viernes, 15 de febrero de 2013

Alasita acoge reliquias con movimiento



El sastre acciona la máquina de coser, mientras que otro cepilla una prenda en la Sastrería del Ekeko, la pieza más antigua que se expone en el Museíto del Ekeko, una iniciativa de la familia Mancilla que muestra el trabajo de tres generaciones.

“El movimiento es lo que sirve”, manifestaba el patriarca Avelino Mancilla a sus descendientes cuando se alistaban para la fiesta de la miniatura. De esta forma, se creaban talleres mecánicos, herrerías o personajes que simulaban los movimientos de la realidad.

“Las piezas tenían que destacar para llamar la atención de los visitantes, ya que nuestro negocio no eran las miniaturas, sino la rifa y después la suerte sin blanca”, contó ayer Edwin Sánchez Mancilla, responsable del espacio levantado en la calle Argandoña, que este año fue habilitada para la feria de la Alasita.

La colección presentada, que podrá ser apreciada hasta el domingo, se abre todos los días a las 17.00. Existen trabajos desde 1949, como es el caso de la Sastrería del Ekeko, hasta obras recientes que participaron en el concurso municipal. Las piezas más grandes: una empresa de radiotaxis, una discoteca y una construcción, cuentan con mecanismos que generan luz y movimiento. “Son las más exitosas”, asegura Sánchez.

El museo nace del deseo de Edwin y su hermano Óscar, de mostrar al público las obras producidas a lo largo de 60 años, además de habilitar otra fuente de ingresos, ya que “ahora hay mucha competencia en lo que se refiere a la suerte sin blanca”.

Sánchez aseguró que el próximo año el museo será más grande y tendrá otras obras, como una herrería, también fabricada en la década de los 40. “Quiero lograr que sea un emprendimiento permanente, conseguir un lugar donde la gente pueda ver estas miniaturas”, indicó el artesano y contador. La entrada al pequeño repositorio es de Bs 2 y éste estará abierto hasta el domingo 17 de febrero, último día de la festividad anual de la abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario