martes, 15 de enero de 2013

4.500 artesanos de la miniatura participarán de la Alasita 2013

La feria de la Alasita, donde participarán 4.500 artesanos, ya cuenta con un amplio programa que, al margen de la tradicional Feria de la Miniatura, incluye actividades como el T'ili Campeonato de Canchitas, Ch'iti Feria de Alasita, consagración de illas, ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y apertura de la Casa del Ekeko; además exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión sobre el origen de la tradicional fiesta.

La feria se inaugurará el próximo jueves 24 de enero a las 11.30 horas bajo el lema, “Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt'añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka” que traducido al castellano quiere decir “Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa”.

La fiesta que permite soñar a través de delicadas miniaturas, se desarrollará en un marco especial respecto a gestiones anteriores, una de las razones es la declaratoria que hizo la UNESCO a los periodiquitos de Alasita que ahora son “Memoria Regional del Mundo”.

El oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Walter Gómez, espera que el hecho motive a periodistas y editores de estas publicaciones a explorar, aún más, su ingenio, imaginación y buen humor.

“Con seguridad las publicaciones de este año validarán dicha denominación. La organización conjunta con la Federación de artesanos y expositores ha previsto todos los detalles logísticos de modo que la Feria se muestre como una de las festividades que reafirma su tradición y enriquece las manifestaciones culturales de esta parte del país”, declaró.

Como un incentivo al trabajo artesanal, el Gobierno municipal destinará 32.000 bolivianos para los concursos y competencias que se realizarán. El premio para el concurso municipal de Miniaturas Alasita será 6.000 bolivianos, nueve premios por especialidad (cada uno con un reconocimiento de Bs 2.500) y de Bs 3.500 a las especialidades de Orfebrería y Platería.

Tras la apertura de la feria, al mediodía del jueves 24, se abrirán las inscripciones para el T'íli Campeonato de canchitas que se realizará en el Campo ferial hasta el 14 de febrero. A las 09:00 horas del mismo jueves, en el atrio de la Iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur y la Feria macrodistrital en el cruce de las Villas Copacabana y San Antonio y las Subalcaldías Periférica y Zongo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario