martes, 15 de enero de 2013

Alasita 2013 recupera la imagen del Ekeko

La feria será inaugurada el jueves 24 de enero a las 11.30 en la avenida del Ejército.

La también conocida como "fiesta de la miniatura", buscará revalorizar y recuperar la imagen del Ekeko como una de sus metas principales para ésta versión. Así lo dio a conocer la Oficialía Mayor de Culturas (OMC), que presentó ayer la agenda de actividades de la Alasita 2013, para que los paceños renueven el significado de esta festividad que, como cada año, se inaugura el 24 de enero.
Las actividades. Todo comenzará con el Concurso Elección del Ekeko, que se realizará el 24, a partir de las 09.00 en la avenida del Ejército, esquina Argandoña, lugar en el que también se dará el acto de inauguración de la feria; ese mismo día se abre el T’ili Campeonato de Canchitas, el mismo se extenderá hasta el 14 de febrero.
Dos días antes, el 22, se realizará el acto de la consagración de illas, ispallas y el Ekeko para revalorizar la fiesta y su origen.
Para el 2 y 3 de febrero se tiene previsto la muestra de la Ch’iti Feria de Alasita, en la Plaza de las Culturas del espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipirirpi. Además de la apertura de la Casa de El Ekeko (exposiciones interactivas del personaje central de la Alasita), el 25 de enero.
Patrimonio. Actualmente un comité conformado por la Oficialía Mayor de Culturas y el Ministerio de Culturas se encuentran en el proceso de conclusión de la campaña para que la Alasita sea declarada como patrimonio inmaterial por la Unesco. "Estamos reactivando y dando continuidad a la campaña. Hubo la solicitud de algunas complementaciones y se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Culturas", explicó el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti.
La carpeta de la Unesco tiene un formato con varios puntos que deben explicarse y adjuntar imágenes de sustento de lo que se indica, es un formulario universal.
Zaratti indicó que no se tiene conocimiento de cuándo se tendrá una respuesta. Cabe recordar que recientemente se hizo el reconocimiento de la fiesta mayor del Beni, Ichapekene Piesta, además de la reciente declaratoria a los periodiquitos de Alasita como “Memoria Regional del Mundo”.
La comisión enviará todo lo solicitado hasta marzo de este año. Además de las dos mencionadas, también apoyan la gente de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita) y otros especialistas.
Recuperar la imagen. Para la feria de este año, las autoridades buscan la revalorización como una prioridad. "Procuramos fomentar el tema de la recuperación del Ekeko como eje central. Cada vez disminuye más la gente que compra los Ekekos. Entonces estamos jugando con esa figura, además de que sirva para reforzar y complementar lo que viene a ser el tema de la campaña de la nominación de la lista corta de la Unesco para que se sepa que el Ekeko es nuestro", puntualizó. Redimir la memoria sobre el origen de la feria es otro objetivo, además de la promoción y difusión.

09.00 del 24 de enero será la Elección del Ekeko con la presencia de autoridades municipales.

La fiesta de la miniatura. Un total de 56 asociaciones y cerca a 4.000 feriantes participarán de la feria de la Alasita, que este año se presenta bajo el lema "Alasita 2013, Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt’añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka" que traducido al castellano quiere decir “Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa”. Ocasión en la que se abrirán espacios de reflexión sobre su origen.

"Cada vez disminuye más la gente que compra los Ekekos. Entonces estamos jugando con esa figura para reforzar la campaña de la Unesco".

Andrés Zaratti / DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL

Algunas actividades

Entre algunas de las atracciones, el programa de la Alasita 2013 incluye exposiciones, conversatorios y concursos abiertos para el público en general.

24 de enero

Inauguración de la feria y apertura de las inscripciones para el C'híli Campeonato de canchitas que se realizará en el campo ferial hasta el 14 de febrero.

25 de enero

Inauguración de la Casa de El Ekeko, con exposiciones interactivas del personaje central de la Alasita.

2 de febrero

Se abrirá la Ch'iti Feria de Alasita, misma que estará dispuesta en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro del museo infantil Pipiripi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario