jueves, 24 de enero de 2013

La Alasita arranca hoy en 30 ferias y microferias en La Paz

Debido a la gran cantidad de creyentes en el rito principal de la Alasita -la bendición de miniaturas al mediodía del 24 de enero-, la Alcaldía de La Paz habilitó 30 ferias y microferias temporales que funcionarán sólo por hoy, de 11:00 a 14:00, en espacios públicos de los siete macrodistritos de la ciudad.

“Se habilitaron las ferias porque mucha gente sale de sus trabajos, para comprar miniaturas y hacerlas bendecir (al mediodía) con los sacerdotes y luego sahumarlas con los yatiris”, afirmó el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti.

Así arrancará la tradicional Feria de la Alasita que se extenderá por tres semanas en el Campo Ferial del Bicentenario donde los artesanos venderán un sinfín de productos en miniatura: alimentos, dinero, electrodomésticos, vehículos, casas, material de construcción, certificados y títulos profesionales, entre otros

Según la tradición, el Ekeko, diosecillo de la abundancia, ayudará a que los creyentes tengan en poco tiempo los bienes y objetos deseados y que primero adquirieron como miniaturas.

Zaratti explicó que las 30 ferias estarán instaladas en los macrodistritos Centro, Periférica, Cotahuma, Max Paredes, Sur, Mallasa y San Antonio (ver infografía). “Las más visitadas -auguró- serán las de las plazas San Francisco, Murillo, San Miguel y Garita de Lima”.

El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, informó que todas las ferias estarán vigiladas por efectivos de la Guardia Municipal.

La casa del Ekeko

La feria central que durará hasta el 14 de febrero se instalará en el Campo Ferial del Bicentenario, en el ex parque Roosevelt, que, para este año, tendrá como novedad la apertura de la Casa del Ekeko, en la que se expondrán artesanías.

Asimismo, se dispuso un nuevo espacio para los artesanos, el playón X, que está en la calle Wenceslao Argandoña. “Ahí se reubicó a unos 600 artesanos del playón A y B, que fueron afectados por la emergencia del edificio El Alcázar”, precisó Zaratti.

El 17 de diciembre de 2012, una columna del edificio ubicado en la calle Federico Zuazo cedió y motivó la evacuación de todos sus ocupantes, incluidos los feriantes de Navidad instalados en un área cercana a la parte posterior del inmueble.

Por otro lado, la Alcaldía y la Policía firmaron un acuerdo para que 250 policías, 100 guardias municipales y personal de la Defensoría de la Niñez garanticen la seguridad en la feria.

El jefe de Operaciones del Comando Departamental de la Policía de La Paz, José Azzaf, dijo que los uniformados estarán en la feria hasta su conclusión. “Si se requieren más efectivos, vamos a incrementarlos hasta 400”.

Asimismo, se dispuso para hoy el cierre del carril de bajada de la avenida del Ejército entre las 6:00 y las 15:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario