viernes, 31 de agosto de 2012

Artesanos de Yamparáez invitan a visitar feria

Textiles, utensilios y otros artículos componen la muestra de los artesanos del municipio de Yamparáez que exponen sus trabajos en la Casa Argandoña. Invitan a la población a visitar la feria y adquirir sus productos a precios accesibles.
Chompas, chalinas, individuales, bisutería y otros, forman parte de la pequeña feria que estará abierta al público hasta el domingo en el patio de la Casa Argandoña.
Cirilo Aguado, artesano de la Asociación de Artesanos Guadalupe Cultura Yampara, demandó mayor apoyo de las autoridades e instituciones para poder difundir su trabajo pues, según dijo, descuidaron a este sector.


Tecnomadera prevé mover $us 3,2 millones

Entre miércoles y domingo de la próxima semana, la V Feria Nacional de la Madera y el Mueble “Tecnomadera 2012”, que se desarrollará en el complejo ferial de Alalay, pretende generar un movimiento económico cercano a los 3,2 millones de dólares, en ventas directas de muebles, puertas y maquinaria, e intenciones de negocios a mediano plazo.

“Tenemos la certeza de generar 200 millones de dólares más que la IV Versión, considerando que este año vamos a tener cinco empresas importadoras de Argentina, Chile, Perú, España e Italia, exclusivamente para concretar contratos de compra y venta”, sostuvo Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), principal organizador del evento.

Los ejecutivos del IMB y los auspiciadores de la principal feria del mueble, como la Fundación Feicobol, el proyecto ASAP de Dinamarca y la Cámara Nacional de Industrias tienen previsto entregar hoy hasta mediodía los espacios en el Pabellón Internacional, para que las 101 empresas expositoras de muebles, puertas y maquinaria, empiecen con el armado y decorado de sus stands.

Entre las expositoras se hallan las mejores mueblerías de La Paz Cochabamba, Santa cruz, Oruro y Sucre, además de una delegación internacional de cinco importadoras, que después de valorar toda la producción nacional establecerá contratos de compra y venta.

“Estas importadoras, como EASY de Buenos Aires (Argentina), están interesadas en adquirir muebles de jardín, puertas, pisos y muebles auxiliares, todo porque nuestra calidad cubre las exigencias el mercado internacional”, sostuvo.

Entre las novedades informó que se presentará el prototipo de una casa móvil de un dormitorio, baño, sala de estar y comedor, totalmente construida con diversos tipos de maderas y que ganó un concurso del municipio de La Paz, en febrero pasado.

jueves, 30 de agosto de 2012

Software, construcción y textiles son los potenciales del valle en Rueda de Negocios

La empresa cochabambina marcará su presencia en la 22va Rueda de Negocios Internacional Bolivia, donde ya confirmó su participación con sus potencialidades en la industria del software, construcción, textiles y madera, que ya son reconocidos a nivel internacional.

La Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia se realizará del 26 al 28 de septiembre en el marco de la Expocruz 2012. En el evento ya están inscritas más de mil empresas de 20 países. Entre ellas de la República Checa, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, México, Italia y Francia.

De América participarán Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia. La actividad permite al empresario a introducir sus negocios en el ámbito internacional y encontrar socios y proveedores, así como conocer las nuevas tendencias y productos, según informó el ejecutivo de la dirección de comunicación de Cainco, Gabriel Columba.

La jefe de operaciones, Cecilia Peredo, dijo que, según la información de las empresas participantes, el 90 por ciento de las intenciones de negocios se concretan en un periodo aproximado de 3 a 9 meses.

“Hasta el momento los sectores donde se ha notado la mayor demanda de las empresas internacionales ha sido en alimentos, productos de belleza y logística”, dijo Columba.

Alrededor de 55 sectores productivos y de servicios se harán presentes en el evento, que en su última versión registró 157 millones de dólares en intenciones de negocios y este año pretende superar esta cifra. Durante los tres días de la Rueda de Negocios se desarrollarán reuniones con productores y fabricantes, importadores y distribuidores, así como comercializadores, prestadores de servicios e inversionistas. Las empresas pueden inscribirse hasta el 31 de agosto con el 20 por ciento de descuento. El costo de la inscripción es de 250 dólares.

Gobernación analiza traer a Maná para Exposur

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Jorge Mercado, en un recorrido realizado ayer al campo ferial de San Jacinto, informó que ya iniciaron los trabajos de ampliación en el lugar, detalló que uno de estos primeros trabajos es el que se hace al área de espectáculos, para posteriormente asfaltarlo. Mercado dijo que este trabajo se realiza de cara a poder brindar una mayor comodidad a los visitantes que acuden a ver los diferentes espectáculos, sin embargo, dijo que además de ello, se está realizando la poda de las plantas con las trabajadoras del Plan de Empleo Urgente productivo (PEUP).
Asimismo, adelantó que la próxima semana iniciará la refacción de los pabellones del campo ferial y explicó que se tiene previsto hacer nuevas baterías de baño, además de construir una torre para los medios de comunicación que deseen transmitir en vivo los diferentes espectáculos feriales. El director remarcó que todas estas refacciones están previstas concluirse en el mes de octubre.
En cuanto a la cartelera de espectáculos, indicó que la próxima semana se presentará una propuesta al gabinete de la Gobernación para que pueda ser aprobada, ya que dijo que es en esa instancia donde se definirán quienes estarán presentes en la feria 2012.
Sin embargo, adelantó que está abierta la posibilidad de la presentación del grupo mexicano de rock alternativo Maná, aunque resaltó que aún queda tiempo para analizar. También dijo que se está trabajando en los costos de entradas considerando la situación económica actual y tomando en cuenta que es un mega evento a nivel departamental que se realiza una vez al año.
“Estamos refaccionando por fases con el apoyo del Sedeca y el Sedag”, además, Mercado dijo que se gastará 300.000 bolivianos sólo en reparación. En la actualidad ya se contaría con un 60 por ciento de avance y se tendría programado culminar los trabajos a finales para que todo esté dispuesto el nueve de noviembre, fecha en la que se inaugurará la Exposur 2012 en su décima quinta versión.

Empresarios promocionan rueda de negocios de Expocruz en el valle

Representantes de la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), ayer por la mañana, promocionaron en Cochabamba la nueva versión de la Expocruz y la Rueda de Negocios, actividades que se desarrollarán del 24 al 26 de septiembre y generarían más de 100 millones de dólares.

A menos de un mes, del inicio de una nueva versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, empresarios cruceños, a través de Cainco, arribaron a Cochabamba para promocionar la participación de empresas y alcances de la tradicional Rueda de Negocios, que todos los años, constituye una de las principales actividades económicas del evento.

“Son 20 países de diferentes partes del mundo que ya están inscritos, tendremos más de 1.000 empresas y esperamos superar los 157 millones de dólares, en intenciones de negocios que tuvimos en año pasado, invitamos a todas las empresas cochabambinas a inscribirse y también participar de esta versión empresarial”, señaló el coordinador de comunicación, Gabriel Columba.

Explicó que hasta el momento ya existen 20 países inscritos que participarán de la Rueda de Negocios, representando a diferentes rubros como: textiles, alimentos, manufactura, bisutería, ropa, productos y servicios que estarán a disposición de los empresarios para realizar transacciones financieras y cerrar negocios rentables.

Asimismo, dijo que a lo largo de las 22 versiones anteriores, más de 25 países han participado de las intensas negociaciones entre empresarios quienes cerraron importantes convenios en bien del país que, a corto plazo, generan, recursos económicos, para Santa Cruz y Bolivia.

“Esta Rueda ya tiene una participación muy importante a nivel internacional, nos ha sorprendido inclusive la presencia de África, que está llegando buscando entablar relaciones con el sector de cosméticos fundamentalmente, y otras empresas que intercambian sus productos y servicios que vienen desde diferentes partes del mundo”, destacó.

En relación a la Expocruz, principal Feria que se realiza todos los años en el departamento de Santa Cruz, aseguró que se ultiman los preparativos para una nueva versión que despierta el interés de miles de personas y que se encuentra en permanente crecimiento, generando año que pasa, mayores ingresos económicos.

“Aprovechamos esta oportunidad, para invitar también a todos los cochabambinos a que vengan a Santa Cruz y participen de nuestra feria, habrán grandes sorpresas, podrán adquirir productos novedosos, y sobre todo disfrutar de la hospitalidad y belleza que caracteriza a la mujer cruceña”, concluyó.

5ta versión de Tecnomadera mostrará el trabajo de más de 100 fabricantes

La quinta versión de la feria “Tecnomadera”, una de las vitrinas más importantes del rubro, que se realizará del 5 al 9 de septiembre, mostrará el trabajo de más de 100 empresas de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Cochabamba, España y Brasil. La cita para este evento es el Complejo Ferial de la laguna Alalay.

El director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivian, señaló que

En esta feria se están mostrando una gran cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que ya han pasado todas las capacitaciones y actualizaciones brindadas desde esta institución para posibilitar su participación.

“Los productos que se van a mostrar y los prototipos son de exportación, entonces en las otras cuatro versiones se ha podido llegar a cubrir el mercado doméstico a cabalidad y el segundo paso es la exportación”, afirmó Ballivian.

Para esta ocasión, Tecnomadera presentará una sección dedicada a máquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios para la industria de la madera, mientras que la otra sección estará dedicada a los muebles. En este espacio se mostrarán los mejores productos nacionales con diseño propio.

“Los 101 expositores que están seleccionados fueron parte de una selección de las mejores empresas, entonces lo que queremos mostrar al mundo es una feria con las nuevas tendencias. Todas las empresas las hemos venido asistiendo con tres meses de anticipación para apoyarlas en cuanto a diseño, acabado y en cuanto a la presentación que van a tener, incluso en el diseño de los catálogos que van a mostrar”.

Ballivian sugiere una gran expectativa en cuanto a la participación de la gente, afirma que frente a las 12.800 personas que asistieron el año pasado, este año el objetivo de los organizadores es llegar a unos 14 mil visitantes. Por otra parte se espera un movimiento de más de 3 millones de dólares entre ventas directas e intenciones de negocios.

Prepare sus piernas para la Expocruz


Se viene la feria, y con ella las numerosas azafatas estarán de pie durante horas en los días del evento, por lo que necesitan estar preparadas. A continuación les presentamos algunos tips y sugerencias, primero para lucirlas bellas y luego para que resistan el cansancio y renovar las fuerzas que cada día necesitarán.

Depilación. Como sabemos, las piernas son un ícono por excelencia de la belleza femenina. Es por ello que Verónica Guardia, propietaria de Urbana Spa Beauty Center, recomienda la depilación de todos los bellos que no se ven estéticamente bien. Las mujeres ponen especial énfasis en que luzcan atractivas y llamen la atención de todas las miradas, más aún en este tiempo de feria. Una depilación completa de las piernas en Urbana Spa tiene un costo de 100 bolivianos.

Exfoliación y baño de luna. Otro aspecto importante es realizarse una exfoliación profunda para sacar todas las impurezas de la piel, seguido de un baño de luna o de oro. "El baño de luna, es el método para hidratar la piel en todo el cuerpo (ideal ahora para el verano) elimina las células muertas e hidrata la piel”, indicó. El baño de luna o de oro tiene un costo de 180 bolivianos. Luego puede tomar sesiones de ducha solar para adquirir un tono dorado en la piel. Costo por sesión de Bs 35.

Para adquirir resistencia. La entrenadora Ingrid Roldán, indica que es diferente el concepto de tener fuerza a la de resistencia. En este caso las azafatas necesitarán resistencia. Por eso en el entrenamiento se trabajan más los nervios que los músculos, con el fin de que exista una reacción rápida a ciertos movimientos. Como no se trabaja con carga se realiza un circuito de 30 segundos de tiempo, con sillas y en el lugar que más cómodo le quede. El primer ejercicio es pasar las piernas por encima de una silla, adecue el tamaño de la silla a sus comodidades, por ejemplo, entre más alta la silla es más el esfuerzo que hace. Luego puede hacer sentadillas, ambos de manera pausada. Debe hacer los ejercicios una vez a la semana, y luego acelere a tres veces. Entonces cuando ya tenga más resistencia, puede ir aumentando el salto en las sentadillas, el tiempo (más de 30 segundos) y los días de práctica.

Renovar las fuerzas. Para descansar las piernas, luego de una jornada agotadora de trabajo en la feria al llegar a casa, se recomienda poner agua tibia en un bañador mediano con sal y un poco de vinagre de manzana. Esto ayudará a la circulación sanguínea relajando así las piernas y calmará el dolor de pies que tengan. Luego al acostarse deberán colocar las piernas hacia arriba apoyándolas en la pared por unos 10 minutos y al día siguiente estarán como nuevas para volver a trabajar, indicó Guardia.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Venta de Stands En marcha la Fexpo Sucre 2012

La fundación que organiza este evento empezó a vender espacios para la muestra multisectorial que se realizará en octubre. El lugar será otra vez el campo ferial de Yurac Yurac.
La Fundación Fexpo ya cursó invitaciones a los expositores de la versión pasada, los cuales tienen un plazo de cinco días para confirmar su participación en esta nueva edición; al culminar el plazo, se iniciará la venta de stands a nuevos expositores interesados.
El precio de los stands en los diferentes pabellones no tendrá variación respecto a la última versión, así, el sector Automotor tendrá un costo de $us 6 por metro cuadrado; el Institucional $us 20; el Artesanal $us 22; el Comercial $us 30; el Industrial $us 40; el Gastronómico $us 40; y las áreas abiertas tendrán un costo de $us 10 por metro cuadrado.
La Fexpo Sucre 2012 se realizará del 19 al 28 de octubre en el Campo Ferial de Yurac Yurac y buscará, como en sus ediciones anteriores, presentar el nivel de competitividad y gestión empresarial de los sectores agroindustrial, comercial, artesanal, gastronómico, institucional, de la construcción, automotor y de servicios.
La Fexpo 2012 pretende superar los resultados de la anterior gestión, tanto en el área de exposición como en los eventos enmarcados en la Feria Departamental, así como la Rueda de Negocios y la Feria Financiera a la Inversa.
De acuerdo con la información institucional de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, con esta actividad central que busca promover el desarrollo productivo de la región, se consolidan esfuerzos entre la Alcaldía y los empresarios.
Inicialmente, la Fundación Fexpo había determinado suspender la versión 2012 en virtud a que el proyecto de construcción del nuevo campo ferial de Lajastambo estaba previsto empezar en el segundo semestre de este año en sus dos primeras fases.
El proyecto de construcción, en su fase de licitación, está paralizado por desavenencias entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal.
Los empresarios privados anunciaron ayer que las inscripciones para la Fexpo 2012 ya están abiertas y los interesados pueden registrarse en oficinas de la Federación de Empresarios Privados de calle Ayacucho N° 255, Telf. Fax 64-21759.

Preparan la V feria del mueble en Cochabamba

El Instituto del Mueble Boliviano presentará este próximo 5 de septiembre la V Feria de la Madera y el Mueble en el Campo Ferial de Alalay en Cochabamba.

Más de 100 expositores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro, presentarán sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano, informó Waldo Ballivián, director ejecutivo de la institución y principal organizador del evento.

Hasta el momento han confirmado 101 empresas provenientes de cinco departamentos de Bolivia, además, países como Argentina, España y Brasil.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano. “Brillarán los que están hechos en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorio, juegos de comedor, todos con maderas de roble, cedro, mara y tajibo”, señaló Ballivián. Esperan superar los 3 millones de dólares entre ventas directas e intenciones de negocios.

martes, 28 de agosto de 2012

Secretaria de Justicia va a verificar las contrataciones de la Exposur 2012

Pese a que la Exposur 2012 cuenta con la unidad jurídica, se tiene la disposición para todas las secretarías de la Gobernación de coadyuvar en la fiscalización y brindar el apoyo acorde a su competencia, “para lograr que esta versión desvirtúe cualquier imagen negativa que dejó la del pasado año”, por lo que la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, sostuvo que los proceso de contratación serán transparentes.
La funcionaria aseguró que ahora se están tomando previsiones y se trabajará directamente con el artista, y ya no a través de “terceros”, para que el proceso de contrataciones sea transparente, para lo cual los funcionarios competentes ya están recabando los contactos directos vía web, con los representantes de los artistas que posiblemente actúen en esta versión.
En ese marco, remarcó que la Exposur tiene su propia unidad jurídica, desde donde nombrarán a los técnicos idóneos, toda vez que en reunión de gabinete se quedó en que las secretarías deben aportar a la feria según las competencias, “para que la Exposur haga sentir orgullosos a la población y a los funcionarios”.
Gutiérrez explicó que el artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE) estipula que es posible el control social y “dado que la finalidad es que se transparente esta versión, que tanto la población como los medios pueden hacer seguimiento de los proceso de contratación”.
A tiempo de lamentar la imagen dejada por “algunos malos funcionarios” en la versión del año pasado, Gutiérrez recordó que se ha ejecutado la boleta de garantía por el caso Goria Trevi por casi cincuenta mil bolivianos, asimismo, dijo que se ha resarcido toda deuda de la empresa cruceña Jake Mate a la Gobernación. “El proceso continúa, se amplió la investigación contra Martín Callejas por presuntos contratos lesivos en grado de complicidad, incumplimiento de deberes. Existe otro proceso por el que se investiga acciones irregulares que al momento tienen calidad de presunción, pues hay indicios de que se habrían alterado algunas entradas que fueron escaneadas para su venta”, indicó.

Lisbeth, a la moda de los JJOO

Está confirmado, Lisbeth Aranda viene para la Expocruz desde México. La trae Sedal e imaginamos que su bella cabellera fue motivo de sobra para elegirla.
Como es de esperarse, Pablo Manzoni la tendrá en su show ferial del sábado 29 de septiembre. Pero mientras tanto Lisbeth está en Cancún, explorando una nueva faceta desde la producción de un programa de televisión.

Pero vamos por orden, la ‘Pocahontas’ boliviana hace poco hizo un editorial de moda para Institute Magazine inspirado en los Juegos Olímpicos y la producción dejó claro que Lisbeth es toda una profesional. Como muestra aquí publicamos un adelanto en fotos. Está regia, ¿no? Nada que envidiar a las maniquíes extranjeras.

Y hasta que llegue a Santa Cruz el 19 de septiembre está aprovechando su tiempo en Cancún, donde trabaja en la producción de un reality en etapa piloto. “Fui convocada como modelo, pero al charlar con el productor me llamó la atención la producción de imagen que hace mucho quería aprender y vi que era mi oportunidad, así es que ahora estoy en el equipo tras cámaras”, manifestó y prometió contarnos más cuando el proyecto esté avanzado.


Carpinteros inauguran primera feria del mueble con tallado ornamental

La Federación de Trabajadores en Madera (Fatma), inauguró ayer la primera Expo Feria Artesanal de Muebles con Tallado Ornamental en el Campo Ferial de La Ceja alteña, evento que los artesanos pretenden convertir en un encuentro de negocios donde cerca de 50 carpinteros expondrán sus mejores obras.

La talla ornamental de la madera es una artesanía tradicional con una larguísima historia que ha dejado una infinidad de modelos aplicables a la decoración, además, selecciona los detalles decorativos arquitectónicos, proporcionando una colección de motivos clásicos y modernos de múltiples gustos.

La urbe aleña cuenta con muchos artesanos que se dedican a este delicado oficio, uno de ellos es Henry López quién señala que la madera fue una pasión para él desde que era niño.

“Poco a poco y con la ayuda de mi padre, quien también era carpintero, pude aprender más y ahora me gano la vida haciendo lo que más me gusta”, aseguró.

Agregado a ello, el carpintero manifestó que la población muchas veces no reconoce el esfuerzo que los trabajadores en madera realizan y no valoran el arte entregado con cada labor.

“Cada mueble necesita de mucha paciencia y bastante empeño, a partir de las propuestas de nuestros clientes o el diseñado, conjuntamente podemos realizar elementos exclusivos que den forma a nuestras ideas y expectativas de ornamentación, sin embargo, la gente supone que es un trabajo sencillo”, arguyó el artesano

Por otra parte, simón Quispe Aruquipa, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal indicó que “la expo feria está destinada a ofertar sus productos, pero con una relativa importancia en mobiliarios destinados a la educación, esto con el propósito de llamar la atención de las entidades públicas, de esta manera se puede apoyar al sector de los trabajadores en madera”.

Del mismo modo, afirmó que se está invitando al evento a los diferentes municipios cercanos, de los cuales, hasta el momento, se cuenta con la confirmación de 10 de ellos para que puedan apreciar sus productos y que puedan realizar sus acuerdos comerciales.

También, señaló que la participación de la feria está compuesta por varias asociaciones de artesanos que son reconocidos en la urbe alteña y en diferentes partes del país.

“La Central 16 de Julio, la Asociación Urkupiña y otras, participan de esta expo feria, son cerca 80 expositores de las diferentes agrupaciones sociales que van a exponer su trabajo”, acotó la autoridad.

En el primer día, la feria no contó con una presencia masiva de la población, sin embargo, los artesanos tienen mucha expectativa con los resultados que se pueda obtener hasta el primero se septiembre.

Asimismo, los ciudadanos que se dieron cita al campo Ferial de La Ceja expresaron su voto de felicitación para los creadores de los muebles.

“Están hermosos los trabajos, realmente se puede apreciar la entereza que le ponen a sus creaciones, he visto cosas muy novedosas, su terminado es impecable, pero lamento decir que los precios están un poco elevados yo espero que haya un remate o un descuento los últimos días, dudo que mucha gente pueda acceder a ellos si no es así”, comentó Casilda Escobar, ciudadana alteña.

Al respecto, los trabajadores sostuvieron que el producto es de exportación, además señalaron que el precio de la madera se ha incrementado excesivamente en los últimos años y ello se ve reflejado en el costo de los muebles, sin embargo, la resistencia y el acabado de los mobiliarios están garantizados por sus creadores.

Para finalizar, los expositores en madera invitaron a la población a visitar el Campo Ferial.

“También, tendremos algunos puestos de gastronomía así que convoco a toda la ciudadanía a pasar por la feria para apreciar el trabajo de nuestros artesanos”, manifestó Pedro Choque, secretario ejecutivo de la federación de Trabajadores en Madera de El Alto.

Fexpocruz 2012 Autos y maquinarias en duelo de inversiones

A menos de un mes de la apertura de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) 2012, en su trigésima séptima versión, los sectores relacionados a la comercialización de automóviles y maquinarias agrícolas son los que más invierten en la construcción de sus stands. En ese contexto, esperan mover unos 50 millones de dólares, superando comparativamente a los 40 millones registrados en ventas del año pasado, informó Víctor Hugo Suárez Castedo, gerente comercial de la organización del evento.

Todo bajo cronograma. La apertura de la Expocruz está prevista para el 21 de septiembre. Tendrá una duración de diez días. Los trabajos por mostrar lo mejor son frenéticos estos días en el campo ferial de 164.857 m2 de superficie. Según la gerencia general, hay 2.500 personas entre ingenieros, arquitectos y albañiles trabajando.

Por su parte, desde la gerencia comercial de la Fexpocruz se ha informado que todos los espacios están copados y hay una larga lista de 2.771 expositores en espera. “Estamos cumpliendo con el cronograma normal. Ya hemos hecho la entrega de los espacios descubiertos para que los expositores vayan trabajando y los pabellones cerrados entregamos el día 7 de septiembre", informó Suárez Castedo.

Recinto aduanero. A partir de ayer, como ha sido norma cada año, la Feria fue declarada por 60 días como recinto aduanero. Es decir, puntualizó Suárez, es una extensión de la Aduana Nacional que se traslada al campo, cuyos almacenes van a ser registrados por la empresa Albos.

De hecho, según los organizadores, el sector automotriz, este año ha crecido un 20% en ampliar la superficie dentro el campo ferial. Esta actividad, movió el año pasado 40 millones de dólares. Como muestra un botón: solo Nibol, empresa de la línea Nissan y maquinarias agricolas Jhon Deere, invierten al menos entre 150 a 200 mil dólares. Al respecto, la información de otras 17 empresas importadoras de líneas y marcas automotrices, tanto japonesas y sobre todo chinas, es todavía reservada, hasta el día de la apertura.

Otro sector es el pecuario que, a la cabeza de su ente asociativo, Fegasacruz, ha confirmado la presencia de 1.000 cabezas de ganado. Su actividad se centrará en mostrar las mejores genéticas de razas cebuinas y lecheras del país.

Hacer buenos negocios. Para los organizadores, estos dos sectores (automotriz y ganadería) junto a la agroindustria, el sector de los servicios como las telecomunicaciones y las Mypes, en conjunto, espera hacer atractivo el evento superando la presencia de 500 mil visitantes que registró la feria el 2011.

“El tema para nosotros no es superar la cantidad de visitantes. Lo que pretendemos es que el visitante y el expositor que esté en la feria haga negocios”, explicó Suárez.

Además, el Gobierno central, al margen de las empresas nacionalizadas como Entel, YPFB y otras, tendrá presencia en la feria mediante stands ministeriales.

De acuerdo a lo explicado por voceros de entidades estatales, se busca presentar las distintas actividades de cada una de las áreas operativas del gobierno.

La antesala del evento. La Rueda de Negocios Internacional, como ya es tradición, será la cita preliminar a la apertura del evento.

A diferencia de otras temporadas, este año la Fexpo recibe a la delegación más numerosa de empresarios españoles de la última década. "Una delegación de 21 empresas de España ya forma parte de la Rueda que espera superar al menos 157 millones de dólares en intenciones de negocio, registrado el 2012.

Las inscripciones se cierran el 31 de agosto y Cainco se alista para recibir a empresarios de 19 países.

Pensando en el público. Para brindar un mejor acceso se viene construyendo un gran pórtico de entrada sobre la avenida Roca y Coronado, donde se habilitarán 40 boleterías y 35 puertas de ingreso.

El costo de las entradas será de Bs 45 para mayores y 25 para menores.

Tres décadas y media de historia y pujanza

Inicios. La Feria Exposición de Santa Cruz, Fexpocruz, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), quienes con particular visión lograron establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo desde esta región.

Localización. Hoy, Fexpocruz, es el principal predio ferial de Bolivia. Está ubicado a 8 minutos del centro de la ciudad y cuenta con una extensión de 164.857 metros cuadrados.

Estructura. Tiene 21 pabellones de diferentes tamaños, áreas externas, amplio parqueo, y un sector especialmente diseñado para la exposición de ganado vacuno, equino y ovino. Dentro del predio ferial, se cuenta con un moderno Centro de Eventos donde se desarrollan actividades socioculturales y de relacionamiento empresarial.

Sectores ofrecen sus mejores propuestas

Ganadería. Alrededor de mil ejemplares de distintas especies de ganado vacuno entre cebuino y lecheros formarán parte de esta feria. Habrá actividades como juzgamientos ganaderos basados en las mejores genéticas y remate de animales, sobre todo de reproductores. Con el apoyo de Fegasacruz, los productores mostrarán sus mejores animales.

Transporte. La línea aérea estatal BoA ha sido confirmada como la transportadora oficial de la Fexpocruz 2012. Esta aerolínea tendrá un tratamiento especial para los expositores con descuentos de 20% en pasajes y 10% en carga. El Gobierno tendrá presencia en la Feria con mil metros de superficie para medianos y pequeños emprendedores.

Automóviles. Se anticipa el crecimiento de la presencia de marcas chinas. Autos, camionetas, camiones y vagonetas, entre otros, tratarán de entrar en competencia con marcas tradicionales como Toyota, Nissan y Mitshubishi. Alrededor de 18 empresas importadoras mostrarán, además, nuevos prototipos de automóviles a gas.

Estado y cooperativas. Se anticipa la presencia de las principales empresas productivas del Estado, encabezadas por YPFB, que reflejará la cadena productiva del sector. En el caso de las cooperativas, CRE, Cotas y Saguapac anticipan que mostrarán toda la gama de servicios que ofrecen a la ciudad, pueblos y comunidades.

Telecomunicaciones. La actividad relacionada a la telefonía, la Internet y otras redes tendrá su sitial con una variada oferta de productos y servicios. Tanto Entel, Viva y Tigo tienen previsto llevar a su turno la mayor atracción de público. La venta de productos este año, según estas empresas, se orientará a presentar las nuevas tecnologías en el mercado.

Agroindustria. Tractores, excavadoras, fumigadoras, cosechadoras de toda índole y para todo tipo de sembradíos formarán parte de la maquinaria en exposición, dirigida a los productores soyeros y cañeros. Un ejemplo: una cosechadora integral de caña y otra de granos está valuada en 500 mil dólares.

lunes, 27 de agosto de 2012

La Feria 16 de Julio tiene más de 500.000 comerciantes registrados


La venta de autos es uno de los principales atractivos de la feria que se abre cada jueves y domingo para esperar visitantes de todo el país y sus alrededores.

Ramiro Mendoza, dirigente de la asociación San Juan, aseguró que la Feria 16 de Julio cuenta con alrededor de medio millón de comerciantes registrados que ofrecen desde un alfiler hasta vehículos y artefactos electrónicos originales.

“En mi asociación son 69 afiliados que nos dedicamos a la venta de tenis ubicados en la plaza Libertad de la Feria 16 de Julio pero un todo el mercado existen más de 120 asociaciones de diferentes rubros que agrupan aproximadamente 500.000 comerciantes”, sostuvo el dirigente.

Este centro de abasto se instala todos los jueves y domingos en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, de allí su nombre, y debido a su constante crecimiento ha ido expandiéndose a más barrios centrales de la urbe. La feria es habilitada desde las 05:00 y se extiende hasta aproximadamente las 18:00.

Durante todo la jornada se oferta una gran variedad de productos y servicios que van desde ropa y objetos a medio uso hasta vehículos, alimentos, lanas, animales, plantas, antigüedades, electrodomésticos, artefactos electrónicos, repuestos, muebles además de productos agrícolas, de electricidad y de construcción, entre otras cosas.

Según el relato de Mendoza, en sus inicios, la feria sólo ocupaba tres cuadras en las que se ofrecían algunos artículos, pero en la actualidad este sector ha crecido demasiado y llega a ocupar más de 100 cuadras que en muchos casos son avenidas principales de la urbe alteña.

Uno de los sectores más visitados es la Plaza Pacajes donde se ofertan todo tipo de automotores, en sus inicios la venta de vehículos estaba destinada a ocupar una sola calle pero hoy en día dominan alrededor de 20 cuadras en total donde se pueden ver desde motocicletas hasta camiones de alto tonelaje. Existen cuatro asociaciones concentradas en la feria que se dedican a la compra y venta de motorizados.

En otros rincones, como la calle Fournier, se comercializan animales domésticos como mascotas pero también se han encontrado animales silvestres en varias oportunidades, lo que generó molestia entre las organizaciones defensoras de animales.

En todas las calles se puede encontrar “de todo un poco”, pero generalmente a medio uso. Los comerciantes, por lo general, son de escasos recursos y venden desde tornillos, periódicos pasados, tarjetas y discos duros de computadoras obsoletas, juguetes viejos y utilería.

Según varios estudios, la feria en sí mueve al día alrededor de 2 millones de dólares mientras que la Alcaldía de El Alto obtiene una recaudación de alrededor de 200.000 bolivianos por mes por cobro de “sentaje”.

Miles de visitantes acceden a los productos de la “Riel” en El Alto

La Riel es uno de los sectores más populares y extensos de la Feria 16 de Julio de la urbe alteña. En ella se puede encontrar todo tipo de enseres imaginables, sólo se debe saber donde buscar. Es necesaria al menos una mañana completa para su recorrido ya que en el trayecto las ofertas son variadas y en muchos casos irresistibles.

Cada jueves y domingo, los gremiales se apuestan desde La Ceja alteña, a pocos pasos del peaje de la Autopista, hasta la plaza Ballivián. Al ingresar, son necesarios sólo dos pasos para que los visitantes puedan sentirse inmersos en un centro de abasto donde se adquiere ropa, comida, utensilios de cocina, medicina tradicional, muebles, en fin, de todo.

Es común escuchar entre la población que en este lugar se encuentra desde una aguja hasta todo el equipo necesario para armar un automóvil, la aseveración no es exagerada ya que quien puede y quiere hallará lo que necesita a un precio bastante económico.

Si el recorrido es iniciado por La Ceja se puede ver que las prendas usadas predominan, los zapatos y botas de las mejores marcas reconocidas a nivel mundial se ofrecen desde Bs 10 junto a lencería y ropa suelta desde un boliviano mientras que, pasos después, trajes en perfecto estado son ofrecidos a Bs 400. De la Riel, surgen como venas largas calles y avenidas que ofrecen estos enseres, son vías que terminan siendo concurridas por personas de toda clase social, algunas camufladas por gorras y lentes de sol para no ser reconocidas mientras otras caminan sin temor.

Son montañas de ropa donde cualquier poblador escurridizo se propone encontrar la ropa en mejor estado, a veces debe luchar con algún ciudadano convertido en su ocasional rival para lograr su objetivo, pero es seguro que de no encontrar la prenda en ese montón en el de lado o en el siguiente lo estará esperando.

En la vereda del frente, decenas de puestos presentan también ropa nueva desde los Bs 30. Buzos, chompas, soleras y chamarras de toda talla y color esperan para ser compradas y que se les brinde un uso adecuado.

Junto a estos comerciantes se oferta todo tipo de aparatos electrónicos, nuevos y usados, televisores de todo tamaño, computadoras de distintas capacidad, antenas satelitales, memorias para transportar información, celulares, reproductores de video y otros, se encuentran como muestra sobre algún plástico que los protege del polvo de la calle. Algunos otros son expuestos en vitrinas donde la gente puede probarlos y ver sus capacidades antes de adquirirlos.

Cabe mencionar que a cada paso puede verse un comerciante de CD’s piratas, películas o juegos de video que ofrece desde los estrenos mundiales en su rubro hasta los pedidos más raros presentados por los interesados.

Si se sigue el recorrido, frente a frente se ven puestos improvisados de peluquerías donde el corte desde los Bs 3 es requerido por clientes que esperan largos minutos para poder mejorar su imagen.

En otros rincones, muchos comerciantes muestran su experiencia en el arte del convencimiento, nacionales o extranjeros los vendedores usan gritos, alaridos y micrófonos llenando de ilusiones a los visitantes, prometiendo recetas para bajar de peso o la cura de sus enfermedades, cremas para evitar la calvicie o promociones de pastillas que podrán evitar dolores. Cerca a ellos, se observan brujos y yatiris ofreciendo soluciones más eficientes.

En el extremo opuesto de donde se inicia el recorrido de esta conocida vía, se pueden observar hermosos juegos de dormitorios, muebles y sofás que esperan a que algún visitante los vea y pueda darles un espacio en su hogar. Adyacente, puede verse la oferta de refrigeradores y cocinas que muestran sus deficiencias y sus años pero prometen un tiempo de uso mayor que servirá para complacer las necesidades de quienes los estén buscando.

Como vecinos se ven puestos de animales, loros y chanchos son ofrecidos como promesas de compañeros o de seres que en algún momento podrán traer mayor ganancia a quienes decidan adquirirlos. Así también, se observa en las cercanías animales disecados que prometen ser adornos de escritorio para quienes lo requieran.

En medio de todo, se camufla en el aire aromas intensos que seducen a cualquier ciudadano para que se aproxime a los puestos de comida. En esta sección puede encontrarse de todo, desde un fricasé de pollo o una salchiarroz de Bs 4 hasta un pacumutu que bordea los 20, pero los lugares más concurridos son los de pescado que tapados por plásticos o calaminas evitan que el sol ingrese a los rincones rodeados por banquetas y algunas mesas donde los ocasionales comensales deben degustar sus alimentos con la mano, ya que los cubiertos son escasos.

A pocos metros de algunos y a centímetros de otros, la carne es sazonada por aceite usado desde tempranas horas en sartenes tan antiguos que incluso el sarro les ha cambiado el color. Otras ollas de similar estado son recipientes del arroz, la papa y la cebolla que acompaña como guarnición la trucha, el pejerrey y el ispi.

Lastimosamente, mientras las ofertas marean el peligro ronda, en todo el sector puede observarse como malhechores se encuentran al acecho esperando el descuido de un desafortunado que le permita adueñarse de su propiedad. En esto, el arte también está presente ya que no es necesario ningún escándalo o algún acto de violencia para que el robo se efectúe, sólo una distracción ocasionaría que el afectado perdiera todo lo que lleva en sus carteras o bolsillos.


Las Alasitas despiden Urkupiña

Urkupiñita 2012 y la Feria de Alasitas cerraron la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se celebra cada año, el mes de agosto, en el municipio de Quillacollo, a 12 kilómetros de la ciudad.

Cientos de niños del nivel inicial y primario de diferentes unidades educativas formaron parte de las 16 fraternidades que salieron del sector del barrio Manaco para demostrar su talento y el colorido de sus trajes en el recorrido que concluyó en el atrio del templo de San Ildefonso. Sus papás, que les acompañaron todo el tiempo se mostraron orgullosos del esfuerzo de los pequeños que tuvieron que soportar las altas temperaturas y el sol radiante durante la mañana hasta el mediodía.

Gabriela Colquehuanca de cinco años de la fraternidad 12 de enero que llegó de Madrid-España junto a sus padres, bailó con sus compañeros del kinder la morenada. Brigitte y Rodrigo de Caporales Quillacollo fueron fotografiados por los visitantes que destacaron el carisma de los niños en esta entrada.

ALASITAS Mientras tanto, otros feligreses llegaron hasta el templo para hacer bendecir todas las miniaturas que adquirieron en la Feria de Alasitas pidiendo a la “Virgencita” que esos productos (verduras, carnes, cereales, fruta, etc.) no falten en su hogar. También pidieron casas, autos y dinero y más. Otro grupo de visitantes se trasladó hasta el cerro de Cota donde “trabajaron” la piedra que representa dinero que le piden prestado o regalado a la “Mamita”. A lo largo del recorrido los comerciantes ofrecieron una infinidad de productos y servicios para la tradicional ch’alla, bendición y el bienestar de los feligreses.






domingo, 26 de agosto de 2012

Unión Europea, Zicosur y China confirman presencia en Exposur

a directora de Relaciones y Cooperación Internacional de la Gobernación, Felisa Cruz, confirmó que la Unión Europea, la Cámara China y los países que forman parte del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), confirmaron su asistencia a la Rueda de Negocios de la Exposur 2012.

Informó que la próxima semana se firmará un convenio con Unión Europea, con lo cual se estaría garantizando su presencia en la Exposur 2012. “Estamos realizando las invitaciones pertinentes a los países amigos de Bolivia que tienen su acreditación en el Estado Plurinacional, para que participen de la Rueda de Negocios prevista para el 11 y 12 de noviembre”. Asimismo indicó que se están enviando las invitaciones correspondientes a las empresas internacionales, para que conozcan el potencial productivo que tiene el departamento y por ende en el país.

Fexpomed y Educar hoy culminan con ofertas

La Feria de la Medicina y Ramas Afines Fexpomed y la Feria de la Educación, Tecnología, Arte y Cultura Educar culminan hoy con varias ofertas para el público visitante.

Esta feria especializada que cuenta con 170 expositores está dirigida sobretodo al público profesional en el área de salud y educación.

La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá indicó que la muestra cuenta con productos innovadores de salud para el tratamiento de distintas enfermedades. Asimismo, el visitante podrá hacer nuevos contactos para negocios.

Dentro del área de la medicina destaca también la participación de la Embajada de Cuba que se presenta en la feria con un stand en el que médicos de ese país otorgan información acerca de las atenciones gratuitas que realizan en el país.

Por su parte, la feria Educar cuenta con la presencia de distintas universidades, institutos tecnológicos y editoriales que ofertan sus productos y servicios a precios reducidos por la feria.

Este evento abre hoy sus puertas al medio día y hasta las 22:00 horas. El costo de la entrada es de Bs 10 solamente para adul-tos.

Durante está jornada visitantes podrán disfrutar además de las jornadas odontológicas con cinco especialistas diferentes y las campañas de donación de sangre, además de la jornada de abrazos.

La feria también cuenta con espacios de esparcimiento, recreación y lugares para degustar de la gastronomía cochabambina.

Cien empresas argentinas a la rueda de negocios

Alrededor de 100 empresas de Argentina han confirmado su presencia en la Rueda de Negocios Internacional Boliviana que se realizará en Santa Cruz de 26 al 28 de septiembre y que es organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Durante tres días, empresarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán Rosario, Corrientes y Santa Fe ofrecerán una diversidad de productos y servicios concentrados principalmente en la industria agropecuaria, especialmente en sectores de genética. Asimismo vendrán empresarios del sector arrocero y aquellos vinculados a la producción forestal./ANF

Azafatas Feria Petrolera Un éxito la Expo Energía

El salón Conquistador del hotel Los Tajibos albergó la Expo Energía en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012. Allí se pudo ver una exhibición de productos y servicios de la industria con la participación de más de medio centenar de empresas del sector energético. También estuvieron las infaltables azafatas, quienes pusieron el toque de belleza a la jornada.

Lo que se vivió. El evento reunió a conferencistas de renombre mundial. Se presentaron más de 55 stands de empresas nacionales y extranjeras del área energética.

Reconocidas azafatas como Stephanie Wichtendahl o Flavia Foianini engalanaron la muestra.





viernes, 24 de agosto de 2012

Anuncian apoyo a Exposur

En una visita realizada ayer a la Gobernación, el ministro de Culturas, Pablo Groux, mencionó tres objetivos de su llegada a esta ciudad. “Quiero hacer conocer al gobernador interino, Lino Condori, y través suyo al departamento de Tarija, la disposición del Ministerio de Culturas para el desarrollo e implementación de proyectos patrimoniales, culturales, artísticos y turísticos, vamos a trabajar estableciendo una rienda específica y concreta de proyectos”, dijo.
Otro motivo de la visita mencionado por el ministro responde a fortalecer y promover la XV versión de la feria Exposur 2012, “ya que el Ministerio de Culturas tiene a su cargo el Viceministerio de Turismo”. “Considero a la Exposur no sólo como un plan de exposición empresarial sino también como un patrimonio cultural, natural y turístico”, afirmó.

Abren Ferias “Educar” y “Fexpomed” en Feicobol

La Fundación Feicobol inauguró anoche la VI Feria de la Educación, Tecnología y Arte “Educar” y la I Feria de la Medicina y Afines “Expomed“, en el campo ferial de Alalay.

Más de 170 empresas e instituciones, de ambas ferias especializadas, explicaron los avances e innovaciones registradas en ambos rubros a nivel nacional e internacional, informó Eunice Achá, gerente general de la Fundación Feicobol.

Un total de 95 instituciones y empresas educativas, que participan como expositores en Educar muestran sus proyectos y experiencias educativas desarrolladas por las universidades y colegios, como prospectos universitarios, ofertas académicas, servicios educativos, innovaciones tecnológicas y educación complementaria.

En la Expomed, las 75 empresas en el pabellón Bolivia exponen servicios de salud, equipamiento y especialidades, laboratorios e insumos.

Con la entrada general de 10 bolivianos, los cochabambinos podrán visitar las dos ferias especializadas en los Pabellones Bolivia e Internacional desde 17:00 hasta 22:00, este viernes y de 12:00 a 22:00 este sábado y domingo; además de participar en actividades paralelas en ambas ferias.

Cochabamba Arranca hoy feria de Alasitas

La tradicional fiesta de Alasitas será inaugurada hoy en las calles del municipio de Quillacollo, la que contará con la presencia de aproximadamente 1.000 vendedores procedentes de todo el país, los cuales ya tomaron ubicaciones en el sector sur de la avenida Martín Cárdenas.

De acuerdo al programa oficial de la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, hoy, a las 9:00, la feria será inaugurada con una misa. Luego, desde el atrio del templo de San Ildefonso partirá una romería hasta el sector donde estarán apostados los comerciantes. La imagen de la Virgen de Urkupiña permanecerá en el lugar hasta el domingo.

No obstante de la inauguración, las ventas comenzaron en el lugar y muchos de los devotos de la Virgen de Urkupiña acudieron al lugar para buscar novedades entre las tradicionales miniaturas que cada año son puestas a la venta. De la misma manera, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, visitó a los comerciantes, a quienes regaló dinero de Alasita como símbolo de abundancia y buena venta durante esta feria.

Asimismo, los comerciantes entregaron al alcalde Becerra, como retribución, una variedad de productos en miniaturas para que nada le falte a la primera autoridad edil de Quillacollo. “Queremos que toda la población nos visite y compre su sueño en miniatura, si lo hace con fe y lo bendice, este sueño se realiza”, dijo Pablo Condori, dirigente de los comerciantes.

Según Condori, por el momento no existe una gran afluencia de personas hasta el vecino municipio.

Ellos también se ponen en forma para la Expocruz

Saludables y musculosos cuerpos juveniles son los que integran la agencia de imagen y modelaje Ramses, que día a día se embellecen y capacitan para trabajar en la más importante feria del país, la Expocruz, que se realiza el próximo mes en Santa Cruz.

Ramses, para la primera semana de septiembre, tiene preparada una agenda con variadas actividades, donde presentará a sus modelos y habrá sesiones fotográficas y un desfile de moda con la participación de seis exitosos diseñadores cruceños, que se presentarán en varios cuadros con la últimas novedades.

Objetivo del modelaje. La agencia, con casi dos años de experiencia, nace con el propósito de brindar simpáticos varones aficionados en el modelaje como muchas agencias internacionales.

jueves, 23 de agosto de 2012

África confirmó su asistencia a la rueda de negocios de Cainco


EN LA RUEDA DE NEGOCIOS SE DARÁN CITA EMPRESARIOS DE TODO EL MUNDO.

Empresas de África, Europa, Asia y América ya se inscribieron a la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que organiza la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), que se realizará del 26 al 28 de septiembre y cuyas inscripciones cierran a fin de mes.

El continente africano confirmó su asistencia representado por una empresa de la República de Benín, país de África Occidental que busca distribuidores en Bolivia y América Latina para sus materias primas de alimentos y cosméticos.

A este país africano se suman otros 19 países de Europa, Asia y América. España estará representada por 21 empresas siendo el sector más representativo el de la construcción, con firmas de ingeniería y productos para este ramo de la economía.

Luego se encuentran las compañías del rubro de servicios de gas y petróleo, minería y el sector químico. No dejan de ser importantes la representación de sector agrícola y de alimentos, seguido por la oferta de electrodomésticos, según información oficial de la entidad.

“Hasta el momento los sectores donde se ha notado la mayor demanda de las empresas internacionales han sido en alimentos, productos de belleza y logística de exportación, específicamente en el tema de transporte”.

Según Cainco, a lo largo de las 22 versiones de esta Rueda de Negocios, más de 25 países han experimentado los tres días de citas intensas entre empresas que ofertan y demandan servicios y productos. En los últimos años la participación internacional está en el promedio de los 19 países representando cerca del 50% de las empresas asistentes a esta cita. Hasta el momento alrededor de 250 empresas están en proceso de inscripción.

Se estima la participación de más de 1.000 empresas, entre nacionales e internacionales que ofertarán y demandarán productos y servicios de 55 sectores. En su última versión se han registrados 157 millones de dólares en intenciones de negocios y más de 9.000 reuniones de negocios con un porcentaje que supera el 70% de consolidación de acuerdos comerciales, joint venture o asociaciones estratégicas.

Se mejoró el software de la Rueda, con lo cual las empresas podrán interactuar en línea para identificar de forma más precisa las posibles compañías con las que harán negocios. Además este nuevo sistema posibilitará que las empresas sigan desarrollando contactos bajo esta plataforma virtual, desde cualquier parte del mundo, después de terminados los tres días de negocios.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Alejandro Lerner reunió a casi 15.000 fans en Tarija



En ocasión de la Feria Internacional “Feichaco 2012”, que se realiza cada año en la ciudad de Yacuiba, el cantante Alejandro Lerner ofreció un concierto a todos los asistentes que se dieron cita en el evento ferial.

Su presentación fue un compilado de todos sus éxitos y al menos 15.000 personas se congregaron para escuchar temas como A todo pulmón, Volver a empezar, No hace falta, Algo que decir y Por un minuto de amor, entre los más sonados.

Antes del espectáculo, Lerner conversó en los camarines con el Ejecutivo de Yacuiba, Marcial Rengifo, y con el responsable de Feichaco, Fernando Chacón, quienes agradecieron al artista su presencia inédita en Yacuiba. El músico recibió una plaqueta de reconocimiento y un sombrero típico chaqueño, además de la ovación y el cariño del público del Chaco.

Artesanos invitan a la población a participar de las Ferias del Mueble

- La representante de la Asociación de Artesanos 16 de Marzo de El Alto, Lucia Ticona, informó que los lunes de cada semana se desarrolla la ‘Feria del Mueble’ en la Feria Comunitaria de Puente Vela del Distrito 8 de la urbe alteña donde exponen una variedad de trabajos hechos en base de madera.

La periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), visitó la Feria Comunitaria de Puente Vela donde se observó la masiva concurrencia ciudadana para vender y comprar diferentes productos de los diferentes puestos de venta.

En la feria se observó la exposición de puertas, ventanas, muebles decorativos y roperos, entre otros modelos. La mayor parte de estos trabajos están realizados con la madera de la variedad el Laurel Colorado y el Cedro. La Feria del Mueble se realiza en la Feria Comunitaria de Puente Vela, ubicada en la intersección de la calle Santa Cruz y 6 de Marzo.

Según la versión de la entrevistada, una puerta cuesta 480 bolivianos, dependiendo del tamaño y la variedad de madera, lo que sería un precio menor a los ofrecidos en los diferentes sitiales de la urbe.

“Invitamos a pasar a nuestros vecinos y vecinas por la Feria de Puente Vela para comprarse algunas sillas, mesas, puertas y ventanas. Nosotros vendemos del productor al consumidor, nuestros trabajos están garantizados y damos precios económicos”, manifestó Ticona.

La Asociación de Artesanos 16 de Marzo cuenta con más de 50 afiliadas y afiliados que realizan una serie de trabajos. “Yo cada vez que amplío mi casita compro de esta feria, aquí existe una variedad incluso mejor a la de la Feria 16 de Julio. De aquí a un tiempo esta feria será la más grande de América Latina como anteriormente decíamos para la Feria 16 de Julio”, indicó uno de los compradores, Juan Ramos.

Finalmente, la representante de los artesanos manifestó que desde el próximo 23 hasta el 25 de agosto se realizará la Feria del Mueble en el Campo Ferial de El Alto, escenario donde aguardan concretizar nuevos negocios que permitan apoyar la familia.

Cuarta feria de arte decorativo con invitados internacionales Habrá 100 técnicas en Fidad



En una conferencia de prensa realizada ayer, en el hall del Ministerio de Culturas, se anunció la Cuarta Feria Internacional de Arte Decorativo (FIDAD), en la que 178 expositores y 170 stands estarán abiertos al público, desde hoy hasta el 26 de agosto, para demostrar la talentosa mano artesanal boliviana y extranjera, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
En la feria, que tendrá una duración de cinco días, desde las 10.00 hasta las 21.00, se podrán apreciar las variedades y estilos de arte manual de varios artistas y colectivos, en conjunto.
Gladys Ozuna, encargada del FIDAD, destacó que la importancia de este punto de encuentro es dar a conocer las nuevas técnicas del arte decortativo. “Esta feria está dedicada al arte de la decoración nacional e internacional. Enseñar las nuevas tendencias mundiales, dentro de la práctica decorativa, es nuestro interés, con la capacitación de talleres y cursos, además de las novedades que traemos presentes”, adelantó.
El ingreso a este encuentro será de 10 bolivianos. Como novedad y primicia dentro del evento, Ozuna recalcó las novedades que trae esta nueva edición, en cuanto a talleres de manualidades. “Este años tenemos más de 100 técnicas que serán expuestas al público paceño”.
El encuentro de arte decorativo trae además a los afectos de las manualidades, talleres de pintura country, que dictará Jaymi MillFright de Estados Unidos; de colado, por Miguel Lutero de la Argentina, y las mallas a cargo de Ruy Palacio del Brasil.

sábado, 18 de agosto de 2012

Preparan la rueda de negocios de la Expocruz

Con miras a la Expocruz 2012, una delegación de 21 empresas de España formará parte de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que cada año organiza la Cámara de Industria, Comercio, de Santa Cruz, (Cainco).

Es así que España es uno de los 19 países que ya se han sumado a esta cita, que tiene una duración de tres días. Actualmente están en proceso de inscripción más de 500 empresas. Asimismo en 2011 las empresas que asistieron a este evento fueron más de 1.000, generando 9.000 cotas de negocios y $us 157 millones en intenciones de negocios, cifras que esta cámara de comercio estima que este año puedan ser alcanzadas y superadas.

Las ferias impulsan la producción de los Valles

La reciente feria productiva de los Valles, en ocasión a los 400 años de Vallegrande, provocó un significativo crecimiento en la demanda de productos alimenticios y bebidas que se generan en esta región pero también inyectó motivación y optimismo en los productores de 11 municipios de la mancomunidad compuesta por Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero que realizan la Primera Feria Productiva Cultural y Turística de los Valles Cruceños.

La muestra, plagada de un sinfín de comidas, artesanías, bebidas y plantas, entre otros elementos que caracterizan al sector, cierra hoy con buena aceptación del público que aún se da cita, pero ante todo con el entusiasmo y buenos resultados de los productores que afirman es su única vitrina para expandir su mercado productivo.

Aprovechan para promocionarse y hacer contactos. "Estamos muy contentos porque además de vender rápido nuestras bebidas estamos teniendo pedidos grandes y haciendo algunos contactos", manifestó Reina Moscoso, quien se dedica a la realización de bebidas típicas de los valles, entre ellos el rimpolio (a base de leche y licor) y los macerados a base de frutas como la quirusilla, que según afirma se vendieron como pan caliente.

"Al principio casi nos desanimamos por temor y por la lejanía, pero ahora estamos felices porque todo se está vendiendo, además son precios económicos", dice al destacar sus productos que por unidad tenían el costo de Bs 20.

"Es una buena iniciativa, que permite empaparnos de la cultura de nuestro departamento y deleitarnos con las delicias de nuestros hermanos", dijo Elisa Sánchez, mientras se llevó una variedad de bebidas y horneados típicos.

Seducidos por el sabor de Vallegrande. Es que si hay algo que caracteriza a los vallegrandinos además de su amabilidad, es la habilidad que tienen preparar bebidas a base de frutas, pero además por la sazón y sabor que le ponen a sus comidas y horneados.

Es así que los horneados como las tradicionales "chamas", "molletes", "chimas" y empanadas de conserva, además de los afamados "tamales curtidos", tuvieron gran demanda entre los asistentes. No fueron menos requeridos los tradicionales platos típicos vallunos como las k'jaras, el asadito colorao y el charque con mote, platos que deleitaron a propios y extraños en la muestra que estuvo animada con el ritmo de los Valles.

La muestra también exhibió artesanías, tejidos y plantas cactáceas que son otro de los atractivos turísticos de la zona de los valles.

"Estamos muy satisfechos porque la capital está asimilando fácilmente nuestra cultura, eso se puede ver en la reproducción de nuestra gastronomía, aunque la intención es que la producción gane espacios en los grandes mercados", dijo Gabriel Jiménez, presidente de la Mancomunidad de Vallegrande. Al mismo tiempo agradeció el apoyo de la Gobernación por respaldar el evento promocional.

Inauguran en Sucre Primera Feria Cultural Tributaria

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que a partir de ayer Sucre es la sede de la Primera Feria Cultural Tributaria en Bolivia, organizada en el contexto de una campaña nacional destinada a crear conciencia ciudadana sobre el pago de impuestos, de manera justa y oportuna.

El ejecutivo de la institución recaudadora invitó a la ciudadanía capitalina a ser partícipe de esta inicial feria tributaria, para que se informe e impulse hábitos de tributación en niños, jóvenes, estudiantes universitarios y la población en general.

La feria fue inaugurada a las 17:00 en la plaza 25 de Mayo de Sucre. Actuó el grupo roquero nacional Octavia.

En la feria, se presentó a los personajes animados Don Fisco, Kantuta y Patujú, que promueven el programa Creando Cultura Tributaria, que, mediante juegos y folletos, informa sobre los derechos de los contribuyentes.

Gobernación anuncia la Exposur en medio de críticas y expectativa

Con bombo y platillo se hizo el anuncio oficial de la Feria Exposición del Sur (Exposur 2012), evento que se realizó en las afueras de la Gobernación. El anuncio generó expectativa, pues la organización contrató a una decena de grupos musicales y ballets, aunque aseguró que no gastó “nada” para ese cometido.

Pero también generó incomodidades, pues desde la mañana del viernes 17 de agosto, la calle General Trigo fue cerrada, para el armado de la tarima, situación que generó un caos vehicular. Por otro lado el Concejo Municipal criticó la actividad organizada, pues aseguró que se incumplió con la Ordenanza Municipal 048, que permite, en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, sólo actividades cívicas nacionales y departamentales.

Las observaciones fueron minimizadas por los organizadores, que siguieron adelante con el evento.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Jorge Mercado, aseguró que la Exposur 2012 se convertirá en uno de los eventos más importantes a nivel regional y nacional.

Por ello ya están preparando la difusión del evento en otros departamentos, esto con el fin de acaparar un mayor número de visitantes y expositores.



Inversión

¿Cuánto se gastó sólo en el anuncio de la Exposur 2012? Según el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, no se gastó “nada”.

Según se conoció sólo es grupo Electroshock habría cobrado cerca de 4.000 dólares por su presentación. Sin embargo, Mercado aseguró que no hubo tal gasto.

“Gracias a las amistades que nosotros tenemos ellos están viniendo, lo único que se le está cubriendo son los pasajes aéreos, nada más. Ellos están viniendo a tocar, claro, con el compromiso de poderlos contratar para lo que va ser la Exposur 2012”

¿Cuánto se gastó en los pasajes aéreos? Mercado explicó que ese aspecto se estaría cubriendo con los patrocinios de empresas privadas.

“O sea que nosotros como Gobernación, hasta el momento, no hemos gastado un solo centavo”.



Se incumplió la Ordenanza 048

El Concejo Municipal en la gestión 2003 aprobóla OrdenanzaMunicipal048 que autoriza el uso exclusivo de la plaza Luís de Fuentes y Vargas para actos cívicos nacionales y departamentales como ser: festejos del 6 de agosto, 15 de abril y 4 de julio. Además sólo está permitida la realización de ofrendas florales, retretas de gala y otros actos de carácter cívico previa autorización del ejecutivo municipal.

La norma no autoriza el uso de la plaza y áreas circundantes para la realización de espectáculo y menos aún para conciertos de grupos musicales.

Sin embargo, en la jornada de ayerla Gobernaciónmontó un escenario para oficializar el lanzamiento de la feria Exposur y la presentación de diversos grupos musicales.

La concejal de Unir, Delia García, cuestionó la actitud de la Gobernación de desarrollar actividades ajenas a los festejos cívicos en alrededores de la plaza central.

García, mediantela OficialMayorde Cultura constató quela Gobernaciónno solicitó la autorización del Gobierno Municipal para montar un escenario para la presentación de artistas. Aunque en horas de la noche el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, aseguró que si solicitaron los permisos correspondientes.

La molestia surge debido a que, a raíz de este tipo de eventos, y ante la falta de control, la juventud ingiere bebidas alcohólicas y las calles adyacentes de la plaza se convierten en baños públicos. Situación similar ocurrió en el lanzamiento dela Feichaco, dónde se observó a mujeres en estado de ebriedad, orinando en plena vía pública.

Según el criterio de la autoridad edil, este tipo de actividades deben efectuarse en otros espacios, tal es el caso del parque Temático y evitar que los jóvenes en estado de ebriedad arruinen la ornamentación de la plaza y hagan de las calles un baño.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero dela Gobernación, Jorge Mercado, justificó el desarrollo de la actividad e indicó que no es el primer evento que se organiza de esta magnitud. “No es el único evento que se realiza en la plaza –dijo Mercado– pero para demostrar que nosotros somos gente joven y somos profesionales y por tanto sabemos hacer nuestro trabajo”.

Por otra parte, Mercado lamentó que se prohíba ese tipo de evento en el centro de la ciudad, más cuando se trata de promocionar la actividad económica y cultural de Tarija.

“No queremos pensar que ello no están de acuerdo con la realización de esta feria”





elAPUNTE

¿Error involuntario o intento de boicot?



En horas de tarde se conoció un documento que tenía el rótulo de “Lanzamiento de la XV Feria Exposición del Sur EXPOSUR 2012”, el mismo además estaba calificado como “programa oficial”.

El documento mencionaba aspectos protocolares como: Palabras de Bienvenida a cargo del Director del Programa Exposur 2012, Jorge Mercado, o, Palabras de Lanzamiento Oficial a cargo del Gobernador del Departamento, Lino Condori Aramayo.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue: Reconocimiento de Bienvenida a la ciudad de Tarija al Gobernador de Trinidad, Ernesto Suárez Satori.

Jorge Mercado aseguró que existen personas que buscan empañar la organización de la feria. Explicó que el programa oficial tenía el logo de la Gobernación. El funcionario se comprometió a explicar ese tema el lunes 20 de agosto.

viernes, 17 de agosto de 2012

Organizadores ajustan precio de las entradas a Expocruz en Bs 5





Carla Paz Vargas

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) incrementó el precio de las entradas para la trigesimoseptima versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2012). Así, el costo de las entradas subió de Bs 40 a 45 para mayores y de Bs 20 a 25 para menores (un 33% en ambos casos). Los visitantes observan el reajuste.

Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, dijo que las entradas mantendrán el mismo precio que la versión pasada de Bs 45 mayores y menores Bs 25 todos los días sin que se aplique un aumento cuando se realicen espectáculos internacionales. Sin embargo, en 2011 era Bs 40 mayores y Bs 20 menores.

El ejecutivo indicó que el objetivo es unificar el precio, porque era complicado tener varios valores a la hora de hacer el trámite de dosificación con el Servicio de Impuestos Nacionales. “Ahora se unifica para todos y es Bs 45 para mayores los 10 días y Bs 25 menores”, explicó.

Se mantiene el convenio con el Servicio Departamental de Educación en el costo de las entradas para los estudiantes: Bs 5 los días 22, 25, 26 y 27 de septiembre. Además, se tendrá el día de la familia el 26 de septiembre, en el que dos personas ingresan por una entrada, afirmó Marco Antonio Barros, jefe de marketing de Fexpocruz.

Sin embargo, los visitantes asiduos a la muestra consideran que será más difícil asistir debido a los nuevos precios. El ingeniero de sistemas Ernesto Durán sostuvo que siempre va con su esposa y solo en entradas deberá gastar Bs 90. “Además, uno consume en el patio de comidas y es más caro”, señaló.

La ama de casa Mary Leny Gómez cree que deben mantener los valores de 2011 porque ya eran elevados.

El precio de los parqueos (Bs 15) y multipases se mantiene, según Herrera y para esta versión se tiene prevista la impresión de unas 450.000 entradas. Así se ofertarán multipases de cuatro, seis y diez entradas.

El de cuatro boletos cuesta Bs 145, de seis boletos Bs 230, mientras que el de 10 pases se valora a Bs 380. El multipase es como tener 10 entradas disponibles para ingresar a la feria cualquier día.

En torno al parqueo, el valor por los 10 días de feria es de Bs 400. Tanto los multipases como el parqueo estarán disponibles en septiembre.

La feria, que tendrá efecto del 21 al 30 de septiembre, registra un 100% de ocupación de las áreas de exhibición y actualmente unas 30 empresas trabajan en la remodelación de sus estands, indicó el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez.

Los hoteles aún reciben reservas

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas que operan en Santa Cruz todavía reciben las reservas para la última quincena de septiembre, cuando se realiza la feria Expocruz.

Patricia Guerra, gerenta general del hotel Casablanca, dijo que tienen gente de nuevos países interesada en llegar al hotel y tienen espacio, pero darán prioridad a sus clientes.

Ana Carola Saavedra, gerenta de venta del hotel Los Tajibos, indicó que como todos los años reciben importantes delegaciones de diferentes países como también nacionales y este año esperan alcanzar el 100% de ocupación.

De feria

1.500 obreros
Entre albañiles, plomeros, pintores y electricistas ingresan a diario a los predios feriales

30 empresas
Son las que están construyendo sus estands. Se destacan las telefónicas y las automotrices

Preparan Feria de Compras Municipales de Bs 100 millones

Para la gestión 2013, la Alcaldía paceña prepara la Feria de Compras Municipales más grande del país, al ofertar Bs 100 millones para la adjudicación, entre obras menores y bienes y servicios, donde las potenciales proveedoras serán las micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente establecidas en la ciudad.

Ronald Pereira, oficial Mayor de Promoción Económica, adelantó que para lograr este objetivo, se pidió a las distintas unidades organizacionales de la Alcaldía que, como parte del proceso de elaboración de la Programación Operativa Anual para la gestión 2013, planifiquen sus compras o demandas con perspectiva a la Feria de Compras Municipales de los 100 millones.

En este sentido, argumentó las directrices de formulación del POA 2013 señalan que serán parte de esta Feria todas las compras y contrataciones de inversión y funcionamiento de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) de Bs 20 mil a 200 mil, permitiendo que se incrementen las posibilidades de adjudicación para que empresarios locales sean proveedores de la Municipalidad.

La autoridad explicó que en la Feria desarrollada a principios de este año el municipio puso para adjudicación más de Bs 70 millones, lográndose una adjudicación mayor al 80 por ciento con la participación de más de 959 unidades económicas.

Asimismo, el Oficial Mayor destacó que para lograr una amplia participación de los empresarios a través del Centro de Capacitación en Compras Municipales, se desarrollan capacitaciones sostenidas tanto en las oficinas del Camce como en las distintas subalcaldías del Municipio.

“Se prevé realizar más de 120 jornadas de capacitación en compras estatales de cara a la Feria de los 100 millones del 2013”, finalizó la autoridad.

Importantes ferias en Oruro

Desde ayer y hasta el domingo 19 las instalaciones de Expoteco en nuestra ciudad, (zona Sur) dan cobijo en sus diferentes áreas a dos interesantes ferias que con seguridad movilizarán la presencia de entendidos en las ramas de la minería y la construcción.

Se trata de la Expo Bolivia Minera, que asegura la participación de las más importantes empresas del sector minero productivo y de las que trabajan en la provisión de insumos para el sector, desde las herramientas manuales de uso cotidiano en nuestra minería hasta los grandes equipos que están siendo incorporados en la minería mediana. Habrá una rueda de negocios y personas interesadas en las ofertas de la Expo podrán ampliar las referencias que tienen los expositores, de modo que el evento deje muchas ventajas al sector minero.

Se anticipa que varios participantes internacionales expondrán lo más moderno en equipamiento para la exploración y explotación de minerales.

El otro evento paralelo es el de la Feria Internacional de la Construcción y Vivienda, que igualmente permitirá mostrar los avances tecnológicos en el rubro de la construcción que en el momento tiene un inusitado interés en la mayoría de las ciudades del país. Los expositores tienen ofertas en material apropiado para el ramo, proyectos para facilitar planes de vivienda, pero además la muestra práctica de una serie de productos para mejorar la actividad de la construcción.

Tanto la Expo Bolivia Minera, como la Feria de la Construcción se abrieron al público nacional en un acto cumplido ayer y utilizando toda la infraestructura de Expoteco estarán abiertas hasta el domingo 19 cuando serán clausuradas después de las 22 horas con programas especiales.

jueves, 16 de agosto de 2012

La Feichaco de Yacuiba inicia la rueda de negocios


La Feria Exposición Internacional del Chaco (Feichaco), que se realiza en Yacuiba, instaló un espacio en el que más de 100 empresarios toman parte para ofrecer y encontrar servicios, proveedores, proyectos o inversores, además de intercambiar información que utilizarán para formalizar contactos con aquellos que tienen intereses comerciales comunes.
“Inauguramos la rueda de negocios de nuestra feria como un espacio donde los productores, los empresarios y compradores tienen la oportunidad de concretar procesos de intercambio comercial, productivo y transferencia de tecnología”, dijo Marcial Rengifo, ejecutivo seccional al inaugurar el evento. /CIS

miércoles, 15 de agosto de 2012

Hidrocarburos presente en la Feichaco

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que las empresas que están bajo tuición de esa cartera de Estado participan en la Feria Internacional del Chaco (Feichaco), que se desarrolla en el municipio de Yacuiba, en la provincia Gran Chaco.

“Estoy muy complacido de participar en esta Feria, destacar la presencia tanto del sector de hidrocarburos como el de electricidad lo cual va a permitir a las personas conocer más de lo que hacen nuestras instituciones”, dijo Sosa.

Recordó que la feria fue inaugurada el pasado domingo por el presidente Evo Morales, además de autoridades departamentales y locales.

Explicó que en la feria participan el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Informó que el público tiene la oportunidad de conocer los proyectos en hidrocarburos y electricidad, tales como la planta de separación de líquidos del Gran Chaco, la instalación de la Termoeléctrica del Sur, que generará 160 megavatios (MW); la interconexión de Tarija al Sistema Interconectado y de la Línea Chaco-Tarija.

martes, 14 de agosto de 2012

Gobernación invita a la Festipollera y Festival del Zapateo 2012

Se realizó ayer el lanzamiento oficial de la Festipollera y el Festival del Zapateo 2012.

Este evento se realizará el 12 de septiembre a las 16:00 como preámbulo a las fiestas departamentales. Contará con la participación de grupos musicales femeninos de cumbia huayño, de trayectoria nacional e internacional. El festival será en la curva sur del estadio Félix Capriles.

El asambleísta Marco Carrillo dijo que se busca valorar elementos propios de nuestra cultura como ser la pollera, la música, pero sobre todo el zapateo, el cual se está perdiendo.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, invitó a los grupos musicales de este género participar del segundo festival, organizado por la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y diferentes municipios.


lunes, 13 de agosto de 2012

Exposur contará con apoyo del Ministerio de Cultura

De acuerdo a las declaraciones del director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación de Tarija, Jorge Mercado, este martes 14 de agosto a horas 18.00 en la plaza Luís de Fuentes y Vargas se llevará adelante el lanzamiento oficial de la feria más importante del sur del país, la Exposur 2013.

El lanzamiento oficial se hará con tres meses de antelación a la realización del evento, que será en noviembre.

A diferencia de anteriores versiones, Mercado enfatizó el apoyo del nivel central, toda vez que ya se sostuvo negociaciones con el Ministerio de Culturas, instancia que tendrá a cargo la promoción y difusión de este evento a nivel nacional e internacional.

Si bien aún no se tiene confirmada la cartelera de artistas, aseguró que se trabaja en ello, tomando en cuenta que los artistas que llegan a la feria promueven un gran movimiento económico.

La cartelera artística preparada para la Feichaco 2012 confirma la presencia de artistas de la talla de Alejandro Lerner

La cartelera artística preparada para la Feichaco 2012 confirma la presencia de artistas de la talla de Alejandro Lerner, Antonio Ríos, Agua de Oro (ex Agua Bella), Américo, María Juana, grupo Bolivia, el Maruchito y el Pocholo, entre otros. La fiesta inició ayer con la tradicional serenata en plaza principal de Yacuiba.

Fegasacruz Fexpocarne rebasa las expectativas

Con un acto seguido de un brindis, los ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) dieron por inaugurada la primera feria de la carne que se realizó en el salón Sirionó de la Fexpocruz.

Feria gustosa. En el lugar se pudo apreciar a muchas reconocidas modelos que también estuvieron de azafatas. Fue muy notable que tanto jóvenes como los adultos asistentes degustaron de las variedades de carne que los garzones una y otra vez ofrecieron. Quien volvió a subirse a los escenarios fue el presentador Carlos Langa, que estuvo animando la larga noche que casi duró hasta la una de la madrugada. Amenizaron varios grupos llegados del Chaco.

Según el presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, la feria cubrió sus expectativas

sábado, 11 de agosto de 2012

Divas rumbo a Expocruz

Con una agradable brisa suave, bajo un cielo estrellado, por el borde de una curvada piscina desfilaron treinta bellas maniquíes de la agencia de modelos Leonardo Ville (LV), listas para comenzar a trabajar de azafatas en la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2012.

El objetivo. El evento rodeado de palmeras naturales que se realizó en el Hotel Sun tuvo como objetivo presentar a las treinta imponentes chicas que están como propuestas para las empresas interesadas en contratar modelos con estándares internacionales, sofisticadas y con un perfil estilizado, lo aseguró el agente .

viernes, 10 de agosto de 2012

Listas para ser azafatas en Expocruz

En un cóctel llevado a cabo en el jardín del hotel Sun, el fotógrafo y agente de modelos Leonardo Ville mostró a sus divas con miras a la Feria Exposición 2012.


Vestidas con trajes cortos negros, desfilaron alrededor de la piscina, ante la mirada de empresarios, periodistas, invitados especiales y las cámaras fotográficas y de televisión.


Fue una noche de belleza.


Ville dijo que sus modelos están bien capacitadas para desempeñar el rol de azafatas, que mañana mismo pueden empezar a trabajar, pues son más que caras y cuerpos bonitos.




Hoy concluye la primera feria de la carne

Con pie derecho empezó ayer la primera Feria de la Carne, que se desarrolla en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz. El evento busca promover el consumo de la carne en el país y espera reunir más de 2.000 visitantes. El costo de la entrada para el público es de Bs 100 con derecho a degustar los variados platos que son exhibidos.


En el marco de esta primera Feria se realizará el Festival del Churrasco. El programa ha contemplado dos cursos sobre cortes y cocción de las variedades de carne, así como también la realización del Seminario Internacional "Clasificación de Ganado en Pie y Tipificación de Carcasa" (razas cebuinas y cruce industrial).


Las puertas para el ingreso de los visitantes serán abiertas de 16:00 a 00:00. Ayer, más 800 kilos de carne fueron puestos a la parrilla. Este evento es organizado por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.

CAINCO Registra a 14 países para rueda de negocios

Ya son 14 los países inscritos a poco menos de 2 meses de la realización de la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre.


Entre los países inscritos destacan Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia de parte de Sudamérica. Además, del viejo mundo están España, Bélgica, Alemania y República Checa, además de Estados Unidos, de este continente americano. Asimismo, están en proceso de inscripción empresas de México, Italia y Francia.


Hasta el momento los sectores donde hay más demanda de las empresas internacionales son en alimentos, productos de belleza y logística de exportación, específicamente en el tema de transporte.

Azafatas Expocruz: Olivia Pinheiro, Ximena Vargas... la belleza danza en la Fexpo

Se acerca septiembre y con ello llega la primavera y la tan esperada Feria Exposición, la cual incluye un ramillete de bellas azafatas. Una de las agencias de modelos que ya tiene a sus misses confirmadas como azafatas es Promociones Gloria. Estas jovencitas serán una de las atracciones de la muestra ferial, que es visitada por grandes y chicos.

Ellas en la Feria. Las maniquís que ya tienen trabajo seguro son la Miss Bolivia 2010, Olivia Pinheiro, la morena estará en el stand de Nibol, acompañada por la Reina Internacional del Café 2012, Ximena Vargas. Otra belleza que se lucirá en el stand de CRE es Daniela Núñez del Prado, mientras que 15 modelos de la Casa de la Belleza estarán en Imcruz, junto con la actual Miss Bolivia 2012, Alexia Viruez.

Para tomar en cuenta. La Fexpocruz abrirá sus puertas desde el 21 de septiembre hasta el 30 del mismo mes. Serán 10 días intensos llenos de buena música, regalos y muchas sorpresas.




Fexpo. Hay 25 empresas internacionales que han confirmado su participación en la feria septembrina que se realiza en Santa Cruz.

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cautivó el interés de empresas internacionales, sobre todo de Europa, así como de 25 entidades de la región Andina, lo que está marcando la pauta que tendrá la Rueda de Negocios en su versión 2012.
Los países del viejo mundo que confirmaron y ratificaron su presencia son España, Bélgica, Alemania y República Checa, así como empresas de los Estados Unidos de Norteamérica. En tanto que se hallan en proceso de inscripción de empresas de México, Italia y Francia.

Tradición En las 22 versiones de esta Rueda de Negocios, más de 25 países experimentaron los tres días de citas intensas entre firmas que ofertan y demandan servicios y productos. En los últimos años la participación internacional está en el promedio de los 19 países representando cerca del 50% de las empresas asistentes a esta cita. Hasta el momento alrededor de 250 empresas están en proceso de inscripción.

Cabe recordar que se estima la participación de más de 1.000, entre nacionales e internacionales que ofertarán y demandarán productos y servicios de 55 sectores. En su última versión se han registrados 157 millones de dólares en intenciones de negocios y más de 9.000 reuniones de negocios con un porcentaje que supera el 70% de consolidación de acuerdos comerciales, joint venture o asociaciones estratégicas.

Para brindar un mejor servicio a todas las empresas participantes, Cainco mejoró el software de la Rueda, con lo cual las empresas podrán interactuar en línea para identificar de forma más precisa las posibles compañías con las que harán negocios

jueves, 9 de agosto de 2012

Dele una mordida a la Fexpocarne

Las mejores preparaciones culinarias también serán el centro de atención en la Fexpocarne 2012. Recetas como el albondigón y gulash se podrán degustar de la mano de la Fundación Infocal Santa Cruz que le da el secreto para realizar estos dos apetitosos platos.

El evento, que es organizado por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fegasacruz, se desarrolla desde hoy y mañana en la Expocruz donde habrá diferentes seminarios con reconocidos chefs internacionales que harán la demostración y la explicación para realizar y mejorar la elaboración del churrasco.

Detalles paso a paso. Por otro lado, cabe destacar que la chef Katia Pinto, de la Fundación Infocal, será la disertante sobre la utilización del desposte de res, selección y preparación de cortes para la modalidad gastronómica, es decir, la utilización de la carne que no es usada en el campo del churrasco. El albondigón y gulash, el vitel toné de peceto, mechado de paleta, entre otros, serán el destaque de este evento.

Platos a pura carne. El gulash es un plato muy popular en la cocina húngara, ideal para una comida familiar, mientras que el albondigón es un plato italiano fácil de preparar, aconsejable para un almuerzo sencillo y familiar, según el consejo de Pinto.

Asesoramiento de alto nivel. La Fundación Infocal Santa Cruz, con docentes y alumnos del área de gastronomía, será parte de la organización del Seminario Internacional “Clasificación de ganado en pie, tipificación de carcasa y el descarte aplicado a la gastronomía", según informó el presidente de la fundación, Jorge Marcos Salvador. Inf: 3351144.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Feria productiva contra los productos chinos

La Feria de la Artesanía Productiva y la Cultura Popular 2012 pretende exponerse como una forma de lucha contra los productos chinos.

Con el objetivo de promover valores culturales alrededor de 300 artesanos expondrán productos del 8 al 12 de agosto en la plazuela Colón y el paseo de El Prado.

Artesanos en orfebrería, platería, marroquinería, cerámica, tejido, madera, bisutería, plantines, alimentos y medicina natural se unen para consolidar mercados internos.

La directora de Promoción Económica y Servicios Municipales de la Alcaldía, Coralí Cusilayme, destacó que esta feria permitirá fortalecer el sector artesanal incluso en contra de productos importados.

“La producción pequeña y a lo largo de los años va desapareciendo, entran productos chinos y nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a los emprendedores nacionales”, expresó la directora.

Se conoce que los productos chinos por los costos de importación y los precios bajos para la venta al público inundan el mercado local en desmedro de los pequeños empresarios locales.

Cusilayme agregó que los pequeños productores reciben capacitación y que se habilitan diferentes escenarios de exposición de sus productos.

La Expoindustria tuvo 25.000 visitantes y movió un millón y medio de dólares

Tras el éxito de la V Expoindustria, los organizadores anuncian que la sexta versión de Expoindustria 2013 comenzará a prepararse desde el mes de noviembre, informó el presidente del comité, Ronny Luján. Los empresarios se encuentran motivados por la recepción de la feria en el interior del país.

El presidente de la Cámara Departamental e Industria, Federico Diez de Medina, destacó la presencia de las empresas que promocionan la industria nacional y también la alianza entre grandes y pequeños emprendimientos.

Luján dijo que la Expoindustria en su quinta versión generó un movimiento económico efectivo de 1.5 millones de dólares de acuerdos sellados y 4.4 de intenciones de negocios.

Este año participaron 289 empresas, lo que significa un crecimiento de 16 por ciento con relación al 2011. Luján también informó que este año 25.000 personas visitaron la feria, 5.000 más que el año pasado. El 6 por ciento de las empresas participantes fueron del sector público y 20 por ciento de otros departamentos del país.

Fegasacruz Mañana se abre la primera versión de la Feria de la Carne

La primera Feria Exposición de la Carne (Fexpocarne 2012) empezará desde mañana 9 de agosto y concluirá el jueves 10, la misma se realizará en el Salón Sirionó, en los predios del campo ferial.

Este certamen temático será el primero de su tipo y está organizado por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), además que estará acompañado del primer Festival del Churrasco.

El motivo principal de la feria es incentivar el consumo de la carne bovina en el departamento.

Parrilleros de otros países. Asimismo, se tiene garantizada la asistencia de destacados parrilleros de los países vecinos, como Brasil y Argentina.

En el programa también se tiene previsto dos cursos en los que se explicarán los cortes y cocción de las diferentes partes del ganado. Además, se realizará un seminario de carácter internacional.

Feria amenizada. Para amenizar la primera versión de la Fexpocarne, se tendrá la participación del grupo argentino Los Musiqueros.

La entrada a esta feria temática será de Bs 100 con el derecho de poder participar del Festival del Churrasco.
La feria estará abierta para todo el público desde las 16:00 hasta las 24:00./

martes, 7 de agosto de 2012

Alistan primera Feria Nacional de Platería

Esta semana se lanzará la convocatoria a la Primera Feria Nacional de Platería que organizará el Gobierno Municipal, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo y Planificación y la Escuela Municipal de Platería.
Se anunció que el evento se desarrollará del 23 al 25 de noviembre en el Ingenio de Ichuni y se espera la asistencia de 40 participantes especialistas entre asociaciones, organizaciones y cámaras de todo el país.
El administrador de la Escuela Municipal de Platería, Luís Fernando Flores, adelantó que la feria quiere tener encuentros, simposios, talleres de capacitación para emprendimientos, rueda de negocios y alianzas estratégicas, aparte de ofrecer gastronomía, grupos folklóricos y danza.
Se informó que el evento tendrá un reglamento, se lanzará el formulario de inscripción y se buscará cumplir el objetivo principal de promocionar espacios de oferta en servicios y producción transformada en la artesanía elaborado con plata y expandir el producto transformado.