miércoles, 16 de enero de 2013

FERIA DE LAS MINIATURAS Los paceños ya viven la alasita 2013

Desde el lunes pasado los paceños viven con intensidad la Alasita 2013, que buscará este año revalorizar la figura del Ekeko, además de ofrecer una variedad de miniaturas que van desde los tradicionales billetitos, casas, vehículos, títulos profesionales, masitas, dulces hasta los enseres de la línea blanca consistente en refrigeradores, televisores LCD, computadoras, lavadores refrigerados entre otros productos.

El alcalde paceño Luis Revilla junto a la Oficialía Mayor de Culturas inaugurará la feria de las miniaturas el 24 de enero próximo, en el parque urbano central, situado en las avenidas Simón Bolívar y del Ejército, en el que decenas de miles de personas se concentran en la avenida Camacho, Plaza Murillo, atrio de la Iglesia de San Francisco para comprar lo que desean poseer, procederle a la tradicional ch’alla y pedirle al Ekeko, el diosecillo de la abundancia, que se haga realidad.

El 22 de enero, se realizará el acto de la consagración de illas, ispallas y el Ekeko para revalorizar la fiesta y su origen. Por lo que para el 2 y 3 de febrero se tiene previsto la muestra de la Ch’iti Feria de Alasita, en la Plaza de las Culturas del espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipirirpi.

En la actualidad un comité conformado por la Oficialía Mayor de Culturas y el Ministerio de Culturas trabaja para que la Alasita sea declarada como patrimonio inmaterial por la Unesco, por lo enviarán hasta el mes de marzo las carpetas y documentación adicional solicitado por esta organización internacional.

De acuerdo con el municipio paceño, se espera que un total de 56 asociaciones y 4.000 expositores y artesanos participen de la feria de las miniaturas, que este año se presenta bajo el lema "Alasita 2013, Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt’añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka" que traducido al castellano quiere decir "Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa".

La feria de la Alasita, que significa "cómprame" en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina que se celebra cada año, el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones materiales. Esta tradición se extendió en todo el país y es revalorizada por los bolivianos que viven en el exterior como en Argentina y Brasil.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario