sábado, 30 de junio de 2012

IV Feria “Producimos y Consumimos lo nuestro” en Méndez arranca hoy

El responsable de Ferias Productivas – Sub Gobernación de San Lorenzo, José Carlos Estrada, anunció que hoy a partir de las 08.00 horas, en el campo ferial del Club 15 de Abril, en la zona norte de la comunidad de Tomatas Grande, se llevará a cabo la IV Versión de la Feria Comunal “Producimos y Consumimos lo nuestro”, misma que culminará mañana en la tarde.
“La invitación está hecha a todos los comunarios de Tomatas Grandes y a la población en general para que pueda participar de la feria, habrá varias actividades el sábado y el domingo, el sábado se realizará un campeonato relámpago de fútbol”, añadió.
El domingo a partir de las 10.30 hora se tiene previsto llevar adelante el acto de inauguración, donde estarán presentes las principales autoridades del departamento y de la gobernación de San Lorenzo.
“Estamos invitando a todos, esperamos que salga un éxito la versión de la feria, en años pasados estuvieron presentes una gran cantidad de expositores y ahora con más razón porque el domingo se premiará a los mejores en todas las actividades”, dijo.
Estrada, también hizo conocer que durante la feria habrá exposición de productos elaborados en la región, elección de la reina de la feria, además de organizar diferentes juegos “que se realizaban años atrás en el departamento y se les volverá a recordar”.

Programa

SABADO 30 DE JUNIO:
08:00 INAGURACION DEL CAMPEONATO DE FUTBOL CON LA PARTICIPACION DE COMUNIDADES VECINAS.
09:00 A 16:00, DESARROLLO DEL CAMPEONATO
16:00 ARMADO DE ESTANTES POR LA COMICION.
DOMINGO 01 DE JULIO
08:00 A 10:00 FINALES DEL CAMPEONATO DE FUTBOL
09:00 RECEPCION DE AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES
10:30 INAGUARCION DE LA IV FERIA PRODUCIOMOS Y CONSUMIMOS LO NUESTRO
11:00 RECORRIDO Y CALIFICACION DE LOS ESTANTES
12:30 ALMUERZO DE CAMARADERIA CON AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALESDESARROLLO DE JUEGOS POPULARES
13:30 PALO ENCEBADO
14:00 CARRERA DE EMBOLSADOS
14:30 CARRERA DE BURROS
15:00 PELEA DE TOROS
15:30 JUEGO DE LA TABA
16:00 DESRROLLO DEL FESTIVAL Y ELECCION DE LA REINA SUJETO A PROGRAMA ESPECIAL
18:00 PREMIACION A LOS GANADORES DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, CONCURSOS Y EXPOSITORES.

Feconcruz innova en la ingeniería

La Feria de la Construcción de Santa Cruz (Feconcruz) muestra lo más destacado de la tecnología en la construcción de edificaciones, ya sea en sísmica, materiales prefabricados o nuevos diseños vanguardistas en el país, principalmente en nuestro ámbito.

Según los organizadores del evento, se espera superar la barrera de los $us 10 millones en las intenciones de negocios, destacando como éxito, ya que ha colmado las expectativas de las nueve instituciones que han dado vida a la Feconcruz.

Además, varios de los stands muestran lo último de la construcción y esperan que la Feria tenga la visita de 10 mil personas. La organización espera que aumente en gran magnitud la asistencia de las personas al salón de eventos Buffalo Park. El presidente de la Feconcruz, Alejandro Gutiérrez, indicó que se trata de una feria integral que abarca todo lo que es la construcción y los bienes raíces de la capital del departamento.

Asistencia. Gutiérrez manifestó que el nivel de asistencia se incrementó en gran medida, ya que poco más de tres mil personas asistieron el día de la inauguración y a al parecer, similares cifras tendrá este día.

"Hemos considerado que el jueves al ser un día más laboral que los demás, hubo poca asistencia, pero hoy y mañana esperamos llegar a aumentar la cantidad de personas que asista", sostuvo ayer Gutiérrez.

Además, acotó que hay 41 expositores que muestran lo mejor de la ingeniería y la construcción y esperando que aumente la cantidad de visitantes para hoy.

Una Feria muy diversa. En la Feconcruz se encuentra desde bienes y raíces hasta la industria de la decoración. Gutiérrez dijo que la Feria quiere mostrar principalmente lo último en todos los ámbitos de la construcción y la ingeniería.

Los 70 expositores son muy variados, ya que hay empresas dedicadas a muebles, pintura, diseño, constructoras, materiales para construcción, cerámicas, instalaciones sanitarias, carpintería de aluminio, templado de vidrios, entre otros.

A diferencia de otras ferias enfocadas a la construcción, la Feconcruz, se centra en todos los aspectos de la construcción, sin dejar de lado el diseño y la decoración.

Premiarán a los mejores stands. Como conclusión del evento, la organización realizará la premiación a los tres stands mejor arreglados. Asimismo se realizará un acto en agradecimiento a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) por la colaboración que ha realizado al Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz en la organización.

viernes, 29 de junio de 2012

Arranca la feria de la construcción con novedades para las viviendas

Empezó la Feria de la Construcción (Fencocruz 2012) que hasta el 30 de junio brindará la posibilidad de conocer las nuevas perspectivas en la edificación de inmuebles, verticales y horizontales.
En el encuentro están participando 70 empresas del sector con el objetivo de brindar información de primera mano a los ingenieros, arquitectos y personas que están buscando construir o encontrar una solución para su vivienda.
Con la muestra de maquinaria, nuevos diseños de construcción y materiales ecológicos, la Fencocruz 2012 busca ser una alternativa para los profesionales, que constantemente deben actualizar sus pautas de diseño y construcción.
Carlos Gutiérrez, presidente de la Fencocruz, señaló que las distintas charlas que se están brindando buscan actualizar el conocimiento de los profesionales bolivianos.
La feria se realiza en el centro de eventos Búfalo Park y el costo de la entrada es de Bs 20 para los mayores. /JCS

Anuncian lo mejor de la feria de San Ignacio este fin de semana

En tres poblaciones provinciales se anuncian para este fin de semana importantes actividades: en San Ignacio de Velasco se presentará lo mejor de la Fexposiv organizada por los ganaderos; en San Javier será el festival de los yarituses y en San Pedro habrá diversos actos por su aniversario, entre ellos juegos populares como el tradicional jocheo de toros.


La Fexposiv 2012 organizada por los ganaderos de San Ignacio, Fegasacruz y la Asociación Boliviana de Productores de Cebú (Asocebu) es todo un éxito. Los visitantes coinciden en que la infraestructura ha mejorado, hay mucho que ver y comprar, desde comida balanceada, insumos agropecuarios, aves de corral, ganado vacuno, caballar, ovinos, porcinos, artesanías chiquitanas y del Chaco boliviano, muebles, comidas típicas, juegos populares, concursos y por las noches la fiesta bailable al ritmo de conjuntos electrónicos.


En los primeros seis días, unas 10.000 personas visitaron la feria. La gente disfrutó ayer del concurso de lazos en el que expertos peones demostraron sus habilidades para enlazar ganado. Para esta noche se espera que ingresen muchos espectadores al Rodeo Internacional con montadores de Brasil. Se construyó un corro con capacidad para 5.000 personas.
Hoy por la noche será coronada la reina de la feria, Fabiana Hurtado. El evento cerrará el domingo y es una antesala al mes de San Ignacio de Velasco, que cumple 264 años el 31 de julio.


La población de San Javier revive desde hoy el más antiguo ritual de los yarituses, una muestra del sincretismo dejado por los jesuitas. La población vive un feriado no laborable y la llegada de muchos visitantes hará aumentar la demanda de servicios hoteleros, gastronómicos y comercio, por lo que las autoridades tomaron previsiones para hoy y este sábado. Paralelamente se lleva a cabo la Feria Productiva con una muestra de comidas criollas, artesanías y horneados típicos.
Para hoy se prevé la concentración de yarituses en la piedra de los apóstoles. A las 8:30 apertura de la feria; a las 9:30 habrá misa seguida de la procesión con los santos patrones Pedro y Pablo. Desde las 10:30 habrá danzas tradicionales y ritual de adoración en el templo. El sábado, las actividades comienzan a las 7:30 con la concentración, recorrido a la iglesia, misa y procesión. Al mediodía habrá patasca en el Cabildo.


En San Pedro (provincia Santistevan) el programa de festejos por los 44 años del pueblo se inició con la elección de la miss San Pedro 2012, ganada por Josefina Saucedo Sejas. Por la noche hubo desfile de teas. La fiesta se prolongará hasta el domingo con el tradicional jocheo de toros.

Datos

San Ignacio. Es la capital de la provincia Velasco. Está a 460 kilómetros al noreste de Santa Cruz. La carretera está transitable aunque no es asfaltada desde Concepción.

San Javier. Es un municipio de la provincia Ñuflo de Chávez. Se ubica a 225 km al noreste de la capital cruceña y la ruta para llegar hasta allí es asfaltada.

San Pedro. Es un municipio de la provincia Obispo Santistevan y se ubica a 180 km al norte de Santa Cruz. La carretera para visitar la zona es asfaltada.

Servicios. Aunque en San Ignacio hay más hoteles, en San Javier y en San Pedro hay una excelente oferta hotelera y de servicios gastronómicos. En los tres casos, el transporte público es permanente.

No existe control policial en venta de repuestos de la Feria 16 de Julio

Visitantes y comerciantes de la Feria 16 de Julio de El Alto denunciaron que a pesar de que los efectivos policiales retornaron a sus actividades, los uniformados de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), no realizaron ayer ningún control a esta zona de venta de automóviles.

Según las declaraciones de Mario Copa, visitante de la Feria 16 de Julio, la presencia de funcionarios policiales, es relativa y en muchos de los casos sólo se presentan cuando creen que podrán desactivar algunas bandas delictivas o identificar alguna ilegalidad.

jueves, 28 de junio de 2012

Shinahota convoca a la feria de la fruta

La Alcaldía de Shinahota anunció ayer la VIII Expo-Frut 2012, a realizarse el sábado y domingo en esta población del trópico cochabambino, distante a 200 kilómetros de la ciudad.

En esta nueva versión de la Expo-Frut, los productores de frutas de Shinahota expondrán una diversidad de alimentos naturales y procesados, así como los emprendimiento micro-empresariales, gastronómicos y turísticos que se desarrollan en el municipio.

El alcalde de Shinahota, Rimar Agreda, a tiempo de invitar a la población a participar de esta feria, explicó que el municipio cuenta con atractivos turísticos como el Santuario de Vida Silvestre, las Cavernas del Repechón, la Dogo Poza, el Caimán Poza y otros, que podrán ser visitados por los asistentes.

“En esta feria, la población podrá degustar los diferentes platos tradicionales del lugar, así como las frutas; además, también se tienen programados otros actos, como la entrega de proyectos y obras, ya que se celebra un nuevo aniversario de creación del municipio”, explicó el Alcalde.

El secretario General de la Gobernación, Asterio Romero, indicó que estas ferias tienen el objetivo de contribuir al desarrollo económico de los municipios, la industria comunitaria de los productores de palmito y otros productos que forman parte de la cadena productiva para que, de esta forma, se incrementen los ingresos.

Santiago de Huata, sede de feria binacional

Para asistir, se puede tomar buses en el Cementerio General y la Ceja de El Alto.

El municipio de Santiago de Huata será la sede de la Feria Binacional Bolivia-Perú Tajocachi 2012, que se realizará entre el 30 de junio y el 1 de julio. El objetivo es promocionar el turismo regional y conocer una nueva ruta de unión entre ambos países.
Un esfuerzo de integración. La alcaldesa de Santiago de Huata, municipio de la provincia Omasuyos, Blanca Roviria Miranda, señaló que el objetivo de este emprendimiento es generar la integración entre los lugareños y los visitantes.
“Queremos que nuestra población esté orgullosa de mostrar sus potencialidades y de dar lo que tiene a propios y extraños”.
Por ello, la feria binacional intentará mostrar la integración productiva, turística y cultural existente entre las poblaciones vecinas de los dos países, por lo cual también participarán invitados de tres municipios peruanos.
“Queremos desarrollar el proceso socialista comunitario. Santiago de Huata pretende generar un turismo comunitario y convertirse en una puerta de ingreso de turistas del país”.
La autoridad edil recordó que en la época colonial, este puerto tenía un alto tráfico de productos y minerales, como el litio, con destino al exterior.
“Éste es un inicio con mucha esperanza, porque sabemos que el turismo va a dar resultados positivos para esta región”.
Disfrutar del sol y del lago. El director de Turismo de la Gobernación, David Marconi, invitó a la población de El Alto, La Paz y las comunidades altiplánicas a participar en la feria.
Asistirán las autoridades departamentales y de las mancomunidades del lago Titicaca, además de representantes peruanos del municipio rural de Tincuyo, del municipio de la cultura Urus y de Puno, según el funcionario.
Para llegar a Santiago de Huata, los visitantes pueden encontrar transporte en la Ceja de El Alto, a pocos metros de la empresa El Ceibo. En La Paz, los minibuses parten de la avenida Kollasuyo, a la altura del mercado, aledaño al Cementerio General.
Quienes asistan, según la Alcaldesa, podrán disfrutar de las playas del lago Titicaca, el sol, la gastronomía y otros atractivos.

El emprendimiento del municipio altiplánico incluye el fortalecimiento de los servicios y la elaboración de productos para los turistas. La alcaldesa de Santiago de Huata, Blanca Roviria Miranda, admitió que en esta localidad hay falencias en la prestación de servicios a los turistas, como el hospedaje, la recreación y otros. Por ello, se pondrá en marcha un plan de apoyo a estos sectores, con la ayuda de la Gobernación, para mejorar estos aspectos, el cual incluye cursos para que la gente elabore artesanías destinadas a los visitantes.

El municipio de Puno, que asistirá a la feria binacional, presentará algunas danzas típicas de esa región, mientras que los comunarios de santiago de huata expondrán diversos productos, entre ellos, alimentos y tejidos.


miércoles, 27 de junio de 2012

Feria Feconcruz prevé mover más de $us 5 millones en negocios

Todo listo para la inauguración de la I Feria Especializada en Construcción (Feconcruz), a efectuarse a partir de mañana, hasta el 30 de junio, en las instalaciones del centro de eventos ex-Buffalo Park.
El presidente del directorio, Carlos Gutiérrez, anunció que en esta primera cita ferial del sector se prevé generar más de $us 5 millones en intenciones de negocio.
Según el ejecutivo, en la muestra participarán 40 expositores, 12 conferencistas, 9 organizadores y 14 auspiciadores. El costo de las entradas es de Bs 20.
En criterio de los organizadores, hasta el momento se han desarrollado muchos eventos feriales. No obstante, Feconcruz tiende a convertirse en el referente de todas las muestras sectoriales. Entre los conferencistas se tiene a los ingenieros Luis Fernando Vaca Díez, actual oficial mayor de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Santa Cruz, y a José Kinn, presidente del directorio de la ABC./HH

Del 19 al 22 de julio anuncian la FexpoAmazonia en Riberalta

Emprendimientos públicos y privados conducirán a la realización de la primera Feria Exposición de la Amazonia (FexpoAmazonia), del 19 al 22 de julio, en el campo de convenciones y recreación denominado Chimi Chiwi, en Riberalta.
Mónica Aguilera, gerente del establecimiento, señaló que la feria tiene el auspicio de la Alcaldía de Riberalta, que busca vitrinas que muestren al país y al mundo la producción regional, la creatividad de la gente, las tradiciones y la música.
Entretanto, el jefe de prensa de la municipalidad, David Terrazas, señaló que casi todo el complejo ferial está ocupado por empresas e instituciones locales, destacándose el movimiento que genera y las expectativas de la población.
En el evento se presentarán los grupos locales Banda Kalucha y los Huaracachis, una agrupación de Guayaramerín; desde Santa Cruz arribará el Trío Oriental; el conjunto Las Chicas VIP de Paraguay, mientras que el actor y cantante peruano Erick Elera se presentará en el cierre de la muestra. /DB

martes, 26 de junio de 2012

Alcaldía presentó feria expo-artesanal en Parque Bolívar

El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija presentó ayer una expo feria artesanal en el Parque Bolívar, en el que los centros de capacitación de la Alcaldíaque funcionan en diferentes barrios con el apoyo de la Dirección de Fomento a la Producción, mostraron artesanías, textiles, costura y pastelería que prepararon para la ocasión.

Fomentando la producción local, el Gobierno Municipal de Cercado y el comité organizador, desarrollaron la VIII Feria Artesanal de la Subcentral de San Agustín en el Parque Bolívar, con la venta y exposición de artesanías desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. Por otro lado, los comunarios y expositores dijeron que presentaron esta feria por las características climatológicas de la temporada, mientras las autoridades recomendaron a la población en general, no encender fuego en terrenos baldíos, agrícolas o vegetación seca, tomando en cuenta que los incendios forestales son originados por la mano del hombre y el fuego se puede propagar con facilidad. La Alcaldía recordó que los incendios provocan daños al medio ambiente y la salud de las personas, especialmente, en aquellas que tienen problemas respiratorios y cardiacos. Para situaciones de emergencia están disponibles los teléfonos: 119 Bomberos de la Policía Boliviana, 112 Bom beros Voluntarios TarijaBrasschaat, 128 voluntarios SAR del Sur de Búsqueda y Rescate.

Preparan laIII versión de feria internacional de la construcción

La tercera versión de la Feria Internacional de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2012, presentará como novedad una casa móvil diseñada y construida por el arquitecto paceño Juan Carlos Miguez Ríos, vivienda con arquitectura sostenible, cuya ambientación y su sistema constructivo tiene como pilar fundamental el ahorro energético que es la tendencia mundial del sector.

Además mostrará los últimos sistemas constructivos y tecnología aplicada a la eficiencia energética. Empresas de Brasil, Chile, Argentina, Perú y España llegan para exponer las últimas novedades en construcción civil, decoración, iluminación y climatización.

La feria se realizará del 12 al 15 de julio del presente año.

El Centro de Eventos Buffalo Park , cerca del canal Isuto, será el escenario de la tercera versión de la feria.

Participe de la 4ta. Rueda Nacional de Agronegocios CONECTA

La Fundación Valles, en el marco de su compromiso con el sector agroproductivo del país, llevará a cabo la Cuarta Rueda Nacional de Agronegocios CONECTA, el próximo 19 de julio del presente, en la ciudad de Cochabamba.

¿Por qué participar en CONECTA?

Es un encuentro comercial especializado en el rubro agrícola y de alimentos para pequeños, medianos, grandes productor y emprendedor.
Propicia un espacio de interacción directa con agrupaciones de productores provenientes de diferentes zonas agrícolas del país.
Fortalece el sector apoyando la generación de redes de contactos comerciales.
Genera oportunidades de encontrar nuevos proveedores de productos, con la opción de establecer acuerdos comerciales de corto, mediano y largo plazo.
Brinda la oportunidad de detectar nuevas oportunidades de negocios.

¿Quiénes deberían asistir?

Este evento está dirigido a todos los actores de las cadenas agroproductivas de frutas, hortalizas, ajíes, maní, granos, cereales, especias y otros. Estarán presentes agrupaciones productoras, empresas transformadoras y exportadoras, comercializadoras mayoristas y minoristas, proveedores de insumos y tecnología que tengan interés en generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer relaciones con otros actores de las cadenas agroproductivas.

Inversión

- Empresas en general: Bs150.-
- Agrupaciones productoras Bs120.-

Programa

08:00 – 08:30 Acreditación de participantes
08:30 – 09:00 Acto inaugural
09:00 – 12:30 Citas de negocios
12:30 – 14:00 Receso para almuerzo
14:00 – 17:30 Citas de negocios
17:30 – 17:45 Cierre y difusión de resultados

Inscripciones hasta el 5 de julio

Para mayor información e inscripción contáctese con:

Fundación Valles
Av. Salamanca N° 0675, Edificio Sisteco, Piso 2
Telf: (591 4) 452-7831, Fax: (591 4) 411-5056
E-mail: conecta@fundacionvalles.org
Contacto: Alina Arévalo S., Celular: 703 57775
Cochabamba - Bolivia

¿Cómo inscribirse?

Completar el Formulario de Inscripción y enviarlo a Fundación Valles, con una copia del depósito bancario a la cuenta: Banco Bisa Cta. Cte. (Bs.) No. 067340-015-9.

lunes, 25 de junio de 2012

Ventas todavía están bajas en la Feria de Invierno

Los comerciantes de ropa de invierno asentados en Alto San Pedro no están satisfechos porque la semana pasada la lluvia fregó el piso de la cancha de pasto, lo que les quitó afluencia de clientes. Sin embargo, Aasana pronostica que para esta semana las temperaturas estarán bajas aunque salga el sol, pues se espera que el ‘surcito’ vuelva el viernes.
El pronosticador de Aasana, Luis Sandóval, reveló que para mañana la temperatura mínima será de 14º y la máxima de 24º al igual que la de hoy.
“El miércoles y jueves vuelca viento de norte, pero se espera que cambie a sur desde el viernes”, manifestó Sandóval.
Esta predicción alegró a Jovana Paucara, que expende chompas y buzos en la feria de invierno. “Mis ventas no están buenas en más de un mes que llevo en esta feria, espero que en los próximos días haga más frío para que la gente acuda a comprar las prendas”, refirió.
“Los precios no están muy elevados, por Bs 150 da para comprar por lo menos una buena chompa y su buzo”, indicó Berta Maldonado, una clienta.
Solo Waldo Pinto se quejó porque el espacio donde está ubicado, en la cancha, se torna húmedo con la lluvia y pidió que lo reubiquen.
Asimismo, para librar del frío el albergue municipal abre sus puertas cada noche en la exterminal de buses, donde dan cobijo hasta 110 personas indigentes.

Para conocer

- Clima. La temperatura mínima para hoy será de 16º, con llovizna, y para mañana de 14, y la máxima será de 24º para hoy y mañana. Pero se elevarán a 27º el miércoles y jueves.

- ‘Surcito’. Un frente frío ingresará el viernes y se prolongará el fin de semana.

- Albergue. En la exterminal de buses la Alcaldía monta cada noche el alojamiento para las personas que no tienen hogar, en especial para los ancianos, donde les dan cena, desayuno y les curan las heridas.

Casa móvil será la novedad en la feria “Tecnoconstrucción 2012”

CASAS MÓVILES, CON AMPLIA FUNCIONALIDAD POR EL AHORRO ENERGÉTICO ES LA TENDENCIA MUNDIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN. ESTA NOVEDAD SERÁ EXPUESTA EN LA TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA DE LA “TECNOCONSTRUCCIÓN”

La tercera versión de la Feria Internacional de la Construcción y Vivienda, “Tecnoconstrucción 2012”, que se realizará del 12 al 15 de julio en Santa Cruz de la Sierra, presentará como novedad una casa móvil diseñada y construida por el arquitecto paceño Juan Carlos Miguez Ríos, vivienda con arquitectura sostenible cuya ambientación y su sistema constructivo tiene como pilar fundamental el ahorro energético.

Además, en el evento, se mostrará los últimos sistemas constructivos y tecnología aplicada a la eficiencia energética.

Empresas de Brasil, Chile, Argentina, Perú y España llegan para exponer las últimas novedades en construcción civil, decoración, iluminación y climatización.

El Centro de Eventos Búffalo Park de Santa Cruz de la Sierra nuevamente será el escenario donde se realizará la tercera versión de la feria, indicó Jerjes Ballivián, Gerente General de Tecnoeventos, empresa organizadora.

El entrevistado explicó que para esta versión se está habilitando 50% más del área de exposición que la versión anterior debido a la alta demanda que tienen de empresarios interesados en participar en el ámbito nacional e internacional

Según Ballivián y hasta el momento ya se tiene vendido el 100 % de los espacios, “es lógico que se tenga esta demanda porque este gran sector de la construcción mueve buena parte de la economía como también era lógico que se tenga un evento de esta naturaleza en Bolivia y nuestra empresa fue una de las que apostó por un evento especializado en la construcción desde hace tres años atrás, y ahora nos complace que otros organizadores hagan lo mismo”, puntualizó.

Empresas de Argentina, Brasil y Chile y España ya se anotaron para la feria como también un gran número de bolivianas y firmas representantes.

La Feria cuenta con el auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, Sinteplast, Protec, El Instituto del Mueble Boliviano, Faimex de España, Onduline, J Colombo de Brasil, Comercial Maya, Tablesur, Inteligo, La Revista Arquitectura y Construcción, Contacto Construcción, Contacto Económico y Madec, empresa que fabrica madera ecológica.

La primera versión de la Tecnoconstrucción se efectuó el año 2009 en el campo ferial de Alalay, Cochabamba, con la participación de importantes empresas entre nacionales e internacionales, oportunidad en la que el éxito y beneplácito de los expositores fue difundido por los principales medios de comunicación a nivel nacional.

La segunda versión de la feria se desarrolló en el Centro de Eventos Búfalo Park, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y la tercera versión se desarrollará nuevamente en esta infraestructura que es apropiada para una feria de esta naturaleza.

“Tecnoconstrucción 2012 será el punto de encuentro de todos aquellos que de una u otra forma están involucrados en este importante sector de la economía en Bolivia y el exterio”, dijo el entrevistado.

Remarcó que el objetivo de la feria es facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras para el sector de la construcción, sus distintas áreas afines con los empresarios constructores como así también difundir los avances tecnológicos, insumos, procesos, servicios, y donde el rubro inmobiliario, a todo nivel, podrá ofertar y mostrar las diferentes alternativas en cuanto a viviendas, condominios y urbanizaciones.

domingo, 24 de junio de 2012

Expocasa movió $us 19 millones en cinco días

La séptima versión de la Feria Internacional de Diseño, Arquitectura y Decoración ExpoCasa 2012 batió su propio récord. Registró un movimiento económico de $us 19 millones en intenciones de negocios, imponiéndose ante los $us 16 millones de 2011.

Del 14 al 18 de junio, el evento realizado en el Salón Conquistador del hotel Los Tajibos, en la ciudad de Santa Cruz, estuvo marcado por la belleza de las azafatas y por la innovación y creatividad de los expositores que durante las seis jornadas alegraron la vista de los visitantes.

La arquitectura, el diseño, los muebles, lo último en roperos, cocinas, lámparas y refrigeradores impactaron al público en la muestra especializada que se realizó en la capital oriental. Además, se presentaron los diseños de casas y nuevos condominios.

La jefa de Marketing del hotel Los Tajibos, Patricia Rodríguez, se mostró satisfecha al calificar de manera positiva el desarrollo de la ExpoCasa 2012 porque se superaron las cifras de la pasada versión. “Esto es muestra de crecimiento y madurez por la confianza depositada de los expositores y la visita de la gente”, dijo.

ExpoCasa nació en 2006 con el objetivo de impulsar la innovación, la calidad y el diseño en las actividades relacionadas con la arquitectura, construcción y decoración. Se convirtió en el evento estratégico para presentar las últimas tendencias.

Del encuentro económico que concluyó el pasado lunes, las cifras muestran que participaron alrededor de 100 empresas, entre nacionales y locales, las que se mostraron satisfechas por la respuesta de la gente.

Rodríguez reveló que otro de los aspectos importantes de la muestra ferial es la presencia masiva de la gente. Asegura que las cifras van creciendo año tras año: “hasta el domingo ya se habían superado los 16 mil visitantes, batiendo récord frente a los 15 mil alcanzados en 2011”.

Entre los atractivos arquitectónicos, en diseño y construcción de la ExpoCasa, aparecieron los nuevos complejos habitacionales y empresariales y urbanizaciones privadas cerradas. Por ejemplo, el stand de Torres Platinum figuró entre los más atractivos del evento económico. Se trata de un lujoso complejo habitacional y empresarial con características de un hotel cinco estrellas.

Norbélgica fue otro de los proyectos atractivos; se trata de una urbanización privada ecológica situada en Colpa Bélgica, ubicada en las colinas del Urubó cerca de las riberas del río Piraí.

También se observó varias ofertas de lotes desde 8.000 dólares en diferentes zonas de la capital oriental con la facilidad de acceder a financiamiento directo, a plazos e intereses accesibles.

Rodríguez ponderó el esfuerzo de los expositores por la inversión realizada en la construcción de los stand, “este año se invirtió alrededor de 900 mil dólares, cifra que fue superior a 2011 que alcanzó a 608 mil dólares”.

La empresa Domus participó con los proyectos de los condominios Sky y Benevento. Según sus ejecutivos, lograron concretar alrededor de una veintena de transacciones comerciales.

Organizador. Faboce, la industria de cerámica, fue el auspiciador oficial de Expo Casa 2012. Esta empresa presentó una plataforma de negocios para atender los requerimientos de los visitantes. Con el fin de dar asesoramiento profesional, durante los cinco días, un equipo de ejecutivos y expertos en decoración y diseño de Faboce fue comisionado para atender todo tipo de requerimientos.

“Para Faboce, dado su potencial productivo desarrollado con la apertura de sus nuevas fábricas, es muy importante atender proyectos de viviendas sociales, emprendimientos destinados a un segmento popular y que son impulsados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y/o privados”, señalan a través de un comunicado de prensa. También presentaron Matisse, un producto que tiene el objetivo de hacer lucir a una pared como una obra de arte.

Su capacidad de producción ascendió a 9,6 millones de metros cuadrados anuales, “dando un paso significativo para consolidar el triángulo productivo con tecnología de sus plantas en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, señaló la empresa.

Premian arquitectura y diseño

La séptima versión de la Expocasa, organizada por el hotel los Tajibos, premió a los cinco mejores expositores del evento arquitectónico, diseño, creatividad y decoración.

Entre los ganadores figuran la empresa Bisar en la categoría de arquitectura y construcción; Vía Terra como mejor diseño y decoración; banco Bisa en mejor diseño creativo; Sorimen fue elegido como el mejor stand por el público visitante.

Mientras que en la categoría de mejor diseño de plataforma, el ganador fue Francisco Ishu, estudiante de Diseño Industrial, con la silla alfajores desarmable y convertible en maletín.

El joven se mostró satisfecho por el premio recibido. “Cuando me inscribí en esta categoría me propuse hacer una silla que marque la diferencia, entonces pensé combinar la sentadera con un maletín para transportar objetos”, manifestó Ishu.

El reconocimiento fue entregado por los organizadores, el mismo es fruto del esfuerzo de cada uno de los expositores; los galardonados se mostraron optimistas y agradecieron por la motivación para seguir creciendo.

La Feria de la Construcción se hará el 12 de julio

El centro de eventos Buffalo Park, ubicado en el cuarto anillo, entre la av. San Martín y el canal Isuto, será el escenario donde se realizará la tercera versión de la Feria de la Construcción. Este año el evento se realizará del 12 al 15 de julio.

Jerjes Ballivián, gerente general de Tecnoeventos, empresa organizadora, indicó que para esta versión se está habilitando un 50% más del área de exposición que la versión anterior debido a la alta demanda de interesados en participar en el ámbito nacional e internacional.

Hasta el momento han confirmado su asistencia empresas de Argentina, Brasil, Chile y España, así como también un gran número de empresas bolivianas.

EXPOCASA 2012:

VII VERSIÓN | LA VITRINA MÁS IMPORTANTE DE DECORACIÓN DEL PAÍS.



Las últimas tendencias y las propuestas más creativas e innovadoras en arquitectura, construcción, decoración, iluminación y paisajismo del país, se pudieron apreciar en EXPOCASA 2012.

El gran evento organizado por el Hotel Los Tajibos & Convention Center que se llevó a cabo del 14 al 18 de junio en el Centro de Convenciones “El Conquistador”, tuvo un rotundo éxito.

Empresas cochabambinas se lucieron mostrando sus propuestas, entre ellas Agimex, que participa en este evento desde su creación hace siete años y Majobol presente por segundo año.

“EXPOCASA es un evento de primera calidad, donde la gente que visita esta feria está buscando lo mejor de lo mejor, y pensamos que nosotros podemos cumplir con los gustos y exigencias de este mercado. Nos diferenciamos porque tenemos materiales diferentes, que casi no se encuentran en Bolivia”, dice Mario Andrés Jordán, gerente regional MAJOBOL en Santa Cruz.



Eventos

En EXPOCASA se llevaron a cabo tres eventos simultáneos:

1. Exposición: Exhibición y promoción comercial para las empresas del rubro. Un centenar de espacios en más de 6.000 m2 dieron cabida a 70 marcas, de las cuales 21 se presentaron por primera vez.

2. Seminario: Encuentro de profesionales, estudiantes y aficionados del área que participaron de un seminario que fue dictado por conferencistas internacionales que llegaron de Colombia, Chile y Ecuador: Pablo Barros, Pablo Forero, Pascual Gangotena y Adrián Moreno, respectivamente.

La organización del seminario estuvo a la cabeza del Arq. César Morón del Estudio de Arquitectura Morón Antelo y Gustavo Bazoberry de la empresa Eventus, experto en organización de seminarios, conferencias, simposios y congresos, entre otros.

Este año el seminario tuvo el aval del Colegio de Arquitectos de Bolivia, cuyo presidente es el Arq. Gonzalo A. García Crispieri.

El Seminario de Arquitectura: “Tradición hoy” se llevó a cabo del 14 al 15 de junio de 18:30 a 21:30 en el Salón Cabildo.

3. Plataforma: Exhibición de un objeto de diseño en un metro cuadrado, bajo el tema: SILLA. Fueron seleccionados 15 sillas. El premio del Concurso Nacional de Diseño: Plataforma Expocasa 2012 se duplicó, llevándose el ganador 1.000 dólares y un trofeo.



En el transcurso de la muestra se anunció públicamente a los ganadores en las siguientes categorías:

• Mejor Stand en la categoría Arquitectura y Construcción: Disart

• Mejor Stand en la categoría Diseño y Decoración: Vía Terra

• Mejor Stand Elegido por el Público: Sorimen

• Mejor Diseño Creativo: Banco Bisa

• Mejor Diseño de Plataforma; Silla Alfajor



HISTORIA DE EXPOCASA

En un mercado donde la innovación, calidad y diseño son factores claves para aumentar la competitividad, Los Tajibos Hotel & Convention Center ideó realizar una muestra de arquitectura, diseño y paisajismo, que denominó EXPOCASA.

Para llevar adelante este proyecto, el hotel no encontró mejor aliado que el Estudio de Arquitectura Juan Carlos Menacho, quien a la cabeza de este talentoso arquitecto dio el toque preciso que una muestra de esta categoría necesitaba. De esta manera, nació EXPOCASA en 2006 para dar una palestra importante al rubro de la arquitectura, construcción y la decoración, convirtiéndose en el evento ideal para presentar al mercado profesional la mejor oferta, las últimas tendencias y las propuestas más creativas e innovadoras en arquitectura, construcción, decoración, iluminación y paisajismo.












Concepto

Innovación, calidad y diseño



• 1. Agimex

• 2. Plataforma. Exhibición de un objeto de diseño en un metro cuadrado, bajo el tema: SILLA.

• 3. Disart

• 4 y 5. Majobol

• 6. Tuacasa

• 7. Sorimen



JULIO, expoferia de desarrollo de La Paz

La Secretaria de Planificación del Desarrollo y del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, con el fin de intercambiar experiencias Institucionales para el desarrollo del departamento, organiza la II Expoferia y Foro de Entidades y Proyectos de Desarrollo que se realizará en el coliseo Cerrado Julio Borelli el 5 y 6 de julio.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Planificación, Milton Reynaldo Rocha, quien explicó que el objetivo es definir la visión y actividades de trabajo, orientados hacia una estrategia de desarrollo territorial integral, armónico y equilibrado, a través de la generación de una plataforma que permita identificar y promover las experiencias y aportes.

También se promoverán alianzas estratégicas y de cooperación de las entidades públicas y privadas. “Estamos invitando a la cooperación internacional, oenegés, ministerios, universidades, empresarios privados y otras instituciones”.

“El plan de desarrollo departamental de La Paz busca, entre sus principales retos, generar proyectos de impacto que se enmarquen en el desarrollo de las regiones territoriales, mostrando todo lo que se ha hecho como Gobernación y los proyectos que se están realizando”, señaló.

Además, se abordarán temáticas relacionadas con el desarrollo económico y social como infraestructura y tecnología productiva aplicada, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, industrialización y exportación, entre otras.

sábado, 23 de junio de 2012

Hoy inicia la XX Feria del Vino Patero y Singani Casero

Hoy a partir de las 11:00 en la comunidad de Sella Méndez, dará inicio la XX Feria del Vino Patero y Singani Casero, donde alrededor de un medio centenar de expositores presentarán las variedades de vinos y singanis a la gente del lugar y a los visitantes. La jefa de Desarrollo Humano de la Gobernación de San Lorenzo, Fátima Ponce, invitó a toda la población tarijeña para que pueda hacerse presente hoy sábado 23 de junio en la comunidad de Sella Méndez, donde se realizará la feria, misma donde los pobladores de las diferentes comunidades expondrán sus productos.
“Estamos contentos, porque se está organizando una importante feria ya son varios años, esperamos que la población nos pueda acompañar en la actividad que estamos realizando”, dijo, Ponce.
Asimismo, indicó que hoy desde temprano se realizará la distribución de los puestos y así los expositores podrán mostrar sus productos con más comodidad ya que la gente podrá ver todos los stands.
“Días antes hemos hecho una verificación donde será la feria, ya tenemos todo planificado sobre los puestos que se les dará a cada uno de los expositores, quienes tendrán la comodidad necesaria”, añadió.

PROGRAMA
Día Sábado 23 de junio
Hrs. 11:00 Instalación de la tarima
Hrs. 12:00 Distribución de puestos a los expositores de vinos y singanis
Hrs.14:00 Seminario taller sobre elaboración, conservación y comercialización de vinos y singanis por los técnicos del Cenavit.
Hrs.16:00 Cata de vinos y singanis a cargo de Enólogos del Cenavit.

Día domingo 24 de junio
Hrs.08:00 Instalación de puestos de exposición de vinos, singanis y comidas criollas.
Hrs.09:00 Solemne misa celebrada en la Iglesia de la comunidad.
Hrs.10:00 Recepción a autoridades e invitados especiales.
Hrs.10:30 Inauguración de puestos de exposición de vinos, singanis y comidas criollas.
Hrs.11:15 Visita a los stands de venta a cargo de autoridades y comité organizador.
Hrs.12:15 Almuerzo ofrecido por el comité organizador a las autoridades e invitados especiales en el stand del colegio “15 de Abril”.
Hrs.13:00 Gran festival de Canto, Música y Danza.
Hrs.15:30 Elección de la reina de la XX Feria del Vino Patero y el Singani Casero.
Hrs.16:00 Premiación a los expositores de vinos y singanis, comidas y stands.
Hrs.17:00 Continuación del festival y regocijo general

II Expoferia y Foro de Entidades y Proyectos de Desarrollo que se realizará en el coliseo Cerrado Julio Borelli el 5 y 6 de julio.

La Secretaria de Planificación del Desarrollo y del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, con el fin de intercambiar experiencias Institucionales para el desarrollo del departamento, organiza la II Expoferia y Foro de Entidades y Proyectos de Desarrollo que se realizará en el coliseo Cerrado Julio Borelli el 5 y 6 de julio.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Planificación, Milton Reynaldo Rocha, quien explicó que el objetivo es definir la visión y actividades de trabajo, orientados hacia una estrategia de desarrollo territorial integral, armónico y equilibrado, a través de la generación de una plataforma que permita identificar y promover las experiencias y aportes.

También se promoverán alianzas estratégicas y de cooperación de las entidades públicas y privadas. “Estamos invitando a la cooperación internacional, oenegés, ministerios, universidades, empresarios privados y otras instituciones”.

“El plan de desarrollo departamental de La Paz busca, entre sus principales retos, generar proyectos de impacto que se enmarquen en el desarrollo de las regiones territoriales, mostrando todo lo que se ha hecho como Gobernación y los proyectos que se están realizando”, señaló.

Además, se abordarán temáticas relacionadas con el desarrollo económico y social como infraestructura y tecnología productiva aplicada, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, industrialización y exportación, entre otras.

La feria de la madera Fima 2012 se llevó a cabo con éxito

La Feria de la Madera en La Paz FIMA 2012 fue un éxito en su quinta versión, la cual se llevó a cabo del 14 al 17 de junio en el coliseo cerrado Julio Boreli.

La novedad de la feria fue la tecnología de punta que presentaron empresas españolas, que le dieron el carácter internacional a la feria junto a empresas de Argentina, China y Brasil.

Por otro lado, los empresarios fabricantes de muebles de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz lucieron sus mejores diseños, lo que hizo que el público asistiera de forma masiva.

La Cámara Nacional de Industrias, el Instituto del Mueble Boliviano y Cadepia La Paz, con el apoyo de Usaid y la Cooperación de Dinamarca, fueron los artífices de esta feria.

El movimiento económico que se logró fue importante, superando los 700.000 dólares en ventas y teniendo la visita de más de 6.000 personas en los cuatro días de feria.

Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano y principal organizador de la feria, se encuentra satisfecho con el resultado obtenido, ya que la feria tiene como objetivo promover y fortalecer el sector transformador de la madera, como mostrar el potencial de la industria mueblera de Bolivia.

La feria presentó a 70 empresas nacionales y cuatro internacionales, teniéndose un crecimiento del 30% en relación al año pasado.

La próxima Feria de la Madera y el Mueble será en Cochabamba del 5 al 9 de septiembre, en el campo ferial de la laguna Alalay.

viernes, 22 de junio de 2012

PADILLA alista XI versión de la Feria del Ají

El Gobierno Municipal de Padilla, en Chuquisaca, realizó el lanzamiento oficial de la XI versión de la Feria del Ají, que se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio.

La actividad, que tuvo lugar en la Gobernación Departamental, fue presentada por el alcalde de Padilla y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), Juan Carlos León, quien destacó las cualidades productivas de Padilla con frutos altiplánicos como la cebada, o más tropicales como el camote o la yuca.

Anunció que se ha previsto la presencia de más de 20 expositores, provenientes de todo el departamento con la muestra de más de 30 variedades de ajíes, tanto en estado natural como en derivados como el polvo o la pasta de ají colorado o amarillo, dulce o picante, con los que se preparan deliciosos platillos como el mondongo o el picante mixto.

“También podrán comprar directamente del productor al consumidor para la preparación de sus comidas. En este contexto invito a toda la población y a los medios a apoyarnos”, manifestó el Alcalde de Padilla en un acto en el que mostraron y degustaron algunas variedades de ajíes y comidas tradicionales preparadas con esa especia.

Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu destacó las actividades que se realizan a través de las ferias en el departamento no sólo con municipios, sino también con asociaciones productivas e instituciones que trabajan en el área productiva para garantizar la soberanía alimentaria.

El departamento de Chuquisaca aporta a toda la producción del ají en un 90 por ciento y su superficie cultivada en todo el país no supera las dos mil hectáreas, y fruto de la migración, el número de agricultores productores de ají se redujo a dos mil personas, aunque se estima que en todo el agronegocio están involucradas unas diez mil personas.

Cinco toneladas del ají chuquisaqueño se exporta a España y también se han enviado muestras a Estados Unidos, a la espera de nuevos pedidos del producto deshidratado y molido.

jueves, 21 de junio de 2012

La Expocasa tuvo a sus cinco mejores

La séptima versión de la Expocasa premió a los más destacados en un significativo acto desarrollado en el Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos.


El mejor diseño de plataforma fue para la silla ‘alfajor’, que a la vez es un maletín, creado por Francisco Ishu, un joven de descendencia japonesa. Recibió $us 1.000.


La empresa Disart obtuvo el mejor estand de arquitectura y construcción, mientras que el espacio del Banco Bisa logró ubicarse como el más creativo de la feria.


Vía Terra se destacó como el mejor de diseño y decoración y el elegido del público fue Sorimen, por su original composición con papeles higiénicos. Esa noche también se entregaron varias menciones de honor.

Fundación Valles lanza 4ta Rueda Agronegocios

Con el objetivo de crear un espacio de integración directa con agrupaciones de productores provenientes de diferentes zonas agrícolas de Bolivia, la Fundación Valles lanzó la convocatoria a la Cuarta Rueda Nacional de Agronegocios “Conecta 2012”.

El presidente de la Fundación, Willy Soria, dijo que el encuentro servrá para facilitar la integración y generar oportunidades de negocios entre asociaciones productoras y empresas comercializadoras.

Explicó también que la Fundación está trabajando en las zonas más deprimidas del país y que en los 12 años que se encuentra apoyando a estos sectores, los productores han aprendido a trabajar con una nueva visión: la de producir y vender, y no sólo para su propio consumo.

El director Ejecutivo de la Fundación, Edgar Guardia, explicó que este tipo de encuentros son importantes porque la producción de Bolivia, como la del maní, ya se exporta a países como Holanda y Alemania. El orégano se envía a Brasil y Uruguay, y otros productos, como el moqochinchi, a España.

“Conecta 2012” está abierto a todos los actores de las cadenas agroproductivas de frutas, hortalizas, ajíes, maní, granos, cereales, especias y otros. El encuentro se realizará el 19 de julio en el centro de convenciones y eventos El Portal. La fecha límite para acreditarse es el 5 julio.

Construirán un moderno campo ferial

El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó en todas sus cláusulas el convenio interinstitucional entre la Alcaldía y el Ministerio de Economía y Finanzas, que autorizó la construcción del campo ferial Chuquiago Marka en Següencoma, cuyo financiamiento alcanza a 66,4 millones de bolivianos, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación. El vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza, dijo que el proyecto es muy anhelado por el sector productivo y será el más moderno del país.

miércoles, 20 de junio de 2012

Expocasa cerró sus puertas con negocios por $us 19 millones

La séptima versión de Expocasa cerró sus puertas con lo mejor de su propia cosecha y las intenciones de negocios alcanzaron los $us 19 millones. Las 70 empresas, entre las que destacaron las inmobiliarias con sus propuestas arquitectónicas de lujo y modelos de vanguardia, pusieron la nota alta a este importante evento que se desarrolló en Santa Cruz del 14 al 18 de junio.
En el preludio del cierre, los organizadores eligieron a los premiados de la Expocasa por el mejor diseño y los mejores estands en diferentes categorías. En arquitectura y construcción destacó Disart, Vía Terra logró el premio a la mejor decoración y diseño, y el diseño más creativo recayó en el Banco Bisa. Mientras el público eligió como su favorito a al estand de Sorimen.
En el Concurso Nacional de Diseño: Plataforma Expocasa 2012, que se trata de un objeto de diseño en un metro cuadrado, bajo el tema Silla, fueron seleccionadas 15 sillas. El ganador fue Francisco Ishu, que diseñó una silla que se desarma y queda como un maletín. Recibió $us 1.000.
Los organizadores destacaron que de los 70 expositores, 21 se presentaron por primera vez y la inversión en los estands fue de $us 900.000. Las empresas ocuparon más de 6.000 metros cuadrados en los salones del hotel Los Tajibos, que organiza la muestra.
Patricia Rodríguez, coordinadora de Expocasa, sostuvo que para el próximo año contarán con nuevas empresas de Brasil y Argentina, que confirmaron su presencia para Expocasa 2013. /CP

Gobernación impulsa feria para el desarrollo del departamento

En el marco de identificar y promover el desarrollo del departamento de La Paz, la Gobernación paceña convoca a las entidades públicas y privadas, instituciones, universidades, entre otros a participar de la feria de entidades y proyectos de desarrollo para el departamento de La Paz”, informó el Secretario Departamental de Planificación, Reynaldo Rocha.

El objetivo de realizar ésta feria es para promover las experiencias y rescatar los aportes para el desarrollo departamental, así cómo también poder lograr alianzas y estrategias para lograr una integración.

Se busca rescatar las experiencias institucionales de los participantes, asimismo se busca generar escenarios de acuerdos respecto a las necesidades del departamento.

Las temáticas que se expondrán en este segundo encuentro están relacionadas con infraestructura, soberanía alimentaria, industrialización y exportación, electrificación rural, minería, petróleo, turismo, educación, salud, entre otros.

Esta feria se efectuara el próximo 5 y 6 de julio en el coliseo cerrado Julio Borreli Viterito, en el desarrollo de la misma se trabajara en la exposición de cada una de las propuestas presentadas y éstas tendrán oportunidad de generar un debate y presentar el desarrollo de su propuesta.

“ Cada una de las instituciones que participen de este 2da versión de la expo- feria y foro de entidades y proyectos de desarrollo del departamento de La Paz, hará un aporte significativo para mejorar la calidad de vida de al población en el área rural y urbana de La Paz”, concluyó.

Una feria artesanal que busca integrar regiones.

La red de organizaciones económicas de productores artesanos con identidad cultural realizará una feria artesanal los dias 27 y 28 de junio en el pasaje artesanal, al lado del Mercado Camacho y al día siguiente en la plaza del mismo mercado. Habrá artesanías de todo el país.

Hasta el año expocasa

La Expocasa 2102 bajó el telón marcada nuevamente por el éxito. La muestra, que reunió a empresas del rubro de la arquitectura, diseño, construcción, domótica, paisajismo e iluminación dejó para el final el reconocimiento a los mejores stands.

Afortunados. El Mejor Stand en Arquitectura y Construcción lo ganó Disart, en Diseño y Decoración destacó Vía Terra, el público visitante se inclinó por Sorimen, en cuanto a Diseño Creativo se impuso el Banco Bisa, mientras que Francisco Ishu se quedó con el galardón de Mejor Plataforma Silla Alfajor.

lunes, 18 de junio de 2012

Alistan V Rueda Internacional de Negocios

Con el objetivo de incentivar a la pequeña, mediana y gran empresa en su labor de insertarse en mercados cada vez más grandes y competitivos, la Cámara Nacional de Comercio lanzó la quinta versión de la Rueda Internacional de Negocios.

El evento se realizará el 25 y 26 de julio en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército. Las inscripciones están abiertas en la Cámara Nacional de Comercio. También se puede obtener más información en el sitio http://rueda.boliviacomercio.org.bo.

“Haciendo Negocios de Altura” es el mensaje de la Rueda Internacional de Negocios 2012. En internet destacan que “este evento brinda la oportunidad a la empresa que recién sale a la luz de presentarse en el contexto empresarial nacional e internacional exponiendo sus productos y servicios al más alto nivel, beneficiándose de la alternativa de desarrollar nuevas formas de asociación con industrias afines o complementarias para añadir valor y conquistar nuevos mercados”.

En la anterior versión de la rueda de negocios participaron 260 empresas nacionales y extranjeras, 12% más que en 2010. Se planificaron 2.650 reuniones de negocios; hubo 237 reuniones adicionales. Se cerraron $us 53 millones en intenciones de negocios; de este total, $us 44 millones, comprenden negocios de corto plazo y $us 9 millones en un plazo mayor de un año. Contó con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Holanda.

Para la versión 2012 se espera superar estas cifras. Este año es la primera vez que se realiza la rueda en la zona Sur de La Paz.

Fexpo 2012 puede suspenderse; quieren campo ferial concluido

Las obras de la primera fase del nuevo campo ferial de Lajastambo iniciarán el próximo mes. La obra se adjudicó con un plazo de ejecución de 180 días, lo cual quiere decir que se estaría concluyendo, sin contratiempos, en enero del próximo año. En el primer mes de 2013 y en plena época de lluvias, la Fexpo se podría realizar aún entre escombros y probablemente con accesos de tierra; sin embargo, su Fundación se ha planteado un nuevo desafío, esperar cinco meses más y construir también la segunda fase del campo ferial. La Alcaldía está de acuerdo y se apresta inscribir los recursos en el reformulado. Así, no habría Fexpo este año pero con la condición de que la versión 2013 se realice en un moderno campo ferial prácticamente concluido.
La razón parece ser valedera más aún cuando el compromiso de la construcción del moderno campo ferial ya está en camino de concretarse. La anterior semana concluyó una etapa más del proceso de contratación de la primera fase, con la adjudicación a la sociedad accidental Zona Franca cuya oferta fue de Bs 7,04 millones en un plazo de ejecución de seis meses. El precio referencial de la obra fue de Bs 7,1 millones.
Notificada la empresa, corre un plazo de diez días para que presente su documentación original e inicie la elaboración de contrato. La Dirección Municipal de Desarrollo Productivo espera que el consorcio constructor apresure el trámite para que las obras se inicien antes del plazo estipulado en el cronograma, previsto para el 17 de julio.
El modulo de la primera fase comprende la construcción de un pabellón de exposiciones; el escenario para los espectáculos masivos, un bloque de batería de baños y obras complementarias.
El proyecto fue concebido para mejorar las condiciones de promoción económica y productiva del Departamento a través de la implementación de un moderno campo ferial a emplazarse en el Área de Asentamiento Industrial de la ciudad que coadyuve a optimizar los procesos comerciales y de intercambio socioeconómico.
A criterio de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo, la Fexpo 2012 se podría realizar ni bien se concluya la primera fase de la obra, pero aún sería un campo ferial incompleto. Por ello, plantean que es preferible avanzar en la construcción no sólo de la primera fase sino también de la segunda y tercera, y proyectar la principal feria multisectorial de Chuquisaca para mediados de 2013. Eso sí, en un campo ferial concluido y con el espacio suficiente para albergar expositores no sólo del país sino también del extranjero, con accesos y calles consolidadas y, sobre todo, con la comodidad con la que nunca contó esta feria.
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca que también es parte de la Fundación Fexpo Sucre, está de acuerdo en que la nueva versión se ejecute con todas las comodidades necesarias y con todas las fases del proyecto acabadas. Es más, no descarta buscar financiamiento para hacerse cargo de la inversión de la tercera fase. La construcción del campo ferial constituye la más importante infraestructura que albergará el Área de Asentamiento Industrial en Lajastambo. Hasta mediados de 2013 se estima también que ya esté instalado el servicio completo de agua potable, alcantarillado, electricidad y gas en todas las arterias secundarias al interior de esta zona industrial.


OTRAS FASES
Con la mirada puesta en la construcción total del campo ferial, ya se ha iniciado la actualización de precios para la asignación de presupuesto para la construcción de la segunda fase del campo ferial. Se estima que el mismo esté entre Bs 6 y 7 millones, monto que no se descarta pueda ser asumido por el Gobierno Municipal.
La segunda fase contempla la construcción de un segundo gran pabellón de expositores, el área administrativa que incluye un salón auditorio, sala de prensa, entre otros, batería de baños y una plaza de comidas.
En la tercera fase se construirán los parqueos, áreas verdes y otras obras complementarias al exterior del campo.
Si la Alcaldía inscribe este presupuesto requerido en el reformulado de este próximo semestre, la obra podría licitarse inmediatamente e iniciarse obras este año y, así, asegurarse la conclusión de las dos fases en los primeros meses de 2013. El planteamiento de la Fundación empezará a ser socializado entre los involucrados.

Expocasa cierra hoy

La feria Expocasa 2012 premiará hoy a sus mejores expositores en cinco categorías. En la gráfica, una muestra del estand de Incerpaz. El jurado está compuesto por los disertantes internacionales del evento. Abrirá sus puertas a las 17:00. El ingreso es Bs 25.

Ferias en Portachuelo y El Torno dejan satisfechos a los productores

Todo los esfuerzo y la inversión que desarrollaron productores de los Municipio de Portachuelo y El Torno que organizaron la Feria de la Salchicha y de los cítricos fueron compensados con la aceptación del público cruceño, que se dio cita a ambas actividades. Hubo éxito en ambas muestras.

Las salchichas se hicieron 'chichisco' . Al promediar el medio día las tres asociaciones de salchichas de Portachuelo ya palpaban satisfechos sus ganancias. Tal es el caso del señor Wilfredo Carrillo de 58 años de edad que se dedica a la realización artesanal del embutido, pues hasta el medio día había logrado vender las 150 unidades que produjo para la muestra.

Según comenta, tuvo algo de temor sobre las ventas, por lo que sólo produjo esa cantidad. Pero ante la demanda tuvo que pedir a su esposa e hijos que trabaje otra cantidad igual. "Es una alegría que la gente nos dé la mano, no solo para sustentar nuestros negocios, sino las tradición de nuestro pueblo", manifestó orgulloso el hombre.

Por su parte, a Ramón Chávez y su hermana Teresa, que heredaron la habilidad de su madre para preparar el alimento, le faltaron las manos para atender a la clientela que acudió en busca de los embutidos que preparan desde hace más de treinta años. "Estamos más que felices porque más allá de esta muestra estamos abriéndonos espacios en los mercados locales y por que no decir al exterior", expresó.

Buscan exportar el sabor tradicional. La vivencia del hombre era similar a la de sus 25 compañeros que ya ven en la realización del producto, hecho en base a carne de cerdo, ajo, pimienta y sal, un emprendimiento formal al que quieren expandir en otros países.

De acuerdo a la versión de Rafael Torrico, además de apuntar a la venta de este producto tradicional en los mercados de la capital, también están trabajando en conjunto con la Gobernación para lograr la certificación sanitaria para su exportación.

"Sin duda que este reconocimiento de la gente nos motiva a seguir trabajando para sacarlo fuera del país", dijo el hombre que destacó la comercialización que hacen actualmente a través de pedidos personales hacia destinos como Europa y Estados Unidos.

En ese sentido, el haber superado las ventas del año pasado, cuando se produjo 5.000 salchichas, les da la certeza de que van por buen camino para cometer su objetivo.

El Torno atrajo con tradición. No fue menos exitosa la jornada que se vivió en la localidad de El Torno. El día de la Tradición de este municipio fue el marco ideal para que las más de 20 asociaciones que se dedican a la producción de frutas cítricas, hayan expuesto lo mejor de sus trabajos en la décima versión de la Feria de Cítricos que organizan para expandir elmercado local e interdepartamental.

Frutas como la mandarina y su variedades así como también el Pomelo, la naranja y otros fueron bastantes requeridas por las personas que acudieron en forma masiva y que salieron del lugar cargados con bolsas y frutas de la muestra que se caracterizó por su organización, de acuerdo a la versión de sus asistentes.

“Por año, El Torno tiene 250 hectáreas de producción de naranja y mandarina”, explicó Alfonso Paredes, presidente del Comité Cívico de El Torno, que ayudó en la realización del evento.

Además la gente pudo apreciar de un sin fin de actividades y juegos populares que fueron la atracción para niños y grandes, en alusión al día de la tradición de esta localidad. Para ello una banda de música y juegos típicos animó una caminata que inició las actividades típicas de la región.

"La intención de esta feria no es sólo la de sustentar nuestra economía sino también preservar y expandir el sabor tradicional de este pueblo".

Wilfredo Carrillo
Productor de Salchicha

"Mi mayor sueño es que este trabajo que me enseñó mi madre logre trascender las fronteras de mi país para que degusten este sabor cruceño".

Ramón Chávez
Productor de Salchichas

domingo, 17 de junio de 2012

Tiquipaya con su trucha y lapping

El municipio de Tiquipaya además de sus atractivos turísticos y su gran potencial en la floricultura se destaca por su variedad gastronómica.

Ha conquistado a los comensales con sus platos de trucha y lapping pero también con el tradicional pampaku que es propio de la zona de Kanarrancho.

Anualmente se realizan ferias y festivales donde estos alimentos son degustados por decenas de visitantes, pero también se los puede encontrar los fines de semana en los diferentes restaurantes del municipio.

El nivel productivo más alto lo tiene la trucha que se cría en la cordillera y su preparación puede ser con mantequilla, a la parrilla, rebosada con huevo y otros. Se sirve con ensalada, papa y arroz blanco. También se puede acompañar con mote de maíz o haba.

La carne de vaca también tiene un “sabor” especial en Tiquipaya. Muchos vendedores llaman la atención de sus clientes en los mercados de la ciudad de Cochabamba al señalar que trajeron la carne de ese municipio. El responsable de turismo, Eddy Guzmán, explicó que esto se debe a la alimentación del ganado, los pastos verdes y praderas que tiene la capital de las flores. La pieza más apetecida es el lapping que los matarifes lo comercializan en todo el departamento. Su preparado puede ser con condimentos o frutas en aceite o también a la parrilla. Se sirve con arroz blanco, papas fritas, “soltero” (ensala de tomate, cebolla y queso), choclo y mote.

5 actividades sobresalientes

En el municipio de Tiquipaya, a 9 kilómetros de la ciudad, se desarrollan durante el año cinco actividades sobresalientes como son el Festival del la Chicha y el Lapping, la Feria del Pampaku, el Festival de la Trucha, el aniversario de Tiquipaya y la festividad de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Feria del Pampaku será este domingo

Este plato que se prepara con diferentes carnes (el conejo, pato, chancho y pollo) y se entierra bajo tierra se podrá degustar en la OTB Kanarrancho de la plazuela de Trojes hacia el sur.

Son 20 personas de esa comunidad que ofrecerán a los comensales los platos a 35 y 60 bolivianos. Los ingredientes tradicionales son el choclo, la papa, ensalada, camote, oca y plátano. Una gran parte de los productos son propios de la zona.

El néctar del valle para acompañar

El producto estrella de Tiquipaya es el maíz desde hace muchos años, incluso reconocido por las culturas aymaras.

Con esto se prepara la chicha que es una tradicional bebida de este municipio al igual que otras variedades como la garapiña y el guarapo.

sábado, 16 de junio de 2012

Condominios muestran sus opciones en Expocasa

Los condominios son los que más está creciendo en Santa Cruz, principalmente en las afueras. Es por este motivo que varias empresas constructoras e inmobiliarias están presentes en la Expocasa 2012.

Representantes de las inmobiliarias indicaron que una de las facilidades que tienen es el crédito y dependiendo de cada cliente, pueden escoger el banco que mejor les parezca.

Según Sabine Klatt, del condominio Mikonos, los clientes realizan un "leasing" con los bancos para adquirir un departamento en el condominio.

Banco auspiciador. El banco Bisa es el que auspicia el evento en el cual también aprovecha de exponer los créditos bancarios. Patricia Sánchez, oficial de crédito del banco Bisa, manifestó que tiene sus productos como créditos para la vivienda, refacción, ampliación y créditos de consumo para amoblar.

"Nuestro producto estrella para la vivienda se llama Bisa Hogar, para esta ocasión hemos traído varios de los créditos. Además no solo ofrecemos una gama de servicios crediticios, sino también vienen acompañados con servicios de tecnología de punta, como aquellos que se dan desde la web", indicó.

Trabajo con los bancos. Por su parte, Klatt, de Mikonos manifestó que se trabaja más que todo con el Banco Nacional de Bolivia ya que da una denominada leasing. Esta nueva forma de créditos, explicó que el cliente paga solo el 7% y el 93% lo financia el banco para obtener un departamento, siendo un alquiler del banco.

En este sentido, Carla Soliz, gerente de ventas de Asaí, señaló que la inmobiliaria trabaja más con el Banco Ganadero y el Banco Unión, por contar con las mejores tasas de interés.

Además, dijo que colaboran a los clientes para que puedan financiar de forma efectiva la compra de su departamento,
"Si el cliente no conoce el tema de financiamiento bancario, lo podemos colaborar con ese tema, podemos contactarlo con algún banco", dijo.

Concurso de plataforma. Patricia Rodríguez, organizadora del evento, dijo que además de la exposición de los stands, también se está realizando el Concurso de Plataforma.

Dicho concurso busca incentivar el diseño en Bolivia, además de crear en un lugar el lanzamiento de las nuevas tendencias, concluyó Rodríguez.

"La forma de crédito que está dando el Banco Nacional es un leasing, que el cliente va con el 7% de cuota inicial y el Banco financia el 93%, pero hasta $us 120 mil".

Sabine Klatt
Gerente de Ventas de Mykonos

"Nosotros le damos al cliente la posibilidad de que tenga el trabajo de su preferencia, considerando de que ellos ya trabajan con un banco en específico".

Carla Soliz
Gerente de Ventas de Asaí

Una probadita del Festival de Vinos y Quesos

Los vinos, los quesos y los jamones serán los protagonistas en el Festival de Vinos y Quesos que, en su versión Nº 12, promete sorprender a Bolivia con sus delicias.
El organizador, Luis Fernando Terrazas, ofreció un cóctel para la prensa y los seguidores. En él aseguró que habrá 50 expositores y que espera llegar a las 12.000 visitas.
Las que también se alistan para las cuatro noches del buen comer y de espectáculos son las jovencitas que estarán en los distintos estands para dar una atención de primera a los clientes. Sin lugar a dudas, ellas también serán uno de los grandes atractivos de la cita del pabellón Brasil de la Feria Exposición, que volverá a acoger el evento.
A la cita llegará el músico argentino Jorge Rojas. Y se espera a los grupos folclóricos para que brinden su danza chaqueña.

Expositores de feria Expocasa comienzan a generar negocios

Expositores que en su oferta comercial incluyen muebles de interior y exterior, y elementos lujosos de grifería y sanitarios, pisan el ‘acelerador’ y comienzan a generar negocios en Expocasa, cita que se extenderá hasta el lunes en el hotel Los Tajibos.
La empresa de muebles y decoración Agimex generó una interesante actividad comercial en la primera jornada. Según el gerente regional, Álvaro Gonzales, facturó $us 30.000 por la venta de ocho juegos de muebles de interior y de exterior, que incluyen detalles de mármol, madera color claro, acero inoxidable, cuero blanco y ratán sintético de similar color.
Igualmente, Muebles Ibema que, con ocasión de Expocasa, lanza al mercado muebles de la línea minimalista Semix recaudó $us 18.000 por la venta de un paquete de muebles que incluye un juego de living, un dormitorio, un comedor y un bar.
No menos auspicioso es el balance de Sorimen. La empresa que promociona duchas de cromoterapia, de industria argentina, logró comercializar tres, por un valor de $us 1.500.
En Mobilier muebles y decoración, Carpinte mobiliario de diseño, Marelly ambientes raciales y Tua casa arte y decoración dieron cuenta de que en la primera jornada no lograron cerrar negocios, aunque refirieron que mantienen interesantes expectativas e intenciones de negocios.
Expocasa abre sus puertas de a 17:00 a 24:00. La entrada cuesta Bs 25.

Feria Internacional del Mueble congrega a cientos de visitantes

Más de 60 empresas de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, participan de la Feria Internacional del Mueble que atrae a muchos visitantes debido a la calidad de los productos que se ofrecen en los stands instalados en el Coliseo cerrado “Julio Boreli”.

El director Ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivián, informó que el objetivo de esta feria es promocionar a los empresarios de este rubro con la exposición de las últimas tendencias en cuanto a muebles.

“La feria también está orientada a exhibir la calidad de la producción nacional, toda vez que la importación de muebles de procedencia brasilera, chilena y peruana, representan una competencia por los precios más accesibles, pese a que la calidad de los muebles bolivianos está totalmente garantizada”, indicó en conferencia de prensa.

Dentro de las novedades en esta versión está la inclusión de una gran variedad de muebles infantiles y juveniles, además de maquinaria de última tecnología y herramientas de calidad de procedencia argentina, española y brasilera, para la producción de muebles.

Este evento que concentró a industriales y artesanos en madera está orientada a exhibir la calidad de la producción nacional, toda vez que la importación de muebles de procedencia brasilera, chilena y peruana, representan una competencia por los precios más accesibles.

La Cámara Nacional de Industria (CNI), junto al Instituto del Mueble Boliviano organizaron la 5ta. Feria de la madera, el mueble y la tecnología “FIMA 2012”, evento que abrió sus puertas este jueves y fue inaugurado oficialmente ayer, el evento se prolongará hasta el domingo 17 de junio en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”.

Los stands atenderán los días sábado y domingo de 10.00 a 22.00 horas, según elk cronograma establecido por los organizadores.

viernes, 15 de junio de 2012

70 Firmas muestran lo mejor en la Expocasa

La Expocasa en su séptima versión empezó con el pie derecho. La organizadora del evento, Patricia Rodríguez, indicó que son 70 firmas las que ocupan 100 espacios para mostrar lo mejor en la feria temática.

El evento es organizado en conjunto con Los Tajibos y el estudio de arquitectura de Juan Carlos Menacho en 6 mil metros cuadrados.

Rodríguez manifestó que una de las metas es incentivar el diseño como rubro importante en la construcción.

Además, se destaca las novedades importadas de Europa, China, Brasil, Argentina y Estados Unidos, en pisos, vidrio templado y materiales prefabricados

Fotos de las Azafatas de la Expocasa

Simpática. La miss Pando y miss Bolivia Internacional 2012, Stephanie Núñez, luce su esbelta figura en Agimex




Jovencita. Alejandra Monasterio atiende en Organic




Bonita. Fabiola Martínez está en el estand de la fábrica de pinturas American Chemical, de la que es su imagen oficial




Elegantes. Alejandra Aguilera y Tatiana Valdez reciben a los visitantes en Espacio Interior



Atractiva. La azafata EL DEBER 2002, Andrea Arana, sonríe desde el espacio de Majobol

La Rueda de la Cainco genera $us 5,4 millones

La VI versión de la Rueda de Negocios de Asociados de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) generó ayer una intención de negocios de $us 5,4 millones. En el evento se concretaron 1.200 citas y participaron 202 empresas. Se prevé que un 70% se haga realidad a corto plazo.
“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la Rueda de Negocios de Asociados. Creemos que este es un espacio para que las pequeñas y medianas empresas logren crecer en sus actividades. Participar nos ha dado la oportunidad de hacer contactos con grandes industrias y lograr intenciones de negocios a corto plazo”, expresó Franz Nava, un participante del sector de servicios.
Para la Cainco, este evento se ha convertido en una herramienta muy útil para que los pequeños y medianos empresarios puedan ofertar sus productos y servicios a los grandes empresarios.
De la misma forma, es una excelente oportunidad para que las grandes empresas puedan indagar el mercado y contar con alternativas competitivas para la provisión de los productos que demandan.
“Esta Rueda de Negocios está dirigida de manera exclusiva en favor de los asociados de la Cainco y nos alegra que en la presente gestión hemos tenido más de una decena de empresas que se han afiliado para participar y empezar a gozar de los beneficios que la Cámara les brinda”, señaló Luis Fernando Strauss, gerente de Relaciones con el Asociado de Cainco.
Ahora la institución se apresta a encarar la Rueda de Negocios de septiembre, que se realiza de forma paralela a Expocruz. /HU

jueves, 14 de junio de 2012

Icla invita a su VII Feria Integral, Comercial, Cultural y Turística

Si se decide a ir, no sólo tendrá la oportunidad de hacer negocios, sino de disfrutar del encanto del Municipio de Icla. De paso, podrá recibir un buen baño cultural y conocer la variada oferta turística de Icla, cuyo “sinónimo” es el maní. Las autoridades del municipio invitaron ayer a los sucrenses a visitar Icla este fin de semana, donde tendrá lugar la VII Feria Integral Agroproductiva, Comercial, Cultural y Turística del lugar.
El evento iniciará mañana y se extenderá hasta el domingo 17 de junio, según informó el alcalde de Icla, Inocencio Sánchez, en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, quien también animó a la población a visitar Icla.
“Icla es conocida por su producción de maní, principalmente. Por eso van a tener la oportunidad de disfrutar del tostado de maní, maní garapiñado, confitado y otros productos, como mermeladas de limón, de guayaba, y las señoras de La Candelaria van a exponer sus textiles”, detalló Sánchez.
Según la autoridad municipal, tras los desastres naturales recientes, gracias a la cooperación de la Gobernación, el municipio invirtió Bs 5 millones para recuperar unas 60 hectáreas de cultivos de maní. “Con eso, nuestra producción va a ser mucho más”, aseveró.
Icla, además, incursionó recientemente en la producción de papa orgánica, una de las pocas experiencias en el desarrollo de ese tipo de cultivos. Así que hay mucho que ver en ese municipio.

Crece el interés por rueda de negocios

La inscripción para la Rueda de Negocios de Asociados de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), bate récord de inscripciones al haber alcanzado un crecimiento del 57% con relación al año pasado. Para la presente gestión se están programando aproximadamente 1.500 reuniones empresariales y se espera un movimiento económico superior a los 4 millones de dólares en intenciones de negocios. El evento se realizará este jueves 14 de junio.

La Rueda de Asociados de Cainco crece cada año generando oportunidades de negocios para las empresas afiliadas a dicha institución. Las ofertas y demandas para este evento son variadas y abarcan desde alimentos, plásticos, químicos, textiles y equipos de computación hasta maquinarias, repuestos, insumos agrícolas y una amplia variedad de servicios.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Feconcruz se realizará del 28 al 30 de julio en el ex Buffalo Park.

La primera Feria Especializada de la Construcción (Feconcruz) fue presentada al público en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

El anfitrión de la noche fue Rodolfo Weise, quien dio la bienvenida a las más de 100 personas, que se dieron cita al lanzamiento. Entre ellos estaban presentes instituciones organizadoras, auspiciadores y expositores.

Para tomar en cuenta. La muestra se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones ex Buffalo Park.

Esta feria contará con más de 100 stand, los cuales mostrarán al público las últimas herramientas para la construcción, maquinaria, materiales e insumos.

Información. Paralelo a esta feria, se desarrollarán conferencias magistrales con disertantes nacionales e internacionales, en la Universidad Privada (UPSA). También habrá una rueda de negocios.

Más datos. En la presentación de la Feconcruz, se pudo apreciar a Katherine Wagner, quien fue la modelo de la noche. También se vio videos en pantallas led, explicando todo sobre la feria. Uno de los objetivos de la muestra es poder consolidar la muestra como la número uno del país.

Video FECONCRUZ 2012, nace en Santa Cruz, la nueva feria especializada en la construcción

La pujante, propositiva y altamente productiva Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ahora luce una nueva propuesta de feria especializada en la construcción que ha venido a denominarse FECONCRUZ que en su 1ra. versión pretende aglutinar a toda la cadena de especialistas del área. Felicitamos a los organizadores por esta nueva propuesta y le auguramos el mejor de los éxitos en esta Santa Cruz que construye y desarrolla contra viento y marea el futuro de la Patria Boliviana.

Feria de la madera se abre el jueves 14 de junio

La quinta versión de la Feria de la Madera y el Mueble en La Paz, FIMA 2012, abrirá sus puertas al público paceño mañana en el coliseo cerrado Julio Borelli, ubicado en la zona central de la ciudad de La Paz.

La feria está organizada por La Cámara Nacional de Industrias, el Instituto del Mueble Boliviano y Cadepia La Paz, con el apoyo de Usaid y la Cooperación de Dinamarca.

“La feria busca constituirse en el mejor escenario de oportunidades comerciales, ya que tenemos una trayectoria de trabajo y éxito en la realización de ferias de la madera a nivel nacional”, expresó Carla Gianella, presidenta del Instituto del Mueble Boliviano, entidad promotora de las ferias.

La feria estará abierta mañana y viernes de 15:00 a 22:00, y en sábado y domingo de 10:00 a 22:00.

UCB premió a los ganadores de olimpiada

Las medallas de oro, plata y bronce de la Olimpiada Católica de Ciencias (OCC 2012) Lic. Luis Crespo Ostria las ganaron estudiantes de los colegios San Ignacio, San Luis de Gonzaga, Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio de Padua, Amor de Dios, Sagrados Corazones, Basil Miller, Cumbre, Santa Bárbara, San Matías, Boliviano Holandés y La Salle. Las olimpiadas en las cuales compitieron los estudiantes fueron en matemática, física, química e informática, convocados por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. La ceremonia de entrega de diplomas a todos los participantes en la OCC 2012 y la entrega de premios y medallas a los ganadores se realizó el pasado viernes 8 de junio en el auditorio cuatro del Bloque D de la UCB La Paz.

Rueda de Cainco espera mover $us 4 millones

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) destacó que se incrementó en 57% el número de inscritos para la Rueda de Negocios, entre empresas asociadas a la institución, que se realizará mañana en el edificio de la institución.

Hasta ayer habían inscritas unas 190 empresas y ya se programaron unas 1.500 citas de negocios. Se espera un movimiento total de 4 millones de dólares. "La mayoría de ellas se convertirán en los próximos proveedores de las grandes empresas que también han confirmado su participación en este encuentro", explicó Luis Fernando Strauss, gerente de Relaciones con el Asociado de Cainco.

Las principales cadenas de supermercado de la ciudad han confirmado su asistencia con la intención de ampliar su gama de proveedores, principalmente entre las pequeñas y medianas empresa. Cainco dice que los interesados en participar pueden contactarse a los teléfonos: 38-3504 o 338-3331.

martes, 12 de junio de 2012

Prevén movimiento económico de $us 300 mil en la Feria del Mueble

Con la participación de empresas paceñas, cruceñas y cochabambinas se prepara la quinta versión de la Feria de la Madera, el Mueble y la Tecnología “FIMA 2012”.

Hasta la fecha se prevé la participación de 34 empresas de La Paz, 6 de Santa Cruz y 6 de Cochabamba. Este evento, genera un movimiento económico de aproximadamente 300.000 dólares por ventas directas.

Desde el 14 al 17 de junio, el coliseo Cerrado Julio Borelli se convertirá en una vitrina de diversos productos que tienen calidad y estilo bolivianos.

El Director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivian, señala que pese al 30% de disminución de abastecimiento de madera registrado el año pasado, este sector está trabajando para continuar generando movimiento económico.

Dijo que se espera la participación del público general que necesita abastecerse de mobiliario y el sector constructor civil que requiere de puertas, tarimas o maderas para construcción, además de los carpinteros que pueden asistir para ver los nuevos diseños, además de las máquinas y herramientas para su trabajo cotidiano.

“Si hablamos de muebles de hogar tenemos juegos de dormitorios, juegos de comedor, juegos de living, tenemos muebles juveniles y muebles infantiles. También tenemos muebles auxiliares, muebles de oficina, muebles de cocina”.

Participarán empresarios, fabricantes de muebles o manufactureros para la construcción civil, además de expositores de tecnología, es decir que se mostrarán máquinas y herramientas que llegan desde España, Brasil y Argentina para hacer más competitivo el trabajo de la carpintería y así aumentar la productividad.

Esta feria servirá para mostrar la recuperación del sector ante los problemas registrados durante el 2011. Ballivian afirma que dicha situación respondía al limitado rendimiento de la producción maderera que “no estuvo muy buena por los tiempos lluviosos”. Por otra parte se hace referencia a la normativa que aplicó la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para la tramitación de certificados de origen de la madera, que pese a ser una buena medida, supuso un trabajo de adaptación para los empresarios y, finalmente, otro aspecto negativo fue el cierre de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, que perjudicó a muchas empresas.

La Paz es sede de la V Feria de la Madera

Una de las novedades será la oferta de diferentes tipos de casas prefabricadas.

El mundo de la madera se traslada a la sede del Gobierno y ofrece una amplia gama de ofertas, entre objetos de adorno, muebles e, incluso, inmuebles, como las casas prefabricadas que serán la novedad en esta versión.
La V Feria de la Madera y el Mueble, FIMA 2012, se iniciará el jueves y ofrecerá una amplia gama de productos elaborados con este recurso natural.
La promoción de la madera. Los empresarios del rubro llevan adelante esta actividad con el objeto de fortalecer el sector transformador de la madera y mostrar su potencial industrial, según el director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivián.
El Instituto impulsa la realización de esta Feria, junto con la Cámara Nacional de Industrias, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la cooperación de Dinamarca, entre otras instituciones del área.
Según Ballivián, los empresarios trabajan para ampliar la muestra y poder albergar a más de 100 expositores de los diferentes departamentos. Para este año, se contabilizó un incremento en el número de participantes, del 30 por ciento, en relación a la feria del año pasado.
Una puerta para el comercio. La muestra, según el Instituto, será la mayor realizada en el occidente en su género ya que en el departamento de La Paz y El Alto existen alrededor de seis mil unidades productivas manufactureras que basan su trabajo en la madera.
La presidenta del Instituto, Carla Gianella, señaló que dicha muestra “busca ser el mejor escenario para las oportunidades comerciales, ya que tenemos una trayectoria de trabajo y éxito en la realización de ferias de la madera a nivel nacional”.
La organización de la Feria prevé el despliegue de cuatro sectores. El primero aglutinará las máquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios necesarios para la industria de la madera.
El segundo sector será de manufacturas de madera, muebles y materias primas; el tercero será el académico y el cuarto mostrará lo nuevo, en este caso, por ejemplo, las casas prefabricadas.

Los artesanos y empresarios prometieron presentar artículos variados y novedades para esta feria. Entre los rubros que se expondrán, durante la feria, se cuentan las máquinas para la industria de la madera, tanto de primera como de segunda transformación. Habrá herramientas para esta industria y equipos forestales, como aserraderos, tractores y otros.
De la misma manera se expondrá y ofrecerá servicios de afilados, secado, estilitado y fabricación de piezas. No faltarán las empresas que oferten materias primas, maderas aserradas, tableros carpinteros, melamínicos, aglomerados, MDF y tableros de partículas, entre otros.

La feria se realizará en el coliseo cerrado julio borelli y estará abierta, los días jueves y viernes, a partir de las 15.00 hasta las 22.00; en tanto que los sábados y domingos, la exposición atenderá desde las 10.00, hasta las 22.00.

lunes, 11 de junio de 2012

Feria de la Cerámica recaudó Bs 150.000

Con una gran afluencia de pública y una recaudación aproximada, por concepto de ventas, de 150.000 bolivianos, concluyó ayer la Feria de la Cerámica que se realizó durante dos días en el Parque Urbano.

Los alfareros de las principales provincias cruceñas expresaron ayer su satisfacción por el éxito alcanzado en la muestra y pidieron al gobierno municipal y la dirección de cultura y turismo, la realización de otras ferias de este tipo que incentivan la producción artesanal local.

Alejandro Borda, responsable de la organización, señaló que el próximo evento que se viene es la Feria de la Amistad, para el 21 y 22 de julio, donde se exhibirán una variedad de productos.

Minería y construcción: Dos ferias simultáneamente se realizarán el mes de agosto

Expo Bolivia Minera 2012 II Feria Internacional de la Minería & Metalúrgica, y la Feria Internacional de la Construcción, Construtec 2102 coparán todos los pabellones y el área externa del campo ferial de Expoteco, Oruro, las dos ferias se llevarán a cabo del 16 al 19 de agosto en ambientes diferentes, de los cuales el 70 % será destinado para el sector de la minería y metalúrgica y el 30 % para el sector de la construcción, entre las dos ferias suman más de 350 expositores y se pretende llegar a los 400 expositores según los organizadores.

La comisión organizadora de la feria decidió organizar los dos eventos paralelos dada la demanda de empresarios bolivianos y por la afinidad que tiene el sector de la minería y la construcción, a horas de anunciarse la Construtec sumó una treintena de expositores lo que anuncia el éxito de la "feria de ferias" como la han catalogado los expositores.

Al momento ya se cuenta con expositores de 14 países y se espera llegar a tener 17 países representados por lo que los organizadores se preparan para atender a todas las delegaciones, según Jerjes Ballivián, gerente general de la muestra varios hoteles de Oruro ya están copados por empresarios del exterior y de otros departamentos de Bolivia ya que también la rueda internacional de negocios que se llevará a cabo el 18 de agosto en el mismo campo ferial ha generado bastante expectativa mundial, sería muy importante que para esta fecha de la feria podamos contar con el aeropuerto internacional de Oruro operando de manera que los expositores puedan llegar directamente a esta ciudad.

Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, EE.UU., Canadá, Francia, México, España, China, Alemania y Bolivia estarán representados por empresarios e inversionistas que vienen para hacer negocios en Bolivia.

Entre los visitantes acreditados para visitar la feria ya superan las 2.200 personas entre técnicos, encargados de compra, gerentes y consultores.

Entre los principales expositores de la Expo Bolivia Minera están los fabricantes abastecedores de equipos, transformadores, generadores, reactivos, membranas, suministros, rodamientos, lubricantes, servicios de ingeniería y fundición, instituciones públicas, entidades bancarias y aseguradoras.

Mientras que en la Construtec estarán las cementeras, fabricantes y distribuidores de cerámicas, equipos, grúas y maquinaria en general, suministros para asfalto y carreteras, herramientas, artículos decorativos, iluminación, puertas, pisos, mobiliario y equipamiento.

El movimiento económico que generaran están dos ferias y la rueda internacional de negocios será muy importante para la región y el país, a decir de los organizadores, en cuanto a los visitantes se pretende pasar las 10.000 personas de publico objetivo.

La Expo Bolivia Minera está anunciada en los principales calendarios internacionales, otra razón por la hemos podido tener la participación de empresas extranjeras en la feria, es que las embajadas, consulados y oficinas comerciales de nuestro país han puesto en el portal la feria como también nos han ayudado a difundir el evento que por cierto beneficiará a toda Bolivia.

El objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, atraer inversiones y mostrar a la gran mayoría de los proveedores para la minería, metalúrgica y construcción.

La Facultad Nacional de Ingeniería trabaja en la organización de las palestras y temáticas de importancia para el sector y que esté en combinación con el medio ambiente, para lo cual ya se cuenta con exponentes de alta experiencia de Chile, Perú, Argentina y Bolivia.

Los auspiciadores de la Feria son Fini Lager, Insertec, Bata Industrial, Avis, 3M Industrial, Anglarill & Cía., Codifil de Chile, Faimex de España, Protec de Santa Cruz, Sinteplast, Onduline, Contacto Económico, Madec, CMT de España, Arquitectura & Construcción, Tablesur, Inteligo, J Colombo de Brasil y Las Pampitas. (RR.PP. – Feria).

domingo, 10 de junio de 2012

IV Feria de la miel reunirá a 25 expositores en el parque Bolívar

Productores de miel de la comunidad de Sella Quebradas este sábado realizan la IV Feria de la Miel de Abeja en el Parque Bolívar. La exposición, venta de la miel y sus derivados tendrá lugar a partir de las 09:30 de la mañana hasta las 16:00 con la participación de al menos 25 expositores.

En representación del comité organizador, Elizabeth Bautista, llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para invitar a la población y socializar la muestra donde los productores tendrán la oportunidad de comercializar la producción apícola de la zona. Aunque la producción de miel recién está iniciando en la comunidad, Bautista, indicó que los comunarios tienen mucho interés de incursionar en el rubro, por lo que toda la ayuda que se orienta al sector campesino se destinará para apicultura. Por su parte, la responsable del Departamento Municipal de Fomento a la Producción, Virginia Ortega, indicó que la Alcaldía apoya la muestra con la organización y la parte logística, además de premios incentivos para los participantes. Almismo tiempo, indicó que se apoya la producción de miel en varias comunidades como Obraje, Tolomosita Oeste y SellaQuebrada, para lo cual se brinda asistencia técnica a todos los productores.

Fencruz 2012 Lanzan feria especializada en rubro de la construcción

Para este 28 y 30 de junio se tiene previsto la realización de la Feria de la Construcción "Fencruz 2012". Este evento aglutinará a todo un conglomerado de empresas, instituciones y gente de negocios ligados al rubro.

En el evento participarán 100 empresas y 12 panelistas nacionales e internacionales participarán y formarán parte de conferencias y plenarias a lo largo del simposio especializado. Se estima que alrededor de 10.000 personas asistan al evento, que contara con 1.000 participantes.

Este espacio será una plataforma para la actualización, capacitación e intercambios de las nuevas ideas y tendencias, prácticas y herramientas en el campo de la construcción. Este evento se desarrollará en las exinstalaciones de Buffalo Park, ubicado entre la avenida Santa Martín y Canal Isuto.

La Exponorte Dinámica 2012 celebró sus 21 años como institución empresarial.

La actividad empresarial más grande del norte cruceño, la Exponorte Dinámica 2012, superó este año sus propias marcas, según indicaron sus organizadores de la Cámara de Industria y Comercio del Norte y Aganorte.

Reconocimiento. En el acto de clausura que se realizó en las instalaciones de la Asociación de ganaderos del Norte (Aganorte). También se realizó la entrega de plaquetas de reconocimiento al mejor stand, mejor azafata exponorte, mejor presentación empresarial, mejor muestra de ganadería bovina.

Presentación. Jacqueline Ríos, gerente general de este emprendimiento norteño, destacó que son más de 450 empresas las participantes, 100 más que el año pasado. Nuevas empresas se presentaron. De igual modo, se ha mejorado las áreas descubiertas para expositores del sector de las agroindustrias, maquinarias, insumos y entretenimiento.