domingo, 30 de septiembre de 2012

Expocruz. En seis días, Toyosa y Nibol comercializaron 370 autos 0 km



A tres días de la clausura de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2012, las empresas importadoras de vehículos cero kilómetros superaron sus expectativas y anunciaron un récord en ventas hasta el domingo por la elevada demanda. “Este año hemos vendido desde el primer día, a diferencia de 2011, cuando se empezaba a vender desde el cuarto y quinto día”, explicó ayer a La Razón María Julia Suárez, jefa de Marketing de Autokorp, empresa que comercializa los vehículos chinos Great Wall.

La ejecutiva indicó que hasta la fecha se vendieron 36 unidades por un valor de al menos $us 720 mil, lo que representa el 36% con relación a lo proyectado, que son 100 carros. La suma que se espera obtener llega a $us 2,4 millones.

En la Expocruz 2011, Autokorp vendió 70 vehículos. El auto más económico que oferta la importadora cuesta $us 15.900 y el más lujoso es la vagoneta Wingle Haval H5 que vale $us 28.900. “Todos los días estamos cerrando ventas”, afirmó la ejecutiva de la firma.

El gerente general de Luxor, Héctor Duarte, señaló que se sobrepasó las expectativas en ventas porque hasta el momento se comercializaron ocho autos por un valor superior a los $us 750 mil, cifra mayor a la registrada en 2011, que fue de $us 700 mil por la venta de seis automóviles.

La importadora Luxor proyecta comercializar hasta el domingo entre 18 y 20 vehículos de la marca Land Rover y Porsche por un valor de $us 2 millones. El ejecutivo expresó su confianza de llegar a esta meta porque ya se cuenta con nueve reservaciones. Indicó que el Porsche, que tiene un valor de $us 95 mil, ya fue vendido.

Según Duarte, la mitad de las compras fueron realizadas al contado y el resto, a través de un crédito bancario. Los compradores de este tipo de automóviles son profesionales, empresarios, médicos y gente de Potosí que están relacionados al sector de la minería.

La jefa de marketing y relaciones públicas de Autosud, Rina Saavedra, expresó su satisfacción por las ventas realizadas en los tres stands que posee la importadora. Se comercializaron 50 vehículos de la marca Kia Motor, y en vehículos utilitarios, que son destinados a actividades laborales, se vendieron 35. “Se ha superado en $us 3,5 millones (en ventas) en los tres stands”, manifestó.

La importadora tiene proyectado comercializar hasta el domingo más de 100 motorizados en la marca Kia Motor y alcanzar la cifra de al menos $us 2 millones. La ejecutiva recordó que en la Expocruz 2011 en los primeros cuatro días se obtuvieron al menos $us 800 mil. La importadora oferta vehículos desde $us 13.500 hasta $us 60 mil.

El gerente regional Santa Cruz de Toyosa, Rafael Vargas, señaló que en 2011 se vendieron 217 autos y se espera superar este año dicho número. Hasta el momento, la importadora vendió 200 unidades. El ejecutivo evitó dar a conocer el monto de las ventas de este y el anterior año. En el recorrido que realizó La Razón por la Expocruz se pudo evidenciar que el stand de Toyota era el más concurrido por la gente, a diferencia de otros.

Miguel Ángel Cardozo, gerente de Nibol, que importa los vehículos Nissan, dijo que la empresa proyecta comercializar hasta el domingo más de 200 coches cero kilómetros. “El año pasado hemos cerrado con 150 vehículos vendidos y este año esperamos pasar los 200. Hasta el momento estamos con 150 unidades vendidas”.

El ejecutivo explicó que los 150 motorizados vendidos representan al menos $us 6 millones. En la Expocruz 2011 se obtuvo unos $us 3 millones, añadió Cardozo.

Jaime Ardisoni, gerente general de la importadora Groupsaw, que comercializa motorizados chinos de las marcas Haima 1, Haima 7 y Changfeng Motors, indicó que le sorprendió el interés de la gente por comprar los vehículos que ofertan. Señaló que el objetivo que se tenía en principio era participar en la feria para mostrar al público los coches y poder vender al menos diez unidades. “La feria está cubriendo nuestras expectativas porque hasta el momento se vendieron ocho vehículos, con lo que estamos con un 80% (de lo proyectado). Prácticamente hemos comercializado un auto por día y tenemos intenciones de compras de otras 15 unidades”.

El ejecutivo comercial de la importadora FIAT, Gonzalo Cortez, dijo que se estima vender al menos 30 vehículos respecto a los 20 comercializados en 2011. Hasta el jueves, FIAT vendió 25 carros por un valor de $us 500 mil.

Volvo logra ventas por $us 5,5 MM

Camiones

En seis días de exposición, Nibol logró vender 15 camiones de la marca Volvo, a razón de $us 160 mil cada uno, y obtuvo la suma de al menos $us 5,5 millones. La comercializadora expuso por primera vez los vehículos en la Expocruz y espera vender 30 unidades hasta el domingo.

Expectativa

“Es la primera vez que estamos con la línea Volvo en la Expocruz, no teníamos ninguna expectativa cierta de lo que podría pasar en ventas, pero hasta ahora estamos muy contentos”, dijo el ejecutivo de Nibol, Miguel Ángel Cardozo.

Rueda de Negocios concluyó con un movimiento de $us 192,6 millones

Se superó la cifra del año pasado que fue de 157,4 millones de dólares en intenciones de negocios. La delegación más numerosa de participantes fue de Argentina. España llegó con 26 empresas. Por primera vez participa la República de Benín –África.

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012, organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, concluyó generando 192,6 millones de dólares en intenciones de negocios, superando la cifra del año pasado que fue de 157,4 millones. En los tres días de negociación se realizaron 10.436 citas, cuando el 2011 fueron 9.074. Participaron 22 países de todas las latitudes del mundo.

En el marco de este encuentro de negocios, Cainco inauguró un segundo Salón de Convenciones, brindando más comodidad para que los empresarios participantes obtengan mayores éxitos en sus negociaciones.

Las empresas registradas fueron 1.084 y participaron 22 países (en 2011 fueron 19 países), se registraron 10.436 reuniones de negocios.

Las empresas nacionales participantes fueron ‘protagonistas en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012. Un 60% de participantes son nacionales y 40% extranjeros procedentes de América Latina, Europa, Asía, África, Estados Unidos y Canadá.

Con el apoyo del Programa Al Investiv de la Unión Europea también llegaron empresas de República Checa, España, Alemania, Italia, Uruguay y Colombia.

MARCA SANTA CRUZ

Por otra parte, después de dos años de trabajo, se ha dado el banderazo de partida de la Marca Santa Cruz, un concepto que busca identificar al departamento cruceño para posicionarlo y ‘venderlo’ en el exterior del país no sólo para el turismo, sino para las inversiones, gastronomía, cultura, etc.

El distintivo SCZ “Santa Cruz ni te lo imaginás” fue presentado reflejando diferentes atributos que identifican a la región y su gente. En este sentido, se manejó ideas de innovación, autenticidad, tradición, sorpresa y universalidad, resaltando además aspectos como su clima, su naturaleza y su visión emprendedora.

“Marca Santa Cruz pretende abrir una puerta a Bolivia y al mundo, la cual se puede abrir a turistas, talentos, emprendedores e inversionistas que buscan un mercado nuevo, fresco y moderno”, dijo Luis Barbery presidente de Cainco que junto a la Gobernación han sido los responsables de esta iniciativa que hoy queda en las manos de todos los cruceños explicaron los encargados de desarrollar la idea.

La idea de elaborar una marca regional fue incubada por la Gobernación y Cainco además de empresarios, cívicos y varias universidades que apoyaron el proyecto. El Objetivo no es otro que tener una marca departamental permitirá a Santa Cruz ir de la mano de la marca Bolivia para atraer inversiones, desarrollar su comercio exterior, promover el turismo y destacar la idiosincrasia cruceña.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Video Olivia Pinheiro en la Expocruz

REcorrido por diferentes Stands de la Expocruz



Video Azafatas en la Expocruz



La cerámica de Huayculi expondrá su potencial este domingo

El funcionamiento de un torno a pedal y la creación de cerámica en el hall de la Gobernación fue un atractivo ayer. Así se presentó la VII Feria de la Cerámica y la Comida Tradicional en Huayculi - Tarata.

Wilber Tacuri mostró destreza, fuerza, paciencia y principalmente talento dando forma a las vasijas.

La materia prima es de Huayculi, de diversa calidad. Unas son más finas que otras, hay cerámica que resiste altas temperaturas e incluso sirve para su uso en microondas. Más de cien familias se dedican a la alfarería en Huayculi.

La feria se realizará mañana en la plaza principal de Huaycculi, situada a siete kilómetros de Tarata, por el camino a Anzaldo.



Video Entel y Viva en la Expocruz





Video de los Shows de la Expocruz

Noche de Artistas cruceños



Los Kjarkas en la Expocruz



willy-C & Gianfranco





Esther Tardio en la Expocruz

viernes, 28 de septiembre de 2012

Fexpo consolida mayor participación nacional

Con el firme propósito de apoyar el crecimiento y desarrollo de Sucre y el Departamento, VIVA y Casa Real confirmaron su participación en la FEXPO Sucre 2012.
VIVA adelantó que mostrará su tecnología de última generación y dará a conocer sus productos pre-pago, post-pago, internet WIMAX, internet móvil y telefonía pública.
“Para nosotros es muy importante coadyuvar a la feria exposición, que es un evento magno para nuestro Departamento que cada uno de nosotros debe sacar adelante”, dijo Virginia Retamoso, gerente general de VIVA.
La telefónica presentará la “Noche VIVA”, el sábado 27 de Octubre, con la actuación en vivo del grupo boliviano Octavia.


CASA REAL
La empresa de singani Casa Real también confirmó su participación en la FEXPO SUCRE 2012, con un novedoso concepto.
Casa Real mostrará la versatilidad y aplicabilidad de uso de su producto en una amplia coctelería de más de 20 bebidas elaboradas a base de singani Casa Real, que podrán ser degustados en un ambiente moderno y vanguardista, según explicó su gerente general Eduardo Corrales.
Asimismo, la empresa Casa Real anunció la participación del grupo musical “Mutante Style” que brindará alegría en la clausura de la FEXPO SUCRE 2012.
Por su lado, el coordinador general de la FEXPO Sucre, Gonzalo Aguirre, afirmó que la feria se va consolidando día que pasa con la adhesión de firmas nacionales.
El representante de la Alcaldía de Sucre, Marcos Mansoni, a su vez, ratificó el reto del Gobierno Municipal de entregarle a Sucre un moderno campo ferial en Lajastambo para la próxima versión de la feria, el próximo año.
La FEXPO Sucre 2012 abrirá sus puertas al público del 19 al 28 de octubre en el Campo Ferial de Yurac Yurac, presentando el alto nivel de competitividad y gestión empresarial en los sectores: agroindustrial, comercial, artesanal, gastronómico, institucional, de la construcción, automotor y de servicios.

PREMIADA CON LA “PALMERA DORADA” POR SU ARQUITECTURA STAND DE TOYOSA


El stand de Toyosa S.A., fue premiado con la Palmera Dorada 2012 a la Mejor Arquitectura de la Expocruz.

La calificación de los Stands más destacados de la muestra ferial internacional más importante de Bolivia, estuvo en manos de un jurado conformado por destacados profesionales del medio, quienes cuentan con una amplia trayectoria .La premiación contempló diferentes aspectos técnicos así como también que hayan estado finalizados el día 21 de septiembre, fecha del inicio de la feria.

Toyosa presenta un renovado y moderno stand de más de 600 metros cuadrados, el cual está dividido en dos ambientes; uno destinado a la exhibición de vehículos, donde cinco bellas azafatas debidamente capacitadas aclaran las dudas de los visitantes, y el otro ambiente, consignado a la atención personalizada de los clientes, quienes pueden comprar, reservar o recaudar información de su vehículo favorito.

El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Arturo Morón, quien sometió a restauración y remodelación estética al impresionante stand, mostrando una imagen moderna con un impacto visual agradable a los visitantes, destacando de esta forma el perfil corporativo de la empresa provista de una trayectoria consolidada. “Lo que se desea mostrar es una sinergia entre el producto (vehículos) y el espacio (stand)”, destacó el arquitecto.

La empresa automotriz más importante del país exhibe las exclusivas marcas que representa en todo el territorio nacional: Lexus, Toyota, Daihatsu e Hino, además de los neumáticos Bridgestone, considerados los número uno del mundo.

4 pabellones brillan en la Expocruz 2012

Cuatro de los grandes pabellones presentan ofertas surtidas e interesantes, pero además combinan la exposición de sus productos y servicios con entretenimiento para grandes y chicos, en la Expocruz 2012.

Los pabellones de Argentina y Brasil son los más grandes en extensión física e infraestructura, y a la vez presentan un número considerable de expositores. Mientras los argentinos tienen 170, los brasileños cuentan con 91.

La Cancillería argentina, a través de la Fundación Exportar, según su responsable, Hernán Lizarralde, participa en 60 ferias anuales a escala mundial, pero sin duda que el pabellón más grande es el que tienen en Expocruz.

Las manufacturas, los productos industriales y la maquinaria agrícola destacan. Este año la expectativa de negocios es superar los 20 millones de dólares.

Einar Fernández, responsable del pabellón Brasil, señaló que la variedad, colorido y buenos precios caracterizan a las empresas, tanto las que vinieron del país vecino como las que ofician de representante en Santa Cruz y Bolivia.

Según se visualiza en uno de los stands destacados, la misión de la Cámara de Comercio Boliviano-Brasileña es organizar actividades que fortalezcan a sus asociados. Esta institución es reconocida por promover las actividades comerciales y culturales.

Los pabellones de Estados Unidos y de la Unión Europea son más pequeños, pero a la vez concurridos porque los expositores, sobre todo las empresas representantes de firmas reconocidas, se lucen con productos atractivos y sugerentes para el hogar, la oficina y todo tipo de ambiente exterior. La seguridad y atención especializada es un valor agregado que se disfruta en los cuatro pabellones, gracias a la iniciativa empresarial de sus coordinadores.

PAÍSES

Argentina. El pabellón tiene 1.600 metros cuadrados y está dividido en sector exterior, que cubre buena parte con maquinaria agrícola, y el interno, donde destacan trabajos artesanales en tejidos y cueros, vinos y ofertas turísticas.

Brasil. Ofrece portones automáticos, lonas, cerámicas, insumos para la construcción, vajillas, ropa de vestir, de interior, de noche y de baño, además de productos comestibles como galletas, chocolates y hojuelas de maíz.

EEUU. Expone equipos aptos para la transferencia de datos y de seguridad. Un sector concurrido es el de los artefactos de ventilación portátil y los cursos y becas de capacitación profesional.

Unión Europea. La mayoría de las empresas expositoras son representantes de firmas europeas y asiáticas. El robot gigante del grupo La Papelera atrae la atención; las camas relajantes de Health Shoppe son apetecidas por la gente que quiere desestresarse.

Feria de las miniaturas enamora a los cruceños

Casas, automóviles, documentos de identidad, herramientas, ropa y comestibles diminutos seducen a los visitantes que llegan hasta la feria de Alasitas, que por primera vez se realiza en la avenida Sudamericana de esta capital, entre el cuarto y quinto anillo (zona este).
Comerciantes llegados del interior confían en hacer buenas ventas hasta el 21 de octubre. Para ello, entre las novedades que ofertan hay nuevas figuras, además del tradicional Ekeko.
“Para la suerte en los estudios tenemos los ‘búhos profesores’, para no perder en los negocios están los sapos, y si las chicas buscan novio deben comprarse un gallo. Eso sí, con la fe puesta en el deseo para que funcione”, explica la paceña Arminda Soto.

Unicef enseña a más de 3.500 niños sobre sus derechos a través de juegos en la Fexpocruz

En los cuatro días de funcionamiento del Stand de Unicef en la Fexpocruz, 39 voluntarias y voluntarios informan a los visitantes sobre la magnitud del trabajo infantil y las causas que ocasionan que más de 850.000 niños y niñas desarrollen actividades laborales, muchas de ellas, poniendo en peligro su integridad física y emocional.

La Fexpocruz ha tomado la decisión de contribuir a recaudar aportes voluntarios del público, que contribuirán al financiamiento del Plan Departamental de erradicación de las determinantes del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador, para lo cual ha dispuesto que a tiempo de comprar las entradas, se aporte 5 bolivianos.

En el Stand se ha recibido la vista de Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de NNUU y Xabier Azkargorta. Se prevé la visita de otros Amigos de la Infancia como Casimira Lema, Jaime Iturri, Ramón Rocha Monroy y Pablo Fernández.

CRUZADA DEL BUEN TRATO

Se realizó un sondeo de opinión 2.722 adultos y niños encuestados sobre trabajo infantil, durante los cuatro días de la feria. Estas encuestas generan una mayor reflexión sobre esta problemática presente en las calles de las ciudades más grandes del país. Los resultados finales serán presentados al cierre de la Fexpo.

ATENCIÓN INTEGRAL A TRABAJADORES

Unicef y la Gobernación de Santa Cruz, han establecido acuerdos institucionales con 11 universidades, instituciones públicas y privadas para que se conformen grupos de jóvenes voluntarios que han sido informados y capacitados por Unicef en alianza con la Asociación de Voluntarios “Juntos por la Niñez” Sol, Pía y Manu.

Los voluntarios han sido capacitados en el uso de la metodología lúdica, que incluye la promoción de derechos, prevención del abuso sexual, recuperación psico afectiva y social.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Acuerdos empresariales, por $us 81,7 millones





Juan Carlos Salinas Cortez

La 22ª. versión de la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) en el contexto de la Expocruz otra vez presenta el rostro de la diversidad de la pequeña y mediana empresa no solo del país, sino de 22 naciones que participan en este evento.

Con 3.957 citas realizadas y una intención de $us 81,7 millones en negocios, en esta primera jornada, la cita supera los números de 2011, cuando lo generado fue de $us 78,2 millones.

Desde Argentina cargando una maleta negra, Sergio Henricto, representante del Grupo Exportador de Ferretería y Sanitarios Argentinos (Gefysa), que agrupa a seis empresas, participa por primera vez y espera que en sus 24 citas de negocios pactadas para hoy (por ayer) pueda cerrar trato y exportar tornillos, virutas de acero, mangueras trenzadas, clips para baterías y cajas plásticas para llaves térmicas.

Desde Chuquisaca, el productor Eudal Loayza, de la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite SRL), llegó para ver si encuentra nuevos mercados para la quinua, el amaranto y el sésamo.

“Son productos orgánicos de excelente calidad y por eso esperamos encontrar nuevos espacios de venta y este es el mejor lugar”, dijo Loayza.

Desde Ecuador, María Gabriela Chávez, presidenta de la Fundación Mujer y Familia Andina (Fundamy), llegó cargada de fideos de quinua, arroz de cebada y harina de amaranto, productos que espera colocar en los mercados paceños y de Santa Cruz.

La rueda arrancó a las 9:30, con las palabras de agradecimiento de Luis Fernando Barbery, titular de la Cainco, que destacó el evento y pidió seguir en esta senda.

157
En $us
Es el monto en millones que la versión del año pasado generó en intenciones de ventas

78,2
En $us
Es el dinero que se generó en intenciones de ventas durante la cita de la gestión anterior

Rueda de Negocios de la Fexpo abre con 22 países

En procura de superar un movimiento económico en intenciones de negocios de 157 millones de dólares del 2011, hoy arranca la Rueda de Negocios Internacional, con la participación de 22 países incluida Bolivia y 1.100 empresas que se registraron hasta anoche.

Todo se centrará a partir de horas 9:00 en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), donde habrá una breve ceremonia de apertura. Esta actividad tendrá una duración de tres días hasta el viernes. Se busca una meta de aproximadamente $us 170 millones.

"Los participantes y las delegaciones han recabado todo el material de trabajo y la agenda de negocios con el que van ha desarrollar sus actividades. Esperamos que los negocios se concreten y que esta Rueda sea siempre el punto de encuentro para realizar intercambio comercial", informó Cecilia Peredo, ejecutiva de Operaciones de la Cainco.

Un poco de historia. Según los datos proporcionados por los organizadores de la Cainco, la Rueda de Negocios a desarrollarse estos tres días fue creada hace 21 años con la presencia de apenas 100 empresas. Por entonces fue calificada como un éxito, rememora Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Fexpocruz.

En estos 21 años el evento no solo creció en número de participantes sino que se hizo internacional. Según Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, lo atractivo de este evento es que Bolivia se encuentra en el corazón de Sudamérica.

"Definitivamente es uno de los principales eventos de Latinoamérica, la Rueda de Negocios Internacional Bolivia. Estamos muy contentos por la convocatoria y la presencia más numerosa de empresa y países", señaló el ejecutivo de Expocruz.

Desplazamiento y personal. La Cainco ha preparado adecuadamente un equipo humano de 21 facilitadores que cuadyuvarán en la realización y el desarrollo óptimo de este evento. El objetivo según Peredo, es que las empresas puedan colmar sus expectativas de negocio y superar así los montos de negociación con el que arribaron hasta Santa Cruz la entidades tanto nacionales e internacionales.

Entre los sectores que más destacarán en este encuentro comercial se encuentran la agroindustria, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, la minería, industria textil, la industria forestal y maderera, entre otros 47 rubros.

Delegaciones extranjeras. Los empresarios de países europeos como República Checa, Italia, España y Bélgica, entre otros, arribaron ayer. La más numerosa, con 21 empresas es España. Desde la zona norteamericana México, Estados Unidos y Canadá tendrán presencia no solo en esta cita sino que forman parte de la Expocruz. "Son 21 países que nos visitan procedentes de Latinoamérica, como ser Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Venezuela. Panamá también estará en esta feria. La mayoría está enfocada en hacer negocios en el rubro de la construcción, los servicios de tecnologías de la información y las telecomunicación. Son rubros bastante interesante y ellos vienen con mucho interés para hacer negocios", reiteró Peredo.

Entre ofertas y compras. En el caso de las empresas nacionales tendrán una presencia mayor al 55% sean estos grandes, medianas y pequeñas. La expectativa nacional se centra en dos vertientes, unos buscarán la exportación como las manufacturas, granos y otros en busca de tecnología, maquinarias e insumos agrícolas.

Las miniaturas y creencias fundan ilusiones en Alasita

La feria de Alasita, no es solo sinónimo de alcancías y diversión sino de mucha fe y prosperidad", afirma la señora Mabel Conde quien desde hace 10 años trae una serie de mercadería diminuta procedente de La Paz para venderlas en la feria de alasitas de esta capital.

Es que detrás de la denominada fiesta de las miniaturas se mueve un mundo de fe y de creencias que cobran un valor importante para muchas personas de diversas culturas pero ante todo provenientes del occidente que acude de forma masiva en busca de figuras y pequeños objetos que evocan prosperidad y la tenencia de bienes materiales.

"Si todo se compra con fe y se bendice, nada es imposible", asevera la señora Saturnina, que llegó hasta la avenida Sudamericana en busca de billetes y una pequeña casa en base a yeso.

"Estoy comprando para regalar a mi hijo para que pronto tenga un techo para su familia y otras comodidades", comenta la mujer mientras la comerciante le "sahuma" la mercadería que llevará.

Mitos y creencias, el alma de la muestra. "Estas creencias ya no son solo de nosotros los collas, los cambas también piden mucho dinero y autos", asevera la señora Augusta Condori que también llegó de la Paz para vender miniaturas."Yo no vendo yeso, solo prosperidad para que el país salga adelante", dice la mujer muy segura de lo que hace.

Ella afirma que si bien sus objetos no atraen miradas puesto que son sapos, ajos, imanes y otros objetos no estéticos a simple vista, le generan buenos ingresos económicos

"Ya no me quedan ekekos y los sapos de la suerte se llevan como pan caliente", afirma la mujer que asegura son requeridos para atraer prosperidad en los negocios comerciales y residenciales.

No son menos exitosas las ventas de materiales de construcción, vehículos, certificados y un sin fin de documentación profesional y billetes de la fortuna que son muy requeridos ante todo por la gente joven que llega hasta el lugar.

"Me parece muy divertido y nada se pierde con intentar, por ahí llamo mi suerte", dijo Clara Zeballos mientras compraba los pequeños certificados de profesional y una pequeña casa.

Como ellos, muchas personas llegan a la muestra para buscar la prosperidad, aunque otros prefieren la diversión o los atractivos accesorios tallados en yeso. Sea cual sea la razón de su visita los comerciantes están satisfechos por los ingresos logrados.

También hay novedades en alcancías

Divertidos. Los huevocartoon están en la lista de los objetos más requeridos de la muestra. Hay de diferentes modelos desde los Bs 35.

Coloridos. Todos los personajes de la serie de televisión estadounidense South Park, están a la venta desde los Bs 25 hasta los Bs 50 de acuerdo al tamaño.

Requeridos. Los documentos en miniatura de identidad, licencias de conducir, pasaportes, libretas de matrimonio y certificados profesionales están desde los Bs 5.

Llamativas. Las alcancías que contienen diseños de los signos zodiacales son otra de las novedades que tienen buena acogida en la feria. Cuestan a Bs 30.

Estudiantes del colegio "Hijos del Sol" promueven el buen uso del agua

Aproximadamente 20 estudiantes se sexto de primaria de la Unidad Educativa Hijos del Sol pertenecientes al "Club de Higiene", ayer salieron a la plaza principal 10 de Febrero para socializar y promover el buen uso del agua, asumiendo que a nivel mundial se conoce que existe escasez del elemento vital.

Con diferentes paneles descriptivos y otros materiales de difusión, los estudiantes expusieron los motivos por los cuales es importante y primordial utilizar el agua de forma racional, evitando el derroche del elemento vital, también expusieron temas sobre el reciclaje de la basura, contaminación del aire y el lavado de manos.

La responsable del "Club de Higiene" de la unidad educativa, Fanny Chávez, manifestó que el objetivo principal de esta actividad es concienciar y promover que la población adquiera actitudes adecuadas para cuidar el medio ambiente y de esta forma se pueda vivir bien.

"Una vez más la unidad educativa se hace presente para compartir la preocupación que existe como ‘Club de Higiene’ sobre estos aspectos para el cuidado del medio ambiente. Queremos que la población tome conciencia sobre el mal uso del agua, no es malo lavar autos, pero pueden reciclar el agua con que se lava la ropa y no utilizar agua limpia", sostuvo.

Por otra parte, mencionó que se pretende crear una cultura ambiental, en lo que respecta a seleccionar los residuos, pues se sabe que la basura orgánica no hace daño al medio ambiente, pero, si se mezcla con la basura inorgánica contamina y tarda años en destruirse, por ello se debe seleccionar la basura.

"Esperamos que la gente mayor tome conciencia, porque vemos que el mal ejemplo surge de las personas adultas que botan basura en las calles o en los

sumideros que luego se tapan y en época de lluvia provocan inundaciones", aseveró.

Señaló que en ese contexto, dentro de la unidad educativa trabajan en estos aspectos para que los niños crezcan con esta mentalidad, por ejemplo se adquirió el hábito del lavado de manos al salir del baño y antes de consumir algo, además de seleccionar la basura y otras acciones, que permitirán dejar a las futuras generaciones un medio ambiente menos contaminado.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Joyas sobre ruedas Las casas automotrices disparan oferta de lujo

Tecnología y lujo en cuatro ruedas es ha traído el sector automotriz, en la trigésima séptima versión de la Expocruz. La tendencia de las concesionarias se han enfocado en el sector Premium con bólidos que impactan no solo por sus diseños y aspectos técnicos sino también por su valor. En promedio estas máquinas se hallan entre los $us 45.000 y $us 145.000. Incluso este año la firma Toyosa, trajo a Bolivia en forma de exhibición el modelo Lexus LF-A, cuyo valor se acerca al millón de dólares.

Porsche ruge en expo. Una de las mayores novedades el sector automotriz llegó desde el viejo mundo, y específicamente de Alemania. La ingeniería del país teutón se hizo presente con el Porsche, en los modelos Panamera, Boxster y Cayenne. El precio de estos modeles están bordeando entre los $us 120.000, 95.000 y $us125.000 respectivamente.

Según, Janine Espada, directora comercial de Luxor Automotors, distribuidora de este vehículo, los tres modelos ya fueron vendidos generando un venta cercana a $us 400.000. Además existe seis pedidos, del modelo Cayenne, que suman otros $us 700.000

“Este año estamos lanzado Porsche, la acogida ha sido increíble porque toda Bolivia esperaba tener una máquina estas características el país”, señaló Espada.

La compañía también es representante de la marca de vehículos Land Rover y Range Lover

Dominio alemán. Las marcas alemanas son las que más se han impuesto en el sector automotriz este año. Hansa este año presentó el AUDI Q 3, un 4 x 4 urbano de lujo, que por su tamaño es ideal para transitar por la ciudad y además cuenta con todas las prestaciones de un vehículo deportivo utilitario, explica Diego Bertolio, gerente nacional de Marketing División Automotriz.

La empresa también distribuye la marca de vehículos Volkswagen. "Estamos presentando la Touareg el 4x4 más grande de esta marca, un verdadero vehículo de Off Road, tricampeón del Rally Dakar tres años consecutivos. Además de tener todo lo necesario para ser un vehículo de lujo", afirma.

En cuestión de precios, el AUDI Q3 está por precio de feria a partir de los $us 54.000. La Touareg de Volkswagen está partir de los 80.000 precio de feria.

Otra marca alemana que marca presencia en este evento es la BMW, que a través de su representante en Bolivia Andar Motors, presentó los nuevos modelos de la Serie 1, Serie 3, Serie 6 Gran Coupe de la marca europea, que ofrecen lujo y tecnología. Andar Motors es representante oficial de la marca alemana en Bolivia.

Oferta japonesa. En cuestión de ofertas, la marca Japonesa Toyota, trajo a la feria su marca de vagonetas Premium Lexus, cuyo precio bordea los $us 145.000. Toyosa, distribuidora oficial de la marca, gestionó la llegada en forma de exhibición del Lexus LF-A; una línea super exclusiva porque solo se fabricaron 500 unidades. Sus piezas fueron armadas a mano y su costo se aproxima al millón de dólares. Tiene potencia extrema, combinada con su peso ultraligero, permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h.

Agenda ferial

Ganadería. El Club del Cebú – Programa especial. Desde las 8:00 - 12:00 de la mañana se tiene previsto realizar el juzgamiento de bovinos de leche, en la Pista de juzgamiento del Campo Ferial.

Premiación. Desde las 10:30 se tiene previsto realizar la entrega del Jichi Agropecuario, premio que reconoce el trabajo de instituciones y personas en el sector agropecuario. Todas las nominaciones serán consensuadas por el Comité Organizador conformado por: CAO, IBCE, APIA y Santa Cruz Agropecuario, la elección del premiado estará a cargo del jurado calificador constituido por representantes de medios de prensa reconocidos en nuestro país, el jurado se dará a conocer el mismo día del evento.

Juzgamiento. Desde las 15:30 de esta tarde continúa la actividad pecuaria con el juzgamiento de burros, raza Pega y la valoración cárnica de equinos, razas de conformación que se realizará en la Pista de la exposición del Campo Ferial.


Espectáculo. Noche de talentos. Expo-recuerdos (Unitoons, Comando Kids, Kids Club,Teenzone). También actuarán Joseca y Kris. La velada continúa con Willy C. Saltará al escenario Cecilia Landívar. Por último el guitarritas y líder de la mítica banda cruceña Track, Glenn Vargas, rendirá un homenaje a Santana. Todo este abanico de artistas nacionales se harán presentes en escenario principal del Campo Ferial.


PARA LA FEXPO 2012 Sureña se suma como empresa auspiciadora

La empresa chuquisaqueña Sureña es una de las primeras en oficializar su participación como auspiciadora de la Fexpo Sucre 2012; ayer, presentó la Noche Sureña en la que actuarán grupos musicales locales y uno de Santa Cuz, que promete poner a bailar a todos quienes se den cita en la feria de Yurac Yurac, en la velada del 20 de octubre. Este año la Fexpo adecúa sus espacios para albergar a 300 expositores; las inscripciones se cierran este fin de semana.
Respaldando a las principales actividades económicas y culturales de la región, la cervecería capitalina reafirmó su participación en la Fexpo con un “nuevo giro” respecto a su presencia en la versión del año anterior.
De acuerdo con su gerente general, Paola Álvarez, la cervecería aprovechará su presencia en la feria para mostrar su nueva imagen corporativa, pero también mostrará un moderno stand. El año anterior, Sureña mostró en su stand de tres módulos la imagen de la antigua cervecería con los primeros equipos y maquinarias con que comenzó sus operaciones, ahora pretende lucir un stand vanguardista en la que primen las luces proyectadas.
¿Y la música? Para no dejar de bailar. La Noche Sureña estará acompañada de los grupos cumbieros locales “Fito 5codificar” y “Chelo y la dinamita” y el invitado de Santa Cruz “La Naranja Mecánica”.


EXPOSITORES
De acuerdo con el coordinador de la Feria, Gonzalo Aguirre, este año se pretende albergar a 300 expositores frente a los 278 que participaron en 2011. Pero, ¿y el espacio? La Coordinación anunció que se está haciendo una redistribución que permitirá no dejar fuera de la feria a nadie.
Hasta ayer se tenía 230 expositores asegurados y se espera cerrar acuerdos con el resto hasta este fin de semana.

Feria del Remate promoverá venta de productos y servicios


Los expositores darán a conocer todos los productos que tienen a disposición.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), en coordinación con la Alcaldía y la empresa Sincco S.R.L., alistan la segunda versión de la “Feria del Remate”.

El evento se realizará la primera semana de noviembre y tendrá el objetivo de interrelacionar comercialmente el universo de empresas proveedoras con sus clientes, posicionar sus marcas y dar a conocer los nuevos productos y las ofertas continuas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

De esta forma, la Cámara de Industrias pretende coadyuvar a las empresas en la promoción de sus productos y servicios, permitiéndoles ofrecer paquetes que marquen la diferencia entre sus precios normales de venta con los precios de remate que se considera para los tres días de la Feria.

Según se informó, el evento tendrá la participación de empresas especializadas en productos de limpieza del hogar, productoras y distribuidoras de alimentos, todas ellas con experiencia en venta masiva, así como empresas de servicios, mobiliarios del hogar y electrodomésticos.

Se ha previsto que este evento también posicionará el nombre de la empresa, en la Feria que se realizará en el Campo Ferial del Bicentenario, ubicado en el Parque Urbano Central de la Avenida del Ejército en la ciudad de La Paz.

La CNI ha dispuesto en la persona de Eduardo Garcés, al 72508780 o al correo electrónico egarces@cnibolivia.com, para obtener mayor información de este evento.

Carro bombero será entregado en Exposur

La secretaria de Justicia y Seguridad de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, informó que se tiene previsto realizar la entrega, durante la Exposur 2012, de uno de los tres carros bomberos que se licitaron anteriormente. La autoridad departamental, a tiempo de hacer el anuncio, aclaró que la demora en la entrega de los carros se debe a que la empresa adjudicada para la dotación de los carros estaría armando los mismos de acuerdo a las especificaciones; toda vez que ya se habría dado un anticipo del 20% del costo total del proyecto y que por esta situación es que se realiza recién la entrega de uno de ellos.
Gutiérrez dijo el proyecto de adquisición de los tres carros tiene costo total de 7 millones 350 mil bolivianos, de los cuales, dos serán para la ciudad de Tarija y otro para el área rural; asimismo, detalló que los vehículos que son para la ciudad de Tarija, tienen una capacidad de 5.000 litros, mientras que el del área rural tendrá una capacidad de 4.000 litros. Los tres camiones vendrán con indumentaria de trabajo para los bomberos, además de hachas y otros accesorios.
Consultada sobre la inversión y ejecución realizada hasta la fecha en el tema de seguridad ciudadana, dijo que si bien los números están bajos, se está actuando como todos los años, dando continuidad al proyecto de las brigadas barriales, donde ya se habría hecho la entrega de indumentaria de trabajo a 150 brigadistas comunales y 600 brigadistas barriales. Asimismo señaló que si bien existen otros proyectos con retrasos, los mismos, tienen los recursos comprometidos; es el caso del proyecto de fortalecimiento del sistema de comunicación del Comando Departamental de Tarija que significaría una inversión de 10 millones 921 mil 420 bolivianos y que está a punto de subirse al Sicoes, para que se rubrique el contrato en octubre.
Gutiérrez dijo también que se tienen otros proyectos como el del sistema de vigilancia para el departamento de Tarija, cuya inversión es de Bs. 3 millones y medio, además del proyecto de ambulancias que estarían alrededor que 4 millones de bolivianos.
Finalmente, la autoridad departamental recordó que es en la Asamblea Legislativa Departamental donde se encuentran diferentes proyectos trabados, principal razón para que no se cumplan los convenios existentes, como los referidos al apoyo al Comando Departamental de la Policía, apoyo a la Fiscalía de distrito y otros, por lo que llamó a la reflexión a los asambleístas, pidiendo que no politicen esta situación y que destraben los mismos que buscan brindar seguridad ciudadana a la población.

martes, 25 de septiembre de 2012

CNI y CADINPAZ impulsan la segunda versión de la Feria del Remate

Con el objetivo de interrelacionar comercialmente el universo de empresas proveedoras con sus clientes, posicionar sus marcas y dar a conocer los nuevos productos y las ofertas continuas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la empresa SINCCO S.R.L., alistan la segunda versión de la “Feria del Remate”.
La Cámara de Industrias, de esta forma, pretende coadyuvar a las empresas en la promoción de sus productos y servicios, permitiéndoles ofrecer paquetes que marquen la diferencia entre sus precios normales de venta con los precios de remate que se considera para los tres días de la Feria.

Sucre Invitan a la Fiesta de la Chicha

Con el objetivo de revalorizar la identidad cultural chuquisaqueña, el Consejo Departamental de Culturas, este domingo 30 de septiembre, organiza la primera Fiesta de la chicha embotellada, comida popular y el bailecito.
La Fiesta se realizará en la plaza Aniceto Arce a partir de las 9:00; para tal motivo, las elaboradoras de chicha, comida típica y los intérpretes de bailecito deben inscribirse hasta este jueves 27 de septiembre en la Subalcaldía del Distrito 1, ubicado en la calle Pastor Sainz 182 ó pueden comunicarse al 6439718, en horarios de oficina.
“El propósito de esta actividad y otras que tenemos programadas hasta fin de año es el de fortalecer nuestra identidad cultura chuquisaqueña”, manifestó el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Felipe Medina.
Por su parte, los asistentes a la fiesta podrán degustar de chicha embotellada y una variedad de platos tradicionales como la chanfaina, fritanga, ranga, mondongo, ají de patas, picante de pollo, soltero, asado borracho, entre otros, y apreciar el bailecito chuquisaqueño que será interpretado por varios grupos.

Fotos Azafatas Expocruz

Sobre ellas se posan miles de miradas todas las noches y por nada del mundo pueden perder la sonrisa cuando las observan. Tienen que estar siempre atentas, amables y relucientes durante horas y horas en el estand donde les tocó ser azafatas.

Las visitamos, las fotografiamos y les preguntamos cómo están los ánimos a casi cinco días de Expocruz.

Parece que todas leyeron el mismo libreto, porque coincidieron en que están contentas de ser parte del evento y que durante el descanso aprovechan para comer algo o sentarse un momento para darle descanso a sus pies que deben soportar los tacos altos.


Para ellas no es fácil ser azafata. Estar parada por horas sin perder la sonrisa solo es una parte, hay que ser responsable con los horarios y estar informada de los productos que ofrecen las empresas.

En sus carteras no pueden faltar el lápiz labial, las chinelas y el celular, que solo pueden atender cuando están fuera del trabajo.

Les gusta ser el centro de atención y no cuestionan cuando sus seguidores les solicitan una fotografía o un autógrafo.

¿Piropos? Muchos y a cada rato. Ya están acostumbradas a que los varones las llenen de adulos y no les molesta, más por el contrario, disfrutan. Cuando se acerca la medianoche cambian los zapatos de tacón por las chinelas y, en algunos casos, son los cortejos que las ‘auxilian’ para llevarlas a sus casas.






EXPOCRUZ 2012. Tecnología y luces

Las empresas de telecomunicaciones se han lanzado con todo para atraer a la mayor cantidad de personas a sus estands. Alta tecnología, robots y juego de luces, acompañados de sensuales azafatas, cautivan rápidamente a la gente.
Entel y Viva, por ejemplo, han duplicado esfuerzos y lanzan interesantes promociones en venta de tarjetas y juegos en los que regalan celulares y sorpresas para niños y adultos.
La nacionalizada trajo a Bolivia la mejor tecnología y buen acceso a Internet, más rápido, como el de las grandes capitales del mundo, según el gerente general, Roy Méndez.
La telefónica VIVA también incorporó alta tecnología con espacios de diversión e información. Además presenta un novedoso simulador 5D VIVA, que es capaz de estimular todos los sentidos, brindando un grado de realismo inigualable. Además, se puede interactuar con lo último en tecnología de telecomunicaciones y disfrutar de noches temáticas con atractivas promociones feriales en cuanto a servicios y productos.
Por otro lado, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) impacta con una persona que hace las funciones de robot. Mientras que Opal luce la belleza de sus azafatas.


Videos Expocruz 2012 Lunes


Videos de lo que paso el lunes en la Expocruz




CNI llevará adelante “Feria de la Innovación y el Diseño del Mueble”

A través del Núcleo de Madera, conformado en el marco del Programa AL-Invest IV, que ejecuta la Cámara Nacional de Industrias (CNI), del 9 al 11 de noviembre tendrá lugar la “Feria de la Innovación y el Diseño del Mueble”, a realizarse en el Automóvil Club Boliviano.

El objetivo del evento es el de promocionar a las empresas dedicadas a la transformación de la madera, para que éstas puedan exhibir nuevos diseños y tendencias en muebles.

Una de las características de esta actividad es que en la misma se contarán con diseños innovadores y exclusivos que serán ofertados por primera vez.

Otro elemento distintivo de la Feria es que los estudiantes de la Carrera de Diseño de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, serán quienes puedan plasmar sus proyectos innovadores, los mismos que serán ejecutados por las empresas dedicadas a este rubro, a través de un trabajo conjunto entre los universitarios y los empresarios.

Asimismo, se prevé la asistencia de personalidades diplomáticas y nacionales, al evento que se distinguirá por la muestra de innovación en muebles fabricados con la más alta calidad por productores nacionales.

La Feria “Comunicando por el Cambio” busca llegar a más cruceños

La Feria “Comunicando por el Cambio” busca llegar a más cruceños en la fiesta de su aniversario, según informó la directora de Información Gubernamental del Ministerio de Comunicación, Silvia Salinas. Subrayó que no es la primera vez que se realiza esta feria en Santa Cruz, sino que antes era organizada en el Plan Tres Mil o la Villa Primero de Mayo.

"Estamos aquí para mostrar cuáles son los logros y cuál es la gestión del presidente Evo Morales que está realizando en su gobierno", explicó Salinas.

Cada ministerio contaba con su stand y explicaban las cosas positivas que se han realizado en cada una de las carteras gubernamentales. Además de los puestos de los ministerios, también estaban presentes YPFB, el Banco Central de Bolivia, Ademaf, las Fuerzas Armadas, Emapa, la Aduana, Entel, entre otros. /RSP

Banco Ganadero Un stand que te lleva de viaje

Aunque en la ciudad el clima estuviera templado, la inauguración del stand del Banco Ganadero hace sentir el calorcito y una sensación de estar a pocos pasos de una playa, por la atrayente decoración tropical que tiene el objetivo de invitar a todos los visitantes a planificar emocionantes vacaciones en Miami, Sao Paulo, Buenos Aires o Punta Cana, entre otros destinos.

Más detalles. Esbeltas azafatas vestidas de verde estuvieron recibiendo a los visitantes porque son las encargadas de dar a conocer la campaña con el eslogan “Vamos”.

La Expocruz premia a 12 empresas

El jurado calificador, integrado por cinco miembros del Colegio de Arquitectos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la UPSA, nominó a 17 mejores participantes de la Feria Exposición. De ellas, 12 stands en el mismo número de categorías o rubros calificaron como ganadores de la Expocruz 2012.

La cooperativa de servicios públicos Saguapac fue ganadora por mostrar un ingenioso stand en la categoría Creatividad. La Originalidad fue otra modalidad premiada, la misma que fue para la telefónica Tigo. La empresa automotriz Nibol ganó como Mejor Stand Exterior o en Área Descubierta, cuya inversión según sus ejecutivos en esta Feria fue al menos de 150 mil dólares. Y en Stand Interior o Área Cubierta el premio fue para la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Industria nacional. El galardón fue pensado también para la Mejor Industria Nacional. El premio recayó en la empresa Cerámica Gladymar S.R.L, como mejor presentación de producto nacional. En contrapartida, Sorimen S.R.L. recibió la "Palmera Dorada" como Mejor Presentación de Producto Extranjero. Esta empresa está en Bolivia hace más de una década, siendo representante de las reconocidas marcas Argentina FV en grifería, sanitarios e hidromasajes y en cerraduras.

Expositores internacionales. La presencia de empresarios y expositores argentinos durante más de 25 años en la Fexpo tuvo el reconocimiento como Mejor Pabellón Extranjero, superando a las nominadas España y Brasil.

El jurado calificador ha establecido que no solo era mostrar lo mejor del producto, sino también concebir un mejor rostro de la muestra ferial. La firma Toyosa, importadora de vehículos tradicional del país, recibió el galardón como Stand con Mejor Arquitectura.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Más de 125.000 visitantes en las tres primeras noches de la muestra ferial



“Esperemos seguir con el gran éxito que tiene la feria”, dijo una de las responsables de la organización. Los ejecutivos de la Fexpo quieren superar el medio millón de visitas en los diez días del evento.

En detalle visitantes

Viernes 21 29.148

Sábado 22 42.494

Domingo 23 53.487

Precio de las entradas

Mayores Bs 45

Menores Bs 25



Videos Expocruz 2012

Algunos videos de los que es la feria mas grande de Bolivia


Otro video en http://youtu.be/A6n8YdJ1eV8



El Alto tiene 380 asociaciones de ferias en diferentes barrios


Las ferias zonales permiten que los alteños compren productos con mayor comodidad al encontrarse a pocos pasos de su hogar y a las vendedoras les multiplican las posibilidades para poder distribuir sus productos.

A penas salió el sol y Lidia Copa ya se alista para dirigirse a la feria zonal que en esta jornada le toca, una caja de tomates, arvejas, habas, zanahorias, cebollas, lechugas y un zapallo grande deben entrar en su carrito bien sujetos para que no caigan en las 20 cuadras que restan hasta llegar a la feria zonal.

Una vez en el lugar, debe asegurarse de exhibir sus mejores productos a la vista de los clientes, ordenados cada uno en su sección en pequeñas montañitas a la espera de que cualquier ama de casa los compre para usarlos en el almuerzo del día.

Por su parte, los clientes, que en la mayoría de los casos son mujeres, toman un sombrero y una bolsa de mercado para abastecerse de los productos de la canasta familiar.

En la mayoría de las zonas, este es el panorama dos o tres veces por semana, las caseritas acostumbran instalar ferias zonales que no tienen nada que envidiar a las ferias más grandes de la ciudad de El Alto.

“Yo prefiero esperar los días que se realiza la feria porque dirigirme a La Ceja o a otros mercados nos queda lejos, las bolsas son pesadas para nosotros es muy cómodo que se realice este tipo de mercados dos veces por semana”, comentó Margot Herrera, vecina de la zona Litoral.

Asimismo, las señoras que acuden a estos mercados establecidos, afirman que en las pequeñas ferias los vecinos pueden encontrar todo los artículos que necesitan y otros que no son tan necesarios.

“Todo se puede encontrar, verduras, frutas, comidas, abarrotes por mayor y menor, productos de limpieza, ropa, bañadores, hasta herramientas y me animo a decir que en muchos casos son más baratos que en otros lados”, remarcó Paulino Yupanqui vecino de la zona Collpani.

Es una tarea que beneficia a la población, en especial a las zonas que están más lejanas al centro alteño.

Entre las más concurridas se puede mencionar las ferias de Pacajes, la de la avenida Litoral, la extranca, la de Villa Dolores, la de Villa Adela y la de San Roque.

Cada feria está muy bien organizada, tiene su directiva y cada representante se encarga de atender los asuntos de interés de sus compañeras.

“Cada sector tiene una compañera representante, a nivel de la feria tenemos una secretaria general, entonces ella se encarga de comunicarse con las representantes de cada sector y ellas nos comunican los asuntos y la comunicación retorna así funciona”, señaló Lidia Copa, vendedora de verduras de la feria de Collpani.

Cada una de las vendedoras de las diferentes ferias zonales, contribuyen económicamente con el Municipio mediante el pago de patentes.

“Igual que cualquier ciudadano nosotros tenemos responsabilidades tributarias, anualmente pagamos patentes por vender, el monto varia dependiendo del sector y las características de cada feria, por ejemplo yo pago 13 bolivianos por vender dos días en la zona Collpani”, aseveró doña Lidia.

Al respecto, Marisol Quisbert, jefe de la Unidad de Control de Ingresos de la Dirección de Recaudaciones del El Alto, informó que en la urbe existen 380 asociaciones de vendedoras en vías públicas.

“Las representantes sindicales de cada asociación nos traen las listas de sus integrantes, ellas realizan el pago en general de cada vendedora y se les otorga un recibo de Patente Eventual en Dominio Público”, aseguró la funcionaria.

También, Quisbert agregó que el monto de los patentes varía dependiendo la clasificación de las zonas.

“La categoría A es para las zonas más cercanas a La Ceja, el monto de la patente es de 20 bolivianos, la B un poco más lejos es de Bs 13 y finalmente tenemos la C, que contempla los sectores más periféricos de la urbe y cancelan sólo seis bolivianos anualmente”, acotó la entrevistada.

Todos estos cobros están normados por la Ordenanza Municipal 170/2008, pero sólo contempla las vendedoras en vía pública, sin embargo, la autoridad de Recaudaciones señaló que se está trabajando otra ordenanza que involucre a las vendedoras de los mercados ya que ellas no pagan este patente.

Agregado a ello, la vendedora señaló que con su oficio pudo mantener a sus cuatro hijos.

“Me alcanza, pero no sólo vendo aquí yo busco otros lugares y me levanto muy temprano, claro que siempre me doy una escapada para vigilar a mis hijos, no tenemos lujos pero no nos falta para pan de cada día”, argumentó la caserita.

Muchos ciudadanos alteños, en algunas ocasiones no valorar el aporte que este sector realiza a la sociedad, pero simplemente hace falta pensar cómo sería el panorama sin que existieran las ferias zonales.

EXPOCRUZ 2012. “Siempre nos va bien en esta feria”

El pabellón Argentina sobresale en Expocruz por su gran tamaño y por la masiva participación de expositores. Tiene una superficie de 1.600 m2 en su interior y 1.100 m2 en el exterior. Hernán Lizarralde, responsable de la Gerencia de Promoción de Exportaciones de la Fundación Exportar (dependiente de la Cancillería argentina) explica la expectativa que tiene ese país en Expocruz, donde participa desde 1994.
-¿Cuántos expositores tiene el pabellón Argentina?
- Este año están participando 170 expositores, entre medianas y pequeñas empresas. El año pasado fueron 272. Esa menor participación se debe a limitaciones o complicaciones en Argentina. El mercado boliviano sigue siendo muy atractivo.
- ¿Qué tipo de productos están exhibiendo?
-Predominan las manufacturas de origen industrial con valor agregado y sobresale la maquinaria agrícola.
- ¿Cuánto esperan lograr en ventas este año?
- Los expositores de Argentina lograron el año pasado ventas por un valor de $us 4 millones durante Expocruz, mientras que los negocios proyectados a un año fueron de $us 8 millones. Para la presente feria esperamos duplicar ventas.
- ¿Cuán importante es para Argentina estar en Expocruz?
- Argentina, a través de la Fundación Exportar, que depende de la Cancillería argentina, participa en cerca de 60 ferias al año a escala mundial. Expocruz es el pabellón más grande en el que invierte entre todo su calendario de ferias. Se invierte alrededor de 200.000 dólares incluyendo el alquiler del espacio en la feria, las obras de construcción así como en el subsidio que se da a las empresas argentinas como apoyo para que participen en esta feria.
- ¿Por qué?
- Esta feria es muy importante para Argentina porque a las empresas que participan aquí siempre le va bien. El que tiene buen precio y buen producto vende bien en Bolivia. No nos interesa solo vender, sino también establecer relaciones comerciales a largo plazo.

Espectáculos, con sabor oriental



Marcelo Suárez Ramírez

El día en que Santa Cruz festeja su efeméride cívica no pasará desapercibido en materia de espectáculos en Expocruz 2012. El programa preparado para esta noche en el escenario principal se presenta atractivo con un abanico de artistas del oriente boliviano
Desde las 19:45 se inician las atracciones con la actuación del grupo Son 3, seguido por Lucía de Belén y Fátima Trujillo. A las 20:30, se tiene prevista la presencia de la cantante Eleonora Cardona, que dará paso a su colega Ester Tardío.
La actuación del Trío Latino precederá a la de Guísela Santa Cruz, que cantará piezas de su nuevo disco Sueño. Después será el turno de Sonia Barrientos.
Antes de que Chichita Vega se encargue de cerrar la jornada, el Trío Oriental subirá al escenario para hacer un repaso por sus 46 años de carrera que incluyen temas como Sombrero e’ saó, Chicharrón de corazón, Piama, Flor de Santa Cruz, Viva Trinidad y Pandinita.

Importante

Seguridad. Efectivos de la Policía Militar se encuentran desplegados todas las noches mientras se llevan a cabo las actuaciones de los artistas. El sistema es complementado con una valla de metal colocada delante del escenario.

La XII Feria contó con la 16 salteñerías de la Llajta

Cientos de comensales degustaron ayer de las salteñas y su diversidad de sabores. Las empanadas, ideales para compartir con los amigos un domingo en la mañana, convocaron tanto a los consumidores como a las autoridades.

En la inauguración de la XII Feria de la Salteña el alcalde, Edwin Castellanos, animó a las salteñeras a seguir innovando. “Cochabamba es la capital gastronómica, así que tenemos que seguir innovando”, reiteró Castellanos.

La XII Feria de la Salteña, organizada por la JCI-Unión, contó con la participación de 16 salteñerías de Cochabamba, que realzaron la diversidad de sabores y presentaciones.

Las variedades más promocionadas fueron las salteñas de carne, pollo, fricase y mixtas. Todas en ellas en sabores dulces, normales, picantes y súper picantes.

La Feria fue amenizada por grupos en vivo y bailes folklóricos, durante gran parte de la mañana. La asistencia masiva de comensales obligó al cierre parcial del paseo de El Prado, donde también se desarrollaba una exposición de plantas.

La XII Feria de la Salteña contó con la participación de Los Castores, El Horno, Tiki, Axel, Victoria, Flores, El Pulpito, Kimbo, Ideal entre otras. Los organizadores anunciaron que se premiará a las mejores salteñas de acuerdo con los resultados del jurado, compuesto por la Asociación de Chef de Cochabamba.


Ricardo Montaner y Franco de Vita podrían estar en la Exposur 2012

Reconocidos artistas internacionales, como los venezolanos Ricardo Montaner y Franco de Vita y el estadounidense de raíces puertorriqueñas Marc Anthony, forman parte de la lista de los intérpretes estelares que podrían estar sobre las tablas del escenario central de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2012, según informaron fuentes allegadas a la Gobernación. Asimismo, se dio a conocer que la cartelera artística de la Exposur 2012 también baraja nombres de artistas de la talla de Chino y Nacho, dúo de música urbana venezolana que ahora se está dando a conocer por todo el mundo.
Para tomar previsiones y no tropezar con incidentes “bochornosos” como los que ocurrió el año pasado con la intérprete mexicana Gloria Trevi, los organizadores de la Exposur 2012 anuncian que la oficialización de la cartelera artística se lo dará a conocer a pocas semanas de que inicie el evento.
De la misma manera, informaron que por instrucción de funcionarios del gabinete de la Gobernación, los responsables de esta área están imposibilitados de brindar información al respecto.
Sin embargo, en el caso de los artistas que se presentarán en representación de Tarija, avanzan las jornadas de concurso para elegir al mejor grupo musical o solista, que precisamente deleitará con su talento en una de las noches artísticas de la feria.
Dicho certamen este año trabaja bajo el lema “Soy Tarija, Soy Bolivia, Soy Folclore”, contando con veinte participantes entre solistas, dúos, intérpretes y grupos musicales. A la fecha, dichas jornadas cuentan con ocho clasificados que están a un pie de utilizar a la Exposur 2012 como una vitrina artística.
El País intentó confirmar dicha información con el director ejecutivo de la Exposur 2012, Jorge Mercado, y el responsable de la cartelera artística, Arnold Valdivia, quienes no contestaron sus teléfonos celulares, pese a la insistencia de este medio de comunicación.

domingo, 23 de septiembre de 2012

9 bodegas nacionales en Vinofest 2012

Un total de nueve bodegas y viñedos afiliados a la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV) confirmaron su participación en la III Feria Nacional Vinofest 2012, que la Fundación Feicobol tiene previsto realizar del 11 al 13 de octubre próximos, en el pabellón Bicentenario del Complejo ferial de la Laguna Alalay.

Complementados por empresas productoras y comercializadoras de quesos, jamones y panes especiales, los productores de vinos y singanis de la ANIV ofrecerán degustaciones, exposiciones y cursos de cata de vino, informó Eunice Achá, gerente general de la Feicobol.

“Participaremos en la Vinofest con la finalidad de promocionar la producción nacional, que es de excelente calidad”, comentó el gerente general de la ANIV, Ricardo Ortuño.

La Fundación Feicobol organiza la III Vinofest con el objetivo de promover la comercialización de los vinos que produce el país y la degustación de las que llegan del exterior; así como apoyar la variada producción de fiambrerías y productoras de quesos, comentó Achá.

La Vinofest 2012 es parte de las ferias sectoriales que organiza la Feicobol para apoyar al sector productivo empresarial. Antes de fin de año también se llevará a cabo una feria en el rubro automotriz y otra feria de artesanías navideñas.

OPINIÓN

“Impulso a la la industria vitivinícola”

Carlos Flores, Presidente de la Fundación Feicobol

La realización del III Festival de vinos, quesos y jamones Vinofest 2012, organizado por la Feicobol, se sustenta en los datos alentadores de la producción de vinos en Bolivia, las proyecciones y sus potencialidades. Se espera un crecimiento del cultivo de uvas y en el consumo de vinos y singanis en Bolivia en los siguientes años, fortaleciendo el mercado interno.

Es así que Feicobol impulsa la industria vitivinícola del país para mostrar las variedades de vinos y conocer las tecnologías en cuanto a sistemas de plantaciones y cultivos.

En los últimos cinco años, el sector ha crecido aproximadamente en 15 por ciento y se cuenta con una amplia variedad de vinos tintos, rosados y blancos que se destacan en el valle central de Tarija, habiendo otras áreas productoras de otras variedades que diversifican y enriquecen la oferta.

También en Cochabamba se cuenta con producción de uva en zonas del valle bajo como en Mizque, Vinto, Sipe Sipe y Capinota y en San Benito, en el valle alto.

Creemos que es de vital importancia que una fundación como Feicobol aporte al crecimiento y la promoción de los vinos de altura y los vinos artesanales del mercado nacional y brinde la posibilidad de presentar también vinos internacionales que se consumen en el país.

Asimismo, nos interesa promocionar los productos relacionados con la cultura de los vinos como los quesos y jamones.

Con todo ello, queremos dar respuesta a la industria vitivinícola del país, a las empresas exportadoras e importadores de vinos, quesos y jamones y, finalmente, brindar el contexto integral y cultural del vino.

La Feria de Alasitas abre a media fuerza

A media fuerza y con la exhibición de una variedad de esculturas de cerámica que representan al Dios de la Abundancia (Ekeko), abrió anoche la Feria de Alasita 2012. La ausencia de algunos artesanos y la falta de iluminación en ciertos sectores fueron notorios en el día de su apertura. "Falta que lleguen algunos artesanos para que se complemente la feria", destacó un comerciante, que espera superar sus ventas del pasado año. Este año la feria tradicional está ubicada entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Sudamericana, entre la radial 10 y Tres Pasos al Frente, y cuenta con más de 1.200 expositores agremiados en 24 asociaciones de los nueve departamentos. El representante nacional de la feria en miniatura, Pedro Márquez, anunció que estarán asentados en esos predios al menos cuatro semanas con el objetivo de superar las ventas del 2011.

Vecinos se generan ingresos. Muchos vecinos que en principio se opusieron a la apertura de la Feria de Alasitas instalaron negocios temporales de venta de comida y refrescos. Otros aprovecharon para generar ingresos por el alquiler de sus baños, dormitorios y garajes. Aunque se sintió la ausencia de personas por ser el primer día, los alasiteros esperan una mayor concurrencia durante esta semana. Hay adornos para todo bolsillo, desde 5, 15, 20, 30, 80, 150 y hasta 300 bolivianos.

Grupo Voltaje estará presente en noviembre para la Exposur 2012

El grupo musical Voltaje, prácticamente ya tiene confirmada su presencia en la Exposur, específicamente para el fin de semana de cierre de la actividad comercial y de espectáculos para el mes de noviembre, así reveló Javier, encargado de los teclados y director de la banda. “Eestamos a punto de cerrar con la Feria”. Voltaje tuvo la oportunidad de estar en la Argentina, Chile, Perú y a fines de noviembre se van a los Estados Unidos, con fechas confirmadas.

“Nosotros orgullosos de llevar la bandera boliviana”. Ayer en Palo Santo eventos, estuvo presente Voltaje, “los originales”, tomando en cuenta que existe duplicidad de otros grupos, pero especialmente por demandas referidas a que personas inescrupulosas vendieron shows de Voltaje a expensas del original. El concepto y característica de la banda, es irradiar energía y juventud, además del show que tiene dinamismo y energía con canciones exitosas.

sábado, 22 de septiembre de 2012

EXPOCRUZ 2012. Una fachada acorde al medio siglo de éxitos


Atractiva y espaciosa luce la puerta principal de acceso al campo ferial, ubicada sobre la avenida Roca y Coronado, que fue remodelada y ampliada en conmemoración a los 50 años de vida institucional de la vitrina comercial más grande del país.
Pese a las intensas lluvias caídas, primero en miércoles y luego en la madrugada del viernes, que retrasaron la entrega de varias obras civiles por algunas horas, ayer al mediodía todas las puertas de ingreso estaban habilitadas; la logística para limpieza e ingreso a los sanitarios también se pusieron en marcha antes de la apertura.
Cinthia Camacho, ejecutiva de prensa de la feria, destacó también que se ampliaron los espacios para el sector pecuario a fin de dar mayor comodidad a los vaqueros que atienden a los animales. Ayer, cerca de las 15:30, pusieron a la venta las primeras 3.000 entradas para el primer día del evento.


EXPOCRUZ 2012. Micronegocios con buenas ventas

Este año las ventas fueron mejor que las de 2011, indicó Gabriela Durán, mientras le pasaba un plato desechable con una panza rebosada, a uno de los albañiles que le estaban comprando su comida en las afueras del predio ferial.
El movimiento económico que genera el evento más importante de Bolivia, se inicia a mediados de agosto, con el ingreso de los trabajadores que realizan la remodelación de los estands, pues son los principales consumidores de los negocios que se asientan en las aceras.
Liliana Quispe que ofrece asaditos, panza rebosada y limonada, cerca del ingreso principal, expresó que al día vende alrededor de 100 vasos de refresco y 70 platos de comida.
El vaso de limonada cuesta Bs 3, mientras que el asadito Bs 3 y la panza Bs 5.
Esta venta en las afueras de la feria se prolonga hasta un día antes de que se inaugure, ya que luego no se permite la venta de comidas ni bebidas en las veredas, explicó Juana Mamani.
También los cuidadores de autos se han beneficiado por la intensa actividad.
Marcelo Pérez, que se dedica a cuidar motorizados desde hace 10 años, dijo que los clientes le pagan lo que consideran adecuado, gana entre Bs 60 y Bs 70 diarios.
Espera mejorar sus ingresos durante los 10 días que dura el evento, ya que piensa cobrar Bs 5 por vehículo.

Cifras

Comida. En las afueras de la feria, se ofrecen alimentos desde Bs 3 como los asaditos, que generan ganancias de hasta Bs 200 por día. Estacionamientos. Los cuidadores de autos, hasta ayer, cobraban Bs 5 por motorizado. Pueden ganar en una noche más de Bs 100.

Bebidas. Un comerciante puede llegar a obtener hasta Bs 150 por día, ya que es uno de los negocios que mejores ingresos generan.

Gran asistencia de gente en el segundo día de la Fexpocruz 2012



La apertura de la Fexpocruz se llevó a cabo anoche con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, entre ellas el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

En esta oportunidad participan 2.271 expositores de 21 países. La ‘Fexpo’ es el mayor centro de negocios de Bolivia y uno de los más importantes de América Latina. Se espera recibir a más de 550.000 visitantes. La Feria se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Precios de las entradas

Mayores: Bs 45

Menores Bs 25

Feria de cultura tributaria explicará las obligaciones del ciudadano con el Estado

La primera Feria de Cultura Tributaria mostrará las obligaciones económicas que tienen los ciudadanos con el Estado boliviano, actividad que se desarrollará hoy en la Plaza 10 de Febrero, a partir de las 10:00 horas.

Esa actividad es organizada por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), para que los habitantes de esta región del país, conozcan acerca de la vigencia de impuestos que existen y a cuáles deben acogerse, en el caso de que desarrollen alguna actividad económica.

El gerente distrital del SIN – Oruro, Fedor Ordoñez manifestó que es la primera vez que se realiza este tipo de acontecimientos y lo que se pretende es captar la atención de toda la población.

"A partir de las 10:00 horas, en nuestra Plaza principal estaremos realizando la primera feria de cultura tributaria, donde vamos a estar con diferentes stands, conociendo nuestras obligaciones, qué es y cómo ha sido la evolución de nuestros impuestos a nivel nacional. Qué quiere decir esto, que la ciudadanía comparta con nosotros, cómo han sido los impuestos durante la colonia, antes de la colonia y cómo es actualmente", explicó.

Argumentó que para dicha actividad se instalarán 11 stands que mostrarán la historia de los impuestos.

Ordoñez dijo que esperarán que la ciudadanía les pregunte cuáles son sus dudas, sus inquietudes, para ello se habilitará un stand exclusivo para la atención del contribuyente.

"Vamos a tener una diversidad de juegos, donde podrán divertirse nuestros niños, nuestros jóvenes para lo cual tendremos diferentes premios, como pelotas, material de escritorio y otros", dijo.

CULTURA

Asimismo, argumentó que no solo se mostrará la actividad impositiva, sino también habrá show en vivo, con la participación de la banda paceña de rock "Octavia" y se mostrará en escena el teatro "Grito".

Lo mejor de los shows en Santa Cruz A disfrutar del humor en la Expo

Fuera del círculo habitual de shows esperados para la feria, todas las noches de Expocruz 2012 se llenarán de alegría, buen humor y entretenimiento en el "Comedy Bar" instalado en el stand del "Grupo Financiero BISA". Allí se presentarán destacados comediantes de la escena nacional, que brindarán lo mejor de su repertorio para divertir a los visitantes. Esta es una diferente propuesta para los visitantes de la Expocruz 2012.

Por qué hacer diferencia. “Nuestro principal objetivo es brindar momentos de diversión y compartir esa alegría con las miles de familias que visitan la Expocruz que no solo quieren conocer las novedades de la Feria sino también pasarla muy bien y qué mejor que los humoristas más destacados del país nos hagan vivir momentos llenos de risas y buen humor. Queremos que nuestra relación con nuestros clientes vaya más allá de solo brindarles servicios bancarios, queremos que se diviertan”, señaló Miguel Navarro, vicepresidente regional de banco BISA acerca de esta alternativa a la movida noche ferial.

Comedy Bar. Carolina Bessolo, Sebastián Moreno, Jenny Serrano, María René Liévana (Estefani Brillit), Raúl Mamani, Bruno Ferrante, Gerardo "Gery" Zabala (Ra' Propia), Roberto "Chichi" Kim y Alejandra Áñez serán los encargados del entretenimiento, mientras que las Magníficas Claudia Lampe y Pietrine Wazilewski serán las anfitrionas del stand. Cada espectáculo humorístico tendrá una duración aproximada de 30 minutos y se repetirá a lo largo de la noche.

Stand Ferial Soboce apunta a la educación ciudadana

Con el lema “Si no cambiamos estamos jodidos”, la empresa de Soboce inauguró su atractivo y constructivo stand dentro de la Feria Expocruz, con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía.

Detalles de la campaña. El evento de inauguración del stand se dio inicio con la presencia del impulsor del proyecto, Samuel Doria Medina, quien enseñó un video "mapping", en el que las imágenes reveladas estaban acompañadas de diferentes efectos audiovisuales que impulsan un espectáculo fuera de lo común. El mismo será mostrado a cada uno de los visitantes de Soboce en la Feria.

Belleza de Soboce. En el stand estuvieron presentes las Magníficas de Pablo Manzoni, Andrea Herrera, Jimena Jiménez y Sarah Ribera, así como la imagen de Soboce 2012, Carolina Paz, a quienes se las apreció luciendo vestidos dorados escotados en la parte de adelante.

La Expocruz inicia con retrasos en las obras

La Feria Exposición de Santa Cruz, Expocruz 2012, abrió sus puertas para su trigesimoséptima versión (37ma.) en la que los retrasos en las obras fueron más evidentes que en años anteriores, debido a que la lluvia afectó en gran medida el tener listos los stands.

Después de las 19:00 aún seguía en el campo ferial una gran cantidad de obreros acomodando los lugares de diferentes empresas, así como ubicando los productos después de haber abierto la feria.

Pese a todo esto, la Exposición deleitó una vez más a los visitantes cruceños que se dieron cita para ver los stands más importantes de esta feria. Como en otras ocasiones, los vehículos último modelo y la tecnología de las computadoras y celulares fue lo que más atrajo al público joven.

Quieren lograr más de 60 mil visitantes en un día. Uno de los motivos del incremento de los ingresos en diferentes puntos es para que ingresen de forma cómoda los visitantes.

El jefe de marketing de la Feria Exposición, Marco Antonio Barros, manifestó que se espera una cantidad mayor de visitantes el primer día que el año pasado.

Barros señaló que se iba a tener todo listo, para las 14:00, algo que no se pudo cumplir por las constructoras que se encontraban realizando trabajos en la jornada de ayer.

Acto de inauguración. Con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se inició el acto de inauguración de la 37ma. versión de la Expocruz.

El vicepresidente llegó a las 21:00 acompañado de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y el ministro de Culturas, Pablo Groux. Además, estuvo presente el gerente de Fexpocruz, Mario Herrera; el presidente de la Fexpocruz, Julio Roda; el secretario de Gobierno de la Gobernación, Roly Aguilera; el presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), Luis Barbery.

En el acto, el vicepresidente destacó el empuje de la región, lo que se demuestra en este tipo de eventos, calificándolo de "termómetro de la economía del país".

García Linera fue enfático al indicar que no se apoyará ningún tipo de avasallamiento, debido a que el gobierno está realizando los esfuerzos para dar tierras a los pequeños productores.

Asimismo, proyectó que en 2015, con ayuda del gobierno central a los sectores privados podrán exportar más de $us 15 mil millones a otros mercados acotando que los sectores productivos deben enfocarse más en los mercados de Asia.

Por su parte, el presidente de la Fexpocruz, Julio Roda, pidió al gobierno central ayuda a los sectores para que puedan exportar, tanto en la apertura de nuevos mercados como en apoyo a los combustibles e insumos para los productores.

En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el gobierno debe dar "señales claras" para el acercamiento entre los productores y el gobierno.

Ya están listas las pascanas. El oficial mayor de Defensa Ciudadana del municipio, José Canudas, informó que ya están listos los lugares donde estarán ubicadas las pascanas. Las tres calles frente de los predios de la feria.

El oficial mayor dijo que son 98 comerciantes los que han realizado la solicitud correspondiente para tener un espacio al frente de la Expocruz.

Canudas subrayó que las zonas asignadas tendrán que respetarse o se retirará a los que no se encuentren en el lugar. "Esos van a ser retirados a la fuerza o si no entienden se los va a decomisar su mercadería", puntualizó.

Operativo. Con la finalidad de evitar el desorden en la avenida Roca y Coronado, el Comando departamental de la Policía Boliviana, mediante la División de Planeamientos y Operación, la Unidad de Bomberos, Tránsito y la Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), realizó el trabajo de mantener un ordenado flujo vehicular.

Para este fin, toda la circulación se la realizó solo de un sentido (del segundo al cuarto anillo). Asimismo, se estacionaron una ambulancia y una grúa en el tercer anillo y otras en el cuarto anillo.

Novedades
Luces frías que deslumbran en la Expocruz

Importaciones. En su primera intervención en la Expocruz trae directamente desde China, luces LED que tienen la ventaja de no calentar los ambientes.

Antonio Lu, propietario de la empresa indicó que la ventaja del LED, además de no calentar es que es muy económico.

Semáforos. Asimismo, la importadora Digital Telecom importa semáforos desde Estados Unidos. Según una de las funcionarias, trabajan con los municipios del departamentos, así como de Cochabamba.

ASOCEBÚ
Los más pesados vienen con récord

Juzgamientos. En un acto en los predios de la Feria Exposición, la Asociación de Criadores de Ganado Cebuino (Asocebú), premió a los ejemplares más pesados, de los cuales por primera vez en la historia hubo un empate con el récord de peso jamás visto en la historia de la feria: 1.280 Kilogramos.

Se pesaron más de 500 animales de los 709 que hay en la feria, dando mostrando el resultado del empate técnico.

Los que empataron. Los que empataron fueron los cebuinos Terminator FIV, Nelore de 32 meses, de la Cabaña Rancho La Caldera de Jorge Núñez del Prado y Fiat FIV, también Nelore de El Trébol, de Mario Anglarill.

El presidente de Asocebú, Rómer Osuna, destacó el trabajo de las cabañas por el mejoramiento genético que se hace en los ejemplares cebuinos.

"El mayor peso viene también de lo que es el mejoramiento, cuando se trabaja lo que es el tema peso significa que los animales han adquirido la capacidad de ganar mayor peso en lo que significa mejoramiento genético", indicó.

Los otros dos del podio. En el segundo lugar de la premiación de los pesados es Faraoh TE, un Nelore de 58 meses de la Cabaña Capiguara con peso total de 1.215 kg. Mientras que Funk TE, de la cabaña Sausalito es el Nelore Mocho de 36 meses que quedó de tercero pesando 1.165 kg.

Lo que se puede ver en la 37ma. versión

Automóviles. Cada año, los vehículos procedentes de China son los que están ganando la aceptación del mercado cruceño. Automóviles de los stands de Autoplaza, AutoSud, y ZXAuto han sido visitados por mucha gente para ver la novedad en tecnología automotriz. También los vehículos de Toyota, Nissan y Ford son de los que más atraen a los bolivianos.

Servicios. Varias de las empresas de la estatal petrolera YPFB Corporación están presentes en la Feria Exposición otro año más.

Además, las cooperativas como Saguapac y CRE también tienen su espacio en la Expocruz de este año. Otros que marcan su presencia después de años de ausencia es la petrolera de España, Repsol.

Ganadería. Entre todas las actividades que hay en la feria, los juzgamientos y los remates son las actividades que más mueven la economía de la feria.

Los 16 remates concluirán el próximo domingo 30 y cuenta con la presencia de juzgadores de renombre en Argentina y Brasil, además de bolivianos. Esperan que el movimiento este año pase los $us 2 millones.

Visitantes. Anoche una gran cantidad de personas ingresó a trigesimoséptima versión de la feria. Para este año, la primera persona que ingresó fue Juana Vargas de Santa Cruz, que se ganó un pase para los 10 días de la Expocruz.

Además, el ingreso se vio mejor organizado y cómodo que años anteriores.

Telecomunicaciones. Las telefónicas presentan la vanguardia en la tecnología digital de los teléfonos inteligentes, 'tablets' y servicios de internet.

Viva, Tigo y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tienen su espacio en el que mostrarán innovadoras actividades para atraer más a las personas en estos 10 días de feria.

Maquinaria. Varios stands mostraron lo último en lo que se refiere a las maquinarias de la agroindustria como cosechadoras, tractores, entre otros.

Uno de los aspectos más importante en la feria Expocruz es la agroindustria.

Hay máquinas valuadas entre $us 50 mil a $us 150 mil y son varias empresas que las ofertan.

Video Bajo Gracia en la Expocruz 2012

(((***BAJO GRACIA***))) En la Feria Expocruz stand de ENTEL 2011
Nos llego este video filmado por un seguidor del grupo, gracias por la buena onda...
BAJO GRACIA no solo somos los integrantes del grupo, tambien es BAJO GRACIA toda persona que aporta de alguna manera este PROYECTO MUSICAL...

Se estima que en intenciones de negocios se moverán más de $us 250 millones

La vitrina de negocios más grande del país, la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), abrió sus puertas al público a las 18:30 de ayer y dio inicio a su versión 2012, un evento comercial que espera mover al menos 250 millones de dólares en intenciones de negocios y por la visita de medio millón de personas durante los diez días que estará abierta.

El acto oficial de apertura se instaló pasadas las 20:30 en el salón Chiquitano del Centro Internacional de Convenciones del campo ferial y contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández, autoridades y empresarios, tanto nacionales como extranjeros.

La primera persona en cruzar una de las puertas de ingreso al campo ferial fue Juana Vargas, una cruceña de 72 años de edad, a quien el gerente de la Fexpocruz le regaló diez entradas para que en los siguientes días pueda volver junto a sus familiares o amigos.

“Estoy muy contenta con ser la primera persona que ingresa a la feria, espero que sea todo un éxito”, aseguro Vargas.

Conforme se acercaba la hora de la apertura del campo ferial, la gente formó largas filas en las 40 boleterías que fueron habilitadas por los organizadores, que establecieron en 40 bolivianos el costo de cada entrada para los mayores y 25 para menores.

El presidente de la Fexpocruz, Julio Roda, informó que la feria más grande de Bolivia y una de las más importantes de la región ha crecido gradualmente en la participación de empresas de todos los continentes.



“Los sectores más sobresalientes en esta versión son el automotriz, telecomunicaciones, hidrocarburos, cueros, informática y turismo, con los que esperamos alcanzar 250 millones de dólares en intención de negocios”, remarcó, citado por ABI.



Agregó que en la versión de este año participarán 2.271 expositores de 21 países. El año pasado se alcanzaron 240 millones de dólares en intenciones de negocios y venta de entradas.

Roda anunció que en la feria se exhiben más de 1.000 animales de diferentes razas vacunas.

Una de las principales atracciones para los visitantes fueron las bellas modelos que promocionan los productos de las compañías que las contrataron para su presencia en la Expocruz.

Dos ejemplares de ganado vacuno de la raza Nelore acaparan los principales premios por su peso: Terminator, de 1.280 kilos, y Fiat, de 1.215 kilos, marcando todo un récord en ese tipo de muestras. La exposición de animales empezó hace días.

Hitos de historia de la Expocruz
1962.-


Los hitos
1962 Se realiza la primera muestra en la Facultad de Medicina y Veterinaria para que los alumnos puedan apreciar los logros en materia de genética animal. Fue la primera feria ganadera de Santa Cruz.


1968 Santa Cruz inaugura su Centro de Ferias y Exposiciones permanente con aporte privado. Esta quinta versión fue la primera que tuvo carácter internacional: participaron Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra y Japón.


1990 La Feria Exposición de Santa Cruz ingresa como miembro permanente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), con sede en París, institución que agrupa a las ferias más importantes del mundo.


2007 Expocruz terminó con un balance altamente positivo, reflejando la Bolivia productiva que se sustenta por el empuje empresarial como la mayor apuesta al crecimiento del país. Se llegó a recibir en los diez días del evento a más de medio millón de visitantes.


2010 Se realiza la primera versión de la Feria Integral del Automóvil (Fiacruz 2010), evento que tuvo un balance positivo con la participación de las principales concesionarias de vehículos del país.