jueves, 24 de enero de 2013

Exponen periódicos de Alasita desde 1846

En el museo Tambo Quirquincho se inauguró ayer una exposición de periódicos en miniatura. En la muestra hay publicaciones desde 1846.

De acuerdo con el oficial mayor de Cultura, Wálter Gómez, los periodiquitos de Alasita “por lo general tratan con humor y crítica temas políticos que resaltaron en la gestión en que fueron publicados”.

La muestra está abierta al público en horario de oficina, es decir, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y se prolongará hasta el 17 de febrero.

En la Casa de la Cultura Franz Tamayo y en el Museo Costumbrista Juan de Vargas se abrieron otras exposiciones de objetos relacionados a la Alasita.

Gómez destacó la ayuda de las familias Rada y Machicado para hacer posible estas muestras, pues donaron sus ejemplares más antiguos de periodiquitos a la Dirección de Culturas, a fin de que realice las exposiciones.

El 17 de diciembre de 2012, los periódicos en miniatura elaborados en La Paz fueron incorporados al registro regional de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

En este marco, Gómez dijo que este año se busca reconocer el trabajo de todas las instituciones ligadas a esta iniciativa. Así, destacó el aporte de la antropóloga Beatriz Loza, quien hizo una recopilación de datos que sirvieron para postular esta tradición ante la Unesco.

Además, ponderó el trabajo del Ministerio de Culturas para tal efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario