijo que la stevia es utilizada también para la elaboración de té verde y mates en base a yerbas. “También se usa para elaborar galletas, pan, tortas y otros productos en los que suele utilizarse azúcar”, añadió el microempresario.


Lidia Quispe, que produce alimentos ecológicos en el norte potosino, señaló que la oca deshidratada es un excelente producto por su valor nutricional y sirve para elaborar harina, galletas, api y otros para el consumo de la población. Explicó que no utiliza ningún tipo de químicos en la fabricación.


Hay otros tantos productos ecológicos en la Feria como tarwi, café orgánico, además de algunas yerbas que son utilizadas como saborizantes de las comidas como el ajenjo, tomillo y salvia.


Las frutas no están ausentes de estas ofertas puesto que son el ingrediente principal de una serie de mermeladas que han sido elaboradas también con stevia.


Oportunidad


La feria ecológica se ha convertido en un importante espacio de la Feria Internacional y permite a los productores y microempresarios tener nuevas oportunidades de negocios.


Empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con la producción ecológica participan en el stand en busca de lograr espacios de comercialización.


Uno de los expositores contó que en las anteriores versiones de la Feria vendieron todo lo que tenían, incluso les llegó a faltar producto a pesar de que incrementaron en un boliviano el costo debido a que deben pagar un porcentaje para participar en el evento. Sin embargo, los precios no se diferencian del mercado tradicional y en algunos casos los precios son menores.


Los expositores son parte de asociaciones de productores, artesanos, organizaciones de mujeres, procesadores de alimentos y de comida saludable de diferentes provincias de Cochabamba, pero también de otros departamentos como Potosí, Chuquisaca y La Paz.


Beneficios ecológicos


Una de las mayores ventajas del consumo de alimentos orgánicos es que la salud se ve beneficiada. Las dietas basadas en comidas rápidas y consideradas “chatarra” generan una serie de enfermedades incluso a personas de edad muy joven.

Los alimentos orgánicos son de mejor calidad y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma.

Son ecológicos porque son producidos sin químicos y respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que pueden sintetizar azúcares y nutrientes del suelo.

Existen numerosos estudios que develan una mayor calidad nutritiva de los alimentos orgánicos. Por esta razón, los productos ecológicos son muy requeridos por la población en general.

Demandan té verde

De acuerdo a información de algunos expositores en el espacio ecológico de la Feria, el té verde que proviene tanto de los yungas paceños como del trópico cochabambino, es muy requerido por los visitantes, adultos y jóvenes.

Indicaron que las propiedades antioxidantes de este producto, que además permite evitar el colesterol malo, hacen que quienes consuman té verde con cierta frecuencia bajen de peso.

Indican que el té verde disminuye la hipertensión, ayuda a prevenir el cáncer, rejuvenece la piel, ayuda a evitar la diabetes y a prevenir la arterioesclerosis.

Creatividad artesanal en la feria productiva

Vecinos de la Villa Primero de Mayo empezaron a celebrar por los 43 años de fundación de esta populosa barriada y lo hicieron con una feria productiva que permanecerá abierta durante tres días.
A pesar de la llovizna, cerca de 60 artesanos de las tres ciudadelas la Villa, la Pampa y Plan Tres Mil, se acomodaron en instalaciones del estadio, ubicado en la calle 9, para mostrar sus productos, hechos con madera, semillas y materiales reciclados, con los que se ganan la vida.
Las diferentes piezas expondrán la creatividad de los artesanos que residen en la zona, así como de otros que vienen de distritos vecinos, pero que forman parte de un mismo gremio. Esperan que la gente que llegue hasta el lugar para participar en los festejos conozca su trabajo, y que a su vez contribuya a este sector que aporta a la economía.
Por la noche, un festival de orquestas le puso el toque musical. Zona Uno, Grupo Santa Cruz, Agua Seca y artistas de la zona impusieron su ritmo.
El aniversario es organizado por la Unión de Juntas Vecinales, a la cabeza de Fránklin Pérez. Este año el escenario tendrá juegos de luces y pantallas led.

Programa

- Para hoy. A las 20:00 está previsto la retreta y el concierto de gala de las Fuerzas Armadas. Desde las 21:00 se abre el Festival del Folclore Bolivia Andina, Guísela Santa Cruz, Los Cambitas, Aldo Peña y Yalo Cuéllar..

- Mañana. A las 7:30 se llevará a cabo una misa en la iglesia María Asunta. A las 8:15 será el izamiento de la bandera, en la Subalcaldía. Luego, a las 8:30 habrá un acto cívico y desfile cívico estudiantil con participación de más de 90 unidades educativas. También harán su paso la Policía, la Tercera Brigada Aérea, la Octava División y el Club de Willys. Luego habrá entrega de reconocimientos.La serenata será desde las 20:00.

- Martes 1. A las 6:00 se realizará el saludo a la aurora. A las 9:00, la verbena popular.

Música, gastronomía y programas ediles resaltaron en la Exposur

La subalcaldía Sur realizó ayer la primera Exposur del año, exhibiendo los diferentes trabajos que desarrolla la Comuna, la gastronomía de las caseritas de los mercado, la alegría y la música de los estudiantes de las unidades educativas. El evento se desarrolló en la plaza Humboldt desde las 09:00 hasta las 14:00, informó la subalcaldesa, Janet Ferrufino.

La feria se desarrolló con el objetivo de mostrar a la ciudadanía del lugar los diferentes planes y programas ejecutados por la Comuna y de las instituciones privadas. Se instalaron 60 carpas para los expositores.

La actividad fue organizada por la subalcaldía Sur, en coordinación con las oficialías de Culturas, Desarrollo Humano, de Promoción Económica, instituciones como las Fuerzas Armadas, unidades educativas del área, las universidades Los Andes, Católica Boliviana, entidades financieras y otras,

“Tenemos una participación importante de los vecinos. Tenemos una oferta muy interesante de lo que significan, cuadros, pinturas, gastronomía, arreglos, florales, artesanías, música y mucho colorido”, dijo Ferrufino, al momento de presentar el evento.

Entre las unidades del Gobierno Municipal estuvieron Deportes, Salud, Género y Generacional, Defensorías, Educación, Cultura Emprendedora, Cultura Ciudadana con los jóvenes cebras, Sistema de Regulación Municipal, Biblioteca Municipal, Casa de la Juventud y otras.

La Subalcaldía Sur expuso proyectos en área de desarrollo humano, mejoramiento barrial (obras), promoción económica, seguridad y prevención.

También resaltaron los stands de la Fuerza Naval, la Universidad Católica, la Universidad Los Andes, la Asociación de Origami, el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), los Scouts Distrito La Paz, Unicen, Fundes y otros.

Los estudiantes de las unidades educativas Julio Cesar Patiño y Santa Rosa La Florida participaron con diferentes números artísticos. Los mercados Las Cholas y San Antonio demostraron la riqueza gastronómica como los sándwichs de chola y de palta.

La Exposur retornará dentro de tres meses en la zona de Achumani.

sábado, 28 de abril de 2012

FEICOBOL AGENDA FERIAL

JW9:00
Seminario “Calidad en el proyecto Ferial”

JW15:30
Pintando con el BNB

JW16:00
Show de Talentos “12 años entre Canto, Baile y Actuación”

JW17:00
Exposición de Autos Tuning

JW17:00
Paseo en Poni, con la Escuela de Country Club Cochabamba

JW18:00
Bailes interactivos.

JW19:00
Concierto del Grupo Voltaje

JW19:00
Escultura Corporal.

JW19:30
Lanzamiento Radio Tigo

JW20:00
Espectáculo Derby

JW20:30
Espectáculo Gabana: Tigres y Zapato Roto

JW20:30
Show Musical en vivo Status Pub

JW22:00
Concierto de Américo

Habilitan una sala de prensa en la feria

A partir de las 18:00 de ayer, se habilitó la sala de prensa de esta feria y está ubicado detrás del stand del gobierno municipal de Cercado, informó la gerente General de la 29ª versión del Festival Internacional de Cochabamba, Eunice Achá.

Esta sala contará con equipos de computación que estarán instalados a internet para que todos los periodistas y corresponsales puedan efectuar sus despachos de prensa utilizando los servicios habilitados, incluyendo envío de fotografías, textos y vídeos.

Achá señaló que es importante tanto para Feicobol como para la misma población cochabambina difundir por todos los medios las bondades de esta feria internacional para su promoción no sólo en el contexto nacional, sino también internacional.

“Y qué mejor que este trabajo se lo haga a través de la importante labor que cumplen los diferentes medios de prensa haciendo conocer todas las actividades que a diario se desarrollan”, dijo.

FEICOBOL Dos países más en la Rueda

La XIX Rueda de Negocios, programada para el 2 y 3 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol 2012), cuenta con la participación de dos nuevos países en el sector internacional: Nicaragua y Holanda, que se sumarán con sus empresas a los 11 países que ya participan año tras año. Además, en la versión 2012, se incluirán las principales zonas francas de la región, como Iquique, Patacamaya y Arica, grandes puertos del Pacífico, como hecho inédito.

Entre otros participantes, destacan países como Brasil, Ecuador, Cuba, Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos como lo de mayor presencia empresarial en el evento.

“Este año una novedad es que hay una mayor participación del rubro de maquinarias, donde la industria agropecuaria e industrial han hecho bastante demanda de maquinarias modernas. También en menor porcentaje los servicios de telecomunicaciones y el traiding con importaciones desde China y Asia”, explicó la organizadora de la Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Evelyn Alcócer.

Plazo

El plazo para el envío de solicitudes, en las que las empresas especifiquen sus demandas y sus servicios se cerró ayer, y hasta la fecha se contabilizaron aproximadamente 560 empresas, pero la organización prevé que se superen las 580, pues aún se pueden incluir registros, aunque en otras condiciones.

Alcócer explicó que lo que corresponde ahora es armar la agenda en función al número de participantes. Se esperan al menos 9.000 citas de negocios, 500 más que el año pasado.

LOS DESAFÍOS

LW ECONOMÍA

Intenciones de negocios

La Rueda de Negocios planea superar los 54,5 millones de dólares en movimiento económico. “El dinero se mueve en intención de negocio y mediante tratos que van desde alianzas estratégicas hasta la obtención de marcas y servicios”, explicó Alcócer.

LW TECNOLOGÍA

Sistemas modernos

“Hay bastantes expectativas porque se está modernizando el sistema, ahora tendremos pantallas táctiles donde se podrán buscar datos importantes y relevantes para la organización del evento; como la disponibilidad de las empresas en agenda y tiempos, y otros”, dijo Alcócer.

LW APOYO

Viva colabora

La empresa de telefonía móvil Nuevatel Viva, como auspiciadora del evento ferial, anunció que facilitará computadoras accesibles a todos los participantes que requieran una. También pondrá internet a todo el evento y habilitará puntos de llamada en el recinto ferial.

LW ALIMENTACIÓN

Plaza de Comidas

“Habilitaremos una plaza de comidas para ganar tiempo y espacios dentro la rueda de negocios”, dijo Alcócer y explicó que en versiones pasadas llegaron a cancelarse citas porque la hora de comer se convertía en una molestia y perjuicio para muchos.

LW SERVICIOS

Salón de descanso

Se habilitará un sector donde se implementará una sala de descanso, disponible para los que la requieran, además de un pequeño spa donde los empresarios podrán recibir masajes. “Son jornadas verdaderamente agotadoras y a nadie le cae mal un masaje”, dijo Alcócer.

LW PARTICIPACIÓN

Más de 50 rubros

La Rueda Internacional de Negocios Multisectorial, aglutina a más de 50 rubros del sector productivo nacional, entre los más importantes se destacan: máquinas, equipos e implementos para agricultura y pecuaria; alimentos y bebidas; industria textil y confecciones.

FEICOBOL Habilitan nuevo centro de emergencias

La 29ª Feria Internacional de Cochabamba no descuida nada, puesto que durante el desarrollo del evento contará con un centro de emergencias médicas, además del servicio de una farmacia para cualquier tipo de contingencias referidas a la salud.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, afirmó que el servicio que brindará este centro será gratuito y que estará orientado para la atención de los casos que sean considerados sólo de emergencias.

Sin embargo, explicó que a diferencia de años anteriores, ahora se contará con el servicio de una farmacia para superar las necesidades emergentes del momento para la gente que acude al campo ferial de Laguna Alalay hasta el próximo 6 de mayo.

A veces, ocurren algunos desvanecimientos (desmayos), caídas u otro tipo de contingencias por lo que los visitantes pueden ser derivados para su inmediata atención, añadió.

Empero, aclaró que este centro de emergencia no atenderá patologías médicas que requieren una mayor urgencia y sólo se remitirán a aquellas que están consideradas como primeros auxilios. El centro estará a cargo de voluntarios del SAR-FAB.

FEICOBOL Un auto clásico marca Ford fabricado en 1929 en Reino Unido engalana la 29ª Feria Internacional de Cochabamba.

Un auto clásico marca Ford fabricado en 1929 en Reino Unido engalana la 29ª Feria Internacional de Cochabamba. El propietario de esta vehículo considerado por muchos como una verdadera joya, Omar Vásquez, explicó que este motorizado cuenta con todos sus componentes originales.

Aclaró que no está a la venta y sólo se expone con el propósito de que la población cochabambina tenga una idea de cómo ha evolucionado la industria automotriz.

Señaló que los asistentes pueden fácilmente contrastar de manera objetiva los cambios sustanciales en esta industria, ya que cerca se instaló una oferta de vehículos modernos que cuentan con todas las comodidades modernas, a diferencia de lo que eran los autos denominados clásicos.

Pese a que este auto fue fabricado hace más de 70 años, aún se pueden encontrar repuestos originales haciendo pedidos a Uruguay, donde existen muchos de este prototipo y también a Estados Unidos, añadió el propietario del Ford A-1929.

FEICOBOL FERIAL ASCENSOR

A La inauguración de la Feicobol 2012 comenzó con el pie de derecho con fuegos artificiales, espectáculos musicales, bellas azafatas y jardines exteriores bien cuidados (foto).

Las fuentes de agua y las luces ofrecieron una buena primera impresión anoche, durate la inauguración.

BAJA

A A la magnífica primera impresión se contrapuso este espectáculo nada agradable en los pasillos: montones de basura que no acabaron de ser echados.

Esta escena, junto a los stands inconclusos y los obreros que terminaban los trabajos fueron la nota fea d ela noche en la feria.

FEICOBOL AGENDA FERIAL

JW17:00-23:00

Showroom y cóctel Cadepia. Organiza Cadepia.

JW20:00

Presentación de VIVA de los celulares inteligentes 4G más modernos del mercado.

JW15:00-18:00

Charla de excelencia por la Universdad Domigo Savio, en el Auditorio Feicobol.

JW17:00

Paseo en Poni, a cargo de la escuela Country Club, en os jardines de Feicobol.

JW18:00-22:00

Presentación de realidad aumentada con objetos tres dimensiones y bailes interactivos, en el Jardín Central

JW19:30

Escultura, a cargo de la organización ecológica Planeta Azul, calles del recinto.

JW19:00-21:00

Inauguración Eco Feria, Fundación Agrecol.

JW19:30-22:00

Jornada de abrazos y estatuas de la alegría, Fundación Doctores de la Alegría.

FEICOBOL Sistema electrónico para entradas

La 29ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) cuenta con un moderno sistema de producción y de control de entradas que tiene como principal objetivo ejercer un mayor control estadístico y anular cualquier intento falsificación.

“Se evitarán las clonaciones y adulteraciones”, explicó, al respecto, la gerente general de la Feicobol, Eunice Achá.

Estas entradas ahora utilizan un moderno sistema de código de barras en dos dimensiones, cuya presentación es, a diferencia del código de barras normal, cuadriforme.

“Las entradas que manejamos son de seguridad internacional, y prestamos servicios al Cine Center, a la Fexpocruz, y a los estadios deportivos, cuando hay partidos de fútbol y conciertos”, explicó ayer el gerente general de Entradas.com.bo SRL, Rafael Paz.

La tecnología usada en la fabricación de las entradas es exclusiva de esta empresa, por lo que para tratar de falsificarla se tendrían que hacer pedidos al extranjero, por lo que un timador invertiría más dinero en este trámite de intento de falsificación que en pagar la entrada regular, sin contar con el tiempo que esto demoraría: un verdadero obstáculo para las falsificaciones.

El sistema integrado a una red global hace que las entradas se anulen una vez que han sido utilizadas, impidiendo de esta forma la reutilización de éstas, evitando el famoso “bicicleteo” de entradas.

“Tenemos un sistema de computadoras donde toda entrada es validada”, mencionó Paz, y explicó que con este tipo de entradas se da más seguridad a los potenciales visitantes que están a merced de los revendedores.

Con este sistema se podrá hacer un control más efectivo de la cantidad de gente que asista a la Feicobol, además de poder contabilizar al instante cuánta gente se encuentra en determinado momento dentro del campus.

En l sistema antiguo, los visitantes nunca estaban seguras de adquirir una entrada original, porque simplemente el boleto no tenía ninguna característica especial, que no se pudiera falsificar, y muchos, al momento de ingresar, se veían sorprendidos con sus boletos fraguados.

“Los tickets están impresos al calor y tienen como principales sellos de seguridad el holograma que responde al raspado, un sello térmico que responde a los cambios de temperatura”, recalcó Paz.

FEICOBOL Hay un baño más en el campo ferial

La Fundación Feicobol ha habilitado un baño central en el campo ferial de la Laguna Alalay, con el que este año el complejo contará con ocho baños al servicio del público.

“También hemos realizado mejoras en los baños de todo el campo, porque en la gestión pasada hemos recibido bastantes sugerencias al respecto, tanto por expositores como por el púbico asistente”, explicó la gerente general de Feicobol, Eunice Achá.

Las mejoras en los baños tienen mucho que ver con el pintado y el mejoramiento de los pisos y los azulejos, además que con un baño nuevo se facilita al público un lugar adecuado para satisfacer sus necesidades biológicas, explicó.

Sin embargo, fuentes que pidieron el anonimato y que conversaron con este medio de comunicación, explicaron que en las pasadas gestiones los baños sufrían colapso por la falta de agua, y sobre todo de presión en la grifería, por lo que se recurría a cisternas de agua.

Para esta gestión, mencionaron que no se ha hecho nada en absoluto respecto a este tema y que nuevamente los baños funcionarán con el sistema de turriles y baldes.

“La pasada gestión, la feria ha comprado 180 cisternas de agua”, dijo la usuaria que pidió anonimato.

viernes, 27 de abril de 2012

FEICOBOL Feria: García Linera pide “audacia” a empresarios

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió ayer a los empresarios cochabambinos "audacia" para adjudicarse más de 2 mil millones de dólares en la dotación de servicios en el área de hidrocarburos, y más "dinamismo" frente al proyecto "trunco" de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

García Linera hizo esta exhortación durante el acto de inauguración de la 29ª Feria Internacional de Cochabamba, que se desarrollará entre el 26 de abril y el 6 de mayo en el campo ferial de Alalay.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo que el objetivo es convertir esta Feria en el evento económico más importante de Bolivia, para lo que pidió apoyo del Gobierno.

El presidente de la Fundación Feicobol, Goran Vranicic, destacó la presencia este año de expositores de 28 países del mundo.

El Vicepresidente, en su discurso de inauguración en representación del presidente Evo Morales, dijo que Cochabamba se perdía la gran oportunidad de constituirse en el eje de integración, considerando, además, que se estaba avanzando en la construcción de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz y que se realizan los estudios de factibilidad también de doble vía, pero esta vez para la carretera Cochabamba-Oruro.

“Ahí sí (con respecto a la carretera a Beni) reclamo de manera respetuosa un mayor dinamismo del sector empresarial. Me entristece ver cierta pasividad porque para Cochabamba y Beni va a tener la misma importancia que la carretera Cochabamba-Santa Cruz”, dijo García Linera, en vísperas de la IX Marcha Indígena, que justamente se opone a que esta ruta atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Agregó que en días pasados, el presidente Evo Morales ya anunció las divisiones de la carretera Cochabamba-Santa Cruz para adjudicar los tramos a varias empresas y generar competencia. “Se trata de 385 kilómetros lineales y se tiene una inversión de más de 600 millones de dólares”, dijo.

El Vicepresidente también agregó que el Gobierno tenía proyectos de hidrocarburos y electricidad para Cochabamba.

En hidrocarburos retó al empresariado cochabambino a crear empresas de gran envergadura y mediana capacidad para adjudicarse más de 2.500 millones de dólares en la dotación de servicios de hidrocarburos, en el marco del proyecto gubernamental de extensión del mercado interno de gas.

“En hidrocarburos tenemos buenas noticias. YPFB está invirtiendo 70 millones de dólares sólo para exploración en Cochabamba. Es en Cochabamba donde hay más petróleo”, dijo.

Recordó también que la semana pasada se creó un incentivo a la producción de tal manera que las empresas que antes recibían 10 dólares por barril de petróleo, ahora tendrán 40.

En el tema eléctrico, añadió que Cochabamba está tomando liderazgo, pues en junio de este año se licitará la construcción de la turbina y tubería reforzada de la hidroeléctrica del Proyecto Múltiple Misicuni, para lo cual se tienen reservados 114 millones de dólares como contraparte boliviana.

Agregó que el Gobierno definió recientemente que YPFB destine 30 millones de dólares de la empresa Chaco nacionalizada para que construya una nueva turbina en Bulo Bulo que generará otros 20 megavatios.

La Feria en marcha

Visitantes

Hoy la Feria se abre al público. De lunes a viernes será de 17:00 a 24:00, y los feriados y fines de semana, de 12:00 a 24:00


CURIOSIDADES

Q Retraso

A Inauguración

Pese a que estaba programado para las 19:00, el acto de inauguración de la 29ª versión de Feicobol tuvo un retraso de más de una hora y recién comenzó al promediar las 20:25 hecho que pasó inadvertido por los asistentes al evento.

Q salón lleno

A Asistencia masiva

El Salón del Centro Internacional de Negociaciones de Feicobol donde se desarrolló el acto de inauguración, quedó pequeño dada la asistencia masiva de invitados especiales, fundamentalmente representantes de las empresas expositoras.

Q Festejo

A Fuegos artificiales

Un hecho que generó impacto en expositores y asistentes fueron los tradicionales fuegos artificiales después de los discursos, ya que el colorido y la luminosidad rompió las sombras de la noche en el campo ferial de la Laguna Alalay.

Q Apurados

A Trabajos al filo

Después del acto de inauguración, anoche se advirtió que empleados de algunas empresas aún seguían afanados en alistar sus stands para ofertar sus productos a vista y paciencia de algunos visitantes de la feria.



U VICEPRESIDENTE

Alvaro García Linera

“Es impresionante cómo creció en los últimos tres años la feria en Cochabamba. Las estadísticas de este crecimiento son un reflejo de cómo la economía regional y nacional está en expansión”.

U PRESIDENTE FEICOBOL

Goran Vranicic

“Los esfuerzos que hace Feicobol apuntan a convertir nuestra feria en uno de los mejores referentes de Bolivia para generar nuevos espacios de intercambio comercial entre empresarios locales, nacionales y extranjeros”.

U EMPRESARIOS PRIVADOS

Jaime Ponce

“Los empresarios no escatimaremos esfuerzos para que Feicobol alcance niveles de liderazgo. Sin embargo, requerimos un apoyo más comprometido del Gobierno que nos permita alcanzar estos nuestro objetivos”.

U ALCALDE

Edwin Castellanos

“Estoy más orgulloso de ser cochabambino por el crecimiento de Feicobol y el apoyo decidido del Gobierno Municipal. Ya nos comprometimos para que el próximo año se construya un nuevo pabellón”.

U PRESENTES

Otras autoridades

En el acto también participó el Gobernador, Eduardo Novillo, y el Presidente del Tribunal Electoral Plurinacional Wilfredo Ovando, además de algunos parlamentarios, concejales munícipes y asambleístas.

FEICOBOL Las calles del lugar con semáforos

La Alcaldía de Cercado colocó dos semáforos nuevos en la intersección de las avenidas Guayacán y Barrancas, aledañas al campo ferial de Alalay, para agilizar el flujo vehicular en la zona.

“Se han realizado trabajos con relación a las inmediaciones del Campo Ferial. Se ha realizado el pintado de las vías, y para facilitar el tránsito de vehículos se ha proyectado la habitación de un semáforo en la avenida Guayacán”, explicó el Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía de Cercado, Sergio Rodríguez.

La cantidad de automóviles que se dan cita, sobre todo los fines de semana, hizo que el caos se apodere de las calles adyacentes al campo ferial en versiones anteriores.

En este sentido el personal edil ha colaborado en el embellecimiento de la Feicobol, tanto en los predios internos como en la zona de la laguna.

“Hemos realizado el colocado de más de 100 luminarias para la seguridad de la gente. También hemos mejorado la señalización de la vías, dentro la feria”, mencionó Rodríguez.

Por otra parte, también recalcó que las obras tanto fuera como dentro del recinto ferial se han cumplido a cabalidad. “Se han cumplido con los objetivos y hasta más”, recalcó.

FEICOBOL Gracias a la web 2.0, los visitantes podrán decidir este año por el mejor stand en sus diferentes categorías

El público asistente a la feria, este año podrá votar por su stand favorito por primera vez en 20 versiones gracias a la irrupción de las redes sociales con el sistema 2.0 a las que se adhirió la Feicobol 2012.

El concurso para premiar al stand más bonito, atractivo y original se realiza desde hace más de 10 años y tiene como principales jurados a arquitectos y diseñadores de renombre, un equipo especializado de Feicobol y de algunas autoridades invitadas, pero este año, el público tendrá posibilidad de voz y voto en el premio al mejor stand.

“Mantenemos mucha discreción en este ámbito, sobre todo porque tenemos en cuenta que es una actividad estrictamente interna”, explicó la gerente General de Feicobol, Eunice Achá.

Este equipo de profesionales tendrá como objetivo principal destacar el trabajo de los stands en tres aspectos principales: estéticos, de estilo y de infraestructura, todo adecuado a las características de exposición y el beneficio de los visitantes.

“La evaluación se la realiza con un recorrido que se hace por dos días desde la inauguración”, recalcó Achá.

Los premios otorgados a los expositores son exclusivamente simbólicos, como trofeos y reconocimientos por su trabajo.

El acto de premiación tendrá lugar el lunes 30 de abril a las 20:00 en el Centro Internacional de Negocios (CIN), donde se premiarán a ocho stands en diferentes categorías y el gran premio al mejor stand.

LAS EMPRESAS

LW Gran Premio

Contribución

Este galardón se lo otorga al stand expositor que ha contribuido tanto estética como estructuralmente al mejoramiento de la imagen ferial en la presente versión teniendo en cuenta parámetros que se mantienen en reserva por los organizadores del evento.

LW Stand Nacional

Creatividad

En esta categoría, se premia a la mejor creación de una empresa nacional. Existen dos subdivisiones, que son los stands ubicados en área externa, es decir en jardines del campo ferial de Alalay, y los de recintos internos, es decir dentro de los pabellones.

LW Internacional

Incentivo

Se premia la mejor creación de stand correspondiente a una delegación internacional. Las subdivisiones son las mismas que para el caso nacional: un ganador para los que participen en ambientes externos y otro que se halle ubicado dentro de los pabellones.

LW Diseño

Iniciativa

En esta categoría, se da especial importancia a la creatividad de los expositores como promotores del arte dentro de las instalaciones de la feria, además del ingenio para utilizar los materiales de construcción, tanto estética como interactivamente.

LW Presentación MYPE

Empresas pequeñas

Un premio especial para el esfuerzo que realiza la Mediana y Pequeña Empresa, (MyPE), que tiene como principales actores a los pequeños productores. La Feria reserva un espacio especial para las iniciativas de los pequeños productores e incentiva su creatividad.

LW Responsabilidad

Lo social presente

Como característica principal, la Feicobol premia a los stands que tiene una especial atención al concepto de responsabilidad social, mediante la cual la empresa realiza actividades en pro de la inclusión de sectores marginados. Esto también tiene premio.

FEICOBOL Muchos stands no cumplieron plazos

Varias empresas expositoras no lograron cumplir los plazos para la culminación de los trabajos de habilitación de sus stands, un límite de tiempo que vencía ayer a mediodía, según los organizadores de la Feicobol, que agregaron que los infractores, conforme al estatuto interno, serán sancionados con el 10 por ciento del alquiler.

“Tuvimos bastante consideración con los stands que no cumplieron con sus plazos, puesto que se vivieron jornadas intensas los últimos día, con conflictos sociales y bloqueos que perjudicaron de distintas formas a las remodelaciones”, explicó la gerente general de Feicobol, Eunice Achá.

La semana en curso tuvo dos días de paro realizado por la Central Obrera Boliviana (COB), el martes y miércoles, y la semana pasada, también estuvo convulsionada debido a los bloqueos por transportistas y médicos.

En el campus Alalay todavía se vivía ayer un estadio de tensión propia de obras de construcción al filo de la inauguración.

En este sentido, la jefa de Comercialización de la Feicobol, Alejandra Pérez, explicó que se llevó a cabo la inspección de la obras, a primera hora de ayer, y se instó a varios a cumplir con sus plazos.

“Hemos convocado a varios expositores para conversar y nos han dado sus explicaciones”, dijo Pérez, y también recalcó que la norma interna del Manual del Expositor especifica que existen multas para los que incumplan, y por lo tanto se les pasará la factura.

Además, dijo que en este tipo de circunstancias los stands tienen la obligación de trabajar rápido, puesto que si no tienen el salón de exposición. “Sólo pierden ellos”.

FEICOBOL La Policía y el grupo SAR-FAB realizarán la vigilancia para garantizar orden en el interior y exterior del campo

Con el propósito de brindar mayor protección no sólo a los expositores, sino también a los visitantes, se fortalece la seguridad interna y externa de la 29ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que desde anoche abrió sus puertas a la población cochabambina.

El presidente de Feicobol, Goran Vranicic, explicó que el comité organizador logró el apoyo del Comando Departamental de Policía y de las Fuerzas Armadas, además de algunas empresas de seguridad privada, cuyos efectivos serán los responsables de preservar todo lo referente a seguridad.

Vranicic aclaró que la Fuerza Aérea, a través del grupo voluntario SAR-FAB, son los responsables de brindar seguridad en algunos stands de la feria.

Asimismo, dijo que el Comando Departamental de Policía, instaló un módulo dentro del campo feria de la Laguna Alalay desde donde se dirigirán todas las operaciones de seguridad interna y externa de Feicobol.

Vranicic agradeció el apoyo de autoridades de la Policía de Cochabamba puesto que viabilizaron la solicitud que hizo Feicobol para incrementar el número de efectivos policiales, lo que permitirá un patrullaje más fluido, fundamentalmente cuando haya mayor concentración de visitantes.

Sin embargo, aclaró que las tareas de seguridad no serán sólo dentro de los predios internos de Feicobol, sino que también existe el compromiso de la Policía para que los patrullajes también se desarrollen fuera del campo ferial, en horario nocturno y evitar cualquier tipo de sorpresas por parte de delincuentes.

“Consideramos que el tema de la seguridad es vital para Feicobol, puesto que al margen de constituirse en un espacio de generación de un importante intercambio comercial, permite también a la población acudir masivamente para conocer las nuevas ofertas que puedan surgir”, añadió.

Finalmente, el Presidente de Feicobol señaló que la Unidad Operativa de Tránsito también comprometió todo su apoyo mientras se desarrolle la 29ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba, para regular el tráfico vehicular, fundamentalmente en proximidades de la puerta principal al campo ferial y de esta manera evitar posibles congestionamientos.

Higiene decomisa alimentos en mal estado en la Feria 16 de Julio

Funcionarios de la Unidad de Higiene de la Comuna decomisaron en la víspera frutas en mal estado que pretendían ser comercializadas en la Feria 16 de Julio, además, realizaron diversas observaciones y llamaron la atención a vendedoras por la falta de higiene.

Por su parte, el jefe de la repartición, Manuel Nina, se comprometió a dar continuidad a estos controles para garantizar la salud de los alteños.

El operativo fue presenciado, además, por personal de la Intendencia y la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), quienes en una primera instancia conminaron a las comerciantes a implementar los hábitos de higiene.

Sin embargo, no se pudo evitar realizar el decomiso de fruta que ya se encontraba con moho y en mal estado, la cual estaba siendo utilizada para la preparación de ensaladas, además se verificó la falta de higiene ya que el producto estaba a la intemperie y las vendedoras no contaban con prendas que necesariamente son requeridas como boinas y guantes, entre otros.

Por otra parte, también se verificó que las verduras de las comercializadoras de choripanes se encuentran expuestas a la contaminación producida por la tierra, lo cual también fue observado por las personas que intervinieron en la ocasión.

Al respecto, el supervisor de hospitales y centros de salud, Rogelio Jiménez, explicó que ni siquiera es permitido comercializar alimentos que estén en utensilios de plástico, toda vez que los mismos al gastarse presentan rajaduras, en las cuales se apostan bacterias que no son posibles de sacarlas con la limpieza común.

“Se ha podido identificar que no hay manejo adecuado de los alimentos, las vendedoras no cuentan con medidas de precaución en higiene como ser pañoletas, boinas y guantes, además los materiales en desuso están cerca eso puede provocar infecciones severas a la salud”, manifestó.

El técnico recomendó, en la oportunidad, a las personas que consumen estos productos tener precaución y verificar que las actividades económicas a las que acudan presenten sus ambientes limpios y si es posible puedan observar el modo de preparación de los alimentos y si reúnen las condiciones de higiene.

“El consumo de alimentos en el estado en el que hemos encontrado es peligroso porque las personas pueden contraer enfermedades estomacales, particularmente infecciones e incluso salmonella, sería importante que se pueda concientizar a las vendedoras para que cambien esta situación”, dijo el entrevistado.

A su vez, Nina explicó que los operativos en estos sectores serán constantes, toda vez que se pretende precautelar por el bienestar de la población en los alimentos que consume, por lo cual repartieron a las vendedoras volantes con diez reglas de higiene que debe tener una actividad económica de gastronomía.

“Aproximadamente hemos recorrido por un centenar de puestos de venta de comida, donde hemos verificado que las condiciones de manipuleo no son las mejores, pero esta vez estamos dando un pre aviso, pero en la próxima se procederá a los decomisos”, sostuvo Nina.

Entre las principales reglas de limpieza para la preparación de alimentos están: usar ropa de trabajo adecuada, lavarse con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos o estar en contacto con basura y realizar actividades de limpieza. Por otra parte, se debe lavar y limpiar bien los utensilios y los ingredientes como carne y fruta con agua potable, no tener las uñas pintadas y sucias, no utilizar adornos ni joyas en las manos, no manipular alimentos si se padece de alguna enfermedad, separar los alimentos cocidos de los crudos y cerrar la actividad económica una vez por semana para realizar la limpieza general.

Feria Internacional de Cochabamba comenzó con expectativa empresarial

En medio de gran expectativa, alegría y belleza, las principales autoridades y empresarios inauguraron anoche la vigésimo novena versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), principal actividad económica del departamento de Cochabamba.

Durante su discurso de inauguración, el presidente de Feicobol, Goran Vranicic destacó la importancia del evento, considerado el más importante de la región por el creciente movimiento económico que se genera a lo largo de once días en el recinto ferial, ubicado a orillas de la laguna Alalay.

“En esta oportunidad tengo el agrado de presentar el evento consolidado a nivel nacional como muestra real del desarrollo del país con proyección nacional, son 11 días intensos en la exposición ferial y genera un gran dinamismo en la economía boliviana, activando las oportunidades para concretar negocios y realizar enlaces comerciales con resultados visibles a corto, mediano y largo plazo” destacó.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro Gracia Linera, quien estuvo a cargo de la inauguración, aprovechó la acción para anunciar que en el transcurso de este año se destinarán 1.100 millones de dólares para la implementación de planta de Uría y Amoníaco en la zona del trópico cochabambino como parte de la industrialización de gas, que potenciará el Gobierno en todo el país.

EXPECTATIVA

Al respecto, la gerente General, Eunice Achá, afirmó que cada año, la feria continúa mejorando considerablemente, convirtiéndose en el segundo referente a nivel nacional, después de su similar de Santa Cruz. Asimismo, expresó que la presencia de miles de visitantes, la generación de fuentes de trabajo e innovación en los productos y servicios que se ofrecen, hace que la actividad siga creciendo.

“Este año, esperamos superar las cifras de la versión pasada, en cuento a transacciones económicas, esperamos la visita de más de 200.000 personas todos estos días, sin duda, contribuimos al desarrollo de la ciudad, generando fuentes de empleo directas e indirectas y siempre a la par de los adelantos tecnológicos”, afirmó.

Se estima que este primer fin de semana, con la presentación del artista internacional Américo que brindará un concierto en el Teatro al Aire Libre, se tenga unas 100.000 personas que visitarán el recinto ferial acompañados de familiares y amigos.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Agregó que para este año, se estiman también superar las cifras económicas en cuanto a generación de recursos económicos y transacciones financieras que se tienen desde la venta de boletos, alquiler de espacios, auspicios y espectáculos esperando llegar a concretar unos 200 millones de dólares esta nueva versión.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Dentro las principales actividades programadas en la Feria, se contempla la Rueda de Negocios que es organizada por la Cámara de Industria, permitiendo que cientos de empresas de diferentes rubros tanto nacionales como internacionales intercambien sus productos realizando transacciones económicas que superan los 100 millones de dólares.

La belleza también esta presente con la elección de la Mis Feria, entre las 12 modelos más representativas de las diferentes empresas, que concursarán la noche del próximo martes, concitando la atención de los circunstanciales visitantes. Los espectáculos musicales y la presentación de nuevos servicios y productos, son también un ingrediente especial de la feria todos los años.

LO NUEVO

A diferencia del año pasado, los ambientes de Feicobol presentan una imagen renovada por los diferentes trabajos de jardinería, refacción y mantenimiento que se realizaron en interiores y exteriores. El asfaltado de las principales rutas de ingreso, la implementación de nuevos parqueos y la red de información virtual en tiempo real, le dan un matiz diferente.

jueves, 26 de abril de 2012

La Feicobol se inaugura hoy y busca concretar negocios

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), en su versión 29, abre hoy sus puertas en el complejo de la laguna Alalay. El objetivo es concretar negocios en los 11 días que dure el evento.
La gran cantidad de empresas inscritas este año obligó a los organizadores a planificar el crecimiento del campo ferial. Entre los participantes nacionales confirmados destacan pequeñas y grandes empresas de Santa Cruz, La Paz y Tarija.
La esperada feria cochabambina contará con un espectáculo de primer nivel con artistas internacionales, como también elegirán a la reina del evento. La rueda de negocios comenzará el 2 de mayo.

Fotos de la Inaguracion de la FEICOBOL

Algunas fotos de la Inaguracion de la FEICCBOL 2012












Fotos Azafatas FEICOBOL 2012

Aca tenemos algunas de las fotos de las Azafatas 2012 de la FEICBOL



Arranca la Feicobol con 1.200 expositores

Unos 1.200 expositores participarán de la vigésimo novena versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) principal actividad económica de la región, que se inaugurará desde las 20:00 de este jueves, con la presencia del primer mandatario y principales autoridades, en el recinto de la laguna de Alalay.

En medio de gran expectativa y atención, principales autoridades, empresarios y ciudadanos, aguardan la inauguración de la 29 versión de la Feicobol, considerada como la principal actividad económica de la región por el gran movimiento que se genera a lo largo de los diez días del evento.

“Estamos muy contentos y eufóricos, como nunca nuestro recinto ferial se encuentra en óptimas condiciones, listos para la inauguración por otro año consecutivo, esperamos la respuesta del público que en todos estos días podrá disfrutar de los diferentes productos y servicios que las empresas pondrán a su disposición”, destacó el presidente de Feicobol, Goran Vranicic.

Por su parte, la gerente general Eunice Achá, confirmó que en el acto de inauguración previsto para esta noche, estará el Presidente Evo Morales acompañado de las principales autoridades y empresarios, quienes de manera conjunta levantarán el telón del evento que se extenderá hasta el próximo 6 de mayo.

Al interior del recinto, se advierte bastante movimiento del personal que realiza los últimos retoques a los trabajos de remodelación, jardinería y pintura en los diferentes pabellones que se convertirán en el escenario de las exposiciones que realicen las 1.200 empresas participantes entre locales, nacionales e internacionales.

A diferencia de otros años, los ejecutivos de Feicobol aseguran que se optimizaron los servicios de información mediante una red virtual a la que podrán acceder los visitantes teniendo el cronograma de actividades en tiempo real y al momento. De manera complementaria, se hicieron mejoras en los estacionamientos, rutas de ingreso y servicios de seguridad.

Exposur se desarrollará en la plaza Humbolt

Este sábado, la Subalcaldía Sur realizará la primera versión de la Exposur en la plaza Humboldt.

Participarán artesanos, unidades educativas, varias unidades de la Alcaldía, floristas, juntas vecinales y otras organizaciones.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Sur, Eduardo Campero, informó que el objetivo de este evento es resaltar toda la actividad cultural, comercial y cívica que se desarrolla en el macrodistrito Sur. Las instituciones invitadas mostrarán sus planes y proyectos.

Al igual que en la Feria Cultural de El Prado, la Exposur tendrá espacios para la música, gastronomía, artesanía y presentación de las instituciones invitadas que mostrarán proyectos sobre el cuidado ambiental, derechos de los niños y más.

Personal de la Subalcaldía Sur expondrá proyectos en desarrollo humano, mejoramiento barrial (obras), promoción económica, seguridad y prevención. Además, estarán presentes las unidades de las oficialías de Cultura, Desarrollo Humano y direcciones especiales de la Alcaldía.

“Estarán los floricultores de Aproviplant que ofrecerán al público una variedad de plantines. Esta actividad quiere fortalecer el programa La Paz te queremos verde y preservar el medio ambiente”, manifestó.

Entre las especies que serán expuestas se encuentran las ornamentales, frutales y artesanales como las begonias, jazmín trepador, ramillete, variedad de rosas, claveles, pensamientos, margaritas, cactus, bonsáis, pinos chinos, geranios, kantutas, azaleas y otras.