jueves, 17 de enero de 2013

Cuevas: hay sobreprecio en cartelera de Exposur

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, encontró irregularidades en los precios pagados a los artistas internacionales dela Feriade Exposición del Sur (Exposur) 2012 después de realizar una petición de informe escrita el 29 de octubre.
La Gobernaciónrespondió después de 88 días pero no envió la información requerida de manera completa ya que aún falta conocer los contratos firmados con los artistas, las ganancias generadas y los ingresos percibidos en el evento.
Según Cuevas, existe ocultamiento de información y obstaculización a la labor de fiscalización. Por ello, solicitó una conminatoria a través dela Asamblea Departamentalpara quela Gobernaciónentregue más detalles dela Exposur2012.
De todas maneras, la legisladora mencionó que se puede observar los precios que se pagaron a los artistas. Por ejemplo, a Franco de Vita se canceló cerca de 2 millones de bolivianos pero dijo que no mandan el procedimiento de contratación.
Para mencionar otros casos, el informe señala que se pagó a Los Nocheros 400 mil bolivianos, Los Pericos 372 mil,La Noche271 mil, Ángela Leiva 160 mil, Nene Malo 125 mil, Los Kjarkas 132 mil, entre otros.
Mientras los artistas nacionales reunieron un total de 287 mil bolivianos y los locales 312 mil bolivianos. Es decir, que alrededor de 80 artistas costaron uno internacional. Uno de Tarija cobra entre mil a 2 mil bolivianos.
“Eso despierta susceptibilidad después que hubo denuncias de otros proveedores de artistas que ofrecían traerlos con precios menores –dijo Cuevas- Hay un gasto insulso de dinero y despilfarro de recursos en el departamento que se expresa enla Exposury ferias. Por ejemplo, en el 2012 se gastaron 18 millones de bolivianos en festivales y ferias, que si bien tienen el pretexto de fomentar el desarrollo productivo, son fenomenales borracheras”.
Asimismo, dentro de los informes se indica que tanto enla Exposur2011 como 2012 no se dieron anticipos a los artistas internacionales. Sin embargo, la población conoce del problema generado en 2011 cuandola Gobernaciónpagó a la empresa Jaque Mate Producciones 50 mil dólares antes de que llegue la tan anunciada artista internacional Glora Trevi.
Por otro lado, dentro de los gastos de recursos administrativos se observa un ítem denominado “otros” que menciona una ejecución de 2.5 millones de bolivianos, pero no especifica de qué se trata.
Los informes también señalan quela Exposur2012 tuvo un incremento de dos millones de bolivianos con relación al presupuesto 2011. Es decir que el año pasado se gastó un total de 7.9 millones de bolivianos. Todavía no se tiene esclarecido el manejo de esos recursos económicos en ambos años.
La legisladora recordó que el Gobernador interino es el responsable como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de todo lo bueno y lo malo que sucede enla Gobernacióny por ello debe dar explicaciones, más aún cuando puso veedores y ejecutores como Fátima Pacheco, quien manejó más de 4 millones de bolivianos en la contratación de artistas, según declaraciones del mismo gerente dela Exposur, Jorge Mercado.
Cabe recordar que Mercado se comprometió a dar una conferencia de prensa a los medios de comunicación una vez que entregara el informe final, pero hasta ahora la autoridad no emitió información sobre los ingresos percibidos en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario