martes, 15 de enero de 2013

Comienza Alasita 2013 con un lema, una morenada y mucha esperanza

Bajo el lema : “Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa” fueron inauguradas ayer las actividades de la feria de la Alasita 2013, en acto que contó con la presencia del alcalde Luis Revilla.

El oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, a tiempo de dar inicio a la actividad indicó que al margen de la tradicional Feria de la Miniatura se incluirán actividades como el T'ili Campeonato de Canchitas, Ch'iti Feria de Alasita, consagración de illas, ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y apertura de la Casa del Ekeko; exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión sobre el origen de la tradicional fiesta.

La fiesta que permite soñar a través de delicadas miniaturas se desarrollará en un marco especial respecto a gestiones anteriores, una de las razones es la declaratoria que hizo la Unesco a los periodiquitos de Alasita que ahora son “Memoria Regional del Mundo”.

“La organización conjunta con la Federación de artesanos y expositores ha previsto todos los detalles logísticos de modo que la Feria se muestre como una de las festividades que reafirma su tradición y enriquece las manifestaciones culturales de esta parte del país”, declaró la autoridad.

“Como una forma de revalorizar e incentivar el trabajo artesanal que realizan los artesanos productores de miniaturas de Alasita, el municipio convoca al Concurso Municipal de Miniaturas Alasita que este año se reforzó dicho concurso otorgando un Gran Premio de Bs 6.000, nueve premios por especialidad (cada uno con un reconocimiento de 2.500 Bs) y de Bs 3.500 a las especialidades de Orfebrería y Platería. El total la Oficialía Mayor de Cultura destinará para el certamen Bs 32.000”, señaló por su parte el Director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti a tiempo de anunciar la realización de un congreso que elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la Fenaena.

Tras la apertura de la feria, al mediodía del jueves 24, se abrirán las inscripciones para el T'íli Campeonato de canchitas que se realizará en el Campo ferial hasta el 14 de febrero. A las 09:00 del mismo jueves, el atrio de la Iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur y la Feria macrodistrital en el cruce de las Villas Copacabana y San Antonio y las Subalcaldías Periférica y Zongo. El 25 se producirá la inauguración de la Casa del Ekeko con una muestra interactiva (Casa de la Juventud en el Parque Rossevelt. Hrs. 09:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario