viernes, 18 de enero de 2013

Alasitas Venden figuras de serpientes y elefantes para la buena suerte

Según el calendario chino, el 10 de febrero de 2013 comienza el año de la serpiente, por ello en la feria de las mayoristas de la Alasita venden amuletos de yeso en forma de este ofidio para atraer la buena suerte. La figura del elefante también gana terreno.

“Este año, la suerte llega con la figura de la serpiente”, dice Máxima Peña. Según la comerciante, los artesanos de Desaguadero, frontera con Perú, trabajaron diversas figuras de este animal en yeso, desde agosto de 2012.

“Ellos realizan sus trabajos de acuerdo al calendario chino y los preparan con mucho tiempo de anticipación, porque hacen más de 30 docenas y reparten a una mayoría de las feriantes”, cuenta la vendedora, mientras muestra una figura de serpiente de unos 40 centímetros de largo que envolvía una casa, un automóvil y monedas de plata y oro.

“Las que envuelven una casa son para tener vivienda; las que están acompañadas por una tienda son para el negocio y las que tienen libros son para el estudio”, detalló Peña.

Los hay en diferentes precios y colores. Los más pequeños cuestan 15 bolivianos, los medianos 25 y los grandes 80 bolivianos.

Además de la serpiente, el elefante también es un amuleto de la buena suerte, según la artesana Guillermina López.

“No hace falta que en la Alasita se imponga la figura de un animal para atraer la suerte, sino que se fabrique a los que por siempre han otorgado ventura. El elefante, además del sapo, es uno de los más comunes”, dice.

En su puesto, López oferta figuras de sapos y elefantes de diferentes tamaños y precios. “Eso sí, todos son dorados, un tono que atrae el oro”, añade.

La familia de esta artesana se dedica a la elaboración de amuletos para la Alasita. “Termina la feria y comenzamos a pensar en cómo será nuestro trabajo para el año siguiente. Siempre innovamos”, afirma mientras muestra su trabajo con orgullo.

Agenda de Alasita

Martes 22 Autoridades ediles y artesanos ofrecerán un ritual al Ekeko, consagración de illas, ispallas y mesa, junto a un grupo de música autóctona. Campo Ferial del Bicentenario, a las 18:00.

Jueves 24 Inauguración de la feria por autoridades de la Alcaldía, al mediodía. Inscripciones para el T’ili Campeonato de Canchitas.

Jueves 24 Elección del Ekeko de la zona Sur, en el atrio de la iglesia de San Miguel, a las 9:00. Feria macrodistrital en el cruce de las villas Copacabana y San Antonio.





Punto de vista
MILTON EYZAGUIRRE Antropólogo“Alasita es una fiesta de carácter tradicional. Sabemos que tiene influencias de diferente índole, pero utilizar el calendario chino para aplicarlo en un contexto local, nacional, con características andinas, me parece una falta de respeto y una barbaridad, porque no se puede colocar este tipo de elementos, más aún cuando pretendemos como país presentar la Alasita ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Poner elementos foráneos afecta la presencia de nuestra representación.Tenemos que retomar algunos elementos de la Alasita, como el Ekeko. Lamentablemente los bolivianos están dejando de hacer este elemento, el Dios de la Fertilidad, y están haciendo cosas del extranjero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario