viernes, 25 de enero de 2013

Serpiente fue presentada como la figura de suerte

La interculturalidad también tuvo su efecto en la fiesta de la Alasita que fue inaugurada ayer porque si bien no destronó al sapo como la figura que atrae la buena suerte, también presentó otra: la serpiente, que según el Horóscopo Chino es el animal de la fortuna para el 2013.

La cultura china está presente en la feria con la presencia de dragones, serpientes y otro tipo de íconos que caracterizan a la China, demostrando que la interculturalidad se apoderó también de la Alasita.

“Como sociedad no somos individuales vivimos en un mundo globalizado, aceptamos fusionar culturas y otros rituales. La Alasita es de origen prehispánico y los artesanos ahora adoptan el origen del exterior”, afirmó el historiador Jesús Yusco.

“Pero lo más importante debería ser preservar y resguardar la verdadera identidad de la festividad. Hay que tener mucho cuidado con lo que llega de afuera, aunque a veces sea necesario, primero deberíamos rescatar lo nuestro y lo que nos identifica”, manifestó.

Gregorio Mamani, quien asegura que es vidente y que ayer bendecía las miniaturas en la iglesia San Francisco dijo que “la serpiente, perteneciente al calendario chino, tiene una notable tendencia hacia el aprovechamiento de facultades paranormales o psíquicas. El comúnmente llamado sexto sentido, hace que las serpientes presientan los peligros y se aventuren a veces a ciegas con nuevos proyectos, simplemente porque han tenido un presentimiento".

“Este será un buen año, todos los deseos de la ciudadanía se van a cumplir, porque hay mucha gente”, vaticinó Mamani.

“La serpiente es sensitiva. Percibe más allá de las emociones humanas y es capaz de desentrañar difíciles momentos para los actos humanos. Así encontramos psicólogos, psiquiatras, videntes y parapsicólogos entre muchos de los nacidos en el año de la serpiente. También son aptos para profesiones que requieren un alto grado de comprensión humana”, concluyó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario