lunes, 14 de enero de 2013

El mejor negocio de mayoristas de Alasita es proveer a otros departamentos y al extranjero

Ciudadanos de los nueve departamentos de Bolivia e incluso del extranjero adquieren mercadería de los artesanos mayoristas paceños, para venderlas en diferentes fechas del año en sus lugares de origen.

Los productos en miniatura que son producidos en La Paz en esta época, salen en cantidades masivas a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Perú, Argentina y Estados Unidos, lugares donde también se efectúa esta festividad.

Teresa Choque es una artesana que durante los 12 meses del año se dedica a la elaboración de productos con yeso y cartón, para estas fechas termina su producción que oscila entre las 100 y 200 docenas, dependiendo del clima para que seque perfectamente su obra.

Ella asegura que tiene clientes habituales de todas partes de Bolivia y del extranjero.

“Tenemos de Santa Cruz, de Cochabamba, de todas partes del país inclusive de Perú, y ellos acaban con el stock, aunque este año hubo bastantes lluvias, lo que impidió que el estuco secará rápidamente, por ello disminuyó mi producción pero en general nos va bien”, comentó la artesana.

Asimismo, informó que desde el hoy inicia el comercio masivo de estos productos.

“Desde el 14 hasta el 23 instalamos los puestos para vender por mayor, vienen de todas las provincias y gran parte de El Alto para que el 24 comercialicen los productos en las diferentes zonas, puertas de las iglesias o en la ferias de barrio, incluso en sus pueblos”, agregó la entrevistada.

Esta aseveración la ratificó Carmelo Quispe quien se dedica a la fabricación de los billetes en miniatura y asegura que los dólares son los preferidos por los extranjeros.

“Yo tengo clientes que vienen de Brasil, todo llevan, sin embargo, lo que más buscan son los dólares, pero también demandan novedades artesanales, ellos llevan el producto, lo guardan inclusive por varios meses hasta que en sus regiones se realiza las fiestas de las miniaturas entonces exhiben y venden lo que compraron aquí”, señaló.

La fiesta más cercana es de las miniaturas a parte de la paceña, es la que se realiza en el Perú en el 3 de Mayo. En estas fiestas acuden varios súbditos de ese país para llevar la mercadería.

En La Paz, como ya es costumbre, el 24 de enero se inaugura la feria de las Alasitas, gran parte de productos son en miniatura. Se anuncian muchas novedades, pero además instan para que la ciudadanía se divierta en los juegos de azar y deguste de las delicias que se ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario