martes, 15 de enero de 2013

Productos de línea blanca en la Alasita 2013



Televisores de 3D, refrigeradores de dos y tres cuerpos, microondas en miniatura, también serán novedades de la feria de Alasita 2013, informó ayer el dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Rolando Huanca.

“El compañero Leonel Guzmán, que es especialista en artículos de miniatura, ha desarrollado para este año una amplia gama de productos de línea blanca en miniatura vaciados en plomo. Estamos hablando de pantallas LCD de 46 pulgadas de miniatura, equipos de sonido, lavadoras, refrigeradores de dos cuerpos y microondas”, explicó el representante.

Entre otras novedades, se anunció la presencia de amuletos serpientes, debido al año chino de la serpiente, casas a medio construir, entre otros. Las actividades de la tradicional feria fueron presentadas por el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, y representantes de Fenaena.

Las actividades comenzarán oficialmente el 17 de enero, con la instalación de los comerciantes mayoristas en la avenida Simón Bolívar y el inicio de la calle Bueno. Ayer, algunos mayoristas armaron sus puestos, y uno que otro se animó a mostrar y vender sus productos, aunque la mayoría los mantuvo cubiertos con nylon debido a que la inauguración se retrasó el jueves.

Actividades. “Lo que tampoco va a faltar en la fiesta de la miniatura son los billetitos, maletines de la fortuna, casitas, vehículos, que se podrán adquirir al por mayor, productos en cuero, yeso y marmolería”, destacó Huanca.

Entre las actividades que se programaron para la feria de Alasita 2013, está la realización de un ritual al Ekeko, consagración de illas (talismán animal), ispallas (talismán vegetal y mesa ritual acompañada por un grupo de música autóctona, que se llevará adelante a las 18.00 en el Campo Ferial del Bicentenario.

“Es un ritual de adoración al Ekeko, illas y a la Pachamama para que les vaya bien a los artesanos durante toda la feria”, destacó el dirigente. Como cada año, al mediodía del 24 se inaugurará la feria de la miniatura. Para este acto, Fenaena invitó al presidente Evo Morales, al alcalde de La Paz Luis Revilla y al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo, entre otros.

La misma jornada abrirá sus puertas al público el museo del Ekeko, que se instalará en los ambientes de la Casa de la Juventud del parque Roosevelt. En la muestra se expondrán los trabajos en miniatura que ganaron los concursos otros años.

“Se podrá observar en forma gratuita la maqueta de La Herrería, la sastrería del Ekeko, la sastrería móvil Ekeko Ullanchiri, la primera balanza de plataforma con pata de cabra, la maquinita de coser Singer, una variedad de illas e ispallas y otras artesanías con valor patrimonial”, destacó el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti.

Ocuparán la Argandoña

Feriantes

Los expositores que debían ocupar el playón A del Campo Ferial del Bicentenario serán reubicados, sólo por este año, en la calle Argandoña, que une las avenidas del Ejército y Simón Bolívar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario