miércoles, 23 de enero de 2013

Alasita abre con nuevas ubicaciones y recorridos



Más de 4.000 artesanos ofrecerán desde mañana un mundo de deseos a los visitantes que acudan a la feria de Alasita, un evento que, por este año, cambiará de ubicación debido a las medidas de prevención que ordenó la Alcaldía.

Debido a los problemas estructurales que enfrenta el edificio El Alcázar (c. Federico Zuazo), la Alcaldía paceña, específicamente la Unidad de Mercados, y la directiva de la Federación de Artesanos de Navidad y Alasita (Fenaena) acordaron reubicar alrededor de 400 puestos por precaución.

“Hemos desalojado los playones A y B del campo, aquellos que son vulnerables y que están a la vista de El Alcázar. Es así que cerraremos la calle Wenceslao Argandoña, donde se trasladarán los feriantes”, informó Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural del Gobierno Municipal. La autoridad garantizó que la negociación se realizó sin ningún problema, pese a que días antes existía una división en el seno de Fenaena. Un sector estaba de acuerdo con el plan del ayuntamiento y otro pedía el cierre de la Avenida del Ejército, que conecta la zona de Miraflores con Sopocachi. 

Adicionalmente, un grupo de la Guardia Municipal ayudará al visitante a ubicar los sectores de la feria que hayan sido cambiados por efecto de la contingencia.

El 17 de diciembre del año pasado, una columna estructural de El Alcázar, ubicada en el cuarto nivel de sus parqueos, colapsó, hecho que forzó la evacuación de las 174 familias que vivían en la construcción, además de las personas que trabajaban en las oficinas y comercios del inmueble.

La Alasita de este año está marcada por la declaración de la prensa en miniatura como Memoria Regional del Mundo por parte de la Unesco. Por ello, tanto el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz han organizado para hoy actos y exposiciones relacionadas con las publicaciones.

A las 11.00 se inaugurará en el Tambo Quirquincho la muestra Alasita desde el punto de vista periodístico y del arte gráfico. A las 19.00, el Ministerio de Culturas realizará un acto. El ganador del concurso anual de periodiquitos se anunciará el 8 de febrero.

Junto con la feria se abrirán las inscripciones para el campeonato de canchitas, que se realizará hasta el 14 de febrero. A las 09.00, en el atrio de la iglesia San Miguel, se elegirá al Ekeko del Sur y, en paralelo, se inaugurarán las ferias distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario