miércoles, 2 de enero de 2013

Más del 50% de los artesanos de Alasita no sabe dónde venderá



La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) informó que al menos 3.500 feriantes de los playones A y B no saben dónde serán reubicados durante la feria de la miniatura, si continúan las restricciones por los trabajos en el edificio El Alcázar.

Rolando Huanca, dirigente de la asociación, explicó a La Razón que los perjudicados del Campo Ferial Bicentenario­ de la Avenida del Ejército no tienen garantizado su puesto de exposición debido a las labores que se realizan en una de las plataformas del inmueble, tras el colapso de una de sus columnas a mediados de diciembre.

“Estamos esperando la reunión con la Alcaldía. Son más del 50% los afectados que tienen puestos de dos metros por dos. Todos los expositores no pasamos de los 5.000”, indicó Huanca.

Al respecto, el director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, explicó que primero se debe revisar el informe técnico para conocer las áreas que pueden ser habilitadas dentro de la plataforma A. “Según como vaya el avance en los trabajos de la columna, espero que tengamos un panorama claro la semana que viene”, agregó el funcionario.

El 17 de diciembre del año pasado, una columna estructural de El Alcázar, ubicada en el cuarto nivel de parqueos del céntrico edificio de la calle Federico Zuazo, colapsó y además forzó la evacuación de 174 familias que vivían al interior de la construcción y también de personas que trabajaban en las oficinas y comercios del inmueble.

La situación de emergencia igualmente afectó a más de medio millar de comerciantes de la Feria de Navidad que estaban apostados en el playón A del evento armado en el Campo Ferial del Bicentenario. La Alcaldía reubicó a los feriantes en la Avenida del Ejército y éstos se retiraron del lugar el 27 de diciembre, pese a que tenían autorización para vender hasta el 6 de enero.

Soluciones. Según Huanca, la distribución de los puestos está ocasionando divisiones al interior de la organización porque un grupo quiere el cierre de la Avenida del Ejército y otro el de la calle Wenceslao Argandoña.

Susz descartó el cierre de la Avenida del Ejército ­—desde la calle Juan José Pérez hasta el parque Laikacota—debido al perjuicio que ocasionaría el corte de una vía durante las tres semanas que dura la feria de Alasita, “más aún sabiendo que van a empezar labores escolares el 3 de febrero”.

El dirigente de los feriantes se reunirá con todos los secretarios generales en los próximos días y espera hacer lo mismo con la Alcaldía, hasta el fin de semana. El 28 de diciembre, en una primera declaración a este medio, Huanca aseguró que los artesanos afectados pertenecían solamente al playón A. Sin embargo, en un segundo contacto, sostuvo que el riesgo alcanzaba a los expositores de la plataforma B.

María Calcina, dirigente de los feriantes del sector de los decanos, que forman parte de la plataforma B, aseveró que éstos se mantienen en el Campo Ferial sin problema alguno. “Sí hubo mucha pérdida (por la emergencia del edificio El Alcázar), pero hemos salido y hemos vuelto”, manifestó.

Sobre la Alasita

Instalación

Los expositores armarán sus puestos desde el 21 de enero y la feria se abrirá al público el 24.

Espacio

El Campo Ferial del Bicentenario cuenta con ocho sectores. El playón A ofrece joyería, masitas.

Mañana se conocerán resultados de la mezcla

El director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, anticipó ayer que los resultados del control de calidad de la mezcla de cemento en el edificio El Alcázar se conocerán el jueves.

“El lunes a las 15.00 se hizo la ruptura de la probeta. Esperamos que los resultados estén listos hasta el jueves para ver qué resistencia ha adquirido en tres días esta muestra que hemos sacado de la mezcla”, manifestó en contacto telefónico con La Razón.

Análisis. El lunes 31 de diciembre, la Alcaldía envió una muestra de la mezcla de cemento que se vació en la columna afectada del edificio El Alcázar para su análisis de laboratorio, informó Toro, de acuerdo con un boletín edil.

El viernes 28 de diciembre se tomaron muestras de la mezcla en cinco probetas. Tres días después, en presencia de representantes de los copropietarios del edificio, de la empresa constructora, de técnicos de la DEGIR y del laboratorio, se rompió la primera probeta. Según Toro, a los 14 días se realizará similar procedimiento con las muestras de dos probetas y las restantes dos serán analizadas a los 28 días del vaciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario